X-men de vuelta en Australia: House of X / Powers of X (III)

Seguimos con nuestro repaso a este pistoletazo de salida a los mutantes de Jonathan Hickman que han supuesto House of X y Dawn of X. Si ayer concretábamos un poco de que iba el plan de Moira y las dudas que nos provocaba, hoy vamos a la chicha gorda, a decir el nombre de Chris Claremont -al que no he mencionado en los dos posts anteriores, pero aun así ha sido mencionado a menudo en los comentarios- y a preguntarnos si, haya conspiración secreta en todo esto o no, la forma de proceder de los personajes tiene algún sentido.

Algo hay, que no Magneto ni Xavier se quitan el casco delante de Moira, da que pensar sobre todo en el caso de Magneto, que beber té con ese casco debe de ser un tanto molesto.

Empezando por lo más básico y que ya en su día con Genosha nos pareció un tanto sospechoso; si en el caso de la utopía mutante de Magneto dimos por hecho que solo los que vivían en plan morlock y demás habían ido allí, en el caso de Krakoa nos dicen directamente que no, que han ido todos. Y vemos personajes concretos, con familia y amigos humanos, que están viviendo allí todos ellos tan felices. Sabemos que personajes como Franklin Richards o La Bruja Escarlata y Mercurio no están allí -aunque estos dos últimos ya no sabemos si son mutantes o no, depende del retconeo que toque- pero a la vez no dejamos de preguntarnos qué es lo que mueve a una persona para meterse a vivir allí y cerrarse al resto de la humanidad; uno no deja de recordar como Tormenta echaba de menos la Kenya de sus amores, Coloso su Rusia natal o, directamente y en el caso de Lorna Dane, su vida anterior antes de que el pelo se le pusiera verde. Y aun así de esto no se le puede echar la culpa a Hickman en exclusiva, porque llevamos años y años de leer tebeos de mutantes en los que los mutantes solo se relacionaban con otros mutantes, aislándose de mala manera y prescindiendo -matando- a todos los personajes secundarios humanos de la serie; y es que si en tiempos de Arnold Drake tenías un agente del FBI, en los de Claremont a la propia Moira, Stevie Hunter y demás o las novias de La Bestia o el Ángel eran humanas, de un tiempo a esta parte hemos visto como los mutantes solo se trataban con mutantes y con otros superhéroes, aunque con estos últimos de una forma muy puntual (¡ay ese Unity Squad!).

Lorna descubrió que era mutante a los 20 años y hasta le costó asimilarlo, ¿y ahora habla de la humanidad con tanto desprecio? ¿De donde sale la chungolorna esta?

Sumado a todo esto viene un concepto fundamental de los mutantes; el Sueño de Xavier siempre vino sustentado por el hecho de que los mutantes eran una minoría, y que el enfrentamiento entre ambos provocaría en última instancia el futuro de Días del Futuro Pasado, un mundo que no heredarían ni humanos ni mutantes, si no Skynet, o sea, los Centinelas y el Molde Maestro de turno. Por eso, la mayor parte de los cómics de mutantes que trataron ese conflicto durante los ochenta lo hicieron conscientes de que estaban todos sentados encima de un polvorín, que en cualquier momento esto podía saltar por los aires y que había que andar con mucho cuidado. Con los años y estas cosas de los noventa la cosa se volvió más extrema, más violenta, la llegada de Morrison no relajó la cosa ni mucho menos y los guionistas posteriores, de tanto hacer iteraciones sobre el mismo tema, alcanzaron con Fraction y Bendis el extremo de que los mutantes de Cíclope casi se constituyeran como la nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos, aunque eso sí, a Fraction no se le ocurrió meter a Apocalipsis y Mister Siniestro en Utopía por una cuestión de pudor o por dejar que el grupo tuviera alguien con el que pegarse, yo que sé.

Estas pintas de Xavier no pueden ser casuales.

Y aun así, leo este cómic convencido de que hay gato encerrado. Que por mucho que Hickman la cague y la haya cagado, el que Xavier llegue a Krakoa con las mismas pintas que Cassandra Nova llegó a su fábrica de centinelas en el primer número de Morrison no es solo un guiño casual, y eso por no hablar de que el Rey Sombra supuestamente está encerrado en la cabeza de Xavier después de la etapa de Soulé en Astonishing y aquí nadie ha dicho nada. Todo esto me provoca curiosidad y hasta algo de esperanza, dejando claro que es estúpido calificar -como he visto por ahí- estas dos miniseries como una obra maestra cuando está claro que la historia solo ha empezado y depende mucho de su resolución para justificar todas sus carencias. Pero ya entrando a un nivel casi personal, lo que duele de HoXPoX y de Dawn of X es ver a personajes que he seguido durante gran parte de mi vida convertidos en todo lo contrario a lo que son, sin el horizonte de decirte que esto se va a arreglar como si que pasaba con el Capitán América nazi. Que sabemos que Apocalipsis y Mister Siniestro tendrán sus razones para meterse en Krakoa y la liarán tarde o temprano, eso solo molesta si te das cuenta de lo pardillos que están siendo el resto de mutantes, pero lo que realmente jode es que tenemos a Tormenta -que por cierto, según la serie de Pantera Negra ahora mismo vive en Wakanda y está saliendo con TChalla, no sé como cuadra todo esto con que Wakanda sea casi el enemigo número uno de Krakoa y las experiencias religiosas que se monta Tormenta por allí- tenemos a Tormenta, decía, convertida en un monstruo en los primeros avances del nuevo -otro- número uno de X-Men, y a montones de animalicos jaleando esa nueva identidad supremacista; no nos engañemos, esto es un negocio, y si Marvel ve que la Tormenta nazi vende más que la de «verdad», así se va a quedar. Y eso me acojona tremendamente, y creo que con razón.

Ese fanatismo pseudo religioso es casi machacón, aquí algo va fatal y lo peor es que mucha gente ni se está dando cuenta y están diciendo que esto es una obra maestra y blablabla. El mundo se va a la mierda…
Y sí, esto está pasando ahora mismo en la serie de TChalla. Y los dos están juntos, haciendo vida común y defendiendo Wakanda, así que lo mismo Tormenta se hace la loca en HoXPoX y en realidad es una infiltrada de TChalla a la que le obligan a gritar KRAKOA FOREVER!

