House of X / Powers of X (I): Los primeros cuatro estados soberanos mutantes

Es difícil permanecer impasible mientras ves una masacre, no mover un solo músculo mientras ves como la obra de tantos años arde pasto de las llamas. Es difícil, si eres persona, y no un monstruo carente de humanidad. Jonathan Hickman me ha hecho sentir durante estos dos meses muy, muy humano.

Algunos solo quieren ver el mundo arder…

Que la narrativa que mueve a los mutantes ha cambiado durante los últimos sesenta años no es nada nuevo, durante sus primeros años treinta años fueron un ejemplo de lo mejor que podía dar la humanidad -porque humanos y mutantes eran en el fondo uno solo, y la supervivencia de ambos dependía del entendimiento entre los dos- y, tras un periodo oscuro más conocido como los 90, la serie se metió en una espiral descendente que aun así nunca perdió de vista una idea: humanos y mutantes deben aprender a entenderse o acabar extinguidos. Tanto unos como los otros. Con Morrison, ya acabados los 90 y siendo el primer guionista que tuvo verdadera libertad en la serie desde los 70, se experimentó con la idea de que los mutantes estaban a punto de tomar el relevo evolutivo, se puso de moda el ser mutante y hasta se jugueteó con la idea de que los mutantes tuvieran corporaciones internacionales que contribuyeran a extender el sueño de Xavier de que humanos y mutantes vivieran en paz. Para el final de la primera década del siglo XXI la situación se había radicalizado más todavía, el Profesor Xavier había pasado de ser un santo varón a un tipo con oscuros secretos y que borraba mentes para tapar sus propios errores y, ya con Matt Fraction, Cíclope proclamaba una isla en la bahía de San Francisco como estado soberano, la primera nación mutante con su propio escuadrón de la muerte, X-Force. Poco después y con Bendis, la Patrulla X de Cíclope -que no la de Lobezno, que esa siguió con el sueño de Xavier- se convertía directamente en un grupo paramilitar que decía despreciar toda ley humana y aun así no vulneraba ninguna. Su etapa, sin el menor asomo de coherencia argumental a largo plazo, terminó sin pena ni gloria, y los mutantes poco a poco volvieron a su razón de ser, a pesar de que en una cortísima etapa a cargo de Tom Taylor Jean Grey volvía a resucitar y a proclamar otro estado mutante. Los mutantes estaban en otro callejón sin salida, la historia de siempre se repetía una y otra vez, parecía que la franquicia estaba agotada… Y un día el presidente de Marvel, Dan Buckley, cogió el teléfono y llamó a Jonathan Hickman para que revolucionara la franquicia, y lo primero que hizo el «tocado por los dioses» fue… Volver a proclamar la nación mutante. Otra vez.

Déjà vú de los gordos, oiga.

Hickman, para los que no lo conozcais, es un señor que allá por 2007 se empezó a dedicar a esto de los cómics autopublicándose cómics como Nightly News o Pax Romana, dibujándolos como buenamente podía a través de una prodigiosa mezcla entre calco de fotorreferencias, vectorizado y componiéndolo todo con bastante fortuna gracias a su experiencia como diseñador gráfico. Así, sus cómics eran la mar de raros, porque el dibujo más que una herramienta narrativa -que lo seguía siendo- eran un apoyo a las composiciones y a los largos textos de rotulación mecánica que convertían sus cómics en algo menos cercano a la novela gráfica y más a una novela «profusamente» ilustrada. Hickman, a su vez, se presentaba como un firme partidario de una tendencia literaria bastante reciente y contraria a una de las reglas de la narrativa actual, eso que los anglosajones llaman «show, dont tell» y que viene a significar que el lector debe recibir la información a partir de las acciones naturales de la historia y no porque un personaje o el narrador se la cuente como si esto fuera un libro de texto; Hickman se empeña, al más puro estilo Masamune Shirow, en incluir largos textos en todos sus cómics explicando detalles del trasfondo de los personajes y del mundo en el que se mueven, los cuales acaban siendo vitales para entender el cómic en sí.

¿Otra vez?

