Preacher – La adaptación que se convirtió en un desastre de proporciones bíblicas por fin ha terminado

Decir que me ilusionaba la idea de una adaptación del cómic de Predicador de Garth Ennis y Steve Dillon (y Glenn Farbry) seria quedarme cortisimo, era algo que deseaba con unas ganas enormes desde finales del siglo pasado. Y aunque la adaptación se hizo esperar mas de lo que yo creía por fin llegó y… desde los primeros avances me dejo muy intranquilo, una intranquilidad que se convirtió en una decepción tremenda y absoluta que se ha ido arrastrando durante cuatro años hasta que finalmente la semana pasada por fin se emitió el ultimo episodio de una serie que podría haber sido algo tremendo pero que termino siendo un aborto deforme que demasiado a menudo se parecía al cómic que adaptaba solo en el nombre. Una adaptación con cuya cancelación he sentido autentico alivio pese a que se las han arreglado para que esta ultima temporada me cabree mas que ninguna. Así que sin mas rodeos vamos al grano que necesito desahogarme.

«Todo se va al infierno al final» Que apropiada resulta esa frase…

Ya desde el comienzo, antes incluso de ver ningún episodio, había cosas en la serie que me daban muy mala espina, principalmente su casting. Porque si, Joseph Gilgun parecía entonces una buena elección para hacer de Cassidy y estas temporadas han demostrado que ha sido de lo poco bueno de la serie, aunque haya sido una lastima que no le hayan dejado desarrollar a su personaje de la misma forma que en el cómic. Del mismo modo aquella primera impresión de que ni Dominic Cooper ni Ruth Neega eran los mas apropiados para dar vida a Jesse y Tulip se ha confirmado de forma dolorosa a lo largo de estos años. Una elección poco adecuada (aunque ojo, no son malos actores, que en otros papeles les he visto mucho mejor, pero estos personajes no eran los adecuados para ellos) a la que tenemos que añadir que han tenido que trabajar con un material horrible, una combinación cuyo resultado ha sido unos personajes irreconocibles en todos los sentidos.

Desde el principio estaba claro que solo uno de ellos estaba a la altura de su personaje

Y es que al final el autentico problema que ha lastrado esta adaptación hasta convertirla en una de las que peor sabor de boca me ha dejado, ha sido el de la escritura. Un apartado que parece pecar de eso que hemos visto tantas veces en el que el ego de los guionistas atropella el sentido común y se creen que van a poder hacer algo mejor que en el cómic a base de desechar casi todo y mutilar el resto. Algo que se tradujo en personajes con personalidades y motivaciones tan diferentes a sus contrapartidas del cómic que si hubiesen cambiado los nombres de todos nadie hubiese dicho que adaptaba este cómic. Tramas estiradisimas que provocaban que los protagonistas se pasasen temporadas enteras en el mismo lugar dando vueltas sin sentido tratando de rellenar tiempo. Personajes fundamentales y arcos argumentales enteros prácticamente desaparecidos de la historia por completo, mientras que personajes introducidos para la ocasión en la serie han robado un tiempo precioso en pantalla enorme para satisfacer no se que afán ridículo de provocación.

Tumbados sin moverse del sitio, algo que ha definido buena parte de la serie

Errores y malas decisiones que los que hemos tenido estomago para seguir la serie (lo que hace la curiosidad morbosa) hemos sufrido durante estos años viendo como la serie traicionaba casi todo lo que hizo el cómic algo tan grande. Pero quizás el mayor insulto para mi ha sido esta ultima temporada, y parte de la anterior, en la que sabiendo que ya tenían los días contados (se nota mucho que debían esperar contar con alguna temporada mas) se han dedicado a meter con calzador, deprisa y corriendo casi todo lo que habían dejado fuera en las temporadas anteriores pero en forma de tristes cameos y guiños, como si este patético y tardío fanservice tan descarado pudiese congraciarles de alguna forma con los lectores del cómic.

Poco, tarde y mal…sigh

Pero si esta ultima temporada me ha sentado como un insulto, su episodio final ha sido como una puñalada en lo mas profundo. Porque Predicador ya tenia un final perfecto, un final emotivo que era casi imposible de mejorar, que si simplemente se hubiesen limitado a copiarlo podrían al menos haberse redimido un poco de todo el desastre que había precedido a este momento. Pero se ve que una vez mas el ego de los guionistas se impuso y nos dieron un final que no solo no respeta al cómic, sino que parece un apaño improvisado por parte de gente que no sabia como acabar la serie. Un final que incluso en los escasos momentos en los que parecen querer seguir fielmente al cómic, introducen unos cambios en los diálogos que traicionan la esencia de este dándole un significado muy distinto a esas escenas.