Por lo demás, he de decir que si disociamos House of X/ Powers of X de los sesenta años de historia de la Patrulla X y mi vínculo emocional y la sacrosanta memoria de Chris Claremont (bendito sea War Children), tenemos, como decía, un planteamiento que sin duda provoca curiosidad respecto a lo que está por venir, por dónde puede pensar Hickman que va todo esto y la forma en la que los mutantes van a justificar moralmente menudencias como que ellos puedan pasearse por el mundo a placer mientras los humanos no pueden hacerlo. Creo que poco a poco iremos viendo como se justifican algunos de estos puntos y la forma en la que muchas de estas decisiones acaban estallándoles en la cara, que a fin de cuentas Hickman ya ha dejado claro que pase lo que pase, los mutantes siempre pierden. El problema es que en este caso se habrán merecido perder y en un futuro ya no serán pobrecitas víctimas del prejuicio ajeno, serán culpables y se merecerán parte del odio del resto de los habitantes de la Tierra; no todo porque el Traskismo estaba bien agarrado y muchos se lo traían de casa, pero la otra parte sí. Pero en cualquier caso y ciñéndonos solo a House of X y Powers of X, no podemos hacer otra cosa que felicitarnos del excelente trabajo de Marte Gracia y Pepe Larraz, del buen hacer de RB Silva y quedarnos con la duda sobre si Hickman va a volver a hacer la que hizo en Vengadores porque, dejando de lado que trató de abarcar mucho y poco apretó, la serie tras su marcha parecía haber sido arrasada por Atila, que por allí no ha vuelto a crecer la hierba; y es que Hickman no es un tipo que te de un planteamiento para muchos años, Hickman normalmente viene a contar su historia, la cuenta y después… Después ya se acabó la serie y no hay nada que contar. Aun así y antes de dar por finalizado este post, me veo en la necesidad de resaltar el mayor problema del planteamiento de Hickman durante HoX/PoX, y es que no solo esto ya lo hemos visto, si no que para colmo de males recupera dos elementos que la amplia mayoría de lectores ha rechazó en su día de la forma más enérgica posible…

¡Sí, la Patrulla X ha vuelto a Australia!

Vale, lo de Australia es más una coña que una pega de verdad; a finales de los 80 y con el guionista de la serie (estoy haciendo un esfuerzo para no decir su nombre, que luego me decís que soy un cansino) harto de que le mangonearan lo más grande los personajes, decidió enviar al grupo a Australia para que nadie tuviera fácil sacar un cameo de Lobezno en su serie o le obligara a tener que padecer el crossover de turno. Tristemente, para muchos la decadencia de la edad dorada mutante empezó ahí, a pesar de que la verdadera decadencia con Jim Lee llegaría un poquillo más tarde. Aun así tengo que decir que me hace gracia que Hickman haya decidido colocar la «Krakoa principal» en Micronesia… Pero vale, que sí, que esto es completamente anecdótico y vosotros tenéis sed de sangre, así que voy al meollo del asunto, lo verdaderamente grave: Veréis, a principios de la presente década y con Fox y Marvel peleados, cuenta la leyenda que Ike Perlmutter en persona decidió marginar a los mutantes, negarles el pan y la sal y sustituirlos por los Inhumanos, de los cuales Marvel conservaba la licencia cinematográfica y podía explotarlos a placer. Durante años y hasta hace bastante poco, Marvel ha intentado meternos a los Inhumanos hasta en la sopa, sacaron multitud de series a unos personajes que ni nos iban ni nos venían y acabaron consiguiendo que los lectores acabaran hartos de la Inhumanidad y marcharan con antorchas a aporrear los portones de la mansión de Perlmutter demandando el retorno de los mutantes. Y así es como llega este gran relanzamiento de Hickman, con los mutantes volviendo a su lugar y… Y… Espera un momento.

Que nos quejamos de X-Men 3, pero lo de Inhumans no tuvo nombre. ¡Y lo hizo la propia Marvel!

Los Inhumanos son una raza de mutante que viven en un lugar apartado y recóndito al que el resto de la humanidad tiene prohíbido entrar. Son reclusivos y se consideran una raza distinta y superior al resto de la humanidad y… Y… La madre que…

¡HICKMAN ERES UN PUTO GENIO!

¿Es ese el verdadero secreto de Hickman? ¿Acaba de marcarle un golazo por toda la escuadra a Marvel y a todos sus lectores acérrimos, que tanto denostaron la Inhumanidad y ahora reciben con los brazos abiertos este relanzamiento? No lo sé, pero como lo esté haciendo a propósito Hickman -además de un cabronazo- es un puto genio del troleo digno de toda mi admiración. Y es que cuanto más lo pienso más me cuadra, si no de que íbamos a tener una serie llamada Los Merodeadores:

Llamar Merodeadores a una serie de mutantes me parece de muy, muy, mal gusto.

Nada más que añadir por el momento, lamento no haber podido dar una respuesta sencilla sobre la calidad de todo esto como muchos esperabais, pero eso no lo sabremos hasta que Hickman haya terminado con lo suyo. Mientras tanto, tengo que reconocer que me ha costado morderme la lengua y no sacar una conclusión apresurada durante estos meses -sobre todo con lo de la Inhumanidad, que no se lo dije ni a M’Rabo- pero doy por hecho que seguiremos hablando del tema durante los próximos meses, que esto es solo el principio…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

113 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Claremont!Claremont!Claremont!Claremont!Claremont!Claremont!Claremont!Claremont!Claremont!Claremont! xDXD
La única razón por la que el conflicto mutante me importó una M&%$# es porque Claremont escribió a los mutantes de forma que pudieras sentir con ellos, y aquí no puedo sentir nada, esto es East of West, no los X-Men, y cuando lo halle en mi terminar East of West, me leeré estos X-Men, porque la verdad no me entretuvo y las ideas sci-fi serán muy bonitas pero como fan de la era Claremont/Smith no puedo seguir esto y menos sin Larraz y/o RB Silva; lo que no daría porque pudiera decir que esto es una obra maestra solo por su arte (y el de Marte Gracia), que es hermoso (peero no puedo).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Y lo que estoy viendo pasa en sí con todos los personajes cuando tienes a varios escritores en ellos, que cada uno se centra en el «rollo x» que el personaje tenga y lo escribe desde ahí en vez de entender a Claremont y continuar la evolución del personaje tomando cada etapa de sus vidas como un punto de inicio para crecer; desde Tormenta pasando de diosa africana a líder de mutantes con tanta humanidad dentro que asusta a lo hermoso que fue ver a Kitty volverse amiga de Kurt… Ahora lo que tenemos es el «rollo» aventurera de Kitty, el «rollo» sacerdotiza de Tormenta (¡¿lo qué?!), el rollo culto de los mismos X-Men, el rollo «religioso» de Kurt (ugh)… Y no te digo nada cuando pasa en series individuales, como Hama o el mismo Claremont escribiendo a Lobezno, porque va de los «rollos» de los personajes ya que se pueden explorar, pero en los X-Men, una serie que tendría que ser reconocida por lo completos que eran sus personajes me parece bastante (y disculpen, pero recordar el trabajo de Claremont y ver esto no me pone de buen humor) idiota andar perdiendo la cabeza por que Hickman los escriba.
Y más me jode tener que acabar siempre con un «es que igual ya llevan tiempo sin ser ellos mismos» (aunque este de acuerdo, que tras X-Factor e Inferno es muy difícil ver a esos personajes como los mismos que Claremont había hecho tan bien).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues yo no voy a andar leyendo a Lobdell, que para algo nací lo suficientemente tarde como para que ciertas personas me adviertan de él y de DeFalco y los ’90 en general. xD

