Webs de cómics que no hablan de cómics: El badulaque del cómic

Le dijo la sartén al cazo. Porque claro, me hace gracia que venga yo todo escandalizado porque no haya webs sobre cómics, cuando el propio Brainstomping desde los inicios ha mezclado videojuegos, cine y hasta reclamaciones a Amazon, pero la realidad es que la cabra siempre ha tirado al monte y se nos ha visto el cartón desde el minuto uno: nos va esto de los tebeos y siempre acabamos hablando de tebeos, nos pasamos semanas enteras hablando de tebeos y, aunque de vez en cuando hablemos hasta de libros -¡de libros!- tenemos que admitir que somos un 90% cómics y otra cosa. Por eso me vais a permitir que me escandalice cuando veo esto:

Desde que dejaron de ser comicbookresources ya quedó claro que lo de cómic saltaba por la ventana…

Es solo un ejemplo del percal en el que nos vemos metidos. Hace veinte años, en los albores de internet tal y como lo conocemos, ComicBookResources era una web sobre cómics que podías leer con tranquilidad, la web seria en contraposición a Newsarama y demás. Quieras que no ya hemos hablado de esto alguna vez, al final las webs diversifican contenido para poder sobrevivir en este mundo despiadado de internet en el que cada click es vital para la supervivencia de una web, pero copón, ¿no podían disimular un poco? Ya no es solo el clickbait infame o que me hablen de películas y series o videojuegos que ya no tienen nada que ver con cómics, ¡es que directamente algunas ya no hablan sobre cómics! ¿En serio el titular principal de ComicbookResources es que van a hacer un remake de The Office? ¿Y el siguiente que al presentador de un concurso yanqui le están tratando con quimioterapia? Y sí, por lo menos tenemos una noticia sobre que anda haciendo últimamente Paul Levitz, ¡que pedazo de milagro!

¡Ooooh, Far From Home daba pistas de que Mysterio era un supervillano! ¡Que notición!

Bueno, esto ya es una desfachatez directamente. Comicbook.com siempre se ha caracterizado por ser de lo más arrastrado en clickbait -no la que más, ya llegaremos a ella- y se inventa noticias de absolutamente cualquier cosa, llenando la home con lo que sea con tal de incitarnos a clickar. Pero ya véis, La noticia principal es una reseña de una peli de la versión hollywoodiense de Chip Zdarsky -Zach galafianakis, sí- y el resto son noticias sobre cine, videojuegos, y películas basadas en cómics. Nada sobre cómics puros y duros… Excepto un pequeño titular sobre que «Marvel revela que la Capitana Marvel matará a un Vengador». No, no pienso clickar ahi. Y tú tampoco. ¡Que se vayan al cuerno con su clickbait!

Te quedas con la columna de la izquierda y en paz.

Sí, esto es Bleedingcool, no hay forma de que nos sorprendamos de nada. Pero siguen teniendo una columna de cómics en la que hablan de cómics, de tal forma que puedes centrarte solo en la columna de cómics e ignorar el resto. Se le echa muchísima mierda a esta web por su clickbait, su rumorología y demás malas prácticas, pero a la hora de la verdad lo peor que tienen es lo mucho que impulsan la especulación de cómics; por ejemplo, el otro día con la salida del primer Spiderman de Abrams se pusieron a hablar sobre la primera aparición del Ben Parker de Spidergirl y su subida en el mercado y blablabla… Cuando no son ni por asomo el mismo personaje y no tiene sentido comprarse ese cómic para especular. Pero que le vamos a hacer, Bleedingcool no deja de tener en su cabecera un horrendo logo de su servicio oficial de «comic book grading», esos canallas que encierran cómics en metacrilato para que no puedan ser leídos jamás… Pero me quedo con que sus posts más populares siempre son los de cómics puros y duros.

He escrito un tweet sobre un culo y quiero hablaros de ello. Tal cual.

The Beat está más centrada en cómics y la noticia principal va sobre que han metido el cómic de Birds of Prey en el Black Label de DC -que no sé lo que eso conllevará, pero lo temo- pero sí,  ya véis como hablan un poco de Black Lightning -que si no estuviera en el Arrowverso ya estaría cancelada- y nos cuelan una reseña de la última de Rambo. Si bajamos más a abajo vemos a Cobie Smulders hablando de su nueva serie basada en un cómic y… Espera un momento, ¿tienen una noticia sobre alguien que ha escrito un tweet viral sobre el culo de Nightwing? ¿Pero qué…? ¡Nada, mejor lo dejo aquí!

