La “Ultimate” Legión de Superhéroes de Bendis y la muerte de todo mi entusiasmo – 2º Parte

Si ayer repasamos un poco por encima lo complicada que ha hecho DC la continuidad de la Legión de Superhéroes (ni a propósito lo complican mas) hoy toca centrarnos en el presente y repasar lo que Brian Bendis ha ido contando sobre sus planes para la nueva serie de la Legión. Unos planes que conmigo han conseguido que pierda casi todo el interés en esta serie y que me quede solo esa curiosidad morbosa que con toda probabilidad solo sirva para que me cabree mas con cada nuevo numero que lea.

Que profética parece ahora esta portada…

Y es que hace pocos días Brian Bendis concedió una entrevista en la que entre otras cosas llego a soltar que como “La Legión no existía” (que no es cierto) el podía crear su nueva Legión, una que ha llegado a definir como “Ultimate Legión” y ahí ya perdí toda esperanza porque ya me quedo claro que estábamos ante el Bendis al que le da igual la continuidad porque prefiere entrar como un elefante en una cacharreria sin importarle que la realidad le estropee sus planes. Una entrevista en la que desgranaba sus planes y que básicamente consistían en tomar los mejores elementos de cada encarnación de la Legión y añadirlos a la suya… O sea, lo mismo que ya se hizo en el pasado varias veces para poder reciclar de nuevo viejas historias.

Justo lo que necesitaba DC ahora…sigh

Esto por si solo ya era motivo suficiente para perder el interés en esta nueva serie (aunque acabare leyéndola, que la curiosidad me puede), pero cada vez que cuenta algo nuevo del grupo todo tiene peor pinta. Por un lado anuncia que va a introducir a un Golden Lantern, justo ahora que en la editorial se estaban deshaciendo del exceso de Lanterns que tenían (aunque no olvidemos que DC es la editorial que se ha sumado AHORA con DCeased a meter (casi) zombis en sus historias catorce años después de Marvel Zombies, el llegar tarde a las modas es un clásico). También añade a las filas del grupo a una futura versión del Doctor Fate para ver el futuro de la magia en el Universo DC, porque aparentemente la Bruja Blanca, Mordru y el Mundo de los Hechiceros no existieron jamas y nunca se había explorado la magia en el siglo XXI, y encima esta creando nuevos personajes a los que meter en el grupo que están inspirados en amigos suyos, porque total si esto ya parece un fanfic mejor que lo parezca en todo. Y mejor no digo nada de lo de que Superman no solo no ha sido miembro de la Legion sino que jamas ha oído hablar de ellos en su vida o me da algo.

Nah, no creo que en las Guerras Mágicas se mencionase como era la magia en el futuro de DC…

Y si ya la idea de otro reseteo hizo que perdiese casi todo el interés que tenia por esta serie, este ya había comenzado a flojear cuando se hicieron públicos los nuevos diseños de los personajes y casi me sentí como si los años noventa hubiesen regresado. Un trabajo que Ryan Sook ha presentado en un avance publicado en varios cómics este mes pregonando que el odia la idea de los rediseños, que los trajes que ya existían no lo necesitaban, que eran muy buenos… Para a continuación en el siguiente párrafo afirmar que quería hacer algo nuevo porque no podía ser lo mismo otra vez (que se lo digan a los calzoncillos de Superman) pero que podían ser mejor de lo que habían sido nunca. Y para afirmar algo así uno tiene que ser mejor que Dave Cockrum diseñando, algo que Ryan Sook ha demostrado que no es.

Mejor de lo que han sido nunca… si, seguro

Porque lo que Ryan Sook nos quiere vender como unos diseños nuevos capaces de ser mejor de lo que han sido jamas, no son mas que un puñado de uniformes en su mayoría extremadamente recargados, llenos de elementos superfluos con rayas y parches por todos lados que contrastan con otros tan terriblemente simples (como el de Saturn Girl) que son directamente sosisimos. Unos diseños que consiguen que mas de un personaje sea irreconocible y cuya identidad haya que adivinar por eliminación con alguna que otra decisión absurda que uno no tiene claro a que se debe.

Si es que ni parecen diseñados por la misma persona

Así nos encontramos con un Matter-Eater-Lad cuyo poder consistía en poder comer lo que fuese (madera, metal, cristal, etc), y que tradicionalmente había sido representado como un tipo canijo e incluso escualido, y que ahora es un tipo gigantesco que parece llevar un exoesqueleto para sostener su peso, perdiéndose el chiste por el camino. Una Dawstar que aunque en principio el diseño no esta mal (quizás un pelin recargado) pierde su elemento mas característico, sus alas, para ser reemplazadas por “Alas espirituales” que solo aparecen cuando las necesita, porque debe ser que a Bendis no le gustan los personajes con alas de plumas (En el crossover de Black Vortex las alas de Angel fueron reemplazadas por alas de energía)

Si, definitivamente mejor de lo que han sido nunca…sigh

Aunque probablemente mi cambio “favorito” es el de haber rellenado a Timberwolf hasta convertirlo en un tipo fondón tirando a gordo, una decisión que dice Bendis que ha recibido muchos comentarios positivos, y que resulta absurda en un personaje que era el Lobezno del grupo y se caracterizaba entre otras cosas por su velocidad y agilidad. Cualidades que imagino que habrá conservado el personaje para que Bendis pueda transmitir el mensaje a sus lectores que puedes estar como una pelota y ser tremendamente activo, justo lo que necesita una sociedad como la estadounidense.