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ya te digo, sin Claremont no sé porque leería los X-Men, y eso que tenía intención de leer la década perdida, pero ya veo que voy a tener que cortar con los X-Men aunque me duela (como con Spider-man una vez llegué a las historias de los ’90 y simplemente no pude seguir, joder, como me dolió, y con todo lo de One More Day lo de Slott me da algo de grimilla, pero ya me haré de valor para leerlo). Como ya he dicho, de las «eras» Quesada y Alonso no he leído casi nada por meterme a leer los verdaderos clásicos y solo hace poquito me leí House of M, pero claro por ósmosis (y porque son barrabasadas) también me he enterado de casi todo lo que pasa en esos cómics así que tampoco me sorprenden demasiado. No sé, estoy intentando hacer una lectura lo más curada posible pero es que le tengo mucho cariño a Marvel y me cuesta no leer cosas también (disculpa, que te he dejado aquí aviso de que he leído y que no, así me pueden pegar luego cuando comento sobre Marvel, xD).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Dices el Excalibur de los ’90, no? Pues empieza con un pollito bomba y acaba con Phoneix vs Galactus y entre medio te diviertes un montón (muchos personajes de Moore hay en ese Excalibur, no?). Leí también el Excalibur pre-House of M, pero lo peor es que llegué a leer el Excalibur de Ellis (un lado que no le conocía a Ellis porque no he leído Planetary aún).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Solo lo de Davis. ¿Eran el refugio noventero, eh? Escribir familias se le da de miedo, y encima es un artista increíble (no sé como definirlo, pero todo lo que dibuja es bonito y elegante y casi Disney pero en el mejor sentido)

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

A Sal Buscema lo aprecio cada día más. Y también estaba Starlin, que la especulación lo estiró bastante.

Luisru
4 años han pasado desde que se escribió esto

De los 90 se puede rescatar alguna cosilla más: los New Warriors de Nicieza, la Generación X de Lobdell (y mira que odio a Lobdell), el Estela Plateada de Starlin…

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisru

Los Nuevos Guerreros de Nicieza los sostiene más Bagley (y luego Darrick Robertson!) que el mismo Nicieza, que toma muchas decisiones que las excusa la juventud de los protagonistas a pesar de que su intención es que no necesiten ser excusadas siquiera. Por algún post aquí ya comenté que Nicieza es un Peter David «de saldo», pero para los ’90 eso ya es un logro. Lo increíble que es que los nuevos grupos ligaran tan bien en lo gráfico con Bachalo de Shade en Generación X y los mismos X-Force teniendo a Capullo como reemplazo de Liefeld. Un Capullo salido del Quasar de Gruenwald, que es otra serie «buena para los ’90», aunque el último arco de Capullo Gurenwald se luce contando una de sus mejores historias casi a la altura de su Capitán América con Dwyer.

Luisru
4 años han pasado desde que se escribió esto

No he leído los cómics de Hickman todavía y he tratado de saltarme los spoilers de las reseñas, aunque me los he comido casi todos. Los leeré, visto lo que han provocado, pero tampoco es que mis expectativas sean astronómicas. No he leído nada de Hickman y su estilo no me llama la atención. A mí me gustan los mutantes (los de Claremont, los de Davis, los de Simonson) porque son un melodrama. En cuanto empiezan con la ciencia ficción o los mamporros, me dan igual. Y, por lo que parece, la caracterización de personajes deja mucho que desear, ahogada por un montón de golpes de efecto basados en revelaciones de retro-continuidad que era justo lo que necesitábamos para arreglar el desaguisado en el que se han convertido estas colecciones.
Todo esto de Krakoa y el estado mutante me parece algo así como esa idea de Jeff Bezos de construirse su propio país en una isla para no tener que pagar impuestos en ninguna parte, el definitivo paraíso neoliberal. Y encima todo el mundo le rinde pleitesía comprando las bananas capitalistas por Amazon… Lo que no sé es si finalmente la Patrulla se dará cuenta de lo equivocada que está o tendremos un estado pseudofascista mutante durante años, y los fans dando palmas con las orejas porque Magneto Was Right. Entiendo que Hickman estará preparando su gran caída. O quizás se pueda interpretar de otro modo. No sé, se supone que Fabulas era una metáfora de Israel pero yo lo leo y se me parece más a Palestina. A lo mejor es un poco lo mismo y nuestra interpretación es incorrecta.
Por cierto, rompo una lanza por los números australianos y post-australianos de Claremont, supongo que porque empecé a leer la Patrulla X en aquella época (recuerdo que el primer cómic que compré de la colección fue el primero que dibuja Jim Lee, en el que muere Tormenta). Me encantaba (y me encanta) ese Claremont desatado haciendo cosas locas, como lo del Portal Peligroso, Tormenta convertida en una niña, Mariposa china, Kaos magistrado genoshano, todas esas escenas oníricas, las locuras de Inferno, Longshot desapareciendo porque sí , Zaladane siendo hermana de Lorna Dane porque sus nombres riman y cosas así.

Álex
Álex
4 años han pasado desde que se escribió esto

La etapa australiana no tengo por dónde cogerla. ¿Cómo algo tan loco podía ser tan aburrido?

Drfabius
Drfabius
4 años han pasado desde que se escribió esto

No puedo evitar pensar en esto cuando veo la portada de Marauders XDXD:

pelayo
pelayo
4 años han pasado desde que se escribió esto

Respecto a la bilocaciones de Tormenta (ya en Krakoa, ya en Wakanda) y otros personajes, en las grapas de Marvel del pasado mes han exhumado uno de los Stan’s Soapbox de Stan Lee para justificarse de que estas cosas ya pasaban en los viejos tiempos. Ya, pero por lo menos entonces el editor se encargaba de ponerte un cartelito indicando un orden de lectura («como se vio en …») o pedía que el guionista metiera una leve referencia en un bocadillo de diálogo o pensamiento.
Y a mí la fiesta que montan para celebrar la resurrección de los mutantes que han destruido la máquina que los hubiera exterminado a todos (como mínimo a los mutantes), a mi me recordó más al día del orgullo gay, que hasta tenían a Monica N… a Dazzler para el chou final. Si hubiera sido Greg land en vez de Pepe Larraz, en Google images habría encontrado fotos para calcar:
comment image?quality=80&strip=all&w=371&h=277&crop=1

pelayo
pelayo
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Preocuparme a mí ?
Le preocupará a quien ha escrito como como pie de foto » (..) pero a mí eso de que la gente levante el brazo así…». Yo estoy harto de ver puños por todas partes (conciertos, partidos de futbol, manis, etc), los hay que lo hacen al unísono con «We Will Rock You» o con «Unidos jamás seremos vencidos», los hay que lo hacen en 45º, en 60º en 90º, dependiendo del espacio que haya para no darle un coscorrón al de delante, que no creo que vayan con un transportador de ángulos para no equivocarse de ideología.
Yo veo una imagen visual (no sé si elegida por escritor, ilustrador o ambos) para expresar una emoción de triunfo, igual que aquí:comment image/revision/latest?cb=20130814184735&path-prefix=es
Cachis!, están de frente, no veo el ángulo.