¡Ojito que en nada sale un cómic de los Nuevos Mutantes por Claremont y Sienkiewicz!

Sí, sorprendentemente Newsarama, una de las webs que más palos recibia en su día por panfletaria y poco seria -lo que le gustaba a Mike Sangiacomo ser el centro de atención y las exclusivitas de Marvel y DC- ahora resulta que se centra en cómics, que solo habla de cómics. Sí, vale, tiene una sección de Film & TV, pero ahi también habla de cómics. Luego ya que las noticias te gusten ya es otra historia, eso de que Tony Daniel vuelva a Marvel da auténticos escalofrios, ¿es que DC nos odia tanto como para mantener los 90 vivos? ¿Es que no se han dado cuenta de que lo que deberían hacer es que todos estos se rehabiliten haciendo un Dan Panosian?

No me habré pasado yo horas leyendo números viejos de The Comics Journal…

Y llegamos a la web más divertida de comics, The Comics Journal. Una web en la que si escarbas sí que puedes llegar a ver algo de superhéroes -ese titular de X-Men Grand Design que se cuela en la columna de «popular posts»- pero que por otro lado parece venida de un universo alternativo en el que el cómic americano solo consta de cómic independiente. Es todo un soplo de aire fresco y una forma de descubrir una faceta casi oculta del cómic yanqui, algo más experimental, algo distinto que sigue odiando a Jim Shooter y defendiendo a muerte a Jack Kirby. Sí, son gafapastas a matar, pero aman el cómic y solo hablan de cómic. Bien.

Claro que todos los sectores andan parecidos, IGN empezó como una web de videojuegos y acabó hablando de cualquier cosa.

En definitiva, que leer sobre cómic de superhéroes en estos tiempos del MCU es complicadillo, no te digo ya si hablamos de cómic europeo, manga y demás; de entrada manga y anime habitualmente son tratados como un todo indivisible -un cuerno- y quieras que no al final casi todas las webs han acabado optando por volverse un poco más «generalistas» para sobrevivir. Y esto no solo ha pasado con las webs de cómics, que quieras que no un medio de masas como son los videojuegos ha caido con fuerza en ello entremezclando reseñas y noticias de videojuegos con críticas a películas y hasta de cómics, todo sea por sobrevivir en esta jungla de clicks y SEO.

Aquí M’Rabo hablando de cómics y yo sobre adaptaciones al cine y al tokusatsu… ¡Si es que soy la hipocresía personificada!

En fin, admito que nos dejamos muchas webs en el tintero y entre ellas las webs de cómics en español, pero en el caso de estas últimas… Así entre nosotros, no quiero broncas. Visitad vuestras webs de referencia y extrapolad conclusiones y más o menos tendréis mi opinión. Pero bueno, si tenéis muchas ganas de hablar de alguna web «de cómics» en particular -sea del país que sea-  tampoco os cortéis en enlazarlas en los comentarios y así podemos quejarnos de lo poco que hablan de cómic. Que seguramente sea muy poco.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

68 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto

«parece venida de un universo alternativo en el que el cómic americano solo consta de cómic independiente»

Pos sí, pos claro, The Comics Journal siempre fue, más o menos, así. Para comics pijameros ya tenían Amazing Heroes, la revista hermana, y cuando cerró metieron superhéroes para fustigarlos más que nada (Ay, esa reseña a la miniserie de Wild Dog que llevó a la mujer de Max Allan Collins a mandar una carta todo cabreada…sus rollos con Harlan Ellison…).

CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto

Comentaría algo acerca de las webs de cómics en español, que alguna puede que ojee de vez en cuando, pero sinceramente y sin ánimo de halagar (vaya a ser que os vengáis arriba y empecéis a pedir jamones o abráis un Patreon), hace varios años ya que sólo leo Brainstomping con periodicidad. Otras webs que solía visitar asiduamente, Zona Negativa, La casa de El, etc, hoy en día sólo las ojeo de vez en cuando por la sección de noticias, que está más actualizada que aquí, básicamente porque vosotros no sois una web de noticias.

Es triste decirlo, pero la verdad es que ya no quedan muchas páginas donde uno pueda leer contenido «de calidad» y sobretodo donde la caja de comentarios no de asco/pena. Apenas comento en ningún lado en internet salvo aquí, que da gusto hacerlo.