Si es que era tan simple…

Un resultado final que también ha confirmado lo que muchos nos temíamos desde el principio, que Seth Rogen, Evan Goldberg y compañía no eran las personas adecuadas para trasladar a la televisión este grandísimo cómic, porque ya no se trata de ser mas o menos fiel, al cómic, que series como Legión han demostrado que te puedes tomar unas libertades enormes con respecto al cómic y que aun así salga una serie cojonudisima. Y demos gracias de que la participación de Rogen y Goldberg en la otra adaptación de un cómic de Ennis (y Darick Robertson), The Boys, haya terminado siendo mínima y anecdotica, que no se si podría haber soportado que me destrozasen otro cómic que me gusta. Y si, se que en su momento Garth Ennis y Steve Dillon parecieron estar contentos y conformes con los cambios introducidos en la serie y no recuerdo haberles oído a ninguno decir una mala palabra sobre la serie, y sin pretender saber lo que los creadores del cómic pensaban realmente de todo esto, no puedo evitar recordar lo contento que estaba Michael Caine en su dia de haber rodado una película con Steven Seagal por la casa que se había comprado con lo que le habían pagado…

Los auténticos villanos de la serie

Así que si, estoy cabreado, y decepcionado y quiero cagarme en todo, pero la blasfemia esta ya se ha terminado y solo queda olvidar su existencia y recordar que sigue existiendo un cómic buenísimo que ni la peor de las adaptaciones podrá estropear. Por ello tanto a los que se bajaron del carro hace alguna temporada (el propio Diógenes) como a los que aun no han visto Preacher, les aconsejo efusivamente que no lo hagan, que pasen de ello, que por ahí hay infinidad de grandes series de televisión que ver y no vale la pena perder un solo segundo de tiempo viendo esto. Yo por mi parte seguramente me relea de nuevo el cómic para ver si me quito el mal sabor de boca y porque ya tocaba, que ha pasado mucho desde la ultima vez y tengo ganas de reencontrarme con los auténticos Jesse, Tulip y Cassidy.

Yo no podría haberlo dicho mejor

47
Deja una respuesta:

avatar
13 Hilos
34 Respuestas
16 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
18 Autores de comentarios
Diógenes PantarújezIluvendureM'Rabo MhulargowinterStravinkay Modelarus Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
CapitánPescan0va
Invitado
CapitánPescan0va

El día que entienda el afán de las productoras en adaptar cosas a base de pasar olímpicamente del material original igual me explota el cerebro o algo. Quizá los simples mortales no estemos hechos para comprenderlo. ¿Qué sentido tiene gastarte un pastizal en los derechos de algo que no vas a aprovechar? ¿Por qué demostrar que careces de una puñetera idea original, adaptando material ya creado, pero luego te las das de superior y lo cambias todo? Y ojo, pueden salir series buenas de adaptaciones horribles o «libres». La serie de Lucifer aún no entiendo qué se supone que adaptaba… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo te digo que sentido tiene, usar la publicidad que te da el nombre de lo que adaptas. También hay que tener en cuenta que por mucho que los productores puedan presumir de lo mucho que les gusta el original, el concepto que tienen muchos productores/directores/guionistas de adaptación varía mucho de uno a otro, para algunos una adaptación es una película que tiene que ser tremendamente fiel al original, para otros es simplemente una película que toma como guía una historia en otro medio y hace lo que le da la gana con ello, cogiendo las ideas que le parezcan… Leer más »

Antonio Jota Comu
Invitado

He estado escribiendo, en el blog que llevo con los coleguitas, una serie de artículos sobre como, hasta ahora, el Joker de las películas no ha sido ni fiel a la esencia del original ni, lo que es peor, coherente consigo mismo. Y que gran parte de ello viene de querer adaptar ‘La broma asesina’ y mezclarlas con otros cómics cuando, en ella, tanto Batman como el Joker actúan fuera de personaje. Nolan llegó a decir: «Creo que Alan Moore entendió muy bien que, en cierto modo, el Joker quiere rebajar a todo el mundo a su nivel, y probar… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Que envidia me das, tienes coleguitas y yo lo que tengo es a M’Rabo que me espanta a todos los coleguitas!
Mi consejo sobre Joker es ver el Rey de la Comedia de Scorsese y verla como una secuela espiritual. Así los que no hayan visto El rey de la comedia la ven y descubren un clasicazo y luego ya no piensan en el Joker cuando vean Joker.

Que luego puede que me equivoque y sea una mierda de película pero que es superfiel al original, yo que sé.

kliku
Invitado
kliku

«Tiburón IV»… Caine se compró la casa con lo que sacó de Tiburón IV: La Venganza… esa en la que el bicho se queda tieso fuera del agua y ruge… sin pulmones…

Diógenes Pantarújez
Admin

ADORO ESA PELÍCULA!!!

Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

A mi me bastó con el piloto. Ese primer episodio comete todos errores de no entender como adaptar la serie y si le sumas que solo han embocado 1/3 en el casting de los PROTAGONISTAS, pues como que listo.

