X-Men así en el cielo como en el infierno: House of X / Powers of X (II)

Ayer contábamos todo lo que nos había llevado hasta la etapa Hickman de X-Men y prometíamos extendernos sobre House of X y Powers of X, las dos miniseries con las que Marvel ha dado el pistoletazo de salida al relanzamiento mutante propiciado por Jonathan Hickman y amigos. Como sé que algunos de vosotros queréis saber de que va el tema, voy a contaros un poco de que va la historia…

Nueva Genosha, un blanco perfecto.

Básicamente la cosa empieza con la revelación de que un personaje secundario de los mutantes que data de los buenos tiempos de los 70, Moira MacTaggert, sale del armario como una mutante capaz de reencarnarse en si misma recordando todas sus vidas anteriores. Dejando sobre la mesa la terrible idea de que el Universo Marvel es cíclico y se repite cada vez que palma Moira, Hickman nos cuenta como, tras intentar en un principio exterminar a todos los mutantes y recibir un toque de atención por parte de Destino, Moira lleva ya unas cuantas vidas intentando arreglar el conflicto entre humanos y mutantes desde todos los puntos de vista, y ya puede unirse al sueño de Xavier, al de Magneto o a la pesadilla de Apocalipsis, la cosa siempre acaba como el rosario de la aurora. Harta de perder y ante la acojonante perspectiva de que Destino se la cargue por inútil, Moira decide que es hora de «romper las reglas» y contarle todo a un joven Charles Xavier, provocando que el bueno de Charles se caiga del caballo y decida que nada de humanos y mutantes viviendo en paz, que va a juntar a todos los mutantes y va a proclamar (¡otro!) estado soberano. Que va a romper las reglas. Porque las reglas nunca las había roto nadie así, no. Jesús…

Tiene gracia leer esto sabiendo que los mutantes originalmente eran humanos irradiados, ni más ni menos.

Pero olvidémonos de que sabemos todo esto, y pongámonos en que somos lectores nuevos, jóvenes y virginales. Creemos que los cómics de mutantes se basan solo en mutantes siendo perseguidos por la humanidad y tratando de sobrevivir como pueden, de esos que se dedican a la resistencia pasiva mientras los van matando una y otra vez. La supuesta novedad del plan de Moira es que está uniendo a todos los mutantes, los cuales forman su propio estado soberano -en la isla viviente de Krakoa, nada menos- y convencen al resto del planeta para que los reconozca como tales a cambio de tres medicamentos milagrosos: Uno es un superantibiótico, el otro alarga la vida cinco años -que a ver, se agradece, ¿pero como sabes que te han alargado la vida cinco años? ¿No sería mejor decir que alarga la esperanza de vida veinte o treinta años, que eso se notaría más?- y el otro es la madre del cordero, porque cura enfermedades mentales. Vamos, que están reteniendo la cura del alzheimer a cambio de un beneficio económico claro, lo cual no deja de recordarme a todas esas grandes farmacéuticas que tan bien nos caen; supongo que el capitalismo no es algo tan humano como uno pueda pensar. Pero que se jodan los humanos, que en el cole me tiraban del pelo y me llamaban muti.

A lo largo de toda la serie tenemos una sensación de irrealidad tremenda, como si de algo no fuera bien delante de nuestras narices.

Según avanza la miniserie, vamos descubriendo que Xavier y Magneto convencen a Mister Siniestro de hacer una copia de seguridad de todos los mutantes del mundo, algo que por otro lado no es algo tan complicado de hacer teniendo en cuenta que Siniestro es un tipo del siglo XIX obsesionado con las mutaciones que lleva siglos autoclonándose y experimentando consigo mismo y con todo el que pilla de por medio. El que más tarde los humanófobos Xavier y Magneto le ofrecieran un puesto en el consejo de dirección de la nueva nación mutante es para mí un misterio, pero yo que sé, ellos sabrán…

Me encanta como Hickman ha llamado a la etapa Brubaker, Fraction y Bendis «la década perdida». Porque lo es, y no ayuda que se repitan sus errores.

Lo importante de todo esto es que Xavier y Magneto lo que consiguen con esa base de datos de mutantes es, junto a la tecnología de los alienígenas Shi’ar -que a saber por qué a estas alturas les siguen dando toda la tecnología que quieren, lo de Xavier con Lilandra si que fue un braguetazo y lo demás tonterías- ser capaces de resucitar a cualquier mutante que muera mediante un ritual realizado entre cinco mutantes determinados. Vamos, que si durante años se dijo que el problema de los superhéroes era que la muerte de un personaje no tenía ningún significado y no valía para nada, Hickman directamente ha institucionalizado ese problema, y está por ver como evoluciona la idea a lo largo de los próximos meses. Eso por no hablar de que yo no estoy del todo convencido de que si yo me muero aquí y uno me clona y le implanta todos mis recuerdos, ese nuevo «yo» seré yo o una copia con todos mis recuerdos. Porque yo diría que no, vaya.

¡Psst! Estos dos han estado literalmente en el cielo y en el infierno, ¡y varias veces!

