Icono del sitio BRAINSTOMPING

Power Pack: Grow Up! – Agridulce regreso a los 80 con Louise Simonson y June Brigman

Como parte de la celebración de su ochenta aniversario Marvel esta publicando una serie de especiales reuniendo a autores clásicos con personajes estrechamente relacionados con ellos. Y esta semana se ha publicado uno que me ha emocionado especialmente, el de Power Pack que incluye dos historias escritas por Louise Simonson, la primera dibujada por June Brigman, la otra co-creadora del grupo, y la segunda por Gurihiru, el equipo artístico formado por las dibujantes japonesas Sasaki y Kawano y que la pasada década dibujaron numerosas miniseries protagonizadas por los hermanos Power. Un especial repleto de talento y nostalgia con el que me lo he pasado muy bien pero que sin embargo me ha dejado una pequeña sensación agridulce…

¡LOS OCHENTA!

Alex Power esta a punto de celebrar su decimotercer cumpleaños de una forma muy especial, con un picnic en Central Park con la chica que le gusta y un concierto de Lila Cheney, Aunque para su “desgracia” tiene que celebrar todo eso en compañía de sus padres y de sus hermanos pequeños. Pero esa circunstancia que parece tan trágica a su edad se quedara en nada cuando en las cercanías se estrellen su nave Viernes y su Kimelliano amigo Kofi perseguidos por un clan de Eslizoides del nido…

Seguro que echan de menos enfrentarse a los Snarks

Ni puedo ni quiero negarlo, leerme esta historia ambientada en el pasado, mucho antes de que Alex Power fuese el líder de la Fundación Futuro, me ha echo sentirme casi como un niño de nuevo, cuando leía las aventuras de Alex, Julie, Jack y Katie en el complemento de la serie de Factor-X de Forum (que tristes tiempos aquellos en los que según que cosas se tenían que publicar como complemento de otras series). Pero es que mas allá del ataque de nostalgia, que no ha sido pequeño precisamente, este cómic me ha servido como recordatorio de lo muchísimo que echo de menos a Louise Simonson escribiendo.

Que tiempos aquellos

Porque que su caso me ha recordado lo injusta que es la industria (esta y tantísimas otras) cuando los creadores alcanzan cierta edad, que si no se autopublican sus propios trabajos simplemente desaparecen porque ya no son “hot”. Casos que hemos visto repetirse constantemente a lo largo de los años con escritores y dibujantes que aun son capaces de aportar mucho al medio pero que aun así son dejados de lado, que resulta tristisimo ver como Louise en la ultima década aparte del Factor-X Forever y aquel crossover de los personajes de Cartoon Network no recuerdo haberle visto ningún otro trabajo. Sin ir mas lejos tenemos ahí el caso de su su amigo y compañero de batallas Chris Claremont, con quien en Marvel prefieren malgastar su enorme talento teniéndole en exclusividad pero sin dejarle escribir mas que historias sueltas aquí o allá y que como señalaba Diógenes hace unos días es capaz de definir muchísimo mejor a la Patrulla X en una sola pagina del especial Marvel 1000 de lo que incontables autores han sido capaces en etapas larguísimas.

Vale la pena recordar de nuevo esta pagina

Y eso mismo es lo que ha conseguido Louise Simonson en este especial, donde nos encontramos con unos hermanos Power que no solo actúan y hablan como niños de verdad, sino como niños diferentes, con personalidades independientes unos de otros, que sabemos que van a reaccionar a las amenazas de formas distintas porque la persona que esta detrás de ellos escribiendo se ha molestado en convertirlos en personajes complejos y no en simples muñecos con disfraces de colores y personalidades tan intercambiables como sus poderes. Y que alguien capaz de eso no tenga una serie regular es trágico.

La de series que se beneficiarían de tener a alguien así escribiéndolas, sigh

Pero volviendo al especial en si, toca señalar que gráficamente aquí nos encontramos con una mezcla curiosa de estilos por parte de unas artistas íntimamente ligadas a la historia del grupo. Para empezar no podía haber otra que June Brigman, quien creo a Power Pack junto con Simonson y que demuestra aquí que sigue conservando su talento (aunque debo reconocer que personalmente se me hace raro ver su trabajo con coloreado digital). Un talento que por suerte algunos en la industria siguen valorando y el año pasado la pudimos ver dibujando la miniserie de Captain Ginger para Ahoy Comics (los del Second Coming).

Pero luego a Greg Land no le falta trabajo…

Pero aquí también encontramos el trabajo del dúo de artistas conocido como Gurihiru y que como señalaba al comienzo han sido las responsables de dibujar numerosas miniseries del grupo, y mas recientemente en The Unstoppable Wasp o Gwenpool. Y aunque es cierto que su estilo “manga” no acaba de conectar conmigo y mis gustos, no puedo negar que encaja bastante bien con el grupo y el tipo de aventuras que estos viven.

No es un estilo que me entusiasme pero no puedo criticarlo

Lo triste es que esto no ha sido ni tan siquiera una miniserie, tan solo un one shot que sirve como agridulce recordatorio de todo ese talento malgastado que hay por ahí y que merecería estar en primera linea, aunque espero que el surgir de tantas iniciativas editoriales como estamos viviendo en los últimos años sirva para que todos estos autores tengan un lugar en el que seguir contándonos historias. Que hablando de contar historias, reencontrarme con esta versión de Power Pack me ha hecho plantearme de nuevo como es que Disney no han corrido a convertirles en una película de Pixar, que son una elección demasiado obvia para ignorarla.

Salir de la versión móvil