Toda esta tendencia cambiaría bastante al llegar a Marvel, donde en un principio sus editores le impondrían una narración más convencional en Secret Warriors o Fantastic Four, a pesar de que aun así pudo meter sus zarpas como diseñador gráfico en ambas series e incluir algunos textos con conversaciones de personajes y demás; hay que tener en cuenta que Hickman es un guionista de esos a los que siempre le faltan páginas para contar lo que quiere, con lo que, al enfrentarse a la tendencia actual del «cinematic storytelling», tiende a dejarse tantas cosas en el tintero que acaba teniendo que recurrir a esos «apéndices» que más que añadir algo a la historia, la hacen un povo más legible. El éxito de su etapa en Fantastic Four proporcionaría a Hickman el acceso a la joya de la corona de Marvel a principios de la presente década, The Avengers, en la cual pudo soltarse más el pelo todavía y hasta orquestó su primer gran crossover, Infinity, lleno de iconos y logotipos creados por el mismo y de páginas en blanco. Siendo como era Infinity más una imposición editorial que el desenlace que pretendía originalmente para la historia que estaba contando en Vengadores, es comprensible que tras acabar el crossover el hombre deshiciera practicamente lo que había contado en Infinity para volver a contárnoslo todo de nuevo y, esta vez si que sí, enlazarlo definitivamente con la historia que llevaba contando desde su etapa de Fantastic Four y que acabaría con el fin del multiverso en Secret Wars. Porque esa es otra, Jonathan Hickman es un tipo adicto a las historias de escala colosal.

¿PERO OTRA VEZ?

Empezando por una Pax Romana que empezó como una historia de viajes en el tiempo que abarcaba toda la historia de la humanidad -y de la que muchas ideas creo que reutilizó en su SHIELD, que básicamente era un Pax Romana pero adaptado al Universo Marvel, con retconeos locos y tal- Hickman destruye dioses, entidades cósmicas y multiversos enteros en sus cómics, enfrentando a sus personajes a dilemas morales con resultados a menudo desastrosos. Y es en ese esquema de las cosas en el que sus detractores encuentran su mayor fallo, porque en muchas ocasiones sacrifica la caracterización o la causalidad en pos de contar cuanto antes la historia o la escena que quiere contar; en la mayor parte de las ocasiones esto no es ningún problema cuando Hickman usa sus propios personajes -al fin y al cabo el sabrá- pero cuando está haciendo actuar de forma amoral a personajes ajenos conocidos por ser un parangón de virtud, la cosa chirría bastante. El nuevo lector puede que no encuentre ningún problema en que el Doctor Extraño o Reed Richards aniquilen un universo paralelo para salvar al propio -que no lo hacen exactamente, pero barajan seriamente la posibilidad y Namor si que lo hace- pero en el contexto de años y años de cómics e historias de los personajes, la disonancia narrativa es ensordecedora. Y cuando digo disonancia, lo que estoy diciendo es que te dan ganas de pegarle fuego al cómic. Y con toda la razón del mundo, oiga.

Eso por no hablar de que en fin, esa manía de presentar personajes salidos de la nada que eran ultrapoderosísimos…

Teniendo en cuenta la ya mencionada deriva narrativa que había sufrido la Patrulla X durante los últimos años, los personajes ya hacía mucho que no eran «ellos mismos». No hay que olvidar que la verdadera tragedia de los mutantes siempre fue que se pasaron 15 años escritos por un experto en caracterización, con historias que se movían más por la reacción de los personajes a las situaciones en las que se encontraban que por las situaciones en sí, para pasar durante los años posteriores a la mano de autores que querían contar «su» historia y a los que poco o nada importaba quién era Ororo Munroe, Logan o Piotr Nikolaievitch Rasputin; lo importante es que una tira rayos, el otro es un peludo que mata y el otro es superfuerte. El trasfondo de la guerra entre humanos y mutantes había pasado a un primer plano y lo eclipsaba todo, la gran historia a lo Hickman se imponía con lo que, ya que vamos a mandar la caracterización al cuerno de todas formas, tampoco es mala idea llamar a Hickman, que por lo menos nos contará un pollo bien bonito.

Que les gusta el simbolismo, le dijo la sartén al cazo.