Y ahí tenemos otro de esos chirridos narrativos, porque una de las escenas más discordantes de toda la miniserie se da en el número cuatro de House of X, cuando algunos mutantes que nos caían bien -Lobezno, Rondador- y otros que no tanto -Cíclope- asaltan una estación espacial antimutante -es más cosas y está hecha con la cabeza de Molde Maestro, ¿pero para que aburriros con los detalles?- y acaban todos palmando de forma horrible, dando lugar a que Xavier encienda su máquina de resucitar mutantes y los respawnee en Krakoa como si esto fuera una partida de Quake. La escena siguiente, en la que Tormenta actúa como una especie de sacerdotisa de una nueva religión, es Rienfensthalianamente espeluznante:

Está bien que Hickman reconozca a sus mayores, pero a mí eso de que la gente levante el brazo así…

Son escenas como esta las que hacen que dude, y seguramente sea lo que más ha hecho que me resista a hablar de HoXPoX hasta leerlo entero. Como decía, Hickman no es un tipo que cuide la caracterización en lo más mínimo, pero a la vez tienes permanentemente la sensación de que algo no va bien, y de que Hickman es consciente de lo que está haciendo. Toda esta escenografía villanesca, todos estos personajes que tenían una personalidad muy marcada y definida, que durante años se han preocupado por todos los seres vivos y que, en el caso de Tormenta en particular, más de una vez ha dudado el dejar de lado el sueño de Xavier porque se debe a la gente del pueblo donde vivía en Kenya, sumado al hecho de que supervillanos como Apocalipsis aquí parecen dóciles corderitos que no ponen pega a nada y más parecen el niño introvertido de la clase que un tipo con miles de años a sus espaldas que solo sueña con el genocidio, hacen que dude lo más grande. La cosa alcanza cotas alarmantes con esta escena del número 6 de House of X:

Esto no es un exilio, esto es ser enterrado en vida en un estado de semiconsciencia perpetuo, capaz de volver loco a cualquiera. Esto es de gentuza, así de claro.

Krakoa no es un estado democrático, está gobernado por una tiranía -que no llegan ni a los treinta de Atenas los tiranos, solo son dieciocho- y regido por una constitución de tres leyes: Hay que hacer más mutantes -¿los mutantes nacen o se hacen en un laboratorio de Mister Siniestro? ¿Qué carajo son los mutantes entonces?- Prohíbido matar hombres -de mujeres no dicen nada, que muy mutantes son pero de lenguaje inclusivo una mierda- y que hay que respetar a Krakoa, lo que viene a incluir una especie de corolario en el cual el capitalismo está prohíbido dentro de Krakoa pero permitido de cara al exterior. Porque los mutantes pueden ir al resto del mundo pero la humanidad no puede entrar en Krakoa porque… Yo que sé, que les mola lo de Corea del Norte.

¡Pues haberte montado una cárcel como todo el mundo y no un dispositivo de tortura eterna! ¡Autojustifícate con tu padre, desgraciado!

La miniserie, después de contarnos en segundo plano un terrible futuro de mutantes híbridos creados por Mister Siniestro y de humanos híbridos con máquinas prestos y dispuestos a unirse a la Falange -sí, a mi también me hizo gracia leer esto en estos tiempos del unboxing de Franco- termina con la revelación de que no solo Moira está aislada en una sección invisible de Krakoa a la que solo pueden acceder Magneto y Xavier, si no que Moira ha prohíbido expresamente la resurrección de Destino o cualquier mutante con poderes precoginitivos. No dice nada sobre mutantes que puedan viajar en el tiempo como Illyana, pero queda claro que Moira no quiere que se sepa que en sus diez vidas las cosas siempre han acabado mal y que está predestinado el fracaso de los mutantes; es más, Moira llega a decir que su muerte «terminaría con todo». Oh.

Es normal, los malos siempre pierden.

Dicho esto, creo que ya toca hablar de un libro llamado Las Quince Primeras Vidas de Harry August, escrito por Claire North (seudónimo de Catherine Webb) y del que muchos consideran que Hickman ha tomado mucha nota; el libro lo que viene a contar es que en un universo cíclico que se repite a si mismo, cada persona vuelve a vivir su vida una y otra vez, pero que hay una raza de «mutantes», los ouroboreanos o kalachakra, que son capaces de recordar los ciclos anteriores, con lo que cuando mueren vuelven a nacer y repetir toda su infancia y demás. Estos ouroboreanos tienen una organización, el club Cronus, que los coordina y vigila que ningúno de ellos cambie la historia lo suficiente para provocar que algún ouroboreano del futuro no nazca, y de ahí nace el enfrentamiento filosófico principal del libro, el de los que opinan que la vida de los «lineales» no vale la pena porque se va a repetir igualmente, el de los que opinan que deberían de poder cambiar la historia para «mejorar» el mundo y al cuerno con las consecuencias y el propio club Cronus, que quiere mantener todo igual que estaba. El propio Hickman reconoce haber leído el libro, y tengo que decir que, más allá de la narración asincrónica en la que se va saltando de una época a otra durante todo el relato sin que a primera vista la cosa tenga mucho sentido, no diría que esto es un plagio ni nada parecido. Si que se nota la influencia, y lo que ya hemos mencionado de que cuesta encajar el concepto de Harry August con el Universo Marvel, pero de momento no veo nada incorrecto en todo esto, por no hablar de que el concepto de gente que se reencarna en su propia vida o vuelve a su infancia no es en absoluto nada nuevo.

Polémicas chorras aparte, el libro esta muy bien. Le falta cierta ambición antropológica, pero a mi me ha gustado.

Y con esto terminamos por hoy, que si sigo M’Rabo se cabrea porque le estaría dejando demasiado mal y el quiere seguir siendo un vago que guarda las apariencias. Mañana hablaremos del gran secreto de Jonathan Hickman (je) y de lo que puede pensar al leer esto uno que se ha leído todo X-Men desde el número uno (o sea, yo). Y que Crom cuente los muertos…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

77 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo sigo creyendo que esto es un What if…? O algo así, es verdad lo que dices de que durante toda la serie (ambas) da la sensación de que algo no cuadra o encaja y que explicarán luego qué pasa. Por ejemplo, a Xavier no lo vemos sin el casco de Cerebro ese EN NINGÚN MOMENTO durante ambas series cuando se ambientan en el «presente». Me escama mucho. Pero vamos, igual simplemente quiero que haya un explicación a este despropósito diferente a «porque Hickman así lo quiso».