Sobre el juicio a Dientes de Sable y que nadie diga nada, con un tío tan irrecuperable y peligroso las opciones serían cadena perpetua incomunicada y muy-muy vigilada (nada de exilio del que pueda volver más peligroso, como Hulk), lobotomía made in Crisis de Identidad, o pena capital. Parece que la misión del primer episodio era una última oportunidad de hacer las cosas bien y la cagó, así que supongo que todos dicen «Que le den…» (incluido Kurt) en vez de pedir una oportunidad más de reinserción; lo que me sí me choca es que nadie pida responsabilidades a quien le envió. Pero ese cabr@n volverá y peor, seguro.
Lo de resurrecciones «antinaturales»: estamos en un entorno de ciencia-ficción, con gente que se casa con androides, androides que fabrican familiares androides, hijas clónicas, industriales que hacen back-ups de identidad… el termino «antinatural» quedó superado hace décadas. Y ya en el mundo real, supongo que hace 100 años dirían que es antinatural la concepción in vitro o el cultivo de órganos a partir de células madre.

pelayo
pelayo
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  pelayo

(Antes no salió la imagen, 2º intento):
comment image

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Por qué será que los fans acérrimos de Hickman son los que menos entienden lo que escribe?

Igual es porque si entiendes a Hickman ni borracho quieres ser fan suyo…

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Es que criticar algo sin haberlo leído primero esta muy feo. Eso y que Hickman en los primeros numeros de Manhattan Projects y East to West escribia bien, parecia que habia alguna direccion en sus historias… pero luego como siempre se desinfla y no sabe a donde ir.

pelayo
pelayo
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues, como conclusión de un supuesto «fan acérrimo» de Hickman, entonces digo que «¡Hickman tiene razón!»: la escena no te resulta aterradora si eres uno de ellos… o estás a favor de ellos. Y yo en esta historia, de momento, estoy a favor de los mutantes, a tope, y leía con satisfacción que por fin unos personajes con los que he crecido y disfrutado tenían una tierra propia, un refugio, e incluso vencían a la muerte. Igual que estuve a favor de Scott cuando montó su X-Force (pero con Logan por no meter a los jóvenes), y estuve a favor de Scott en Utopía (pero con Logan en Cisma por no meter a los niños) y estuve con Scott en V contra X (hasta que lo despeñaron, cual kgalessi, porque había que convertirlo en el malo de la historia): siempre que este grupo de mutantes deje de correr y esconderse y jugar el papel de víctimas y mártires y se planten y digan NO, SE ACABÓ, estaré a su favor porque lo de «temidos y odiados -y perseguidos-» ya era un mantra cansino, dar lástima también harta. ¡Hasta el Limbo se fueron huyendo! Pero creo que esto también durará poco porque las necesidades narrativas piden conflicto, e igual que nunca se encontrará una cura -definitiva- para Ben Grimm, y Steve Rogers nunca dejará el escudo, etc… los mutantes volverán al mantra, este Camelot se corromperá y caerá. Como decía ese poema: «Por los amores eternos… por lo fugaces que son».
Pero de momento ¡KRAKOA FOREVER! (o como se diga con los simbolitos esos).

pelayo
pelayo
4 años han pasado desde que se escribió esto

No, no es mi caso como el de ese chaval: yo empecé a leer la Patrulla de la 2ª Génesis en torno al año 1983 con los pocos tebeos que editó Surco (¡en realidad empecé con la aparición que tuvieron en Rom!) y luego enfilé todos los 80 con Forum (desde el 1 al 118), en 1993 me bajé cuando se fue Claremont y en el 2002 me subí de nuevo a los mutantes cuando llegó Morrison (luego me dijeron que no me había perdido nada bueno en esos 10 años).

Mi punto de vista lo puedo explicar con una comparación: (UXM #170) Ororo se batió en duelo con Calisto por la vida de Kitty, y la joven y buen salvaje que hasta entonces conocíamos le metió un buen navajazo a su oponente y ni se volvió para mirarla. Si mis simpatías en ese momento (y ahora) están con Ororo ¿quiere decir eso que pienso que la violencia es lo guay y que Spiderman es un blandengue por tirar telarañas? No, por supuesto: un escritor puso a un personaje en una situación extrema e hizo que evolucionara sobre sí mismo (la EVOLUCION es un concepto que aprecio mucho en un personaje o serie sobre el cliché) hacia una versión más «dura» y que tenía que hacer cosas menos bonitas para que los suyos sobrevivieran. Después de eso, cambió su aspecto físico de hada y todos opinamos que la Tormenta punkie con cresta y collar de pinchos que sabía utilizar una navaja era cool. Ahora ese mismo esquema de evolución se aplica a una escala de conflicto mucho más grande: Hickman escribe unos mutantes que han evolucionado a más duros para sobrevivir al simple hecho de que en todas los posibles universos son exterminados, así que bajan a la arena, meten un navajazo como hizo Ororo y luego se suben al podio y dicen «Nos largamos de aquí… y si alguien tiene una objeción puede retarme como yo hice con Calisto». Eso no significa «quiero que los mutantes conquisten el mundo porque lo badass es lo guay y me identifico con ellos y personifican mis anhelos de venganza de adolescente friki sobre la sociedad». ¿Es cuestión de que Ororo era una y ahora sean muchos? ¿o la categoría moral es independiente del número de quienes lo practiquen?. Las simpatias siguen de parte del que se defiende para sobrevivir aunque en el proceso se endurezca… pero sin envilecerse.

