El mejor cómic del año: New Mutants – War Children

Hay algo triste en Warlock, el personaje creado para Nuevos Mutantes por parte de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz; a diferencia de la mayor parte de los personajes de Marvel hasta aquel momento, Warlock era una criaturita que gráficamente era personal e intransferible de Bill Sienkiewicz. Y es que solo él podía dibujar a Warlock, un manojo de circuitos tecnoorgánico que más parecía una pintura expresionista viviente que de viñeta a viñeta parecía explorar todos los «-ismos» de principios del siglo pasado y todo esto a la vez que tenía aventuras junto a sus compañeros de la Escuela del Profesor Xavier para Jóvenes Talentos. Warlock fue reinterpretado de mejor o peor manera por autores posteriores, pero nunca volvió a brillar de la forma en la que lo consiguieron Chris Claremont y Bill Sienkiewicz durante su clásica etapa en los Nuevos Mutantes allá por mediados de los 80. Y supongo que por eso, a la hora de recuperar uno de los grandes hitos de Marvel por su ochenta aniversario, ha recaido en la figura de Warlock el protagonismo de New Mutants: War Children.

CB Cebulski ya recuperó esta etapa allá por 2003 cuando era editor de X-Men Unlimited, y en aquella historia corta Claremont parecía dar por finalizadas sus historias de los Nuevos Mutantes.

Para los que no lo sepan, New Mutants fue la primera serie surgida a raíz de Uncanny X-Men, y contaba las andanzas de los más recientes alumnos del Profesor Charles Xavier. El cómic, que compartía con X-Men a Chris Claremont como guionista, empezó su andadura en 1982 con Bob Mcleod como dibujante, dando a la serie más o menos un estilo bastante convencional -con el referente principal de la época, John Buscema- mientras nos iba introduciendo a los protagonistas de la historia. Era, en definitiva, una oportunidad para Chris Claremont de crear su propia serie y sus propios personajes, pero aun así a esos personajes todavía les seguía faltando algo de la garra que tenían sus «hermanos mayores» como Tormenta o Lobezno. Sin embargo, todo esto iba a cambiar cuando a finales del segundo año de la serie llegó Bill Sienkiewicz para encargarse del apartado gráfico, poniéndolo patas arriba e introduciendo el personaje de Warlock, una criatura a caballo entre personaje cómico y terror al estilo Stephen King (o al de Stranger Things, para la muchachada moderna). Warlock o lo amabas o lo odiabas, pero una cosa estaba clara; era totalmente distinto a todo lo que habíamos visto hasta ahora.

¡Mirad, mirad, un bocadillo de pensamiento! ¡Y no ha matado a nadie, y funciona y todo! ¡Menudo descaro!

Por una o por otra cosa el tandem creativo entre Claremont y Sienkiewicz duró solo un par de años, pero marcó la serie lo suficiente como para que fuera una de las etapas más recordadas del grupo y esté considerado como uno de los mejores cómics de una década plenamente sobrada de obras maestras. Casi cuarenta años después y con Marvel recuperando viejas glorias para celebrar su ochenta aniversario, llega entre nosotros New Mutants: War Children, un especial situado en aquella época dorada del grupo y que vuelve a reunir a Claremont y Sienkiewicz para poder seguir contando aquella historia de Warlock que llegaron a plantear y nunca pudieron terminar, la historia de un adolescente alienígena obligado por su biología y cultura a destruir a su monstruoso padre para alcanzar la madurez y convertirse en otro mal bicho como él. Y así es como empieza el cómic, con Warlock luchando contra su biología de tendencias destructivas y huyendo de sus amigos para evitar perder el control y destruirlos.

¡QUIERO MÁS DE ESTA MIERDA!

Si algo demostró Claremont en las historias de complemento de Classic X-Men, es su capacidad para volver a épocas concretas de su trabajo y escribir historias nuevas que encajan perfectamente en su tiempo sin ningún problema. Eso es exactamente War Children, una historia de los Nuevos Mutantes que perfectamente podría haber sido un número perdido de la etapa de Claremont y Sienkiewicz, uno situado entre las Guerras Asgardianas y los últimos números de Sienkiewicz junto a Mary Wilshire, esos en los que Magneto toma el cargo de director de la escuela de Xavier y el profesor se va con Lilandra a tener aventuras espaciales que nunca llegaron a contarnos. Eso sí, hay que reconocer que los tiempos han cambiado bastante y el estilo de Sienkiewicz también lo ha hecho; dejando de lado el color informático -que el mejor colorista para Sienkiewicz siepre será Sienkiewicz, pero el color informático de Chris Sotomayor le pega mucho más que la cuatricomía de antaño- al no estar sometido al gutter blanco de los viejos tiempos, el bueno de Bill puede jugar con las viñetas muchísimo más y hacer explotar aún más si cabe su estilo. Esto de enguarrar viñetas, que en otros autores tristemente era extravagancia pura y algo totalmente vacio, en Sienkiewicz sirve como una herramienta de narración más, con viñetas más desgarradas según la tensión de la situación y en algunos casos hasta anémicas cuando la acción se come la viñeta.