wix
wix
4 años han pasado desde que se escribió esto

No creo que vayan por ahí los tiros, a mi no se por que esta Moira me recuerda a Jenny Sparks. Parece ser que los mutantes son la evolución de la especie y por tanto del planeta, si lo la heredan frente a los humanos y la maquinas en el futuro el planeta acaba absorbido por la falange y destruido. Como si fuera un mecanismo de defensa de la raza mutante para darle un bofetón a Xavier y se deje de ostias.

wix
wix
4 años han pasado desde que se escribió esto

Me parece coherente que después de morir por segunda vez, sin saber exactamente por que se repite otra vez su vida crea que lo que tiene es una maldición más que un don.

wix
wix
4 años han pasado desde que se escribió esto

Podría ser, no había sido tan mal pensado y interpretar así la 3 vida. No pillo por qué no quiere a precogs como Destino, pero imagino que estará relacionado con todo lo que no se cuenta de la sexta vida. Más que matar a todos los mutantes le interesa más llegar a 1000 años en el futuro y que la ascensión planetaria sea diferente, pero puedes tener razón y todo lo que pretende es que no la encuentre destino y mate a todo dios.

wix
wix
4 años han pasado desde que se escribió esto

Por supuesto, esta historia invita a montarte tus películas!!! Y parte de razón no te falta, después de conocer a Destino los mutantes muerden el polvo en todos sus futuros, lo que no tiene mucho sentido que monte el berenjenal de montar la house of x, con sentarse con un cubo de palomitas a esperar que los centinelas los pelen….

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de las pastillas es de lo más inverosímil:
– ¿Qué significa que te da cinco años de vida? ¿Te vuelve inmortal por cinco años? ¿Funciona con moribundos? ¿Te alarga la esperanza de vida?
– Cura enfermedades mentales… ¿Qué se considera enfermedad mental? Porque para los mutantes el principal problema mental de los humanos sería la xenofobia. ¿alguien se quiere tomar una pastilla de lavado de cerebro que te ofrece Magneto?
Si quisieran caer bien hubieran podido erradicar una enfermedad de golpe. Pero no, hay que hacer pasta. Aunque no quede claro que la necesiten…

Sobre la caracterización, tiene razón Diógenes en que es muy poco creíble. Aparte que los malos sean tan dóciles, no me creo que todos los mutantes aprueben ese plan totalitario. Incluso los que han ido más a su bola siempre.

Lo del reconicimiento de Krakoa como país es muy inverosímil. En lugar de ir a la ONU (lugar de pasadas «hazañas» de Magneto), mandan al Amo de Magnetismo a «negociar». Negociar según él es decir a los humanos que ahora tienen nuevos dioses, y golpear a un embajador porque iba armado. Aunque siendo un arma de metal, no era ninguna amenaza para él.

Aparte se puede criticar a Hickman que diga que Jerusalén es parte de Israel… Eso solo lo dicen él y Trump. Legalmente no lo es.

tengo la impresión que Xavier domina mentalmente a todos, aunque sea de forma inconsciente.

Ziggy
Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues a mi me ha dado risa como han interpretado la historia, algunos como una alegoría al «nacionalismo blanco» y otros, emulándola al sionismo, al mismo tiempo. Hay un tipo que incluso argumenta que es nacionalismo blanco y que cualquier analogía al sionismo debe ser vista como un alcance antisemítico.
Ganar o ganar.

Álex
Álex
4 años han pasado desde que se escribió esto

Dos cosillas:

– En el último número de PoX se menciona explícitamente que cada vez que Moira muere, el universo se resetea. Lo prefiero así, aunque me dé dolor de cabezza pensar en cómo encajarlo con los personajes del futuro.

– En filosofía de la mente hay una corriente de pensamiento seria que dice que sí, que si hacen una copia perfecta de ti, esa persona eres tú. Incluso algunos autores como Daniel Dennett sugieren asimismo la posibilidad opuesta de que habiten realmente varias consciencias en un mismo cuerpo, en casos de trastorno por personalidad múltiple.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

No he leído el libro del tal August, pero no es muy original. Eso de las reencarnaciones continuas y de que algunos se acuerdan y otros no es budismo puro y simple.

pelayo
pelayo
4 años han pasado desde que se escribió esto

Breve, que me tengo que ir al Mercadona:
Qué malos que son los países productores de petróleo / los agricultores / los ganaderos etc… que no regalan su producto para que millones de familias puedan tener energía gratis y calentarse en invierno o tener luz por las noches, para dar de comer a la población, etc… sino que lo venden o lo utilizan como instrumento para fines políticos. Ya, seguro. Y el caso es que Krakoa no vende sus medicamentos por dinero sino que lo da a cambio de reconocimiento político para un territorio nuevo emergido en aguas internacionales.
Y ponerse ahora mijitas en cómo sabes que un medicamento te ha alargado la vida (solución: porque en 5 años no te mueres de muerte natural, igual que sabes que la vacuna para la gripe que te has puesto es efectiva porque no contraes la gripe durante su periodo de efecto), en un universo en el que no te preguntas porque a Parker no se le quedan pegados los guantes o como las acciones de Tormenta no desestabilizan el clima local o mundial es un «¡uauh!, ¿de verdad ahora con eso?»
Qué mal rollo que la gente levante el brazo, la mano, el puño en las grandes concentraciones de público. Me han contado que, hace años, la primera opción fue levantar la pierna derecha (izquierda los zurdos) y dar saltitos a la pata coja, pero hubo muchas patadas y caídas involuntarias, así que en los partidos de fútbol, los conciertos de rock, actos políticos de diferente signo, etc… eso de levantar los brazos y gritar lemas es lo que se lleva.
Sí tiene tu cuerpo, tu ADN y tu mente aunque esté actualizada a la semana pasada, entonces eres tú (el de la semana pasada). Tony Stark ya hizo ese truco del back-up mental en Asedio, e incluso Xavier ya fue clonado por los Shi’Ar en la etapa de Paul Smith, y nadie ha dicho que esos no eran los verdaderos Stark o Xavier, y fuera del mundo de los comics, en The Prestige de Nolan ese era el quid del truco (cuidado, no spoiler).
Y lo de Harry August, los «muchos» que consideran que Hickman copia o plagia supongo que son los «muchos» prestos a ser acusicas que no conocen una novela titulada REPLAY, de Ken Grimwood de los años 80 (creo que ganó un Fantasy Award o uno de esos premios) con una misma idea base: un tipo palma y repalma una y otra vez al llegar a los 43 años de edad, reencarnándose en sí mismo con los recuerdos de vidas anteriores. Por esa regla de 3, todas las historias en las que aparezca una maquina que te permite viajar en el tiempo es un plagio de HG Wells.