Y así llegamos al punto en el que Dan Buckley se le ocurre que es buena idea llamar a Hickman para hacer X-Men. Hickman, que estaba haciendo planes para encargarse de la Legión de Superhéroes -ya digo, a este hombre le va trabajar a lo grande- decide dar un giro de 180º a sus planes y aceptar la generosa oferta de Marvel -nadie ha hablado de una cifra, pero imagino que debe ser gorda-. El nuevo capitán de la nave mutante va a tener lo mejor de lo mejor, el editor será Jordan B White, que ha conseguido que los cómics de Star Wars lleguen a Marvel sin que nadie eche de menos los de Dark Horse -aunque no se que opinarán de esto Ostrander y Duursema, pero bueno- los dibujantes son Pepe Larraz y RB Silva, con Marte Gracia coloreando toda la miniserie inicial. Lo mejor de lo mejor para Hickman, que tendría un año entero para preparar su relanzamiento total de toda la línea, tiempo durante el que Jordan White crearía un «falso relanzamiento» en el que guionistas de la casa como Matt Rosenberg, Ed Brisson o Kelly Thompson podrían jugar con los personajes y hacer con ellos lo que les diera la gana, porque al final Hickman iba a pasar por encima de todo lo que hicieran.

Amnistia significa que los genocidas mueran en la cama, ¿no?

Y lo vamos a tener que dejar aquí porque esto ya nos está quedando un pelín largo, mañana por fin hablaremos de House of X, Powers of X, Harry August y el gol que Jonathan Hickman le ha colado a Marvel por toda la escuadra sin que nadie se diera cuenta. Hasta mañana.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

53 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo no he podido con estas miniseries. De lo peor que le he visto escribir, es un monumento a todos sus vicios como escritor. Aparte, ¿Soy el único que no se entera de nada cuando lee algo de Hickman? Cuando empecé a leer cómics en su día, el hombre estaba en los 4F y cuando los leí juro que no me coscaba de nada de lo que pasaba. Supuse que era porque no había leído lo anterior, pero después de remontarme muchos años atrás y de releerme la etapa entera, seguía sin entender ni la mitad. Sus Vengadores al principio me parecieron interesantes, hasta que empezamos con los futuros alternativos, elipsis temporales, tochazos infumables de texto, alfabetos inventados (como si no tuviese otra cosa mejor que hacer que dedicarme a traducir lo que leo), etc, que ya sólo quería que llegasen las Secret Wars para que terminase todo eso.

Ahora en esta serie también me he perdido en cantidá, que no es que sea corto, narices, pero es que es todo tan enrevesado, sin ninguna coherencia con lo anterior, con tanto retconeo y/o retrocontinuidad que me es imposible enterarme de qué puñetas pasa. Estoy esperando a que mañana saques el otro post para ver si entiendo algo, que de momento sólo sé que ha sido una m***da de serie.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  CapitánPescan0va

Lo que he leído de él, en general me aburre (como los pocos números de Invencible que toqué).

Vans
Vans
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Y que tiene que ver Hickman con Invencible??? Ahí ya me he perdido xD

Miguel Angel
Miguel Angel
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  CapitánPescan0va

¡¡¡Gracias a Dios!!! Creía que era el único al que le pasaba lo que describes. Llevo años deprimido pensando que mis neuronas no daban para entender la genialidad de semejante «arquitecto» del UM.
Suscribo palabra por palabra lo que comentas de su etapa en los 4F.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

ESO NO SE LO VOY A PERDONAR EN LA VIDA!

Álex
Álex
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues a mí me está gustando mucho esto y creo que es relativamente sencillo de entender todo. Se podría aducir que es una historia fría, pero creo que beneficia a este relato sci-fi y tampoco pasa nada por que tengamos un relato de trasfondo por encima de los personajes. Y creo que cosas como lo de nación mutante son una forma deliberada de poner un foco sobre la reiteración de ciertas historias. Tú dices «otra vez?», mientras que yo veo un «vamos a hacerlo todo a la vez».