¿Eivynd Earle? No, FUCKING BILL SINKIEWICZ!

Y no, no mienten Claremont y Sienkiewicz cuando dicen que volver a hacer este Nuevos Mutantes para ellos ha sido como hacer el número siguiente de su etapa, porque los personajes siguen siendo los mismos que eran, sus voces las mismas, y aunque ahora Rahne esté leyendo Juego de Tronos en vez de La Historia Interminable -o lo que leyera en los 80- y hasta Sienkiewicz haga guiños al diseño de la espada alma de Bachalo en las escenas más desmadradas, los personajes siguen hablando y moviéndose como en los viejos tiempos, con lo que le sorprenderá a más de uno que aquellos chavales de la Generación X puedan parecer centennials sin ningún problema. Pero bueno, dejando de lado la tontería generacional, lo importante es que el cómic sirve para recoger algunas de las tramas sobre Warlock, Douglas Ramsey y hasta Magik que el duo Claremont/Sienkiewicz, por las circunstancias de aquellos tiempos o por lo que fuera, no pudieron explorar en su totalidad y nos las devuelve, dejándonos claro que esa historia sigue sin estar contada realmente y que necesitamos leerla. Porque necesitamos leerla.

De verdad, a ratos de la impresión de que han esperado treinta y pico años a que la rotulación y el color informático evolucione lo suficiente como para estar a la altura de este cómic.

No me gustaría terminar este post sin dejaros claro lo importante que es este cómic; Bill Sienkiewicz es uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic y era una tragedia que estuviera haciendo solo portadas e interiores. Da gusto leer, releer y volver a releer un cómic suyo, porque sabe lo que se hace como el maestro que es y lo mejor de todo es que sigue aprendiendo, siendo probablemente este cómic mejor que toda su etapa anterior en la serie, lo cual es tremendo porque su etapa anterior es un clásico indiscutible. Y Claremont vuelve a ser Claremont, porque Chris Claremont es un escritor que necesita entenderse con su equipo para dar lo mejor de si mismo. Y no voy a pedir que Marvel nos diera una serie mensual de New Mutants a cargo de estos dos -que ojalá- porque creo que Sienkiewicz necesita ir a su ritmo, pero si que me gustaría ver un par de especiales de estos al año, porque ambos autores ya han dejado claro que tienen ideas y ganas de hacer los números posteriores.

¡Eso digo yo, ¿que habéis hecho, que ahora necesito ya el número siguiente y lo mismo Marvel me deja sin el?!
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

47 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

Aclara a los jóvenes aficionados que John Buscema era una especie de Jim Lee

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

Esos dos nombres solo deberían ir juntos en frases como «jim lee no le llegaba ni a las suelas de los zapatos a John Buscema»

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

No estoy muy seguro de que John Buscema sea hoy día tan conocido como debiera ser.
Anécdota: grandes almacenes, sección librería, padre cuarenton hojeando tomo recopilatorio , se sorprende y llama a su hijo: » Mira qué pasada: Jim Lee»

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Y después tocan los raros como yo, que generacionalmente me toca mínimo un McNiven o con mucha suerte un Darrick Robertson (dios no permita un David Finch) y sin embargo escucho Buscema y pienso en Thomas y Stern y por sobre todo en Sal Buscema y no solo el de Spider-Man con DeMatteis en los ’90 sino el de los ’70 haciendo todo lo que le mandaran y trabajando con gente como Englehart y Gerber y Conway y Wein y etc. etc. etc.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

A padres así habría que retirarle la custodia de sus hijos xddd

Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

Peor. Estoy yo en tienda de segunda mano. Chavales de 20 y poco entran. Uno flipa al ver fifas y nbas del 2005. Para él, eso es antiguo.

Uno se sorprende al descubrir que existe un videojuego de la guerra civil española, el Sombras de Guerra concretamente. No sabía que existen juegos de esa temática.

Yo charlo un rato con ellos de videojuegos de aquella época haciendome gracia la brecha generacional.

En plan de coña, les enseño un poster del Capitán Trueno que había por ahí.
No saben quien es el Capitan Trueno. Nada de nada.