No es por defender a Hickman, pero es que hay críticas que me recuerdan a aquello del dedo y la Luna…
Mañana más, que me quedo sin plátanos…

Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  pelayo

Pero que hablas del mercado internacional que es lo que mueve esas producciones mineras/agricultoras/ganaderas, no que se te ocurrió tener una amnistía que mágicamente hace a todos los mutantes intocables fuera de Krakoa y proponiendo que si no te lo dan pues te morirás cinco años antes (si, seguro, que si fuera un cómic de Lobdell vaya y pase pero en una historia que me mete páginas de texto explicando como funciona la Falange como que salta, no?) o que nos quedamos con la cura al cáncer y el mundo que se joda (que vamos a ver, durante muchos años estos personajes fueron héroes, pero bueno).
Y no, alzar los puños no, lo que se hace es aplaudir y gritar y cantar y silbar desde siempre, eso de los puños alzados es y será siempre símbolo de alzamiento violento (si no en la realidad, seguro que en esta historia, porque para algo existe un lenguaje visual y la reseña menciona a Rienfensthal).
Y el tema de los clones… Que si a ti te parece bien que nos carguemos la idea misma de cargárselo todo, pues bien. Y si te parece que la mejor solución son clones, mejor. Yo tuve suficiente con los ’90.
Y ya Harry August ni sé que decir, porque yo pensé que Groundhog Day era de donde venía todo esto, pero como también leí en esta reseña que eximía de cualquier tipo de acusación de plagio a Hickman como que no sé a que viene (es más, ha sido de lo poco positivo).
Y no es por defender a Diógenes, dios no permita, pero es que toca ver porque son las criticas antes de decir que no son válidas porque «ay, yo lo leí como que estaban cansados de ser oprimidos y en vez de largarse al espacio (que también pueden) han decidido crearse su propio país soberano dónde hacer lo que les de la gana porque eso de la existencia en armonía no existe entre seres humanos pero siempre entre naciones, como la historia de la humanidad prueba».

pelayo
pelayo
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Levantar el puño es símbolo de «alzamiento violento» o «alzamiento tumultuario»? Que hay una diferencia…

Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  pelayo

Si, la hay; que encaja aún mejor con la idea de culto chungo que Hickman nos presenta.

wix
wix
4 años han pasado desde que se escribió esto

Haber si van a ser CDR…

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  pelayo

Pues sí. Esos países son malos y hijos de skrull cuando usan la dependencia de su producto para conseguir ser inmunes a cualquier crítica sobre sus déficits democráticos.
Krakoa, aparte de ser una tiranía, no pide reconocimiento. Pide superioridad («tenéis nuevos dioses», dice Magneto). Les pide a las naciones «humanas» (como si ellos fueran inhumanos… Esos viven en la Luna y tienen el perro más molón de la galaxia) que reconozcan que ninguno de sus ciudadanos puede ser juzgado por crímenes cometidos en esos países. Aunque se haya puesto morao zampando seguratas, como Creed.
Eso es lo mismo que hacían Gran Bretaña o Francia en países como China en el siglo XIX, y se llama imperialismo.
Además es muy fuerte que diga que todos los mutantes pasan a ser ciudadanos de Krakoa… LO PIDAN O NO. Creed que yo sepa no lo pide. Pero simplemente se lo llevan.
Kirkman no tiene idea de lo que es la inmunidad diplomática (que, desde luego, no te convierte en intocable). Y nada de como funciona un juicio. El juicio de Creed, o quiere ser una farsa, o es de chiste. Lo juzgad un juez de SHIELD (la gente que lo ha arrestado), ¡y el mismo juez hace de fiscal acusador!

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Cuando Mark Gruenwald escribió Escuadrón Supremo, y los superhéroes se planteaban crear una utopía, Nighthawk estaba allí para decir que era un disparate y un fascismo, aunque estuviera en minoría. En House of X no hay nada de eso. Nadie habla del elefante en la habitación.
Los únicos son los nazis humanos que lo plantean todo como «ellos o nosotros». Y cuya única idea es reparar un molde maestro (un paridor de Centinelas, vamos) que quedó anticuado 30 años antes de Windows…
En serio, eso que siempre saquen los centinelas ya cansa…

Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Lo mejor es que sacan a Nimrod que era Claremont diciendo exactamente lo mismo que dices de los centinelas.

Vans
Vans
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Creo que es la segunda vez que te veo confundirlos… Que esto no lo ha escrito Robert Kirkman, que lo ha escrito Jonathan Hickman! Son dos personas distintas. Kirkman es el de invencible, y este, Hickman, es el de las Secret Wars.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  pelayo

Y lo de los cinco años más es de chiste… ¿Acaso la gente muere de golpe al llegar a la esperanza de vida media, como en esa peli de los 60 que los mataban a los 30? Kirkman debería pensarse mejor esas cosas.

zatannasay
zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

La fuga de Logan. Peliculoncio que mucha gente debería verse, para darse cuenta que existía la ciencia ficción antes de que ellos naciesen y que muchos temas están ya tocados.

zatannasay
zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

En los setenta hubo muy buen cine político, grandísimos Thrillers y enormes películas de Ciencia Ficción.