Pd: ya podrías ser el colmo de la hipocresía y reseñar alguna cosa de esas que tienes pendiente de reseñar *coff* *coff* DeFalco *coff*

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  CapitánPescan0va

Yo llevo años proponiendole a Diogenes montar el «Kickstarter pa estafar» donde abiertamente decimos que el dinero que pedimos es para darnos caprichos y lujos y qu eno vamos a dar contenido extra alguno, estafadores pero sinceros, pero el siempre se niega… xd

CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto

La verdad es que sí que se entienden muchas cosas del clickbait. Yo mismo he caído muchas veces en eso, a pesar de que ya lo sé y no me las cuelan tan fácilmente. La verdad es que prefiero que sigáis con vuestros artículos trabajados, aunque es una lástima que tengan tan poco reconocimiento a veces.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

¡La gente a la que no le interesa 2000 A.D. (y Action, Battle, Scream, etc) tienen un lugar especial en el infierno!

Pero lo triste es que exceptuando a Dredd que mas o menos parece que funciona (aunque creo que Kraken hace año y pico que no saca tomo nuevo de los Archivos) el resto de material o no interesa a las editoriales o cuando lo hace y se publica parece que no vende nada, y con la cantidad de grandisimos autores que pasaron por ahí es una autentica lastima.

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Di que sí.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  CapitánPescan0va

Sobre el clickbait me encantaría que hubiese algo parecido a esto pero relacionado con el comic https://twitter.com/FilmClickbait se ahorra uno mucho tiempo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Como diria Trueno Ross, el problema es la masa (anonima e ignorante) xdd

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto

«si tenéis muchas ganas de hablar de alguna web «de cómics» en particular -sea del país que sea- tampoco os cortéis en enlazarlas en los comentarios y así podemos quejarnos de lo poco que hablan de cómic»

Y respecto a esto, yo no me quejo de que hablen poco de comic en las webs españolas sino de lo mal que hablan de ellos, del desconocimiento y de que todo lo que haya salido el último mes sea superior a lo demás y más maravilloso y superior a Watchmen, The dark knight, Maus, la Biblia y la Divina Comedia, to junto.
Por no hablar de las faltas de ortografía (no intencionadas con sentido cómico, que éstos a Torpedo sólo lo conocerían si SD hubiera sacado aquella figurita), que diferenciar entre el verbo haber, el verbo hallar, la expresión «a ver» y distinguir entre pulla y puya, parece ya sólo tarea de la RAE.

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Brainstomping no entra en esa definición, aviso.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Y tu mas!

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Yo hace un buen montón de años que deje de leer webs en español, no solo por desconocimiento que vi demasiado, sino por la cantidad de ellas que encontré que traducían mal las noticias del ingles y en algunos casos llegaban incluso a cambiar el sentido de la misma. Y en cuanto a las webs en ingles el panorama lo veo cada vez peor, para noticias, anuncios de novedades, los avances de lo que se va a publicar, etc no están mal, pero encontrar paginas con contenido algo mas sustancioso, como era Comic Book Resources antes, esta la cosa jodida.

Una a la que me he aficionado bastante últimamente es esta https://downthetubes.net/ aunque se centra principalmente en el comic britanico

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto

A ver, entiendo que si te ha gustado o si quieres resaltar lo bueno se te pase un poco la mano (cuando reseño cosas me ocurre y es un mal que intento erradicar) pero es que la tendencia es justo esa, me mola y es la hostia es el resumen de muchísimas reseñas, justo me hanpasado con The kitchen que he leído unas cuantas reseñas elogiosísimas, una que dice que bien, vale pero con fallos y cuando me la he leído veo que la escritora no sabe cómo contar bien lo que quiere contar y el Ming Doyle dibuja rígido de cojones las secuencias y a veves ni se entiende lo que dibuja. No me fastidies, que el tebeo cuesta un dinero.
O mismamente con el spideman de Abrams hijo, me acaba de saltar un artïculo cuyo título usa lampalabra «revolucionario». Que es que hay veces que lo que se escribe parece hecho.para tar a la gente.