¡Otia! Vale que me voy muy atrás. Ya cuando era niño, yo leía el Capitán Trueno sabiendo que eran tebeos de otra época, pero los disfrutaba como un enano. Pero pensar que estemos en un punto en que la chavalada española no sepa absolutamente nada del Capitan Trueno. Ni como concepto siquiera.

Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

O sea, ¿Que en el momento en que algo deja de estar de actualidad diez años, desaparece de la memoria colectiva?
Que no hayan leído nada vale; pero que no conozcan al personaje como ícono español.

La caducidad de las referencias culturales me sobrecoge.
Pero es que los aficionados al anime actual no saben que es Evangelion. Lo tengo comprobado

Es que mi cabeza es como la de Andy Dufresne de «Cadena perpetua», funciona a ritmo geológico.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Eso me recuerda esto que lei en twitter hace unas semanas y que me dejo muy impactado, mas viniendo de alguien que es guionista de comics y que ha publicado en Marvel, DC e Image, que no es un simple bloguero o algo asi:

https://twitter.com/therightram/status/1173017206701137920
«Ram V @therightram
The most important writers and artists you’ll meet at the ones who’re doing interesting work around you, right now. Nostalgia’s cool but recognising contemporary work for its potential is more important. <3"

Decir eso de una industria en la que han existido genios como Jack Kirby, Will Eisner, Hugo Pratt, Alex Toth, Joe Kubert, etc, etc, etc... di que si, los de ahora son los realmente importantes...

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Sabes tan bien como yo que ese busca vender lo suyo!

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Tambien depende un poco del interes de la gente, que tengo amigos de 30 años que parece que nacieron en los 60 y a veces me salen con cada cosa rara dela que yo jamas habia oido hablar…

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

«El mejor cómic del año»; Raro sería que no lo fuese, que son Claremont y Sienkiewicz y hacían obras maestras mes a mes con un tirano de EiC (mira que lo haces difícil Shooter, ¿no podías simplemente no hacer X-Factor?).
Es muy raro como funcionan los cómics, porque esencialmente ya hemos visto como se hacen excelentemente y como se hacen horribles y sin embargo parece que la excepción son los que han aprendido de ello.
Lo de Marvel no exprimiendo a Claremont ya es otra cosa tan incomprensible como echarlo en los ’90 (después de eso y muchos otros horrores, ya pasada por años la fiebre especulativa y habiendo visto arder Heroes Reborn, le dejaron a Harras y a Jim Lee no solo trabajar sino hacerse cargo de DC! ¿alguien me explica en que mundo vivo?).
Cualquier persona con una neurona partida a la mitad funcionando al 10% de su capacidad tendría a Claremont escribiendo mutantes con cualquier de sus tres ex-colaboradores editando (Stern, Simonson, Nocenti, no creo que ninguno tenga problema en volver a editar/trabajar con Claremont) y también escribiendo Marvel Team-Up o Heroes for Hire (con Byrne, xD).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Quizás por eso no tienen tantos buenos editores como deberían. Yo por lo que sabía una vez empezaron a escribir ninguno de los tres prefería editar, pero si Marvel tampoco les deja trabajar cómodos y rodeados de osos como que menos que menos.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

No solo querían sino que escriben muy bien.

Vizh
Vizh
4 años han pasado desde que se escribió esto

La verdad es que estaría muy bien que Marvel aprovechara a Claremont escribiendo varios especiales de estos al año, rellenando huecos en sus etapas clásicas, una versión ampliada y más ambiciosa de sus complementos de Classic X-Men, como comentáis, acompañándose de dibujantes de esa época, que quedan bastantes y seguro que muchos no le harían ascos a volver a dibujar un cómic suelto (otra cosa es que alguno esté ya un poco decadente, que los números de Paul Smith y Terry Austin en X-Men Forever, hace ya unos añitos, daban un poco de penilla).