Diógenes Pantarújez
Admin

¿Sabes lo que pasa cuando amas tanto una historia que tienes que quedarte para ver como destrozan todos y cada uno de sus pasajes? Pues eso es lo que le ha pasado a M’Rabo, y lo entiendo perfectamente. Yo tengo que decir que, a pesar del destrozo, tiene algunas ideas interesantes, pero van más en cuanto a temas técnicos que en cuanto al aspecto más «literario». Creo que visualmente era bastante apropiada y habían adaptado bastante bien una historia de los 90 a los nuevos tiempos, con esa especie de realismo mágico yanqui, pero a la vez no dejabas de… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

Ya, pero mira que yo amo a Garth Ennis un montón! Y por eso mismo concuerdo con lo último que dices; para mi Preacher tenía que pasar a la TV sin cambios, encarada desde la idea de que ya tienes una de las mejores historias jamás contadas, como puede la imagen real servirle. No fallando en tanto aspecto tuvieras a tu mano. Porque el guión del piloto lo comparas con el del cómic y se cae a pedazos y en muchas cosas se autodestruye. Y personalmente, quizás es imposible, no vi que visualmente le llegarán a la suela de los… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Cualquiera podría haber visto una adaptación de Robert Rodriguez sin despeinarse, o hasta de Tarantino bajando del cielo y haciéndonos otro Jackie Brown (y cambiandolo todo, que él es como es). Pero han querido darle otro estilo y ponerlo patas arriba y por el camino se han dejado demasiadas cosas. En fin, ya la veré y lo mismo hago yo otro post, igual hasta le puedo llevar la contraria a M’Rabo…

Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

De nuevo, el piloto es suficiente! xD
Tarantino es para hacer Powerman & Iron Fist con Misty Knight y Coleen Wing, en el formato que él quiera y más ahora que ha sacado suficiente distancia de Kill Bill.
Robert Rodriguez me parece que se estira demasiado y no sé si la parte de los guiones que es lo que falla más en todo esto le puede meter la mano que necesitan.

Meisenhauser
Invitado
Meisenhauser

Hombre, a ver… En serio que no sé de qué os sorprendéis. Cuando en una crítica cinematográfica se quiere hablar negativamente de la trama o los personajes de una película (o serie), con la acusación de ser muy plano, exagerado, bidimensional… se dice que es «de cómic». Mismamente, los actores: Timothy Dalton, en una entrevista sobre su papel como Niles Caulder en la adaptación de «Doom Patrol», comentaba que le habían pasado algunos cómics para ver de qué iba y le pareció el personaje un tanto bidimensional, si recuerdo bien, pero que eso era normal, al ser un cómic (me… Leer más »

Zatannasay
Invitado
Zatannasay

Bien dicho. Es lo que hay; para que se adapte bien un comic tiene que haber una alineación de estrellas espectacular. Y la más importante, es que los responsables entiendan y respeten el material original. Puedes modificarlo en su interpretación, pero respetando el fondo de la obra y narrandolo bien. Peeeeero siempre nos encontraremos con cosas así. Una de las más importantes cualidades del cómic es su diversidad de formatos y de libertades narrativas y estéticas. Se pueden hacer cosas que en otros medios no son solo impensables, es que la gente tiene tan asumidos todos los cliches del medio… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo creo que sí que eran fans de Predicador, pero simplemente decidieron desordenar la trama porque para el formato con el que estaban trabajando les venía mejor dar trasfondo en la primera temporada para que la llegada de Génesis impactara más, y de paso quitarse de encima Salvación, que era el impass que parece molestarle a todo el mundo. El problema es que si quitas Salvación de su lugar, no hay una pausa que te haga valorar más el final de la serie… Y joder, yo no he visto la última temporada pero en todas las anteriores he tenido la… Leer más »

zatannasay
Invitado
zatannasay

A saber. ¿Puede ser, que más adelante sepamos que pasó a base de declaraciones o entrevistas? Pueden ser interesantes los entresijos.

Drfabius
Invitado
Drfabius

Pues tienes suerte que esta blasfemia se haya cancelado para no seguir manchando el buen nombre del comic, que muchos llevamos más de 20 años esperando que se cancele Los Simpson desde la temporada 11, que hoy en día no deja de ser una serie «zombie» sin alma.

Diógenes Pantarújez
Admin

A mi una cosa que me encanta de los Simpsons es la de nombres que llegan a tener en la producción y guión entre créditos «reales» y «honorarios». La película de los Simpsons tenía 11 guionistas y 5 productores, me pregunto cuantos de ellos realmente hicieron algo…

CapitánPescan0va
Invitado
CapitánPescan0va

Yo ya he llegado al punto de, cansado de ver los mismos capítulos en Neox semana sí semana también, me los he empezado a descargar. Cualquier capítulo de las primeras 11/12 temporadas vale mil veces más que todos los nuevos.