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto

Menuda mierda de comentario he hecho, esto me pasa por escribir desde el móvil. Y yo que me quejaba de faltas de ortografía…

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Es que si querían tener contento al chaval (y al padre) tendrían que haberle dejado una historia de complemento en algún especial y ver como funcionaba, pero de la forma en la que lo han querido vender se merecen la mala leche de los críticos, que se lo han buscado.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Lo del Spiderman de los Abrams no tiene nombre, que parece que estamos ante el mejor comic de Spiderman jamas publicado y no deja de ser un what if flojo

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Es que en estas webs tochas con publicidad y que reciben exclusivas a veces se les ve mucho el plumero de que no quieren meterse con lo que las editoriales estan promocionando por miedo a perder privilegios.

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y enchufar amiguetes para que escriban en Dolmen y en los prólogos (innecesarios) de los tebeos de Planeta.

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto

Has ido a hacer prólogos de Planeta en la década incorrecta, me temo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

La serie de Cobie Smulders esta basada en un comic? La primera noticia que tengo, no se como puedo estar tan espeso para no haberme enterado de eso, pero supongo que sera algún comic de autores desconocidos para no haber oído hablar de eso.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ostia, y encima de Greg Rucka. Pues me siento como un imbécil por no saber eso, con los fans que somos por aquí de Rucka, no te haces una idea de cuanto me avergüenza el no haber conocido ese dato, cuando sin duda estos días con la promoción de la serie lo habrán comentado en mas de un sitio, y yo no tenia ni idea… que asco y que vergüenza me doy

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Que va, aunque solo te guste su Batman con lo bien que te documentas y lo informado que estas siempre es absolutamente imposible que se te hubiese pasado un dato como ese.

Vizh
Vizh
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo francamente lo único que recomendaría hoy por hoy en materia de comic en la Web serían en español este blog y los artículos de Miguel G. Saavedra en Universomarvel.com, y en inglés los artículos de Brian Cronin en Cbr. Y ya. Y mira que buscado más cosas de este nivel, pero el panorama es tal como decís, el reino del clickbait.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Yo es que me he cansado de que cada vez cuesta mas encontrar artículos como tal, todo son mierdas en plan «El final de la película tal explicado» «ranking de los mejores trajes de fulanito» «una persona en los comentarios de un trailer en youtube ha hecho un comentario ofensivo y por lo tanto hay una campaña contra esta película» Y mejor no hablo de esas webs que han puesto un enlace para acceder a una version resumida de sus «artículos» que básicamente son un pase de diapositivas con pies de foto.

Alan993
Alan993
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Incluso los artículos de Brian Cronin han bajado muchísimo de nivel y muchos son clickbait barato que no dicen nada al final. Una lastima en verdad lo que paso con esa página.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alan993

Suicidarse lentamente, eso es lo que hicieron.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pero las flores insultarían y amenazarían a la gente?

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Que hagan una serie con el Superman de la CW y ya esta, no hace falta otra serie con «aun no soy superman»

Matias Nahuel Mendoza
Matias Nahuel Mendoza
4 años han pasado desde que se escribió esto

Hola:
Solo tengo para recomendar este canal de Youtube https://www.youtube.com/user/TVLittleHouse
que se llama ComicPOP; lo descubrí hace unos dos años y realmente hacen honor al nombre: el comic y lo relacionado es la estrella. Ah, y ademas, tienen un buen sentido del humor. Creo que vale la pena echarle una mirada.

Matias Nahuel Mendoza
Matias Nahuel Mendoza
4 años han pasado desde que se escribió esto

Sí, vale la pena. La dinámica de uno de sus shows es explicar o contar un comic o saga a gente que no esta tan al tanto de los comics, excepto a traves de las películas o tv: los resultados y reacciones de los no iniciados ya te los podrías imaginar

Álex
Álex
4 años han pasado desde que se escribió esto

Bufff, yo le he echado un vistazo estos días y no me ha convencido, la verdad. Meteduras de pata gordas como decir que Kraven se suicida porque Spiderman le ha vuelto a vencer, diciéndolo encima con tono de «ji ji ja ja» me han parecido abundantes e imperdonables. Y ese tonillo que digo, más un «overreacting» continuo y fuera de lugar me han sacado totalmente de lo que pueda ofrecer de interés esa página.

Matias Nahuel Mendoza
Matias Nahuel Mendoza
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álex

Creo entonces que no has entendido el objetivo del canal: introducir la gente al comic, aunque seas nuevo; sí, pueden cometer errores pero al fin y al cabo nadie es perfecto. Además, Back Issues, su show estrella, es bastante informal.
Creo que en todo caso, que si vamos a exigir que alguien sepa la continuidad al dedillo, que sea a los editores y guionistas.
Saludos

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

ANTES QUEMO LA CASA QUE HACERNOS YOUTUBERS!!! PREFIERO SER PORNOCHACHA ANTES QUE YOUTUBER!!!