Me decías que la intención de Hickman había sido crear una imagen perturbadora, y repaso esas páginas pero no la veo más perturbadora que 4 viñetas seguidas de una mujer (que creíamos era casi un angelito) avanzando hacia el espectador con una navaja en la mano mientras la otra cae al suelo. Puede que Hickman pretendiera que fuese terrifying esa escena pero, al menos para mí, Pepe Larraz (reverencia) la ha ilustrado en modo «épico total» en una escena in crescendo que supera a cuando Jerome Opeña ilustró el momento «martillo» de Infinity. Igual si pusiera caras con los ojillos-Buscema desorbtados, o si Hickman no acabase de hacer esos bonitos homenajes a Claremont, o Monet no hiciese bromas… Es que Larraz dibuja todo muy chulo, incluso lo terrifying. Tampoco sería la primera vez que un guionista quiere una cosa y lo que acaba dibujado es otra: siempre me acuerdo de una página doble de los WildCats de Alan Moore que describía una enorme ciudad subterránea intrincada al estilo Piranessi, y el dibujante acabó poniendo la enorme espalda de Maul tapándolo todo (me imaginaba al barbas pegandose cabezazos contra la mesa). Tirando de memoria, yo considero un momento realmente chungo de guión+dibujo por ejemplo las últimas 2 páginas del Daredevil de Brubaker, cuando Murdock se une a La Mano.

Ayer leí el nº 1 de la serie regular post HoXPoX, y la Tormenta que he visto asaltando esas instalaciones humanas para salvar la vida de prisioneros mutantes no está lejos de la que le dio el navajazo a Calisto, salvo por la cresta.

Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo no quería comentar, porque ni he leido y sinceramente ni conocía esta serie, cosas de pasar del ruido de Internet.
¿Obra maestra dicen? Muy a la ligera se usa ese termino.
Solo por lo que habeis escrito aquí de la serie, extraigo que su verdadero valor va a ser el de comprobar las filias del público y retratarlo.

A un nivel muy amplio, estamos ante la verificación de que hay una masa consumidora con poquisima capacidad de entender la doble lectura. Si no se dan cuenta, de que eso tiene muy poca pinta de ser un paraiso o como mínimo algo deseable, es que mal vamos. Asusta, en serio.

Es que a bote pronto, me acuerdo de la saga de la Isla Muir, donde el Rey Sombra metido en la mente de Legión creaba su patio de juegos en la isla, con todos los mutantes idiotizados y corrompidos.
Que va a ser lo que se descubra. Presentar una «utopía», para luego comprobar como raspando un poco no tiene nada de utopía es un clásico de la ficción. A la Fuga de Logan de la que se habló ayer me remito. Pero hay mil ejemplos.

Sobre Australia… se ha puesto en común poner a parir la etapa australiana; que entiendo que fuese un corte muy brusco. Pero a mi me gustó, entre otras cosas porque evitaba el anquilosamiento de la serie y planteo cosas chulísimas. Amen de que muchos personajes tuvieron magnificas caracterizaciones ahí.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Teniendo en cuenta que los Marauders eran un grupo de mercenarios que se dedicaban a masacrar mutantes sin techo, llamar Marauders al grupo de Pryde es de mal gusto, sí (de hecho los Marauders casi la matan, hizo falta una miniserie, Reed Richards y Dr Muerte para salvarla). Casi tan de mal gusto como cuando después de Civil War la Iniciativa puso un grupo de héroes ianquis en Canada, y al tipo que mató al grupo de héroes canadienses (Alpha Flight), le dieron el traje y el nombre del jefe de la gente al que mató. Luego pusieron como jefe a un tipo (el USAgente) que a los canadienses les llama «canucks» (algo así como llamar polacos a los catalanes). Y para rematar el nuevo grupo se llamaba Omega Flight (que eren los archienemigos de los Alpha).

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Estamos de acuerdo. Y lo peor es que quizá no se han dado ni cuenta.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo salgo de mi exilio solo para decir que tras leerme las dos series completas y aunque me joda decirlo, suscribo todo lo que ha dicho Diogenes. Y añadir que cada vez le tengo mas mania a Hickman y que incluso sus series propias que aun seguía las he abandonado por como las va dejando de lado (que la periodicidad es de chiste) y como siempre parece que va perdiendo el hilo, da vueltas sobre si mismo y lo estira todo porque parece que no sabe como acabar. Por eso no me fío ya nada de lo que haga y solo seguiré todo esto por la curiosidad morbosa de ver hasta donde es capaz de llegar (y hasta donde le dejan)

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

LA ORORO DE VERDAD ESTA EN WAKANDA!

Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

Sobre lo que decías de gente que es clonada, resucitada, transplantada su mente, etc.

Es que es otro clásico de la ciencia ficción.

Transmetropolitan tuvo una historia entera sobre ese tema, con Spider Jerusalem indagando en los inicios literarios y sus conclusiones.

Me refiero a ese episodio en el que el novio de la ayudante decide convertirse en nanoniebla y volcar su personalidad en ella.

Y es el tema central de Alita Angel de Combate. ¿Qué nos identifica como humanos? ¿Si volcamos nuestra personalidad y nuestros recuerdos en una tarjeta de memoria, somos nosotros mismos en otro cuerpo o somos otra persona?

¡Jorobar! ¡Que se lo digan a Optimus Primus y su disquete de 3½ pulgadas!
Para los transformer el concepto de muerte no era tal, así se lo dice Optimus a Spiderman. Cuando uno era desconectado esperaban a poder reactivarlo. Solo que eso era confuso, a veces morían de forma irremediable y otras veces los tenian en la chatarra hasta que los reparaban y apretaban el botón de reinicio de sistema.

Luisru
4 años han pasado desde que se escribió esto

Estaba yo pensando (no sé si aparece el personaje, aunque creo que no): si esta Patrulla tiene una especie de «consejo de resurrección», ¿es que a nadie se le ha ocurrido que el poder mutante de Layla Miller es resucitar a los muertos? Estoy seguro de que habrán aparecido más mutantes con poderes parecidos. Me estoy acordando de que se menciona en X-Force que Tarot de los Infernales es inmortal. O la fuerza Fenix, que resucitó a Rachel en Excalibur tras morir en la batalla contra Necrom. ¿No tiene Marvel ningún friki contratado que sepa estos datos?

Secret Titan
Secret Titan
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisru

Al parecer ni siquiera tienen Internet para revisar su propia Wikia. Y al parecer todos en Marvel le tienen alergia al X-factor de Peter David, sino miren como trataron a Madrox desde su muerte.

Luisru
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Tarot era una externa? Recuerdo aquella Liefelada tan absurda que se tuvieron que quitar de encima porque les iban a denunciar los creadores de Los Inmortales, dejando colgado lo del Amo del Juego (que me parecía un villano bastante molón) y Bala de Cañón, que también era inmortal porque era uno de ellos. Pero lo de esta chica es posterior, de la (para mi gusto infravalorada) etapa de John Francis Moore en X-Force, cuando el hermano de Jesse Bedlam se montó unos Infernales que no tenían nada que ver con el Club Fuego Infernal y la metieron allí. Entonces decía que no podía morir o algo así, me tengo que repasar aquellos números. Por cierto, una de mis teorías favoritas es que algunos Infernales que se supone que Fitzroy mató «off-panel», como Ruleta, Bevatrón u Ojo de Gata, nunca murieron y llevan vidas normales como baristas del Starbucks en alguna ciudad centroeuropea. Un día, Emma Frost está de vacaciones, se los encuentra por allí y se le pasa el trauma porque todos sus estudiantes acaban palmando. A lo mejor ahora andan por Krakoa ellos también.

