Le dijo la sartén al cazo. Porque claro, me hace gracia que venga yo todo escandalizado porque no haya webs sobre cómics, cuando el propio Brainstomping desde los inicios ha mezclado videojuegos, cine y hasta reclamaciones a Amazon, pero la realidad es que la cabra siempre ha tirado al monte y se nos ha visto el cartón desde el minuto uno: nos va esto de los tebeos y siempre acabamos hablando de tebeos, nos pasamos semanas enteras hablando de tebeos y, aunque de vez en cuando hablemos hasta de libros -¡de libros!- tenemos que admitir que somos un 90% cómics y otra cosa. Por eso me vais a permitir que me escandalice cuando veo esto:
Es solo un ejemplo del percal en el que nos vemos metidos. Hace veinte años, en los albores de internet tal y como lo conocemos, ComicBookResources era una web sobre cómics que podías leer con tranquilidad, la web seria en contraposición a Newsarama y demás. Quieras que no ya hemos hablado de esto alguna vez, al final las webs diversifican contenido para poder sobrevivir en este mundo despiadado de internet en el que cada click es vital para la supervivencia de una web, pero copón, ¿no podían disimular un poco? Ya no es solo el clickbait infame o que me hablen de películas y series o videojuegos que ya no tienen nada que ver con cómics, ¡es que directamente algunas ya no hablan sobre cómics! ¿En serio el titular principal de ComicbookResources es que van a hacer un remake de The Office? ¿Y el siguiente que al presentador de un concurso yanqui le están tratando con quimioterapia? Y sí, por lo menos tenemos una noticia sobre que anda haciendo últimamente Paul Levitz, ¡que pedazo de milagro!
Bueno, esto ya es una desfachatez directamente. Comicbook.com siempre se ha caracterizado por ser de lo más arrastrado en clickbait -no la que más, ya llegaremos a ella- y se inventa noticias de absolutamente cualquier cosa, llenando la home con lo que sea con tal de incitarnos a clickar. Pero ya véis, La noticia principal es una reseña de una peli de la versión hollywoodiense de Chip Zdarsky -Zach galafianakis, sí- y el resto son noticias sobre cine, videojuegos, y películas basadas en cómics. Nada sobre cómics puros y duros… Excepto un pequeño titular sobre que «Marvel revela que la Capitana Marvel matará a un Vengador». No, no pienso clickar ahi. Y tú tampoco. ¡Que se vayan al cuerno con su clickbait!
Sí, esto es Bleedingcool, no hay forma de que nos sorprendamos de nada. Pero siguen teniendo una columna de cómics en la que hablan de cómics, de tal forma que puedes centrarte solo en la columna de cómics e ignorar el resto. Se le echa muchísima mierda a esta web por su clickbait, su rumorología y demás malas prácticas, pero a la hora de la verdad lo peor que tienen es lo mucho que impulsan la especulación de cómics; por ejemplo, el otro día con la salida del primer Spiderman de Abrams se pusieron a hablar sobre la primera aparición del Ben Parker de Spidergirl y su subida en el mercado y blablabla… Cuando no son ni por asomo el mismo personaje y no tiene sentido comprarse ese cómic para especular. Pero que le vamos a hacer, Bleedingcool no deja de tener en su cabecera un horrendo logo de su servicio oficial de «comic book grading», esos canallas que encierran cómics en metacrilato para que no puedan ser leídos jamás… Pero me quedo con que sus posts más populares siempre son los de cómics puros y duros.
The Beat está más centrada en cómics y la noticia principal va sobre que han metido el cómic de Birds of Prey en el Black Label de DC -que no sé lo que eso conllevará, pero lo temo- pero sí, ya véis como hablan un poco de Black Lightning -que si no estuviera en el Arrowverso ya estaría cancelada- y nos cuelan una reseña de la última de Rambo. Si bajamos más a abajo vemos a Cobie Smulders hablando de su nueva serie basada en un cómic y… Espera un momento, ¿tienen una noticia sobre alguien que ha escrito un tweet viral sobre el culo de Nightwing? ¿Pero qué…? ¡Nada, mejor lo dejo aquí!
Sí, sorprendentemente Newsarama, una de las webs que más palos recibia en su día por panfletaria y poco seria -lo que le gustaba a Mike Sangiacomo ser el centro de atención y las exclusivitas de Marvel y DC- ahora resulta que se centra en cómics, que solo habla de cómics. Sí, vale, tiene una sección de Film & TV, pero ahi también habla de cómics. Luego ya que las noticias te gusten ya es otra historia, eso de que Tony Daniel vuelva a Marvel da auténticos escalofrios, ¿es que DC nos odia tanto como para mantener los 90 vivos? ¿Es que no se han dado cuenta de que lo que deberían hacer es que todos estos se rehabiliten haciendo un Dan Panosian?
Y llegamos a la web más divertida de comics, The Comics Journal. Una web en la que si escarbas sí que puedes llegar a ver algo de superhéroes -ese titular de X-Men Grand Design que se cuela en la columna de «popular posts»- pero que por otro lado parece venida de un universo alternativo en el que el cómic americano solo consta de cómic independiente. Es todo un soplo de aire fresco y una forma de descubrir una faceta casi oculta del cómic yanqui, algo más experimental, algo distinto que sigue odiando a Jim Shooter y defendiendo a muerte a Jack Kirby. Sí, son gafapastas a matar, pero aman el cómic y solo hablan de cómic. Bien.
En definitiva, que leer sobre cómic de superhéroes en estos tiempos del MCU es complicadillo, no te digo ya si hablamos de cómic europeo, manga y demás; de entrada manga y anime habitualmente son tratados como un todo indivisible -un cuerno- y quieras que no al final casi todas las webs han acabado optando por volverse un poco más «generalistas» para sobrevivir. Y esto no solo ha pasado con las webs de cómics, que quieras que no un medio de masas como son los videojuegos ha caido con fuerza en ello entremezclando reseñas y noticias de videojuegos con críticas a películas y hasta de cómics, todo sea por sobrevivir en esta jungla de clicks y SEO.
En fin, admito que nos dejamos muchas webs en el tintero y entre ellas las webs de cómics en español, pero en el caso de estas últimas… Así entre nosotros, no quiero broncas. Visitad vuestras webs de referencia y extrapolad conclusiones y más o menos tendréis mi opinión. Pero bueno, si tenéis muchas ganas de hablar de alguna web «de cómics» en particular -sea del país que sea- tampoco os cortéis en enlazarlas en los comentarios y así podemos quejarnos de lo poco que hablan de cómic. Que seguramente sea muy poco.