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Si alguien les junta para que hagan un especial de los Heroes de Alquiler me voy de rodillas a las oficinas de marvel xd

Vizh
Vizh
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Que Claremont y Byrne volvieran a colaborar sería un sueño húmedo, pero casi mejor que vayan cada uno por su lado, seamos realistas, que el objetivo es que esos dos vuelvan a hacer tebeos con cierta regularidad, no que se maten entre ellos. xD

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Hoy en dia con internet es sencillisimo trabajar a miles de kilometros de distancia sin verse, y si le dan el guion a Byrne sin decirle quien lo ha escrito, a lo mejor ni reconoce el estilo de Claremont despues de tantos años…

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Yo se lo comentaba a Diogenes el otro dia el hacer algo asi, especiales novelas graficas, lo que sea, pero sacar historias autoconclusivas mas o menos largas, 48/64 paginas y que salieran dos o tres al año. Y no solo con Claremont, sino con todos esos autores clasicos que estan algo abandonados. Pero me temo que todos sabemos que algo asi no sucedera… sigh

Juan José Fernández Castejón
Juan José Fernández Castejón
4 años han pasado desde que se escribió esto

Hola:
La sensación que he tenido al leer este comic es la de volver a releer un número de «esa» etapa de CC+BS; como si de repente me acabará de encontrar un número desconocido por mi de esa época. Era como leer un «annual», la impresión y lo que he deducido de la última viñeta (es que CC las deja caer bien ambiguas) es que podría haber otro número, si bien no sé si sería con el Sienkiewicz (la mención al hombre imposible es relativa al anual 3, -los anuales 2 y 3 fueron dibujados por Alan Davis-)
Dicho esto: ni siquiera fue valorada en su momento por el gran público la etapa inicial Claremont-Sienkiewicz. El arco de oso místico dejó a más de uno con el culo torcido. Bill mejora un montón cuando colorea sus trabajos (ahí están los portadones de Nuevos Mutantes, Electra asesina o la historia de Delirio en Eternos)
Warlock fue sin duda un dulce para Sienkiewicz: un reto artístico el fijar una imagen canónica de semejante alienígena y a la vez la libertad creativa de saltarse cualquier convencionalismo. (Así, así como Legión) ahora podemos admitir sin ningún rubor que Claremont creó ex profeso a este personaje para él (aparece en el arco Slumber party, el inmediato después al oso místico)
Claremont (no me mateis) tiene sus limitaciones como guionista, aunque se le han ocurrido ideas geniales que Marvel todavía está retorciendo como la letra de una canción de Fangoria o un numerito de Lauren Postigo. Qué digo y más allá de Marvel: Aliens está descaradamente inspirada en la saga del nido, la serie de la Bella y la Bestia de los 80 en los Morlocks y el aspecto físico de Avatar en ese peluche tan atractivo, caballeroso y azul…
Pero gana mucho más cuando hace buen equipo, primero con los dibujantes y luego con los editores. La carrera de muchos artistas se vio potenciada por su participación en títulos X (Arthur Adams o Marc Silvestri) y las aportaciones narrativas de muchos otros (verbigracia Alan Davis)
Yo casi pensaba que warchildren era uno de esos guiones que dormían lustros en algún cajón, porque tiene todos los rasgos de la mejor etapa CC: diálogo interior, dudas, bocadillos de pensamiento, voces en off muy extensas…
Pero ves referencias actuales. Por una vez Dacosta no habla de Mágnum, pero Rahne empieza a hablar en gaélico, Illyana en ruso (ya estaba bien, ¿No?… Y como doble indirecta a Rahne le encanta leer a ¡George R Martín!(en los 80 no existía mediáticamente) lo cual va tanto por el tema juego de tronos como por «esa actriz» de la serie y que repite en la peli de nuevos mutantes (si la consiguen lanzar algún año de estos) Seguramente a CC le gusta la elección de Maisy como Loba venenosa, si no no habría empleado la doble referencia.
Un saludo.

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

Aliens es del 86 pero el Octavo Pasajero es del 79 y eso sí que fue inspiración descarada de Claremont.

Juan José Fernández Castejón
Juan José Fernández Castejón
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Alien octavo pasajero es de Ridley Scott, Pero no aclaraba mucho de la biología alienígena. Ya en Aliens, que es de Cameron, se habla de un enjambre y de la reina (más grande, inteligente y cabrona).
Mi intención no era mencionar al director, pero claro, se me ha escapado el «homenaje» a lo Gagá más descarado de todos. Algo sobre viajes mesiánicos suicidas en el tiempo para evitar el apocalipsis y ciborgs asesinos, ¿Como se llamaba la peli? ¿Historias del futuro pasado o Nimrodator2? 😉

Kaulso
Kaulso
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo leí el especial… y me decepcionó un poco. Sí, son Claremont y Sienkiewicz en su salsa y funciona perfectamente como un «capítulo perdido» al igual que ha sido con el especial «Last Call» de Hulk… pero entre que la historia es confusa, lo que cuenta ya se contó en la misma etapa y que la narración de Sienkiewicz es un poco desastre (si, es su estilo, pero en la etapa era hasta más comedido en ese aspecto) hace que no la haya disfrutado tanto. 🙁

Juan José Fernández Castejón
Juan José Fernández Castejón
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kaulso