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

No te gusto Broderick en «Capitan Atom, con guiones de Cary Bates? Era el as de la perspectiva

Juan Rafael Bisono
Juan Rafael Bisono
4 años han pasado desde que se escribió esto

En mi gusto personal a qui estan mis 5 o 7 mejores histprias de la decada perdida (cuando se refiere a los felizes mutantes:
2 menciones especiales 1 inhumans vs x-men #0 (no leas lo demasaunque agradesco el pequeño rol de moon girl) y 2 uncanny x-men (# 7 anual y #12) Solo perque asen algo interesante con personages que siento muy desperdisiados (cyclope y los new x-men(auntengo esperansa de que se desida usarlos mas amenudo).
5) Mr y Mrs X ( megusta mucho este titulo y finalmente un progreso (o uso en general ) de ganbito despues de a ños de no verlo).
4) Amazing x-men .
3) Nightcrawler: es uno de mis 2 x men favoritos y anbas series muestran por que.
2) Spiderman & the x-men (un experimento que aun me sorprende que no lo repitieran).
1) all new all diferent wolvarin (mi favorita ? )no dire mas.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo encuentro muy pesada la manía de los ianquis a referirse a todo en terminos religiosos o en terminos de familia…. Como si no se pudiera usar palabras como comunidad, clase social, etnia, etc. No se si es por corrección política o simple conservadurismo.
LO de familia es muy engañoso. Decir que «somos una familia» suena muy ñoño, pero tiene trampa. En una familia «tradicionaal» hay padres que mandan y niños que obedecen. ¿Esa es realmente la sociedad ideal? O como en Krakoa, donde Xavier reina supremo mientras todos son sus animadoras.
Personalmente cada vez deseo más que Krakoa, la isla andante, les esté sorbiendo el seso a todos en el mundo real, y que esto solo sea una fantasía con lo que les distrae mientras les devora. Siempre me ha tocado las narices que no usaran más ese personaje…
Soy capaz de leerme 400 páginas de GRR Martin seguidas, pero Hickman acaba conmigo. Porque leo y leo, y aunque no esté mal, no encuentro ningún asidero mental en su trama. No hay ninguna duda en el fanatismo de los mutantes.
Lo de las reencarnaciones de Moira, la verdad, no me gusta. Que la resuciten, ni fu ni fa. NI siquiera sabía que estaba muerta esa escocesa loca que encerró a su hijo 20 años y luego se sorprendió cuando era un psicópata. Y no me gusta las reencarnaciones porque dice que TODO el universo marvel es solo un escenario de las paridas de esa presunta genio.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Sobre la era de Australia en los X-men, no puedo opinar mucho. Solo diré que, con 9-10 años, la batalla con el Nido fue BRUTAL. Y dramática. Solo lo estropeó todo la forma en que trataron a Madelyne Pryor.
Se dice que hoy día somos modelnos porque en las series y pelis salen divorcios y separaciones y tal. Yo diré que no hay madurez y insisten en «justificarte» un divorcio sobre la base que la tía está loca. Es lo que hicieron con la pobre Señora Summers. Y además lo hicieron a posteriori. Primero la deja el cabrón de su marido, y luego la vuelven villana porque sí (la pobre ni siquiera entiende que está vendiendo su alma al demonio). Y como es mala, claro, y encima clon, matarla ya es lógico y justificado.
Y la puntilla es que después harían que la pavisosa de Jean Grey viajara en el tiempo y criara a l hijo de Maddie. Con lo cual la pesadilla de Madelyne en que Grey y Cíclope le arrancan toda su identidad es completa. Ya no es siquiera la madre de su hijo. En serio, es una crueldad.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Es que es brutal, tanto X-Factor con Shooter (eso de «sus» X-Men era Shooter, Layton solo le importaba la pasta como demostró en Valiant luego) como Inferno (todas las conclusiones de Inferno son horrorosas y llevan a un problema muy grande que sigue sin solucionarse, solo se aumenta).

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Eso del clon fue un invento retroactivo. Inicialmente Pryor era solo el final feliz de Summers. Y Pryor siempre tuvo su propia personalidad, así que lo de «solo-una-copia» no cuenta para mí.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Mejor nos damos la mano. Rollo tipos duros. Luego quemamos a Cíclope en efigie y vamos a por unas birras.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Jajajajaja, que me he imaginado a los Minions con los puños al cielo, XDXDXDXD

Álex
Álex
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Yo creo que hay que desmitificar un poco el plan original de Claremont para Madelyne. Que Scott Summers vaya por ahí con una tía que es el vivo retrato de su novia muerta hasta el punto de soltarle en toda la cara que si es Jean y se está quedando con él, es chungo, apesta a relación tóxica y no se parece en nada a ese «ride into the sunset» del que tanto hablaba Claremont. Es chungo de cojones.

No es que lo de Inferno fuera mejor, desde luego.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álex

Salvo que lees la etapa de Paul Smith y lo chungo de que se parezca a Jean es anecdótico. Scott no va buscando gente que se parezca a Jean por ahí sino que de rebote se encuentra con Maddie y entre intentar saber que está pasando y que Claremont se quiere sacar a Scott de encima se nos enamoran y en el último número de la etapa Smith Claremont le da el no va a más a Jean y a los duelos de Scott Summers (es esencialmente el arco de Scott desde que lo escribe Claremont) cuando diciéndole en la cara a los X-Men «Jean ha vuelto!» Scott es el que reconoce que esto es Wyngarde y que ya vale, mi mujer es Maddie, y el fantasma de Jean no puede estar entre medio («I am glad she isn’t you»). Porque además es una decisión que él mismo toma, la figura que se le aparece al borde de la muerte es su madre, no Jean. El no tiene confirmación de que Jean está muerta (más allá de que obviamente está muerte, se pulverizó en la Luna en frente de Scott). Por eso se despide como pidiendo permiso frente a la tumba de Jean antes de casarse con Maddie, porque son dos personas diferentes.

