Justice League 31 de Snyder, Tynion y Jiménez – El “primer” Team-Up de la JSA/JLA

La continuación del regreso de la JSA ha tardado mucho menos de lo que esperaba y ya esta semana se ha publicado la segunda parte de esta historia. Una historia en la que sorprendentemente Scott Snyder esta siendo extremadamente respetuoso con el grupo, aunque no me quito de la cabeza que eso es mas cosa de estar co-escribiendo con James Tynion que otra cosa. Pero lo importante es que el primer paso esta dado, que la Sociedad de la Justicia de América ha vuelto al primer plano y que se esta aludiendo al complicado lugar que ocupan en la continuidad actual de DC, pese a que todo eso suceda en una saga que oscila entre lo épico (aunque no suene a ya visto) y momentos que caen en el despropósito mas absoluto, pero como no me cansaba de decir cada que vez que se hablaba de Doomsday Clock, me da igual como me los devuelvan mientras me los devuelvan, y parece que esta vez si que es la buena. Así que vamos a ver que nos ofrece este nuevo capitulo de la Liga de la Justicia y con SPOILERS por todas partes.

Esto esta resultando sorprendentemente agradable de leer

De entrada quiero avisar de que esto no va a ser una reseña exhaustiva de la saga, sino solo de lo que para mi es realmente relevante, el regreso de la JSA, por lo que voy a pasar de puntillas, cuando no ignorar por completo, todo lo demás que sucede en la misma a no ser que suceda alguna burrada. Y comenzamos donde lo dejamos en el numero anterior, con John Stewart y Barry Allen encontrándose con la JSA, una escena que sirve para recordar que el grupo ha vuelto… como si algo así pudiese olvidarse, snifs. Pero lo importante de esta escena es que John se pregunta que como pudo existir un grupo como ese en los años 40 y que nadie hubiese oído hablar de ellos (¡es culpa de didio!).

No me canso de verles ahí con sus pintas clásicas

Pero la JSA no tiene tiempo para la confusión de esos extraños visitantes y quieren respuestas, quiere saber quienes son, como han llegado allí y porque se hacen llamar Flash y Green Lantern. Una duplicidad de nombres y poderes que le hace pensar a Jay Garrick que si no sera duplicados creados por Wizard de la Sociedad de la Injusticia para atacarlos (y que bien sienta leer esos nombres en un cómic actual). Pero el Doctor Fate les saca de dudas y afirma que dicen la verdad, que son quienes dicen ser.

Y han regresado con su historia clásica aparentemente intacta pese a la ausencia de algún miembro que otroUna confusión de nombres que aumenta cuando mencionan que han llegado allí enviados por Starman para recuperar el fragmento de la prisión de Perpetua, lo que deja perplejo a un Ted Knight que aun no se imagina la cantidad de Starmans que van a existir (y si alguien por aquí aun no se ha leído la serie que protagonizo Jack Knight que corra a hacerlo)
Ted no tiene ni idea de lo que le deparara el futuro… Si Snyder y Tynion consiguen enderezarlo todo un poco

Pero otros como Sandman se dan cuenta enseguida de que ahí sucede algo mas siniestro, que si de verdad estos héroes vienen del futuro como afirma el Doctor Fate y jamas han oído hablar de ellos es que de alguna forma su existencia ha sido borrada de la historia (¡es culpa de didio!).

Les hacia falta un detective para darse cuenta de eso…

Una situación que se complica aun mas cuando Flash admite que conoce a algunos de los miembros de la JSA, que sabe que el Doctor Fate es Kent Nelson, que Hawkman es el mismo Carter Hall al que acaban de dejar en el Hall of Justice guardando el fuerte y que la vida pasada de su compañera Kendra, Shiera, debe estar dando vueltas por ahí. Una mención que no le hace ninguna gracia a un Hawkman al que Flash trata de aplacar explicándole que ella es una amiga en el futuro pero que le sorprende que jamas haya mencionado la existencia de la JSA (durante Metal le hablo a la JLA con detalle de su pasado y el de Hawkman con los Blackhawks, los Challengers e incluso Starman/Will Payton pero ni una sola mención a la Sociedad de la Justicia). Y resulta de agradecer que estos pequeños detalles se estén teniendo en cuenta y que parece que quieren explicar las contradicciones en la continuidad, un trabajo que no envidio.