Ya que estamos hablando de películas de mutantes antes de los mutantes. «It’s Alive» o «El Monstruo Está Vivo» como se llamó en España. En la segunda parte, esa tematica de «¿nuestros hijos son monstruos, o son un nuevo paso en la evolución de la Humanidad?» es más clara.
Que vamos, son películas setenteras de bajo presupuesto, pero compensaban sus carencias con mucho trasfondo.

pelayo
pelayo
4 años han pasado desde que se escribió esto

Cuando llegué se habían acabado los plátanos, me tuve que conformar con bananas y tuve que pagarlas porque son de un país de esos que vende sus productos en vez de regalarlos.

Pero fijarse en si levantan los brazos o en si Lobezno no se acuerda que ya estuvo en el infierno (o UN infierno) para decir que esta historia es mala es fijarse en el dedo y no en la Luna. ¿Que hay fallos en HoX/PoX? Claro, ahí va uno: si clonas a Logan, el nuevo cuerpo tendrá huesos de calcio, no de adamantium, que eso no está en su ADN. ¿Cosas que no entiendo? Sí: Moira revela su poder a Xavier cuando eran jóvenes cuando Charles aún no había fundado la escuela y podía andar ¿y luego que pasó…? ¿Se hizo olvidar a sí mismo lo que sabía? Ni idea, supongo que ya averiguaremos cómo encaja eso.

Porque ya desde el primer número me di cuenta de las cosas que no «encajaban» con la continuidad de las últimas épocas del universo mutante: ¿Xavier de nuevo entre los vivos? ¿Krakoa de nuevo una isla y no aquella versión jardinera que nos trajo Aaron? ¿Jean Grey de nuevo vistiendo el traje de verde de los 60? ¿Kharima Shapandar ahora con los malos? Y al principio pensé que Hickman decidía tirar por la senda del «universo alternativo» simplemente para no tener que romperse la cabeza intentando poner orden en una continuidad mutante que se había convertido en un despropósito; porque eso es lo que se veía en la reciente miniserie de X-Terminio, de Brisson (aunque Brisson era un «mandao»), un despropósito: en una misma escena teníamos a una Jean Grey adulta, otra Jean y un Scott adolescentes traídos del pasado, un Cable adulto que es asesinado por un Cable joven, siendo Cable el hijo criado en el futuro de un Scott adulto (fallecido y después resucitado) y de Madelyne Pryor (que fue un clon de Jean que murió y cuyos recuerdos fueron absorbidos por Jean), más Rachel que es la hija de un Scott y una Jean de un futuro alternativo… y eso sólo con la familia Grey-Summers. Después tenemos todos los personajes que han muerto y resucitado: Jean (2 veces), Scott, Xavier (2 ó 3 veces también), Logan, Kurt, Sean, Piotr, Doug… Es decir, construir sobre esta continuidad es casi como construir sobre basura que se ha ido acumulando con los años, lo ideal para que se incorporen nuevos lectores.

Y creo que, ante esto, Hickman ha optado por irse a un «territorio de mínimo común denominador», un statu quo en el que diferentes lectores de diferentes épocas puedan «reconocer» a unos X-Men clásicos, más o menos como hicieron Jim Kruegger y Alex Ross en la maxiserie JUSTICIA, en la que veíamos una JLA no atada a ningún periodo concreto de la historia de la serie. Los roles de los personajes son los básicos y reconocibles: Charles el mentor, Scott el capitán, Logan el guerrero, Kurt el trapecista optimista, Ororo y su ramalazo de diosa/sacerdotisa/lider (como lo fue en Kenya y luego en los túneles Morlocks), Magneto el enemigo a redimir… a Jean es a la que no he visto que desarrolle nada. Pero no se deshace con desdén de todo lo que no va a utilizar (como hizo Bendis con aquello de «La magia del caos no existe»), sino que ofrece suficientes guiños simpáticos al lector para que sepamos que «él sabe» que Scott y Ororo se enfrentaron una vez por el liderazgo, que ha habido varias Jean Grey, que Logan y Kurt son perfectos para una buddy-movie, que hay un pasado de décadas en esos personajes, sí, pero que su historia no puede arrastrar esa pesada mochila y que hay que aligerarla para intentar llegar más lejos.

Y hace una elipsis de continuidad a cambio de qué: de ofrecer una historia interesante, simplemente. «Es que la idea de la nación-mutante no es nada nueva». No, no es nueva, pero es NECESARIA en un universo como el de los X-Men. Cada género de ficción tiene un conjunto de ideas/argumentos que orbitan en torno al tipo de historias y personajes que manejan, que en el género de superhéroes pueden ser: el desenmascaramiento del héroe, el intento de los gobiernos de controlar a los seres con poderes, los super-héroes que deciden pasar de reactivos a proactivos, el super-héroe que se convierte en dictador, el super-héroe que se ve atacado por sus enemigos a través de su familia, etc… En el caso de la idea de un grupo poblacional (mutantes) desperdigado por todo el mundo que se ve amenazado sin que ningún gobierno los proteja (a veces los gobiernos promueven su exterminio), y ante esa situación la respuesta es obvia y básica: juntarse todos para hacer fuerza y sobrevivir, por ejemplo, como una nación. Es lógico que esa idea tenga que salir cada cierto tiempo, y lo que espero es que me cuenten buenas historias sobre ella. Ya se contó mejor o peor con Genosha, y con el Asteoide M y ahora lo va a intentar contar Hickman con Krakoa y el nuevo y ambicioso plan de Xavier. Y si el viaje es interesante no me importa que sea uno que ya haya recorrido.

