Agenda Brainstomping – Hoy comienza el XVI Salón del Cómic y la Ilustración de Tenerife 2019

Este año nos ha quedado algo pillado por los pelos el anuncio, ya que comienza hoy mismo en unas horas la decimosexta edición (segunda de la nueva era) del Salón del Cómic de Tenerife. Un evento en el que de forma inexplicable Brainstomping cuenta aquí también con acreditación de prensa, como si fuésemos un medio legitimo o algo. Así que no queda mas remedio que escapar unos días del tiranico yugo de Diógenes para regresar a Tenerife y cubrir el evento lo mejor posible (y de forma que parezca que nos hemos ganado dicha acreditación). Un evento que este año se presenta mas espectacular si cabe que el año pasado, con muchos mas invitados, exposiciones y actividades que no se como me organizaré para poder asistir a todo lo que me interese, pero ya me las apañaré.

Y este año el cartel es obra del dibujante local Eduardo Gonzalez

Hay que reconocer que los organizadores de este Salón se están volcando a lo grande con la organización del evento, ya que en lugar de comenzar poco a poco para ver como reaccionaba el publico, comenzaron (tras un parón de mas de una década) contundentemente y este año han redoblado los esfuerzos. Para empezar el número de exposiciones se ha ampliado de tal forma que según me han contado, los stands de las tiendas que colaboran con el Salón han tenido que trasladarse a la plaza exterior para ceder el espacio. Exposiciones que abarcan todos los géneros, estilos o nacionalidades, encontrándonos con personajes tan clásicos como Batman o el Universo Star Wars, autores internacionales como Dave McKean o locales como Rayco Pulido. Una amplia muestra para todos los gustos.

Este año para encajarlo todo van a tener que jugar al Tetris

Pero si el numero de exposiciones supera con creces las vistas la pasada edición, lo del plantel de invitados ya no tiene ni nombre. Una larga lista de invitados que podemos encontrar aquí (y aquí podemos ver quienes de ellos contaran con sesiones de firmas) y entre quienes para mi destacan unos cuantos nombres por méritos propios. Sin querer menospreciar al resto de invitados para mi la estrella de este año es Dave McKean, un artista con mayúsculas que le da a todos los palos pero que para los aficionados al cómic es sobre todo tan sinónimo de Sandman como el propio Neil Gaiman y que cuenta con dos exposiciones de su obra, una dedicada a sus inolvidables portadas para el Rey del Sueño y otra para aquella pesadilla que vivió Batman (junto a Grant Morrison) en el Asilo Arkham.

Esto va a ser todo un lujo

En el apartado patrio tenemos a clásicos como Salvador Larroca, que a estas alturas ha hecho prácticamente de todo en el cómic estadounidense y necesita poca presentación. También estará de nuevo este año Enrique Corominas, a quién sin duda muchos conocerán principalmente por sus portadas para los libros de Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos para los que solo veían la serie de tv). También estará todo un clásico como Kim (Joaquín Aubert Piugamau), quien aunque ha hecho muchísimas mas cosas en el mundo del cómic muchos le recordamos por su trabajo en las paginas del Jueves con ese aterrador y cercano retrato de la derechona española en Martínez el Facha. Y también contamos (entre muchos otros) con un todoterreno como Juan Torres/El Torres que ha hecho un poco de todo en este medio (dibujante fanzinero, guionista, editor, ha fundado editoriales…) y cuya obra ha sido publicada en Europa, Estados Unidos e incluso en Japón. Y si, son muchos mas invitados y me jode dejarlos fuera pero enlazo de nuevo la lista de invitados y me largo corriendo a por el avión.

Demasiado a menudo tan real como la vida misma

Y como no este año también contara el Salón con la presencia de los stands de las tiendas colaboradoras (donde como pude comprobar personalmente el año pasado es posible encontrar grandes chollos) y un Artist Alley en el que uno puede encontrar obras auténticamente espectaculares. Yo por mi parte cuando esto se publique supongo que estaré ya ante la puerta del recinto tapado con unos cartones esperando a que abran las puertas y un año mas tratare de pasar lo más desapercibido posible no sea que haya lectores del blog por allí a los que Diógenes les deba dinero o algo. Para mas información aquí esta el programa de actividades de este año con el que mas de uno vamos a tener que hacer auténticos malabarismos para poder asistir a todo. Y ya la semana que viene con calma y reposo tendremos por aquí la crónica mas o menos detallada del evento, que eso de informar en directo no es lo mio.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Tiene buena pinta, pero me pilla un continente demasiado lejos.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Y a mi, pero luego el que va por ahi presumiendo de vivir en la indigencia es M’Rabo, M’Rabo el de los vuelos intercontinentales a las islas en cuanto hay un salón del cómic que le interesa!!

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Esos wakandianos! Van con taparrabos de leopardo por la calle en plan selvático, pero luego van de continente en continente con sus supernaves! No hay quien les entienda…

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Técnicamente Canarias y Wakanda están en el mismo continente.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Se supone que Canarias es «europa ultraperiférica», aunque eso depende de a quién le preguntes.

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

Políticamente quizás, pero geográficamente no.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

No podemos olvidar que Europa y Asia son dos continentes diferentes porque hace muchos años a unos señores les vino en gana decir que eran continentes distintos, así que si ellos quieren decir que son europeos, yo no les voy a quitar la ilusión.

(Pero es África)

Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

Disfrutalo. Que el plantel es muy bueno.
Está Sanjulian, ese es un clásico vivo. Pillale firma como sea.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Por favor, si véis a una criatura grotesca y semidesnuda regalando abrazos gratis por el salón, CORRED POR VUESTRA VIDA.
Que puede que no sea M’Rabo, pero lo más cuerdo siempre es alejarse. Por si acaso.

CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto

Si ahora a Brainstomping le acreditación de prensa, espero que os comporteis a la altura. Quiero empezar a ver artículos tipo: Top 7 personajes que podrían levantar a Mjolnir; ¿Qué Vengador eres? Descúbrelo con este rápido test… y cosas por el estilo, ya sabéis, con mucho clickbait, noticias chorra, artículos insulsos y reflejo de polémicas para atraer público. Ya está bien de ser los bichos raros del internet, hombre, que ya sois un medio serio, comportaos.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  CapitánPescan0va

¿Te vale un top 10 de las cosas que le gustaría ver al redactor en una película que esté a punto de estrenarse?

Je, je, je…

CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto

Uff… Es que justamente esa peli…