Eso sí, ganas de matar con lo de Homo novissima. ¿No podría dedicar Hickman cinco minutos a comprobar si su latín es correcto o una puta mierda? Aunque nada nuevo bajo el sol, que Claremont no daba una con la ortografía con su manía de escribir coletillas a los personajes extranjeros en su idioma. Pero ni una, eh. Mein Fruend!

Álex
Álex
4 años han pasado desde que se escribió esto

Confundir sistemáticamente el diptongo «eu» no es precisamente lo mismo que liarse con una frase hecha XD

Álex
Álex
4 años han pasado desde que se escribió esto

Me pregunto cómo hacíamos para atarnos los cordones de los zapatos hace 30 años!

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

En una época en la que se habla cada vez más de integración , de mestizaje y de multiculturalidad, es un poco triste que un cómic tan popular como los X-Men diga que dos razas son totalmente incompatibles. Por lo cual lo mejor que puede hacer una comunidad es irse a una isla. Es como si Magneto hubiera ganado.

Una de las manías más odiosas de los X-Men es el «te lo perdonamos todo, porque eres de los nuestros». Eso ya empezó en los 80, cuando le perdonaron a Magneto ahogar a 100 marineros y destruir una ciudad rusa (se suele olvidar la ciudad). Total, eran comunistas. Por no decir cada vez que Lobezno ha destripado a alguien, aunque lo haya hecho, básicamente, por estar cabreado y/o borracho (porque siendo a la práctica invulnerable, no tiene necesidad de matar a nadie normal).

Otra manía odiosa de los X-men es que más que una etapa evolutiva, parecen una secta. Siempre están con el Santo Advenimiento de Fenix, la llegada del Askani, y la Utopía.

Para mí ya es hora de salir de la tónica «odiados y perseguidos» e intentar hacer algo más con los personajes que pasarse el día peleados entre sí.

Sobre la amnistía de la que habla Cíclope, que sepa Slim que las amnistías a genocidas no las aceptan los tribunales de derechos humanos (por eso se ha juzgado a los militares argentinos o chilenos, pese a ser amnistiados en sus países).

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

«En una época en la que se habla cada vez más de integración , de mestizaje y de multiculturalidad, es un poco triste que un cómic tan popular como los X-Men diga que dos razas son totalmente incompatibles»

No debemos vivir en la misma época. En la mía es en la que a Remender le saltaron al cuello en las redes sociales porque Havok afirmó en un cómic suyo que no le gustaba que se refirieran a él como mutante porque lo consideraba despectivo
En la que Rosalía no puede hacer flamenco porque no es gitana porque ajora el flamenco es.propiedad de ellos, y no puede recibir un grammy latino porque ahora latinos son solo los hispanoamericanos. En la que los humoristas tienen que estar pidiendo perdón por hacer chistes con humor negro. En la que la gente se escandaliza porque haya violencia en una película de Tarantino.

Esos X-men actuando como tarados que van de especiales y perdonavidas encajan como un guante con la sociedad actual. Como el Capitán América cazador de comunistas de los 50.

Álex
Álex
4 años han pasado desde que se escribió esto

Hombre, pero es que a mí me está gustando esta historia PRECISAMENTE porque está dando un mal rollo que no veas y tiene pinta de saltar por los aires de forma contundente.

Si hay gente con camisetas de «Magneto was right» lo veo como la cantidad de tarados que piensan que el club de la lucha es una buena idea (me refiero al club en sí, no a la peli o al libro), o más recientmente, a los que creen que el Joker de Phoenix es un ejemplo a seguir.

Si luego resulta que Hickman termina diciendo que aprueba estas decisiones, pues probablemente tendré que pasar de la historia.

Álex
Álex
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues depende de por dónde vaya, sí. Tampoco es que espere una resolución muy maniquea, y sí bastantes grises. Sí creo que hay una fina línea entre actuar fuera de personaje y que haya sufrido una «caída del caballo de camino a Damasco». Porque esas cosas pasan. Tormenta se puede haber convertido en una flipada y puede haber razones de peso para ello o no; ya veremos, aunque ya hemos dejado caer que el tratamiento de los personajes no es el fuerte de Hickman.