Y lo que he en HoX/PoX ha sido prometedor. No es un tebeo de super-héroes como lo ha venido siendo, ni parece que los posteriores desarrollos vayan a ir sobre eso, sino que me aventuro a pensar que se va a convertir en una historia de intriga político-fantástica, como lo es ESTE DEL OESTE o PAX ROMANA. Con esta última obra creo que comparte el principio desencadenante: unos individuos tienen un ambicioso plan para alcanzar una sociedad utópica, y tienen los medios materiales e intelectuales para conseguirlo, pero el factor humano-emocional (envidia, odio, amor, lujuria, rencor, ambición, ira, etc) es lo que acaba descarrilándolo todo. En HoX/PoX vemos como Xavier consigue construir su Camelot con personajes muy muy heterogéneos, y en los próximos años (espero) veremos cómo todo se viene abajo porque me da que eso va a ser un saco de gatos. Los comportamientos de los personajes pueden ser cuestionables moralmente para los lectores, pero no quiere decir que son los que reivindique el autor (la que le hubiera caido a Mario Puzo por El Padrino), y tienen su motivación ulterior en que ofrezcan oportunidad para desarrollar «conflicto», por que las narraciones se desarrollan sobre el conflicto por intereses contrapuestos: si todos viven felices y comen perdices y juegan al baseball en la Escuela Xavier esperando a que alguien la destruya una vez más, pues vaya aburrimiento. La condena de Dientes de Sable puede parecer dura (pero que se lo pregunten a las familias de todas sus víctimas; recuerdo aquella frase de EL SECRETO DE SUS OJOS, de JJ Campanella: «Matarle, no. Que tenga una larga vida, un vida llena de nada»), pero anda que no va a dar juego Dientes de Sable si alguna vez se escapa, la va a liar parda. Y sí, Xavier da un mal rollo enorme con eso de que no se le vea el rostro excepto en los flashbacks: ahí se esta cociendo algo que no sabemos (y sí, lo aceptable desde nuestra perspectiva es que en cuanto tengan un censo establecido eso pase a ser una democracia con «sufragio universal», y que el Consejo sea algo transitorio. Porque mucho Wakanda Forever! pero eso es una monarquía absoluta). ¿Y eso de que Doug Ramsey contagie el virus tecno-orgánico a Krakoa? ¿Y eso de que han mentido a Mística? ¿Y quién va a ser el Rey Rojo? ¿y los Vengadores sólo van a mirar? Hay muchas vías abiertas para ser exploradas. Conflicto a tutiplén.

Porque estos X-Men de Xavier dan la impresión de estar muy toreados, muy resabiados y hartos de poner la otra mejilla sin que por ello les vaya mejor; no veo una intención manifiesta de que se vayan a convertir en dictadores; Magneto habla como habla porque hace el papel del poli malo para que sepan que van en serio y no van a ir de pardillos con los servicios secretos de otras naciones, pero dicen que seguirán salvando vidas y al mundo cuando haga falta, pero van a hacer valer las fichas que el casino de la vida les ha otorgado, y han subido la apuestas un trillón. En la etapa de Fractión, Scott dijo «Xavier tiene un sueño, yo tengo un plan.» Ahora esas palabras las dice un Xavier que por fin ha caído del caballo gracias a las revelaciones de Moira. Ya leí todo lo de Claremont, lo de Morrison, Bru, Fraction, Gillen, Bendis, Lemire… No me interesa volver a ninguna zona de comfort ya conocida. Me interesa ver a dónde nos va a llevar Hickman. Y si lo que he leído por ahí de cómo tiene estructurada la historia es cierto pues mejor: HoX/PoX es el Alpha, y tiene diseñada la serie que sería el Omega, y entre media va a haber una etapa de extensión flexible (supongo que dependiendo del éxito comercial).

Sobre los apéndices (gráficos, textos, mapas, listas), al menos no son esas páginas en blanco (demasiadas) con un simbolito o una frase que tanto me han jodido en PROYECTOS MANHATTAN o en ESTE DEL OESTE, y dan ese aspecto de «universo» más allá de lo que se ve en las viñetas, porque meter esa información en forma de diálogos, textos o escenas hubieran rebajado mucho el ritmo en una historia en la que ya de por sí hay muchas escenas en las que solo se dialoga y algunas son muy largas.

Pero en lo que no me voy a meter de ninguna manera, es en si una linea temporal sigue existiendo cuando Moira muere. Me explota la cabeza.

Drfabius
Drfabius
4 años han pasado desde que se escribió esto

A mí me ha fascinado estas miniseries, principalmente por ese aire malrollista y de falso paraíso que transmite Xavier (la escena en la que vemos a los X-Men desnudos a los pies de Charles ya nos esta contando que este tipo ya no es el manso parapléjico de antaño). También hay que agradecer que los dibujos sean de Pepe Larraz, si es que el talento no tiene que venir siempre de EEUU.

Es que no sé, yo creo que desde Avengers Vs X-Men (que tampoco en ninguna maravilla, todo hay que decirlo) los mutantes no han tenido historias solidas u originales con las que darle otro rumbo a la franquicia (ya se mencionó en su momento de esa «Mano Negra» de que mientras Fox tuviera los derechos de los personajes, Marvel iba a seguir tirando por la «nostalgia» y a recurrir a villanos reciclados). Si que hubo ideas interesantes, como traer a los X-Men de los 60s al presente (lastima que los malograran en el evento «Extermination»), Dientes de Sable «rehabilitado» tras los eventos de Axis o la resurrección de Jean Grey.

Claro, por eso uno dice que estas dos historias paralelas son todo un soplo de aire fresco, lastima que nos tuvieran que vender por el camino series regulares, micro/macroeventos y crossovers que al final no llegaban a ninguna parte (nadie echará de menos X-Men Gold, Blue o Red).

