Mas de una vez he comentado por aquí la ilusión que me hacia el ver que parecía que por fin DC se había decidido a recuperar a la Legión de Superhéroes, algo que parecía que iba a suceder en Doomsday Clock y que me parecía lo único salvable (junto con el presunto regreso de la JSA) de esa serie. Pero los retrasos se fueron acumulando y algo debió pasar a puerta cerrada (y que pena me da pensar que jamas sabremos cuales eran los planes originales para su regreso) que provocó que finalmente el regreso de ambos grupos se produjese antes del final de dicha serie y a cargo de otros autores. Y aunque la elección de Brian Bendis no era algo que a priori me pareciese mal del todo (aunque sigo odiando su idea de envejecer a Jon Kent/Superboy), sentía algo de inquietud ya que se trata de un autor que es capaz de lo mejor y de lo peor. Pero independientemente de la calidad final que acabe teniendo el cómic, las noticias de las pasadas semanas y las entrevistas que han ido concediendo sus autores han conseguido que toda la ilusión que sentía por el regreso del grupo se haya desvanecido al convertirse ese regreso en el enésimo reseteo…
En el fondo me lo imaginaba, se que DC es como es y que al cargo de la misma siguen los mismos inútiles que han perpetrado lo peor de la editorial en la ultima década y pico, pero quería creer que iban a hacer las cosas bien. Después de todo en series actuales como Doom Patrol, Deathstroke, Hawkman o The Green Lantern hemos podido ver como sus respectivos autores se han esforzado al máximo para recuperar todo lo que han podido de la continuidad de sus personajes y reintegrarlo en sus pasados, deshaciendo en la medida de lo posible las mamarrachadas que se han ido arrastrando desde Flashpoint. Y después de todo incluso tras el New52 habíamos visto que la Legión de Superhéroes “clásica” (ya entrare en mas detalle sobre eso luego) seguía existiendo, que era la oficial y que hablaban incluso de que el “Efecto Flashpoint” les impedía viajar al siglo XXI, indicando que los cambios del New52 no les habían tocado. Algo que provocaba que esas apariciones misteriosas por diversas series de una Saturn Girl que parecía saber todo lo que pasaba pareciesen indicar que se había roto el bloqueo y que la Legión de verdad simplemente iba a regresar.
Pero entonces empezaron a aparecer los primeros rediseños de los personajes (horribles en la mayoría de los casos) que hacían presagiar lo peor, algo que se confirmaría poco después cuando empezaron a conceder entrevistas a diferentes medios (televisión incluida) y a sacar imágenes oficiales del grupo y quedo claro entonces que había que olvidarse del regreso de la Legión de Superhéroes y que nos encontrábamos en realidad ante la cuarta versión del grupo (quinta si nos ponemos tiquismiquis). Y con ello se esfumo al instante todo el interés que tenia por esta serie (y miedo me da pensar en cuanto Scott Snyder empiece a hablar de sus planes para la JSA). Pero antes de seguir con la Legión de Superhéroes de Bendis igual conviene hacer un poco de historia.
Y es que a estas alturas la excusa de que la historia de la Legión es muy complicada y que hace falta un reseteo es tan vieja como los años 90. Suizas de ello podamos culpar a esos Superboy y Supergirl que dejaron de existir tras Crisis y que dejaron un vacío en la continuidad del grupo difícil de explicar, aunque en el primer caso lo consiguieron de una forma rebuscada pero apañada. Pero claro poco después parecía que Crisis no había existido, la excusa del Superboy del Universo de bolsillo no colaba, trataron de reemplazarle por Mon-El (y mejor no me meto ahora en todo el embrollo de valor, Glorith y compañía o no acabamos nunca) y cada nuevo parche no hacia mas que empeorar las cosas. Todo ello desemboco en el primer reseteo del grupo en 1994, cuando se aprovecharon los diseños de los clones de la Legión y el evento de Hora Zero para relanzar la serie bajo el nombre de Legionarios para que todo comenzase de nuevo. Se añadieron personajes nuevos (irónicamente incluso un Superboy, Kon-El), se hicieron cambios en los clásicos y se reciclaron viejas historias. Pero pese a unos cuantos relanzamientos (Legión Lost, Legión Worlds y The Legión) el publico perdió interés en esta encarnación del grupo desaparecieron en 2001.
Pero la Legión de Superhéroes es un grupo que se resiste a desaparecer, y en 2005 reaparecieron… comenzando de nuevo con el segundo reseteo a cargo de Mark Waid, quien ya había reseteado al grupo en la ocasión anterior. De nuevo se repitió todo desde el principio, cambiando algunas cosas, conservando otras y reciclando viejas ideas. De nuevo irónicamente esta encarnación del grupo recupero como miembro a alguien que había sido borrada de la continuidad, Supergirl, situación que se aprovecho para retitular la serie como Supergirl and the Legión of Super-Heroes. Este cambio duro una temporada, Supergirl volvió a su época, la serie recupero su titulo clásico (con Jim Shooter como guionista nada menos) y de nuevo perdió el favor del publico, desapareciendo esta versión del grupo en 2009.
Y entonces llego Geoff Johns (y Brad Meltzer) y “recuperaron” a la Legión de Superhéroes clásica en el crossover entre la JLA y la JSA The Lightning Saga (aprovechando los nuevos cambios en la continuidad tras Infinite Crisis). Esta recuperación tuvo un poco de trampa ya que no volvió exactamente la Legión clasica, sino una versión de esta cuya continuidad llegaba mas o menos hasta Crisis en Tierras Infinitas y borraba de continuidad muchas de las cosas que sucedieron después, básicamente parte de lo que publico Ediciones Zinco en su día y todo el relanzamiento de Five Years Later de Giffen. Pero a efectos prácticos esta era la Legión de siempre, la clásica. Sus apariciones fueron escasas pero muy bienvenidas, protagonizando historias como la muy divertida Superman and The Legión of Superhéroes magníficamente dibujada por Gary Frank y el el crossover de The Legión of Three Worlds en el que las tres versiones del grupo tenían que unirse para combatir a Superboy Prime. Este relanzamiento fue lo bastante popular como para que el grupo protagonizase nuevas historias en el nuevo volumen de Adventure Comics (serie en la que nació el grupo) y pasasen a tener una nueva serie propia en 2010.
Esta versión del grupo demostró ser ademas bastante resistente ya que sobrevivió al paso de Flashpoint y el New52 con su continuidad intacta y llegaron a tener dos series propias primero Legión Lost con un grupo de Legionarios atrapados en el presente y mas tarde un nuevo volumen de la Legión de Superhéroes viviendo aventuras en el siglo XXI y que fue cancelado en 2013. Pero pese a todo esta encarnación del grupo (la clásica Pre-Crisis) llegó a aparecer una ultima vez en 2015 de la mano de Jeff Lemire (ya podría haberse encargado el del nuevo relanzamiento, sigh) en su Justice League United, donde se reunieron con sus compañeros atrapados en el presente y desaparecieron para no volver… Pero pese a todo lo que había quedado claro es que esta versión del grupo existía y formaba parte de la nueva continuidad del Universo DC… Hasta que dejó de estarlo.
Y tras este pequeño (resumidisimo, que no quiero imaginar la cantidad de artículos necesarios para cubrirlo todo en profundidad) repaso histórico sobre las convulsa historias y continuidad de la Legión de Superhéroes, vamos a tomarnos un pequeño respiro para continuar mañana con lo que se sabe hasta el momento de los planes de Brian Bendis para “SU” Legión y que tanto han hecho para acabar con todo mi entusiasmo por el regreso de unos personajes que me encantan.