A mí me gusta que el trasfondo de Moira haya sido:

– Apuesto por la convivencia (Xavier). No funciona.
– Apuesto por la dominación (Magneto). No funciona.
– Apuesto por el exterminio (Apocalipsis). No funciona.

Pues hala, vamos a probar con todo a la vez, que seguro que funciona XD

Álex
Álex
4 años han pasado desde que se escribió esto

Es verdad, se me había olvidado que si se esfuerza tanto es porque de lo contrario Destino le pega.

Álex
Álex
4 años han pasado desde que se escribió esto

Que conste que aunque escribo con sarcasmo a mí me está encantando todo lo que rodea a Moira 😀

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Releyendo X-Men vs Avengers (la del 88) tengo la impresión que Magneto hubiera tenido un juicio más justo en la URSS que el que tuvo en Indonesia. Donde soltaron lindezas como que «no siendo Magneto un país, no se le puede condenar por un acto de guerra». Para que luego digan que Xavier no influyó mentalmente a los jueces…

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Por cierto, que Hickman no entiende lo que significa «amnistía». Amnistía para Dientes de Sabre significaría que después de juzgarle le indultaran los americanos. No que otro país (o lo que sea Krakoa) decida amnistiar al peludo por su cuenta. Un país no puede amnistiarte por algo que has hecho en otro país.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

No tengo mala opinión de X-Men vs Avengers respecto a la parte de acción de los primeros números. En esa época los X-Men tenían un sano respeto a la potencia de fuego de los Vengadores. Ahora los mutantes tienen el poder más exagerado que los Super Sayan.
Eso sí, la parte político-jurídica de esa saga es infumable.

The main man
The main man
4 años han pasado desde que se escribió esto

a falta de leer el número final de ambas series me han parecido aburridas y poco fieles a lo que son los pjs , eso si el dibujo es una gozada por lo menos

MAKE MINE MARVEL
MAKE MINE MARVEL
4 años han pasado desde que se escribió esto

Hickman es el arquitecto de la frialdad sin continuidad añadida.

A mí sus x-Men me están entreteniendo como what if. Veremos a partir de ahora que tiene u universo en expansión y sus ramificaciones.

Sus 4F fueron 60 números, en secret warriors le pararon los pies, Vengadores fue una epopeya de 100 números…

Supongo que le darán manga ancha de dos años y sino le cortarán las series.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  MAKE MINE MARVEL

Es verdad que esto de House of X es como un What if: Y si el universo mutante fuera una novela de ciencia ficción?

wix
wix
4 años han pasado desde que se escribió esto

No leía un cómic de X-men desde que los escribía Aaron, y de primeras me gusta lo que estoy viendo, a pesar de los errores que pueda tener.

wix
wix
4 años han pasado desde que se escribió esto

Muy interesantes tus artículos, no comparto gran parte de tu opinión ya que, como decía a mi me esta gustando mucho lo que Hickman a mostrado hasta ahora. No creo que sea tan descabellado que los mutantes formen su propia comunidad aislada ,y más viendo como esta el telenoticias en la actualidad, no tiene nada que ver el mundo y la sociedad que había en los 70-80 cuando los escribía el que no debe de ser nombrado. Si aceptamos lo que dice la introducción de HOX que dé 2 a 4 generaciones los humanos se habrán extinto en pos de los mutantes, no tendría mucho sentido continuar con el paradigma de los 80 cuando los mutantes eran minoría.
Los tiempos cambian pero los X-men no deberían cambiar según tú. En un mundo donde en nuestro país se encarcelan políticos por sus ideas, se envía a la policía a golpear a manifestantes que defienden sus derechos, se deja morir a personas en el Mediterráneo por ser ilegales o que en programas de máxima audiencia se invita al líder de la extrema derecha para blanquear su ideología, y parece ser que la dinámica geopolítica del futuro es que los estados se aíslen, no me parece descabellado que los mutantes se monten su chiringuito al margen de los contaminadores y capitalistas humanos. Que esto se va a ir de madre y todo tomara un tinte más supremacista no me cabe duda, todavía no interpreto los puños al aire como un saludo fascista pero al tiempo, hay habrá que ver que piensa al respecto Logan o los primeros estudiantes de Xavier que entiendo que los habrá educado sin todavía no estar completamente persuadido por Moira (o a ver por donde va todo).
A la espera que lo comiencen a publicar aquí en papel y tenga la oportunidad de releerlo tranquilamente en papel, después de leerte no he podido dejar de pensar en otro cómic que actualmente leo (gracias a la crítica que hicisteis aquí) y en un inicio me deja sensaciones similares que estos X-men: el inmortal Hulk, me parece curioso que comparten puntos comunes (ya que aquí si que soy un poco taliban, para mi lo que hizo Peter David fue el culmen del personaje). No es el mismo hulk, ni el mismo Banner, ni la caracterización es la misma, el tono es completamente diferente y el uso de los personajes, los personajes resucitan gratuitamente y sin embargo, me encanta la serie (voy leyendo al ritmo que se publica en España).