Ágil como un bailarín de ballet…

Ademas a todo este alarde de ideas “novedosas” y “originales” hay que añadirle un aparente descontrol e improvisación con los personajes y la serie que empieza a ser preocupante. Ya de entrada sonaba raro que la serie fuese a estar ambientada en el siglo 32 en lugar del 31 (tradicionalmente siempre vivían mil años en el futuro) pero Bendis aseguraba que había una buena explicación para ello… Solo que ahora en los avances mas recientes que se han publicado la serie parece que vuelve a estar ambientada en el 31, y uno acaba pensando que ahí esta fallando mucho la comunicación entre Bendis, los editores y los dibujantes de las distintas portadas y material promocional que va apareciendo.

No lo llames errata, llámalo «aun no tenemos claro que estamos haciendo»

Luego nos encontramos con que Bendis ha querido que esta versión de la Legión sea la mas diversa posible, no solo haciendo que numerosos miembros del grupo parezcan mas alienigenas de lo que han sido nunca (muchos de ellos con rediseños horrorosos) y a otros los ha dejado humanos pero les ha cambiado la raza. Una idea meritoria (aunque yo personalmente siempre seré partidario de dejar a los personajes tal y como fueron creados y añadir personajes nuevos, porque aunque a algunos les sorprenda la capacidad de crear cosas nuevas no es un recurso finito) si no fuera porque de forma extraña Bendis puede cambiar el color de la piel de personajes que tradicionalmente habían sido blancos pero en su grupo no parece haber sitio para los Legionarios que ya desde su origen no lo eran, siendo algunos como Tyroc o Invisible Kid II clásicos con cuatro décadas de historia a sus espaldas.

Esta decision si que no tiene el mas mínimo sentido

Pero son unos cambios que parecen mas producto de una improvisación de ultima hora que de una idea meticulosamente organizada. Así es como nos hemos ido encontrando en el material promocional que ha ido apareciendo en los últimos meses que no parecía estar claro lo que querían hacer los personajes. El caso mas visible es sin duda el de Lightning Lad, que tanto en los avances de las portadas como en los diseños de Ryan Sook que se habían ido publicando parecía ser el de siempre, un tipo blanco y pelirrojo, aunque con un nuevo traje y peinado espantoso. Pero de un día para otro en el material promocional el personaje paso a llevar un peinado mas normal y su piel paso a ser negra (a veces)

A lo mejor en el fondo es un homenaje a los clásicos…

 

 

 

Un cambio que no solo parece improvisado (o eso o nadie habló con el resto de dibujantes ni les enviaron los diseños actualizado de Ryan Sook) sino que si uno fuese malpensado diría que Bendis se dio cuenta de que en DC los héroes con poderes eléctricos suelen vestir de azul, blanco y amarillo como Lightning Lad pero que suelen ser negros, y de ahí el cambio. (y me juego lo que sea a que nos acabara contando que descendientes de Black Lightning o Static emigraron a Winath y se cambiaron el apellido a Ranzz)

Separados al nacer o algo

Improvisación que se puede apreciar también en otros personajes como Bouncing Boy y una Legionaria que por el esquema de colores de su traje parece que podría ser Ayla Ranzz/Lightning Lass, personajes que a veces son blancos y a veces son negros dependiendo de que material promocional, o paginas filtradas estemos viendo. Y si a esto le añadimos esa desesperación que parece tener DC para que los libreros destruyan las copias que les llegaron de los cómics de Superman y Supergirl en los que va a debutar esta nueva encarnación de la Legión, presuntamente por un error en las portadas (DC asegura que en la nueva versión de esos cómics el interior es el mismo), me hace pensar que en el interior vamos a encontrarnos con mas inconsistencias en cuanto al aspecto físico de los Legionarios, época de ambientación o quien sabe que mas, fruto de todos estos aparentes cambios improvisados de ultima hora o de que nadie reviso el material antes de enviarlo a imprenta.

¿Tan difícil es mantener informados a los distintos dibujantes de los cambios que van sufriendo los personajes?