Por mi parte ya esta la moto vendida, ahora a esperar a esa nueva serie regular con Kitty Pryde como capitana pirata financiada por Emma Frost.
comment image/revision/latest?cb=20060321010534

Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues yo lo que no me he leído son los ’90 de Harras y la «década perdida» así que tampoco me he perdido de nada y esta historia me ha parecido hecha por el bilis de Byrne que ha echado consciencia y sabe que es bilis y por eso la historia se carga a todo incluyendo la idea de cargárselo todo. Y a su vez hace tanto como puede para decirte que algo está mal porque es bilis con consciencia de si misma y que puede hacer sino odiarse a si misma y la historia que está escribiendo, y a sus personajes, y a Marvel, pero sobre todo a Claremont, porque es la bilis de Byrne y por más consciencia que eche siempre se la tendrá jurada a Chris Claremont.
Mientras tanto las hickmaneadas aburren, como casi siempre.
¿Hablarás de lo que saldrá de aquí con Dawn of X y todas esas series «supervisadas» por Hickman?

Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Es que una vez Claremont redime a Magneto se abrieron las puertas a todo (desde un punto de vista totalmente genérico de héroes y villanos que por supuesto es el que gente como Harras y Lobdell tenían).
Y luego Morrison vino a hacer lo suyo (que poco tenía que ver con nada) y como dicen en yankilandia «it stuck». Y claro, Hickman ahora la está escribiendo lo mismo que todos los personajes esencialmente. xD
Yo es que solo recién me había fijado en las series de Dawn of X, y son algo difícil de tomarlas de cualquier forma porque un Excalibur sin Claremont ni Davis a estas alturas es sacrilegio (incluso con todo esto de Hickman) y un X-Force que sigue bebiendo más de Liefeld que Milligan/Allred es otra cosa que no me interesa en lo más mínimo. Y Fallen Angels que escuché al escritor hablar de la serie y dice que va de «soldados en tiempos de paz» y yo me acuerdo de lo bonita que era la serie de Mary Jo Duffy que iba de hacer a Bobby gente. Y la de piratas (que supongo en realidad son la marina de Krakoa) con Kitty pero sin Kurt. Y los Nuevos Mutantes en las manos de Hickman y Brisson… No es lo que me esperaba, al menos.

Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Si es que yo pensé que la cosa iba a ir de darle dos series de X-Men para contar su épica historia, que mitad porque podría y mitad por el chiste para mí iba a ser «The Assasination of Charles Xavier by the Coward Erik Lehnsherr» lo que descubriría a Moira como la mente maestra detrás de Krakoa desatando el «Birth of a (Mutant) Nation» acabando con Emma o Jean resucitando a Destino y liquidando a Moira pero con alguna lección aprendida por el camino (o algo).
Y yo es que los Nuevos Mutantes los dejaría a cargo de Apocaplipsis y Siniestro con un «Danger Habitat» completamente inhóspito y mortal dentro de Krakoa (y la serie obviamente la haría Remender con Opeña). Y mientras nuevos mutantes mueren intentando sobrevivir a esa inhóspita región Siniestro y Apocalipsis se la pasarían intentando convencer a Lobezno para que sea la prueba final de sus Nuevos Mutantes («si te sobreviven a ti, ya pueden con todo»).
Y que con Claremont desde los 2000 en Marvel, que lo que hablábamos con Pengallan se lo den a un Hickman que se iba para DC me parece horroroso.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
4 años han pasado desde que se escribió esto

Debo decir que este cómic me gustó más que muchos de los que comentan aquí (o eso parece, no estoy seguro). Que quede claro, no me he leído todo de los mutantes, hay etapas que jamás leí, pero lo actual lo llevo bastante leído.
El retcon no me parece mal y me resulta de verdad interesantísimo. Creo que seguramente será incoherente en algunas partes (¿qué retcon no lo es?) pero tiene muchísimo más potencial y lo que nos contaron por ahora me pareció más que bien.
Mi crítica principal a su etapa en Avengers es que al final del día no cuenta nada, porque no es una etapa que sirva para conocer a los personajes porque no sigue demasiado sus caracterizaciones y porque nada de lo que pasa allí termina siendo realmente importante, porque al final del día lo importante es Secret Wars, que es un cierre a su etapa en los 4F, y que, sumado a todo eso, se crea un porrón de personajes de forma innecesaria y que contradice en ocasiones a la función de otros personajes y relatos del universo Marvel, con lo que un poco más de información por parte de los editores y todo hubiera colado mejor. Pero en esta ocasión me parece ver a un Hickman un poco más informado al utilizar personajes que ya existen para llevar a cabo sus ideas, algo que pasa sobre todo en el número de las resurrecciones, que está usando personajes existentes (está usando hasta el personaje de Bendis para algo útil!) y no salidos de la nada como Ex nihilo o proxima midnight o no sé qué nombre espantoso.
Por otro lado, y concuerdo totalmente, es esa sensación de que hay algo raro detrás de todo esto y que no nos están contando todo y que aún quedan muchas revelaciones. Desde la actitud de ciertos personajes hacia el hecho de que Xavier no se quita el casco y además deliberadamente nunca nos muestran su rostro en el presente. Me espero alguna revelación con esto.
Y otra cosa, muchas de las preguntas y cuestiones que nos estamos haciendo, según leí, serán tramas para más adelante o directamente la premisa de ciertos títulos venideros. Las resurrecciones, Jean y el traje viejo, el asunto de los medicamentos, Destino, la aceptación de Krakoa como nación y varias cosas más. En cada número se nota que abre puntas para futuras tramas y eso me tiene cuanto mínimo interesado.
Además, se nota que Hickman va a hacer lo que quiera con los mutantes y que además puede llevarlos al límite literalmente, para luego poner todo o varios elementos de vuelta en su lugar, puesto que sabemos que a Moira le queda -posiblemente- una última vida, que quizás ponga varias cosas en su lugar al final de su etapa y le deje el terreno limpio al próximo guionista. Casi como en Secret Wars, que destruyó el multiverso y dejó todo como justo antes del inicio de su etapa, casi como si nada hubiera pasado en verdad.
Hay cosas que siguen sin agradarme demasiado (la idea de una Nación OTRA VEZ cuando ese fue la premisa de uno de los títulos cancelados para hacer espacio a este relanzamiento) pero estoy dispuesto a darle el beneficio de la duda a Hickman. Ahora hay que ver si el resto de los títulos estará a la altura.
Larraz es impecable en su trabajo, no hay dudas, y Marte está muchísimo mejor que en trabajos previos, y RB Silva, aunque toma mucho de Immonen y del propio Larraz, hizo el mejor trabajo de su carrera (y sabemos que va a volver en la serie X-Men en el número 5 o 6, asi que bien). Pensaba en Jerome Opeña, que aunque es difícil que hoy dibuje una serie regular, hubiera sido perfecto también para la historia, pero lo cierto es que Larraz y RB Silva se llevan todos mis elogios.
Por ahora soy optimista. Vamos a ver. Sabemos que hay planes para rato, así que queda esperar…y mucho por especular.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
4 años han pasado desde que se escribió esto