A mí me parecía que un grupo de 9 mutantes era harto lioso de controlar en cuanto a guión, desarrollo de la historia y personajes. Si a eso añadimos a Kitty (y a Lockheed), a Brisa y a la virgen del cobre como te descuides… Pues narrativamente conseguir que sea medianamente comprensible es el mérito. Por cierto, en la historia he visto un error de raccord pero es del Sienkiewicz, no Claremont.
La historia no añade nada a la continuidad mutante , ni falta que le hace. Esa es la virtud y el peligro de estos productos y es algo que otros títulos resucitados, como Xstatix, tienen el peligro de cometer. Pero por otro lado piensa que la historia debe ser fiel a los viejos lectores de la etapa y comprensibles a los nuevos para que la sigan. Repite los argumentos de Illyana-Darkchild y la simbiosis Cifra-Warlock (argumentos desarrollados a través de la etapa Louise Simonson, bajo consejo del propio CC) y entiendo hasta cierto punto que los quiera desarrollar «a su manera» Además está cargado con dos dardos envenenados sobre el desarrollo de dos personajes: CC describe la relación Lila Cheney y Sam Gurthie como «true love» y no hay mención alguna a la sexualidad de Karma (abiertamente lesbiana; en MekaniX dejó caer que fuera bi-) ni la de Illyana (presumiblemente). Tampoco es que en la epoca en que se desarrolla hubieran muchos rolletes, pero los que habian, aunque fueran sugeridos o líos romanticones eran heteros (dudo que le hubieran permitido tales concesiones, ya veis el planteamiento de Mística)
Un saludo.

Kaulso
Kaulso
4 años han pasado desde que se escribió esto

No, si lo que señalas estoy bastante deacuerdo, pero tal vez en el argumento del a historia hubiera preferido una especie de «Saga del Oso Místico» 2.0 en vez de una enésima historia de Warlock y Magus que, sinceramente, solo funciona la primera vez y las demás son un poco reiterativas, aunque las hagan los creadores.

Juan José Fernández Castejón
Juan José Fernández Castejón
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kaulso

Te comprendo, pero ¿Cómo ir más adelante sin traicionar la sacrosanta continuidad (espera que me parto de la risa)?¿Cómo arriesgar teniendo tan poco margen de arriesgar en una historia autoconclusiva en una línea argumental fijada, cerrada y embalsamada hace treinta años? Por supuesto que hubo un New mutants forever, pero duró lo que duró por las razones escritas en este foro.
Conseguir eso habría sido la repera…hay fórmulas, claro, de las que Marvel ha abusado hasta provocarnos indiferencia. El giro maestro hubiera sido colarnosla de una manera tan nueva e inteligente que todavía estuviéramos pensando «¿!»
Un saludo.

Kaulso
Kaulso
4 años han pasado desde que se escribió esto

Si, pero en el cómic he llegado a momentos en que casi parece que estaba leyendo una serie de ilustraciones de Sienki en vez de ver una historia… no se, será que tengo en la retina la Saga del Oso Místico y ver al dibujante tan «diferente» me choca. ¡Si hasta más normal está en Stray Toasters y eso si que es una bizarrada de principio a fin!

Y yo también me llevé un disgusto con el cómic de Hulk, que encima la etapa de PAD es de mis cómics favoritos de Marvel y aunque funciona como el «número final» de la etapa regular queda una historia a medio gas que con el dibujo del Keown actual no ayuda nada… joer, lo comparas ahí con su etapa clásica y no hay color en cómo hacía escenas intimistas y las de dicho especial…

Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

Por cierto. Que grande es volver a ver juntos a esos dos.

Ojala sea norma volverlos a ver.

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto

Siempre me pregunto si en Marvel llegarona arrepentirse jamás de lo que le hicieron a Claremont. Sí que al principio fue una gozada para ellos ya que vendieron millones, pero luego la burbuja estalló y los mutantes se fueron a la mierda. De franquicia No1 del comic book americano a etapa tras etapa fracasaday bostalgia infinita volviendo siempre a lo mismo que creó Claremont a ver si suena la campana esta v3z.
Y el futuro no es muy alentador. Cuando Disney meta a los mutantes en el UMC para el gran público eso (Porque a nadie le quepa la menor duda que lo cambiarán todo de arriba a abajo, orígenes, personajes, razas, poderes, sexos, wtc.) será ya por siempre los XMen para el gran público.

JB VS
JB VS
4 años han pasado desde que se escribió esto

A lo mejor y Cebulski está midiendo las aguas de lo que se puede recuperar de antaño