wix
wix
4 años han pasado desde que se escribió esto

Entiendo tu mosqueo perfectamente pero, yo hace casi una década que no compro en papel a la patrulla, lo intente con brubaker, fraction o bendis pero no me engancharon, leer algo que no me gusta por morbo de haber que pasa no puedo, con los años el tiempo es oro (y mira que me gusta el Bachalo dibujando para no tocar un cómic suyo con un palo).
Mi primer comic de la patrulla fue el de Jim Lee, ya que me flipaba como dibujaba el Castigador y esa fue mi puerta de entrada. Cuando Claremont se fue (o lo echaron, entonces no tenía ni idea) todavía estaba descubriendo sus inicios comprando tebeos antiguos o aquellos retapados de cinco tebeos de Forum y fue precisamente en el impas cuando dejo de escribir y el siguiente número de la saga de la isla muir lo escribió si mal no recuerdo Nicieza y después vino Lobdell donde tome conciencia de que a la hora de escoger una lectura nueva; más allá de que el personaje y el dibujo sea molón, tiene mucha importancia quien lo escribe. Desde entonces de todo lo que han publicado que me haya comprado de mutantes (con esto quiero decir que después de mirarlo pirata, he ido a adquirirlo en papel) es lo de Morrison y los Xforce de Remender y Kyle/Yost.
Y en esta vuelta que me encuentro, Xavier da un mal rollo que flipas, todo el ambiente se ve como irreal (ya no solo por rituales para resucitar a muertos, el fervor de la comunidad, incluso la elección del grupo que tiene que ir a eliminar la IA, Apocalipsis pareciendo el bueno de la película!), sin duda no tiene nada que ver con una historia clásica, y lo veo quizás más como un what if. Es más, antes que comenzara HOXPOX de las portadas de las series que vienen después, las dos cosas que me daba más repelús es las que más curiosidad me han despertado por ver por donde irán los tiros: la serie de Marauders (con kitty? es una blasfema, lo sé) y Apocalipsis como héroe, casi me creo que lo és en la 9 vida de Moira.
No me he reencontrado con Logan, ni Ororo, ni Scott, ni la Jean que leí, quizás ni a la larga sea una historia de los X-Men en sentido clásico, pero conseguirá que el mes que viene me lo compre en papel y me lo relea con calma en castellano. No sé si será dejará huella como Claremont en los 70/80, pero por el momento me entretiene montarme mis películas por ver hacia donde irá la trama (espero que no por que Moira arrastre desde la 3 vida ganas de matar a todos los mutantes).

Ya que me he animado a escribir, os quiero felicitar por vuestra web. A pesar de que no os agraden los fans de Hickman, como parece ser que yo lo soy, creo que la mayoría de artículos vuestros son mejores análisis del cómic en castellano en internet pero, no he entendido la referencia que haces a la tuna, no te gusta el atún?

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

Hickman es un guionista mediocre. Debería ser editor. Lo suyo son los argumentos y tal pero contar historias y escribir diálogos le viene muy grande. Por eso está mejor en sus cosas. Su Vengadores es un dolor y encima le aplauden todavía.