Eso últimamente está pasando bastante y por eso causó polémica la película del Joker, de que muchos tomaran la película con un mensaje que capaz no era el intencionado. Pasa mucho actualmente, y creo que es la polémica del Joker, de la gente apoyando al personaje y celebrando sus acciones.
Por otro lado tenemos al propio Hickman revelando que esta va a ser una historia sobre mutantes y que deja al lector decidir si lo que hacen está bien o está mal, por lo que es claro que este tono va a seguir por un tiempo.

Daniel Centeno
4 años han pasado desde que se escribió esto

Lo cual nos dice más de la gente que lee la obra que de la obra, porque Hickman mismo señala lo turbio, o cuando menos extremo, de todo el ritualismo al que está sometiendo a los mutantes.

The main man
The main man
4 años han pasado desde que se escribió esto

la verdad es que yendo marvel, y disney, tan de super progres por la vida les ha salido una serie con un mensaje fascista, capitalista a tope y hasta recista

Daniel Centeno
4 años han pasado desde que se escribió esto

A mí lo que me tiene fascinado es que se siente como el inicio de una gran saga de scfi. Cada número da la posibilidad de al menos dos tramas futuras, lo que a uno como lector le da más o menos cierta certeza de que habrá un hilo conductor en los años por venir. Que sí, que Hickman se carga la caracterización con un plumazo, que sí, que él mismo deshace las consecuencias de sus propias historias, pero es que no todo puede ser «las consecuencias», o sea, si la historia se deja leer bien, qué más da si al final la borran de plumazo, el goce nos quedó. Yo creo que a estas nuevas series les pasará eso: podremos gozarlas o no, y luego zas, matan a Moira, o ella misma se suicida, y adiós Hickman. Lo cual significa, en mi opinión, que deberían aprovecharse de esa pistola de Chejov y poner absolutamente patas arriba el concepto y las historias de los mutantes. Total, al final lo más seguro es que los regresen a su normalidad.

Daniel Centeno
4 años han pasado desde que se escribió esto

Por cierto: qué buena es la novela que recomendaste por acá. Hoy leí de un tirón la mitad y vaya cosa. Justo lo que dices: todo el asunto del Club de Cronos es interesante.

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

Estamos suponiendo que todo es de Hickman cuando lo más seguro es que algunas de las ideas de su relanzamiento vengan darriba. Seguro que por eso algunas se repiten. Y eso no es un buen síntoma.

No sé si es por culpa de Diógenes o de Hickman pero la cosa parece mala si uno no es un recién llegado. Es como sus Vengadores, a tragar durante años sin ninguna garantía de que vaya a merecer la pena. No más Perdidos.

Menos mal que paso de los mutis. Esto es súper chungo porque Hickman sólo puede conseguir cambiar las cosas (supongamos que ese es su objetivo) si arrasa en ventas, así que si falla estamos ante otra etapa fallida, y hay que reconocer que es difícil que ese guionista lo pete tal y como está el mercao aora. El tiempo lo dirá pero me parece que Cebulski se ha estrellado en los mutis. Hickman no es su hombre. Claremont tampoco. Igual Davis…

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

O sea que esto es Buckley creyendo que puede arreglar el juguete roto vicariamente… No pinta bien. Mucha presión y poco interés en respetar el pasado porque el bueno ya está a más de 20 años…

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

No me importa que el mundo sepa que pienso que Hickman es un mal guionista y que en Marvel sólo ha hecho malos trabajos (desde una perspectiva clásica). Lo bueno de Hickman es que es viento fresco, lo malo es que huele mal (como viento, no como persona).

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

Que no se despiste Pelayo. Vtros. decís que de momento Hickman no convenzo, yo que lógico porque es mal guionista. Demasiada cabeza para el talento narrativo que tiene.

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

No parece que sea un buen punto de entrada. Muchos personajes, mucho lío, mucho pasado… Este relanzamiento no es para atraer a gente que no haya leído un cómic en su vida o uno de Marvel. Parece. Y dejo de comentar en este post no sea que M´Rabo se dé cuenta de que llevo 2 post opinando sin leer. :D!

Etzali
Etzali
4 años han pasado desde que se escribió esto

Alguien que me explique por que Emma Frost anda ahi?, que hace el otro richars de ultimate?, recuerdo que Moira hace mucho andaba muerta.

Etzali
Etzali
4 años han pasado desde que se escribió esto

Por eso ya no leo comics de Marvel, desde secret wars.
Yo me quedare con los mutantes desde la caida de Genosha hasta Secret Wars.
Eso si, espero con ansias la enesima muerte de Jean Gray.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Etzali

El Richards de Ultimate sale ahora en Venom, creo.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Es que algo en lo que se meta Brock termina bien? Si así fuera, sería la primera vez.

Andres
Andres
4 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que esta es la única critica negativa que he leído de esta serie…