MAKE MINE MARVEL
MAKE MINE MARVEL
4 años han pasado desde que se escribió esto

Algunas páginas eran mejor antes. Los cambios no han ido para bien. Incluso páginas que eran la Biblia como comicbookdb han sido desmantelada para ser un contenedor de noticias

Brainstompin sigues molando.

MAKE MINE MARVEL
MAKE MINE MARVEL
4 años han pasado desde que se escribió esto

Diógenes. La página estuvo bloqueada y se necesitaba proxy.

Pero es que hace unos meses el propietario vendió la página y dominio a una de esas páginas que comentáis y la han destrozado totalmente: ni cronología, ni aparición personajes, ni autoresy sus obras.

Ya sólo me queda gcd search y amazing World of mike .

Agradecería saber más páginas de bases de datos de cómics.

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  MAKE MINE MARVEL

https://www.mycomicshop.com/

No es una web, es una tienda de tebeos pero tienen todo lo que ha sido comic estadounidense y unas fichas de cada número completísimas, con un poco de tiempo encuentras cualquier cosa con datos específicos. Y a veces hasta hay dinero suficiente para comprarlas (es que soy un vicioso, lo sé).

Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ufa, y yo pensé que iban a hablar de webs españolas para puro agitar el avispero…

Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues hago eco a lo que ya han dicho todos, los sitios de noticias los acabé abandonando porque igual anunciaban por los cielos que el hijo de JJ Abrams iba a escribir Spider-Girl pero peor. O cosas por el estilo.
Hay muchas opiniones diferentes de cómics en la web y demasiadas de gente que se ha saltado los ’80 al completo (ni decir los ’60 y ’70) o que tiene una visión a lo Zack Snyder de los cómics y no me interesa eso. Me interesa tomarme los cómics en serio y no necesitar a Watchmen para eso. Me interesa discutir con conocimiento de causa. Y eso se puede hacer aquí.
Y lo agradezco, que no me gusta darlo por sentado.

capitanpescan0va
capitanpescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto

La verdad es que poco nos paramos a pensar a veces lo bonito de la caja de comentarios de Brainstomping. Después de darles un poco de coba a Diógenes y M’Rabo he de decir también que en pocos sitios puede uno comentar tan tranquilo como aquí, que salvo contadas excepciones (el post de Jim Lee…) las conversaciones y discusiones en los comentarios da gusto leerlas. En la mayoría de páginas da miedo acercarse a ver qué dice el personal, pero la verdad es que aquí los comentarios tienen igual o más chicha que el post en sí (y en su caso, Stravinkay, hasta puede que superen la longitud del propio artículo xD, entiendo que haya sido «firma invitada» en algunas ocasiones).

Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  capitanpescan0va

A veces (muchas) me paso por falta de autocontrol, pero es que todos aquí saben mucho de comics y se puede escribir con la seguridad no solo de que se va a entender lo que digas/opines sino que te lo pueden discutir con mucha inteligencia y el mejor de los humores y hasta con experiencias y puntos de vista que jamás habría podido tener. Aquí se puede hablar de Layton, Shooter, Gerber, Englehart, Ditko, Gil Kane, Cockrum, Paul Smith, etc. sin tener que explicarlos (porque igual aquí mismo te los explican sino, que es hasta mejor).

CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto

Esperaremos entonces. El día que salga me pondré cómodo con una palomitas a ver cómo arde el mundo.

Lucas.
Lucas.
4 años han pasado desde que se escribió esto

creo que las redes sociales terminaron comiendo todo (que noticia), pero me refiero a que hace unos diez años mas o menos en la explosiòn de los blogs todo el mundo tenìa un blog/página y algunas estaban muy bien. La verdad que coincido con respecto a CBR, en un momento era la página para informarse y leer columnas y hoy la verdad que directamente pongo en google: brian cronin cbr … y hasta las columnas del fulano ya no son lo que eran.
Coincido en que brainstomping todavía mantiene esa cosa de foro o de librerìa especializada que ibas a hablar de comics … y a veces a no comprar nada dejando en la quiebra misma al dueño del negocio.
Saludos!