Lo ha dicho muy bien Save. Lo de el racismo de los mutantes hoy idealmente no se sostiene pero como demuestran los votantes de Trump y todos los nacionalistas de Europa (y del resto del mundo) eso muy pocos flipados lo aceptamos en la práctica. Por eso entiendo que se tire ahora más por lo de la nación y la no convivencia. De todos modos creo que una compañía tan filantrópica como Disney y Marvel que siempre ha luchado por los marginados deberían insistir ahora más que nunca en la vieja línea de que hay que convivir. Hay que predicar valores no seguir modas/tribalismos. De todos modos, y a mi lo de Remender me gusta mucho, creo que hay que abordar el tema de las etiquetas de forma diferente a como lo hizo Remender para no despojar al personal de lo único que define su identidad.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Disculpa que voy a aprovechar tu comentario de pasada para decir que creo yo que hace un editor y porque significa que Hickman de editor NO:
Para mi un editor jamás tendría que ser el que hace los argumentos sino que alguien que ve los argumentos de otro y lo ayuda a contarlo lo mejor posible mientras se mantiene una coherencia entre lo que se ha contado, lo que se cuenta y lo que se contará. Lo que a su vez significa que tienes que tener claro que es lo que un personaje es y significa para evitar animaladas como X-Factor o el mismo HoXPoX. Suena a mucho, pero la verdad es que solo necesitas leer cómics y aprender cosas básicas de narrativa en general, ni siquiera visual, y ya puedes hacerlo casi instintivamente (Louise Simonson y Nocenti editaban a Claremont así, sino ¿porque se iría cuando Harras le dijo que las tramas las harían él y Jim Lee?). Pero claro, la evolución del editor en cómics pocas veces apuntó a eso (empezando por Stan Lee editando todo lo que escribía, los editores/escritores de antes de Shooter, y el mismo Shooter con X-Factor o los Vengadores, DeFalco con el Namor de Byrne y otras cosas, Harras en los mutantes y etc.)
Y viendo la de personajes que no entiende en Marvel y la de historias que llena de páginas en blanco y apéndices en vez de contarte un argumento me parece que Hickman la verdad no sería buen editor (que no Head writer, que ya es otra cosa).

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Entonces debería decirse que Hickman necesita un buen editor. La verdad esque estoy empezando a leer House of X y es un poco peñazo. El hombre se ha pensado una novela sci-fi y la quiere meter toda en 24 páginas.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Marvel necesita buenos editores desde que echaron a Shooter y se nos fue Mark Gruenwald (ambos se mandaron errores bien grandes, pero la parte de «me cuentas la historia bien» al menos la tenían bien clara). La verdad es que Hickman tendría que escribir libros o alguien tendría que decirle «las historias se cuentan, no se vomitan sobre las páginas» pero ya no quedan editores con ganas de pensar en que esto alcance y atrape a todo el mundo, les basta con los coleccionistas de siempre.