The main man
Invitado
The main man

vaya paciencia y aguate tienes, yo al 3 capítulo ya la abandoné y pregoné a todos mis amigos y conocidos que se alejaran de esto

Alley
Invitado
Alley

No se cómo será el cómic pero desde fuera y sin conocer la serie , creo que ha sido bastante buena y más viendo la colección de series que hay actualmente

Diógenes Pantarújez
Admin

Tienes que entender que aquí la mayoría son fans del cómic original y ha sido una adaptación que se ha tomado demasiadas libertades, con lo que es lógico que se destaque más esa falta de fidelidad que las virtudes que tu hayas visto, ya sea porque venían del original o de la propia adaptación.

JoPe
Invitado
JoPe

Pues espera que ahora se han puesto a destrozar «The Boys»

Diógenes Pantarújez
Admin

Jo, pues yo no me he visto The Boys entera, pero los dos episodios que he visto estaban bien, y los cambios no me han molestado.

JoPe
Invitado
JoPe

Te advierto que si eres fan del cómic, mejor no sigas viendo la serie, cabe la posibilidad de que te produzca una úlcera.

Diógenes Pantarújez
Admin

Gracias, pero he visto Green Lantern y el primer episodio de los Inhumanos de Scott Buck, estoy más allá de toda úlcera.

Myname
Invitado
Myname

Veo que la serie te ha decepcionado. En mi opinión las decepciones las tenemos cada día cuando lo que vemos no cumple nuestras expectativas. Por ejemplo, yo creí que alguien que escribe una publicación en Internet se iba a preocupar de hacerlo bien y sin faltas, y al leer tu artículo he visto que no. Por favor, pon un poco más de atención a la ortografía y las tildes, que no sabes cuánto afea un texto así.

Diógenes Pantarújez
Admin

Pero eso es un argumento ad hominem, ¿no?

Bonned
Invitado
Bonned

Pues a mi la serie me ha encantado, solo siento que haya terminado de repente cerrando tramas de golpe que tenían mucho futuro, yo no he leído el cómic puede que sea por ello, solo me he leído el especial que recopila la hisotia del santo de los inocented la roba de caballos etc y me da a mi que los productores solo leyeron eso a la hora de hacer la serie no el cómic dle que habláis, un saludo y los actores me encantan aunque sobre todo tullip, cassidi y jessi que su guión no ha estado a la… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

En eso estoy de acuerdo, los actores podían haber dado muchísimo más de sí. Es más, a falta de ver la cuarta temporada, tengo que decir que Cass no ha sido ni la cuarta parte de lo miserable que es en el cómic, y eso es una pena porque en Misfits el actor se salía siendo precisamente eso.

Roger
Invitado
Roger

No leí Predicador en la época en que salía en España. Más tarde he leído alguna saga y me ha parecido bastante buena, aunque no es exactamente mi tipo de lectura. Desde luego, no soy un fan a muerte de Ennis ni tengo mitificado al personaje. Por eso pude ponerme a ver la primera temporada con pocas expectativas. No considero que pillaran exactamente el tono del cómic, pero me pareció entretenida. Luego la segunda temporada decayó rápidamente en el poco interés y la dejé. En parte creo que es porque la religión en general (no solo el cristianismo, la religión… Leer más »

Ainatcab
Invitado
Ainatcab

Mi pregunta es para quien escribió el artículo: ¿Si no existiera el cómic te hubiera gustado esta serie?

winter
Invitado

No sé M’Rabo, pero yo, que aprecio el cómic pero no lo tengo mitificado, no soporté terminar el primer capítulo: es un esperpento de principio a fin

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo no lo escrito, pero a falta de verme la última temporada, creo que si no hubiera leído Predicador no me habría gustado el ritmo de la serie. Y visualmente me habría parecido interesante, eso sí, pero a todo esto hay que sumarle que sí, que he leído el cómic y me rechina mucho el «igualado moral» que se hace en torno a los tres protagonistas. Por poner un ejemplo y como comentaba aquí mismo, Cassidy era un auténtico cabrón y sufría por ello, mientras que Jesse en la serie hace auténticas canalladas que el del cómic no habría hecho… Leer más »

Iluvendure
Invitado
Iluvendure

Os lo voy a reconocer, habéis tenido huevos para aguantar esto entero. Yo no pase de la primera temporada. Me han dicho que mejoraba mucho y que debo darle otra oportunidad, pero yo no me fío de nadie.

Diógenes Pantarújez
Admin

Mejorar, mejora… Pero no mucho. La segunda temporada es toda en Nueva Orleans, y el centro de la trama se queda en el hijo de Cassidy. Ya ves, sigue siendo una adaptación «muy libre».