Por todo ello mi interés por esta Legión de Superhéroes se ha quedado en nada. Porque ya he vivido esto con la JSA y aquella horrible versión de Earth2 que acabo despareciendo, porque no tengo ganas de que me vuelvan a contar historias que ya conozco, no quiero volver a ver a Ferro Lad ofreciéndose a sacrificarse para detener a un Devorador de Soles, ver a Lightning Lad perder un brazo o morir o que se enfrenten a Darkseid y su ejercito de héroes clonados, pero sobre todo porque esta no es “mi” Legión. Y si, ya me conozco lo de “es que no es para ti, es para las nuevas generaciones” pero eso son tonterías, porque un buen escritor es capaz, si se esfuerza, en conseguir hacer un cómic para todas las generaciones de lectores que contente a los viejos lectores y no confunda a los nuevos. Pero eso requiere trabajo duro y no es tan fácil como tirarlo todo al suelo, recoger las piezas y empezar de nuevo OTRA VEZ, usando como guía lo que otros hicieron antes que tu, y eso es triste sobre todo porque ha sucedido muchas veces en el pasado y volverá a suceder.

Y miedo me da pensar lo que hará Bendis con O.M.A.C., Kamandi, Batman Beyond y compañia

Pero pese a todo leeré el cómic cuando salga, que como he dicho en mas de una ocasión Bendis puede llegar a ser muy bueno (aunque sea un vago que no se molesta en documentarse) y es posible que de todo esto salga un buen cómic (los reseteos previos de la Legión tuvieron alguna etapa buena que otra) aunque me lo pienso leer como me leía los What If? o los Elseworlds, como una curiosidad puntual de la que no espero que este a la altura de la autentica Legión de Superhéroes. Y eso pienso hacerlo siendo el mayor mezquino del mundo, deseando en todo momento que esta nueva etapa del grupo fracase lo antes posible, como fracasó la pseudo JSA del New52, y que desaparezca en el limbo editorial (Short Live The Legion). Que cuanto antes suceda eso mas cerca estará el regreso de la autentica Legión de Superhéroes.

15
Deja una respuesta:

avatar
7 Hilos
8 Respuestas
8 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
9 Autores de comentarios
M'Rabo MhulargoDiego BaccinoZiggylucasJB VS Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

No puede verte decir «porque esta no es ‘mi’ Legión». Porque no, M’rabo, tu no eres Busiek renegando de los X-Men de Claremont. El problema de lo que está haciendo Bendis es exactamente como dices; no es que «no seas su público objetivo» sino que BMB no está escribiendo la Legión de Superhéroes de DC. No hace falta ser «DCita» para entender a lo que te refieres y ver el enorme agujero en el que las dos grandes se están hundiendo. A pesar de lo acertado o no que fuera, DC intentó crear la experiencia de universo compartido, de meta… Leer más »

The main man
Invitado
The main man

menos mal que he encontrado mi colección de clásicos DC de la Legión , así podré leer algo bueno del grupo y no la cosa esta que perpetrará Bendis, porque si ya en las promociones hay un desajuste editorial tan grande no me quiero ni imaginar una ve salga el comic

Diógenes Pantarújez
Admin

Y digo yo, si en DC están empeñados en contar una y otra vez las mismas historias, ¿no podrían hacer un Legión Año Uno y volver a contarnos todo desde el principio, actualizandolo todo un poco y haciendo que los nuevos lectores se introduzcan en la historia de la Legión?

Ah, que eso es lo que creen que están haciendo…

Katarholhol
Invitado
Katarholhol

¡Conforme iba leyendo el artículo pensaba si no lo había escrito yo mismo! Todos mis problemas con esta LSH Ultimate 52 You están perfectamente indexados en el texto. *Los pobres hermanos Ranzz convertidos en negros porque hay una Ley no escrita en el mundo del entretenimiento yankee que parece que ha declarado a los pelirrojos anatema (ahí están Wally West o Ariel para confirmarlo). ¿Será el Señor del Relámpago también negro? Como bien dices, se ha apuntado a la moda absurda de cambiar razas por el morro (Así ahora los Legionarios serán una blanca, un negro y un oriental, ohhh!)… Leer más »

JB VS
Invitado
JB VS

Tú mismo te has contestado. «Todo gran escritor» y claramente BMB ha demostrado que no lo es y lo peor de todo que lo tienen sobrevalorado,

Ziggy
Invitado

Y No señalaras el detalle de que hacen que karate kid sea asiatico?
es decir, porque si un personaje sabe karate, por supuesto que solo puede tener los ojos rasgados o algo asi.

Diego Baccino
Invitado
Diego Baccino

Yo soy otro fan de la Legion que se siente frustrado por lo que el tal Bendis y sus secuaces están haciendo con la Legión. No solo lo de los gemelos Ranzz me parece una infamia, además lo hicieron con Shriking Violet aún peor… Olvidándose de Tyroc, Invisible Kid II, Computo, XS, Kid Quantum, Gear y hasta de la idea original de Ferro Lad. Phantom Girl con la piel púrpura parece sacada de los Teletubbies, Dream Girl es ahora como de arena y purpurina (esto que es?) Element Lad un zombie surffer verde, Projectra otra horrorosa zombie de piel rosa,… Leer más »

Diego Baccino
Invitado
Diego Baccino

Pues esto va de mal en peor…pues en Doomsday clock 11 borran a Saturn Girl de la línea temporal y el actual Superman no la recuerda…. O sea que nos tendremos que comer la Legion de los Teletubbies del genio Bendis.