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

No hombre, qué puedo hacer mejor que generar comentarios. Estamos de acuerdo. Lo que pasa es que no me expliqué bien. Para mi editor es lo mismo que para ti y ahí sí veo a Hickman haciendo de Shooter. Puede ayudar a mejorar las historias porque es un tipo con ideas y ambicioso. Igual ahora no sería un buen editor pero no creo que sea incapaz de aprender a ser tal cosa. Si no, le veo capaz de generar argumentos para que guionistas mejores que él hagan con ellos historias decentes (muchos guionistas fallan en los argumentos y por eso se nos cuenta la misma historia una y otra vez). Hickman es creativo y tiene personalidad pero le falla lo importante, saber contar una historia y escribir personajes que parezcan personas, por eso creo que su capacidad es aprovechable pero entre bambalinas. Y eso es una de las razones de la actual tragedia de los cómics. El tío que la masa piensa que puede salvarlos es un guionista torpe que pide que estés 50 meses a base de bocaditos.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Pues mejor, que pasa que igual meto mucho texto por solo ese comentario y puede parecer que lo hago solo por llevarte la contraria y la realidad es que aquí es donde dejo el 100% de mis opiniones comiqueras (y como ya sabes, son muchas).
El tema con los editores es tan nebuloso que queda mejor decir que pienso yo que deberían ser (que seguro no es lo que son, pero bueno). Y con el tema de los argumentos, pues para eso habría que instalar la figura del Headwriter (no Showrunner) porque en el momento que le dejas los argumentos a un editor acabas con un Harras (o justamente, con las cagadas de Shooter y Gru; Avengers #200/X-Factor y echar a Stern de Los Vengadores respectivamente). Para mi, la única vez que un editor puede tocar un argumento es cuando lo veta, porque va contra el personaje (Shooter diciéndole a DeMatteis que no puede matar a Steve Rogers) o cuando le parece que se puede exprimir más historias (e incluso aquí salen más cosas malas que buenas, pero es que New Mutants antes de Liefeld es muy buena! y por mal que me pese WCA también, XDXDXD). Luego ya puede discutir donde el argumento puede ser reforzado pero no ponerse a hacerlo él/ella. Y me freno, porque se puede hablar de los «writers retreat» y las razones de que exista un HoXPoX directamente, pero es que ahí ya comienzo a especular mucho más de lo que ya hago aquí (y si algo me enseñaron los ’90 que no viví es que la especulación es malísima).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Lo único bueno de HoXPoX es el arte, obviamente, y estos post y consiguiente discusión en los comentarios. Porque mira que aburre a pesar de ser una genial premisa de ciencia ficción (aunque quizás algo vista, es verdad). Es una peli de Nolan mezclada con la ficción dura de crearse nuevas culturas alienigenas y eso. Pero con unos X-Men que aún mantenemos las esperanzas vuelvan a ser los de Claremont a pesar de estar rotísimos (algunos desde X-Factor, otros tras Inferno, otros tras los ’90 y otros tras lo que han sido estas casi dos décadas del siglo XXI). Y sí, han dejado atizbos aquí y allá de gente que conoció esa década de historias de Chris más allá de Byrne, pero la verdad es que hace tiempo que tendríamos que aceptar que ya no quedan razones para que esto de los mutantes siga siendo «esto de los mutantes». Si no fuera por un solo problema; lo mismo le ha pasado a casi todo el universo Marvel, todos han pasado por sus malas épocas e historias que prácticamente rompen al personaje y no sabemos por donde agarrarlo (algunos en los ’90, otros tras Quesada, Bendis y Millar) y buscamos esa agarradera por donde la encontremos, porque queremos a estos personajes un poco demasiado y de alguna forma somos (o creemos que somos) los que los mantenemos con vida. Yo no soy de buscar las agarraderas, incluso cuando estaban bien a la vista para que tirara de ella, porque yo empecé a leer cómics con mucho de su futuro escrito. Y aún así me metí a leer historias que me hicieron querer a estos personajes un poco demasiado (así como a la gente detrás de ellos). Y ahora me siento como Diógenes, y me maldigo, porque podría ser fan de Ultimate y no saber que alguna vez existió una etapa Claremont/Paul Smith o *SPOILERS* ser de los que se alegran cuando resucitan a Scott Summers porque anduve diciendo que tuvo razón en ves de casi decir «gracias» por lo bajo cuando lo revientan de una vez por todas (lo hice… me alegré de que lo mataran… solo para que Hickman lo resucitará). *SPOILERS*
Pero al menos aún tengo donde comentar hasta el hartazgo sobre ello.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Si es que yo no sé porque leería los X-Men sin Claremont. Es increíblemente triste. Además cuando se puede hacerlo todo teniendo sentido y eso haría a la historia mucho mejor de lo que es, pero aquí parece que nadie quiere que su historia tenga valor agregado.
De paso, ehm, que yo tengo un avatar de Nigthly News pero no significa nada, eh, que ya ni recuerdo porque (probablemente porque todavía no había leído Gerber y me habría molado… o quizás solo porque la imagen me moló y ya).
Y lo del gol en toda la escuadra es por Hickman mismo o para M’Rabo (como siempre)?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Si era porque me recordaste de donde saque mi Gravatar y me hizo gracia, que ya ni me acordaba que era de The Nightly News.

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

Entonces, ¿es peor que Encrucijada o Crepúsculo Esmeralda? ¿Mejor que Caos Total o El Árbol del conocimiento? ¿Sale Bishop?