Da gusto ver que no tratan a los personajes como idiotas

Aunque hay que señalar que es curioso también como en la serie de Hawkman que escribe Venditti Carter ha rememorado innumerables episodios de su vida pero hasta ahora tampoco ha habido una mención explicita a la JSA. Pero en cambio Kent Nelson si que recordaba haber pertenecido al grupo en la serie del Doctor Fate que escribía Paul Levitz y que se publico hace cuatro años de nada. Pero teniendo en cuenta lo complicado que ha sido el regreso del grupo no me cabe duda que todo habrá sido mandato editorial de no hablar de la JSA hasta solucionar si volvían en Doomsday Clock o no.

Y esto dudo que lo ignoren teniendo en cuenta como ha metido Tynion en su Justice League Dark tanto a Kent como a Khalid

Y ese querer explicar las cosas se aprecia en otros detalles como ese Barry confesando que cada vez que mira a Jay siente un deja vu, siente que han compartido muchos momentos pero que no consigue recordar mas que un eco, una sensación que no es compartida por Jay pero que como Barry explica puede ser sencillamente porque todo eso que para Barry es un pasado que ha olvidado para Jay aun no ha sucedido, que aun le quedan unas décadas para protagonizar el Flash de Dos Mundos.

Y ya que estamos, cuanto echaba de menos a Wildcat

Aunque es un momento con el que tengo algún problema que otro ya que Barry durante la saga de The Button se encontró con el Jay viejo, su amigo, atrapado en la Speed Force, y aunque es cierto que al separarse pareció olvidar los detalles de ese encuentro, lo que justificaría que no lo mencione aquí, en su serie actual y hace un par de meses de nada hemos visto como Barry de pequeño era un gran aficionado a los cómics de Flash de la edad de oro. Un detalle que implica que o le han borrado también la memoria de sus lecturas infantiles o que Snyder y Tynion no se están leyendo la serie de Williamson o que quizás tiene la memoria de pez de Diógenes, que si un cómic tarda mas de un mes en salir ya se olvida de lo que sucedió en el numero anterior.

Barry igual tendría que haber tomado algún suplemento para la memoria de pequeño…

Pero aunque el consenso entre los héroes se inclina cada vez mas sobre que alguien ha alterado la historia, para mi lo realmente importante son esos pequeños momentos como ver a Jay dejando de lado por un momento las implicaciones de todo lo que esta sucediendo para centrarse en lo satisfecho que se siente de que alguien siga llevando su símbolo en el futuro… si el supiera…

Jay es otro que no se hace una idea de lo grande que sera su legado. Pero he de reconocer que me ha dolido que pregunte por coches voladores en el futuro cuando en esa época debería estar circulando por ahí el Star Rocket Racer de Star-Spangled Kid y Stripesy

Aunque el tiempo de debatir ha pasado, Ted Knight ha deducido que ese fragmento que buscan debe ser lo que el utilizo para dar energía a su cetro cósmico original ya que la Legión of Doom se ha centrado en atacarle a el, pero que ese cetro se encuentra en una base militar estadounidense en el pacifico donde científicos del gobierno lo estudian para ver como utilizarlo como arma si acaban participando en la segunda Guerra Mundial (y quienes hemos leído The Golden Age o el Starman de Robinson sabemos como le sentó al pobre Ted el colaborar en la carrera armamentística de su país) Y esto lleva a lo que Barry define, de forma agridulce, como el “primer” Team-Up de la Liga de la Justicia y la Sociedad de la Justicia…snifs

El «primero»… sigh

Un Team-Up que les lleva a la base militar en el pacifico, mas concretamente a la base de Pearl Harbour en Hawai… el día 7 de Diciembre de 1941, que ya es mala leche que Luthor haya escogido precisamente ese día para atacar. Aunque quizás lo mas retorcido es que lo haga infiltrando a sus agentes entre los pilotos japoneses que se disponen a atacar la base y que veamos a Gorilla Grodd, Cheetah o Sinestro a los mandos de los aviones kamikaze (esto parece mas propio de un episodio de Legends of Tomorrow)

El sitio y fecha perfecto para guardar algo así de valioso

Y aquí termina por aquí el numero a la espera de la publicación de la siguiente entrega. Pero no puedo terminar sin añadir como pese a que son muchas las cosas que me están gustando de esta saga (principalmente como están manejando a la JSA) hay otras que me sacan de quicio. Detalles como ver a los villanos pilotando aviones japoneses para atacar la base, cuando debe haber formas mucho mas sutiles y practicas de robar de allí el cetro cósmico de Starman me sacan de la historia porque no acaban de encajar del todo con el tono del resto de la historia y parece mas propio de la ya mencionada LoT o de los Superfriends.