Por dios, como odio a X-Factor (e Inferno), de verdad.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Para mí lo peor no es que Scott deje a su mujer: es como luego Claremont cosifica y ningunea a Pryor. Hasta el punto que pasa de ser madre desesperada a «villana-zorresca-resentida». Con lo cual lo que intenta claramente es decir, «eh, en el fondo Summers hizo bien. No fue a por tabaco abandonando su familia. Se libró de una trampa de Sinestro y dejó a una loca en potencia».
Muy triste. El que no estaba bien del tarro era Cíclope, claramente.
Debo decir que no me gusta mucho Kaos, pero es la única saga en que me ha caído bien. Ayudando a Maddie salva el honor de la familia (incluso evita que se suicide).
Claro que llega un momento que se enamoran… Aunque más que una traición a su hermano, eso ya parece una reacción a lo mal que lo están pasando.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pero… ¿por qué?

pelayo
pelayo
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álex

Pero chungo. Al final resultó ser la versión Marvel de VÉRTIGO (la de Hitchcock, no la de DC), o cómo un guionista se rompe los brazos intentando reconducir las decisiones que le llegan desde arriba (¡mátala! ¡resucítala! ¡divórciala!). Si lo ves en perspectiva, tiene hasta gracia…

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Cuando Magneto era una persona y no una caricatura

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Magneto el Terrorista, Magneto el Supervillano, Magneto el Mutante…

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Magneto el «En-lugar-de-castigarlo-lo-ponemos-a-cargo-de-menores».

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Magneto el «el-ser victima-de-un-genocido-me-da-derecho-a-hacer-otro». En serio, a veces parecía una metáfora de Israel en sus peores momentos.

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Sale Bishop?

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

Responderle al hombre por favor…

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

Chicos y chicas esto tiene pinta de terminar mal, de que va a ser una historia fallida. Salvad vuestro dinero! No lo pilléis.

Una cosa que se me quedó en el tintero… La Ciencia Ficción, o como se decía cuando era niño, CiFi. Los Superhéroes son un subgénero de la CF pero a pesar de eso tanto DC y Marvel intentan esquivarla. Me molaría que a estas alturas tanto la Tierra DC como Marvel fuesen mundos de hard syfy, que se vea la influencia en la aldea global de tanto superpodoroso, genio inventor, mago, dios y extraterrestre, pero como os digo, a eso siempre se han negado los editores, sobre todo los de Marvel y especialmente los de la última época, siempre esperando al tema polémico del año en EEUU para explotarla chorramente y vender fingiendo ser comprometidos y tal. Así pues el rollo ese de CF que comentáis, lo de las curas y toda la pesca, es un palo muy grueso que Hickman sestá poniendo a sí mismo. No ha aprendido de sus Vengadores. Está metiendo muchas cosas que el propio Universo Marvel rechaza y si encima me decís que luego ocurren cosas tan incoherentes como lo de Pantera Negra… Vamos, parece que Hickman no está escribiendo una historia sino cavando una tumba. Está yendo por donde no puede ir, o ahora sí Reed y el resto de la peña va a hacer algo por la humanidad y así la va a enviar a terraformar Marte, a curarle de un montón de enfermedades, a darla una energía ecológica y gratuita, etc., naturalmente sin dar con la cura de la Cosa y de Hulk? Esto huele fatal.

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que DC y Marvel rechazan la CF de un poco hard parriba porque es entretenimiento pop y eso siempre busca la identificación del lector, así que necesitan un EEUU superheroico que no sea muy distinto al real. Yendo a lo de Hickman; en realidad lo decía al revés para no quedar mal con Stravinkay. Pero vamos, que en ese orden también funcionaría (editor conocedor del UM puliendo y auxiliando a Hickman). En cuanto a la explicaciones ya me las sé. Y tenían su validez al principio pero ahora que la humanidad conoce a Galactus y a imperios galácticos, lleva «conviviendo» con lo mutis décadas, con la capacidad de tener el Alpha Flight este actual, etc. eso ya no se sostiene (opino). Pero eso me da igual porque mi punto es que el que Hickman se ponga fantacientífico lo único que indica es que va a tener que recular porque en Marvel no le van a dejar transformar la Tierra para siempre, y eso pues ya pone en entredicho su historia. Hombre, si no vas a pillar jamás más nº pues te da igual una etapa suya como la de Vengadores, con principio y final, pero sino, me parece un error y una metedura de pata porque dentro de unos años (lo mismo en Marvel saben que no van a estar ahí entonces, en los cómics) habrá que justificar porque los mutis no dan esas pildoritas o democratizan su máquina de resurrección. Las van a tener escondidas para siempre? En fin, en la distancia paréceME que Hickman está contando una historia sin viabilidad, otra vez, y pa eso yo no colecciono. Sin Continuidad no hay Universo que valga.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

«Sin Continuidad no hay Universo que valga.» Amén!
(Y por favor, ¿como ibas a quedar mal conmigo? ¿O siquiera preocuparte por eso? XD)

pelayo
pelayo
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Ese rechazo a la ci-fi intensa que señalas, creo que es más bien un tema no complicarse con las «consecuencias derivadas» en la coordinación de guiones: por más contacto que el planeta Tierra tenga con entidades y civilizaciones extraterrestres (y de otros planos), que sus supercientíficos desarrollen nuevas fuentes de energía o artefactos tecnológicos, o sufra cataclismos enormes, su «mundo normal de los humanos» debe seguir pareciéndose al nuestro para que todos los guionistas puedan estar en la misma página, y no estar emitiendo constantes circulares actualizando el panorama en todas las series en plan: «La ONU ha establecido un veto a la presencia de aliens en la Tierra tras la última invasión», o «La economía de Europa se ha ido a pique porque una central nuclear ha reventado en una pelea entre Hulk y fulano y todo está contaminado», o «el 90% de la población mundial se ha vuelto atea después de que los antropólogos investiguen a los panteones». Si sólo el 20% de los acontecimientos que han ocurrido en el Universo Marvel hubieran sido desarrollados con sus consecuencias, hace tiempo que sería una ucronía muy alejada de nuestra realidad, y sí, eso queda para what ifs y universos paralelos (y universos más pequeños de otras editoriales); de lo contrario, cada guionista que se incorporase a Marvel tendría que hacer un cursillo de introducción sólo para entender el panorama, al margen de lo que son las tramas y personajes puramente superheroicos.
Pero sí, es muy agradable que algunos guionistas se planteen utilizar unas gotas de una ciencia-ficción un poco más densas, como hace a veces Warren Ellis, que es muy fan de la astronautica y otros temas. Al menos da la impresión de que es un universo en que «lo hizo un mago» no es tan-tan fuerte (pero lo es), y que hay un universo con compartimentos permeables: lo tecnológico influye en lo geo-político, y este a su vez en lo económico, y este a su vez en… etc. Por ejemplo, lo del medicamento que alarga la vida ha estado ingenioso (aunque no desarrollado) en HoXPoX, sobre todo sabiendo que actualmente se está estudiando el acortamiento de los telómeros en los cromosomas tras cada división celular, siendo uno de los biomarcadores de envejecimiento. Lo has descubierto, vale, ¿y ahora que haces con él? ¿como influye en el mundo? Otro ejemplo es que ha introducido el dato de que, cuando creas una IA, antes de ponerla en funcionamiento tienes que hacerle chorrocientos tests
psicológicos para que no te salga un Skynet (¡o un Ultron, Dr. Pym!).
Son pequeñas cosas que se agradecen, pero como tú dices, al final habrá que recular, porque todo en este Universo es cíclico. Mejor disfrutar del viaje mientras dure.