Si es que a Sinestro solo le falta llevar a Patan de copiloto…

También me ha puesto de los nervios ver a Batman presumiendo ante Kamandi que la pelea que tanto le ha impresionado de Wonder Woman y Superman contra los robots de Brainiac hubiera sido mas “cool” de haberle visto pelear a el (y mejor no hablo de su relación con esta nueva version extraña de Starro que se ha sacado de la manga Snyder)

¡Ese no es Batman!

Pero al menos tengo que concederle dos cosas a Snyder (o quizás a Tynion) aparte de todo lo de la JSA, la primera que me haya sorprendido y que finalmente ese misterioso encapuchado de capa verde no fuese Pariah, pese a que la revelación de que en realidad es Aquaman y que trabaja para el Anti-Monitor no parezca tener mucho sentido de momento. Pero esperare a leer los próximos números y a su explicación antes de criticarle.

Tengo curiosidad por ver como explican esto

Lo segundo es que a la recuperación de la JSA tengamos que añadir el de la Justice League A (la de One Million de Morrison, que Snyder no disimula nada de donde esta sacando su inspiración) Un regreso extremadamente apropiado y que sin duda tendrá repercusiones en la historia ya que al primero que vemos es nada mas y nada menos que Hourman/Matthew Tyler, el androide que durante una buena temporada fue miembro también de la JSA (y que tuvo una serie propia bastante divertida) y cuyas habilidades podrían jugar un papel importante en la recuperación de esa historia perdida de la Sociedad de la Justicia. Bueno, eso y que viendo los precedentes esta claro que el fragmento de la prision de Perpetua que busca la Liga sin duda se encuentra en el interior del Quarvat de Farris Knight, el Starman del Siglo 853.

Y que alegría me ha dado al verle de nuevo, snifs

Y así están las cosas de momento, con un regreso de la JSA que pese a mis reticencias y miedos iniciales esta resultando bastante mejor de lo que esperaba, aunque aun tengo mis reservas que he visto demasiadas historias de Snyder comenzar con buena pinta y reventarse al final. Así que espero que este comienzo prometedor no se desinfle y que ya que DC me ha decepcionado con la Legión de Superhéroes al menos me lo compensen con un regreso de la JSA como es debido. Pero para todo eso tocara esperar y ver como se sigue desarrollando esta historia

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

23 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Entonces, a ver si me aclaro… ¿Doomsday Clock no vale para absolutamente nada? Quiero decir, he estado evitándola convencido de que me estaba perdiendo algo y sus ramificaciones se iban a notar en todo el universo DC y blablabla, pero joer, si la JSA vuelve con Snyder y la Legión con reboot de Bendis, ¿entonces que puñetas pinta Doomsday Clock?

The main man
The main man
4 años han pasado desde que se escribió esto

tiene toda la pinta de que su única intención es tocar los huevos a Allan Moore

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  The main man

Y de paso a todos los que nos gustaría que dejaran en paz a Watchmen, que ya verás ahora con la serie de la HBO. Me río yo de lo que sufrieron los fans de Juego de Tronos con la última temporada…

The main man
The main man
4 años han pasado desde que se escribió esto

ufff, me dio por el el trailer el otro dia como anuncio en youtube, y me dolió hasta a mi que no soy el guionista original, no me quiero imaginar lo que surfiría Allan

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  The main man

Bah, ese ya está curado de espanto, ¿no ves que es un hechicero superpoderoso? Alguien debería hacer una película que se llame «Alan Moore, hechicero supremo» y lo mismo se parecía más al Doctor Extraño que la del MCU…

The main man
The main man
4 años han pasado desde que se escribió esto

pagaría por verla, y podrían hasta meter a Morrison como el alumno que se le revuelve y se convierte en su antagonista, aunque la verdad es que no le faltarían enemigos para meter

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  The main man

Ignoro cuánto le dolerá al entrenador asistente del Clyde F.C., pero a Alan Moore debe tocarle los cojones un huevo, quizá les lance una maldición o algo. 😛

Meisenhauser
Meisenhauser
4 años han pasado desde que se escribió esto

De hecho, ayer mismo en Bleeding Cool (sí, ya sé… XD), en un artículo en el que sacan a colación este Justice League 31 del que habla M’Rhabo, recuerdan que Snyder, hablando de su uso de la JSA en esta serie de la Liga, declaró a Newsarama que respecto a «Doomsday Clock», «sus efectos están relativamente autocontenidos». Que es un cómic «muy especial e inspirador», pero que está «en su propia continuidad».

Pongo el enlace de Bleeding Cool, ya que ahí remarcan esas declaraciones y es más rápido verlo que en Newsarama:
https://www.bleedingcool.com/2019/09/04/doomsday-clock-11-justice-league-31-legion-of-super-heroes-millennium-1-supergirl-33-spoilers/

Vamos, diría que desde el principio Johns solo buscaba cumplir dos sueños de fan/friki:
a) escribir una secuela de «Watchmen» que encima sea «canon» oficialmente para DC (imitando la superficie de Watchmen en cuanto a estética, estilo y tal)
b) escribir un cruce entre el universo Watchmen y el universo DC. Oh, yeah.

Otra cosa es que la gente se emocionara pensando que sería la serie que «salvaría la continuidad del universo DC». Resulta divertido ver los comentarios de la gente (en el mismo enlace anterior) y viendo como aún hay quien defiende que, en realidad «lo que pasa es que la culpa es de Snyder y Bendis, que no quieren ir por la idea magistral y maravillosa que tenía Johns, a quien la malvada DC ya no quiere hacer caso.»

Porque algo que me ha quedado muy claro, es que la gran mayoría de los compradores DCeítas (o por lo menos los que se expresan por Internet xD) solo se interesaban porque la trama de Doomsday Clock les devolviera al universo DC pre-Nu52, que es lo que asumían. Bueno, y supongo que por el morbo de ver a Batman frente a Rorschach y tal. Aunque luego todos critican lo lenta y vacía que les parece la serie donde «en varios números no pasa nada». Pero eh, con la broma, debe haber vendido muy bien.

Eso sí, viendo lo que cuenta M’Rhabo en este artículo y sus reacciones, no deja de darme la impresión de que… en los últimos años parece que DC Comics está más interesada en llamar la atención jugando con su continuidad, ya sea cambiando o deshaciendo cambios, más que en hacer historias.
Por lo menos en sus grandes sagas y en sus títulos principales como este.

No sé, ya digo que es una impresión. Hasta aquello de «Metal» parecía simplemente una versión death metal (ya, obvio XD) y más hinchada del primer encuentro con Tierra 3, la de los reversos malvados de la Liga, aunque con un universo entero para «hacerlo más épico» (y largo), y ya. Es decir, un simple remake de una historia clásica pero en plan más «blockbuster con capa de supuesta oscuridad», como alguna peli de DC.

Pero oye, si funciona y vende…

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

El fandom de DC está fragmentadísimo entre los fans de New52 (que sí, que los hay) los de Rebirth que se lo creen, los de Rebirth que no se lo creen, los fans de Johns, los de Snyder, los de Bendis, los antiBendis… Echo de menos los tiempos de Saavedra contra FPN!

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Que por cierto, un día de estos hay que hablar de lo de Tom King, que le han truncado la etapa sacándole el final de su historia «fuera de continuidad». Que huevos!

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Cómo no me voy a acordar SI ME LO RECUERDAS A LA MÍNIMA OPORTUNIDAD? ¡Pedazo trauma llevas, muchacho!

Juan Rafael Bisono
Juan Rafael Bisono
4 años han pasado desde que se escribió esto

No mensionaste el comentario de flash al atomo

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Parafraseando a Steve Englehart en Vengadores Costa Oeste….: «¡¡¡ EL HYPERTIEMPO SE HA DIVIDIDO EN 5!!!!»

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

Lo siento por elSpoiler pero ahí va, si total ya no afecta a nada. En Clock eliminan de la continuidad a Saturn Girl porque Superman ya no les recuerda ergo a tomar por culo la Legión original ¿Apaño de última hora para justificar que la LsH de Clock no es la de Bendis?
En cuanto a Thunder Ozymandias le dice «no te preocupes que el pasado no se puede borrar» así que entiendo que la JSA al menos sí se ha salvado de la quema.
El cambio de planes que se debió gestar hace meses ha sido 1.Hacer irrelevante Doomsday Clock, 2.No se recupera la LSH y se opta por dar luz verde a la de Bendis y 3.Restaurar a la JSA.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No deja de ser curioso que la Legión, pese a ser una colección más o menos independiente en términos de continuidad (porque viven en su futuro alternativo y tal) sea la colección más jodida por las repetitivas megacrisis del universo DC, que los está borrando y reescribiendo continuamente.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues he leído el primer número de Bendis y es un truñete, así que esperemos que se hunda pronto. Y que vuelva la Legión de antes, o de luego (eso del futuro es lioso). Y que Dawnstar vuelva al escote hasta el ombligo… Ejem, perdón. Quiero decir clasicismo. Mucho clasicismo.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Aunque aprecio el intento de snyder de recuperar esos personajes, como guionista no me parece gran cosa. No es muy ingenioso ni demasiado divertido.