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  pelayo

Pues también. Es más fácil que una creación salga coherente si todos los cocreadores tienen la misma referencia y conocimientos (aquí es donde falla la Marvel actual porque no todos los guionistas y editores saben lo mismo o se toman el tema con la misma profesionalidad). Pero vamos, el asunto es que sea por lo que sea el UM expulsa todo la CF que se la pretende inocular menos la estética (vestimenta, forma de las armas, etc.), y por ello considero que esta historia tiene un error de base. Y la experiencia evidencia que no existen las buenas historias con errores de base. Es algo incompatible. Así que esto (parece que) no va a cumplir su objetivo básico de relanzar y arreglar a los mutis. A lo sumo será como la de Morrison, reputada pero deshecha en cuanto el guionista se bajó del vehículo tras aparcarlo en buen estado. Pero bueno, seguramente eso hoy es lo máximo a lo que podemos aspirar…

pelayo
pelayo
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Demasiado que haya durado tanto tiempo, por ejemplo, un concepto ci-fi como el «virus tecno-orgánico» sin ser la razón de ser de un personaje principal. Lo introduce Claremont con Warlock/Magus y reaparece aquí casi 40 años después. El error de base que señalas es más bien de la editorial que del autor: él propone conceptos y luego la editorial resetea lo que le da la gana. Como dice Diógenes, ya no hay continuidad que valga, quédate con las etapas.

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  pelayo

Sí pero no. Yo responsabilizo al autor porque él sabe perfectamente que lo que está haciendo no tiene viabilidad o recorrido a largo plazo. Pero vamos, estamos donde dices, no hay Continuidad así que no pasa nada; sólo que es divertido debatir sobre ello. El tema es que soy un dinosaurio que no se ha extinguido. Todavía no echado pelos o mamas así que no trago a gente como a Bendis o Hickman.

Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues es seguramente la mejor analogía que se puede hacer, de como me siento al leer Marvel hoy en día.
La sensación de que no importa nada lo que leo. Que durará lo que tarde el siguiente autor en llegar, o lo que tarde en leer la otra serie que esten editando simultáneamente.

Bienvenidos a los universos Marvel Kleenes.
Universos de bolsillo (nunca mejor dicho) para usar y tirar.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

A mi personalmente me gusta el universo Marvel en su modo realista. Si quieren hacer ciencia ficción dura, que hagan what ifs y universos paralelos.

Ziggy
Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Esto… la ciencia ficción dura es aquella que se basa en conocimientos cientificos mas comprobados y plausibles que la ciencia ficcion blanda. La peli de Matt Damon, el marciano, es un buen ejemplo de ciencia ficcion dura. Ciencia ficcion blanda… buf, para elegir. Es casi el 99% de toda la cultura pop.
Creo que tienes que redactar esa frase de nuevo para que quede más clara tu postura.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Yo cometo el mismo error. ¿Cuál sería el término correcto? Digo, para esa ciencia ficción que va de alejarse tanto como pueda de la realidad pero sin llegar a ser fantasía ¿»Ciencia ficción extrema»?

Ziggy
Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

Depende del tipo de clasificación que utilices, supongo. Hay dura y blanda, ucronias y distopias, cyberpunk, steampunk o otros punks, fantasia espacial, catastrofica y anastrofica, etc. Depende de lo que entiendas por ciencia ficcion, una obra podria calificarse de una manera u otra. «El marciano» podría para muchos no ser ciencia ficción, porque es algo que puede ocurrir con la tecnologia actual, es plausible. Es verosimil. (Bueno, vivimos en un mundo de ciencia ficción, pero eso es otro cuento). Pero mucha de la llamada ciencia ficcion es simple fantasia magica que reemplaza los hechizos por tecnología y los magos por cientificos, pero operan bajo las mismas norma narrativas de los cuentos fantasticos. Por ejemplo, Star Wars es fantasia espacial, porque la misma historia podría operar en un mundo de magia y fantasia, sin cambiar radicalmente el concepto del viaje del heroe. En otras historias por ejemplo, consideran que el viaje a velocidad de la luz tomaria miles de años y crean historias basandose en esos conceptos. Se permiten libertades en torno a lo que aun no se sabe, pero son mas estrictos sobre lo que si se tiene certeza cientificamente (y que siendo honestos, tambien está sujeto a cambios si aparece otro Einstein que diga que nos equivocams y la materia oscura no existe, qué podria pasar).
A mi parecer la ciencia ficción más autentica es la que puedes calificar como literatura de anticipación, que ofrece una visión de como el ser humano e mueve a nivel colectivo o individual frente a las nuevas herramientas del desarrollo tecnologico o las posibilidades que ofrece. E incluso asi hay muchas formas de clasificarlas.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Por eso me encantan cosas como el Venom y Absolute Carnage de Cates, porque se ha molestado en investigar sobre los personajes que usaba, en integrar en su historia el trabajo de los demas, explicar las contradicciones surgidas a lo largo de los años… algo que antes parecia lo normal y ahora es lo extraordinario.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Por eso me ha agradado mucho esta serie que me habéis recomendado aquí. Sigue sin gustarme Veneno como personaje, pero me gusta la serie. Curiosa dicotomia.

lucas
lucas
4 años han pasado desde que se escribió esto

coincido con la sensación de what if o elseworld, aunque al principio medio que esperaba que ese profesor x fuera el ultimate reed richards que tanto uso hickman como villano. si la jugada es que Xavier vuelve a estar controlado por su gemela malvada … bueno ya lo hizo morrison. no estoy de acuerdo conque hickman deje tierra arrasada en los vengadores su etapa dio lugar a los ultimates y New avengers/usa avengers de al ewing que son hiper recomendables y en los ff la fundación futuro tuvo cuerda…hasta que les cayo ike pelmuter como bien dicen. tb me parece que hay demasiados puntos de contacto con los xmen de bendis con cíclope levantándose como un líder revolucionario etc etc …ya me huele a ensayo de futura adaptación. saludos!!

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Bocasucia y los Adefesios. Sería un buen nombre para un grupo de… er… no se… Alguna música que no guste a nadie, supongo.

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
4 años han pasado desde que se escribió esto

Hazlo, hazlo, hazlo

lucas
lucas
4 años han pasado desde que se escribió esto

bueno hickman tenia una formación bastante interesante que incluía a shang chi; destroyer (de la guardia imperial shiar); bala de cañón y sunspot. con estos dos últimos hizo buen desarrollo de personajes y al día de hoy Roberto da costa está siendo utilizado por al ewing. me gustaría a título personal que hagan algún post de los vengadores de ewing (ya estoy como ustedes con claremont jajaja) saludos!

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Es británico? no me había percatado de ello!

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

No tengo memoria de esa conversación!