La “Ultimate” Legión de Superhéroes de Bendis y la muerte de todo mi entusiasmo – 1º Parte

Mas de una vez he comentado por aquí la ilusión que me hacia el ver que parecía que por fin DC se había decidido a recuperar a la Legión de Superhéroes, algo que parecía que iba a suceder en Doomsday Clock y que me parecía lo único salvable (junto con el presunto regreso de la JSA) de esa serie. Pero los retrasos se fueron acumulando y algo debió pasar a puerta cerrada (y que pena me da pensar que jamas sabremos cuales eran los planes originales para su regreso) que provocó que finalmente el regreso de ambos grupos se produjese antes del final de dicha serie y a cargo de otros autores. Y aunque la elección de Brian Bendis no era algo que a priori me pareciese mal del todo (aunque sigo odiando su idea de envejecer a Jon Kent/Superboy), sentía algo de inquietud ya que se trata de un autor que es capaz de lo mejor y de lo peor. Pero independientemente de la calidad final que acabe teniendo el cómic, las noticias de las pasadas semanas y las entrevistas que han ido concediendo sus autores han conseguido que toda la ilusión que sentía por el regreso del grupo se haya desvanecido al convertirse ese regreso en el enésimo reseteo…

Y ya van…

En el fondo me lo imaginaba, se que DC es como es y que al cargo de la misma siguen los mismos inútiles que han perpetrado lo peor de la editorial en la ultima década y pico, pero quería creer que iban a hacer las cosas bien. Después de todo en series actuales como Doom Patrol, Deathstroke, Hawkman o The Green Lantern hemos podido ver como sus respectivos autores se han esforzado al máximo para recuperar todo lo que han podido de la continuidad de sus personajes y reintegrarlo en sus pasados, deshaciendo en la medida de lo posible las mamarrachadas que se han ido arrastrando desde Flashpoint. Y después de todo incluso tras el New52 habíamos visto que la Legión de Superhéroes “clásica” (ya entrare en mas detalle sobre eso luego) seguía existiendo, que era la oficial y que hablaban incluso de que el “Efecto Flashpoint” les impedía viajar al siglo XXI, indicando que los cambios del New52 no les habían tocado. Algo que provocaba que esas apariciones misteriosas por diversas series de una Saturn Girl que parecía saber todo lo que pasaba pareciesen indicar que se había roto el bloqueo y que la Legión de verdad simplemente iba a regresar.

Y nunca sabremos que tenia pensado realmente hacer Geoff Johns tras meternos esto en Doomsday Clock

Pero entonces empezaron a aparecer los primeros rediseños de los personajes (horribles en la mayoría de los casos) que hacían presagiar lo peor, algo que se confirmaría poco después cuando empezaron a conceder entrevistas a diferentes medios (televisión incluida) y a sacar imágenes oficiales del grupo y quedo claro entonces que había que olvidarse del regreso de la Legión de Superhéroes y que nos encontrábamos en realidad ante la cuarta versión del grupo (quinta si nos ponemos tiquismiquis). Y con ello se esfumo al instante todo el interés que tenia por esta serie (y miedo me da pensar en cuanto Scott Snyder empiece a hablar de sus planes para la JSA). Pero antes de seguir con la Legión de Superhéroes de Bendis igual conviene hacer un poco de historia.

Historia es una palabra que en DC Comics muchas veces no parecen saber lo que significa

Y es que a estas alturas la excusa de que la historia de la Legión es muy complicada y que hace falta un reseteo es tan vieja como los años 90. Suizas de ello podamos culpar a esos Superboy y Supergirl que dejaron de existir tras Crisis y que dejaron un vacío en la continuidad del grupo difícil de explicar, aunque en el primer caso lo consiguieron de una forma rebuscada pero apañada. Pero claro poco después parecía que Crisis no había existido, la excusa del Superboy del Universo de bolsillo no colaba, trataron de reemplazarle por Mon-El (y mejor no me meto ahora en todo el embrollo de valor, Glorith y compañía o no acabamos nunca) y cada nuevo parche no hacia mas que empeorar las cosas. Todo ello desemboco en el primer reseteo del grupo en 1994, cuando se aprovecharon los diseños de los clones de la Legión y el evento de Hora Zero para relanzar la serie bajo el nombre de Legionarios para que todo comenzase de nuevo. Se añadieron personajes nuevos (irónicamente incluso un Superboy, Kon-El), se hicieron cambios en los clásicos y se reciclaron viejas historias. Pero pese a unos cuantos relanzamientos (Legión Lost, Legión Worlds y The Legión) el publico perdió interés en esta encarnación del grupo desaparecieron en 2001.

Al menos en esta ocasion los rediseños en su mayor parte eran mejores y mas respetuosos (aunque Invisible Kid parece la mascota de Image)

Pero la Legión de Superhéroes es un grupo que se resiste a desaparecer, y en 2005 reaparecieron… comenzando de nuevo con el segundo reseteo a cargo de Mark Waid, quien ya había reseteado al grupo en la ocasión anterior. De nuevo se repitió todo desde el principio, cambiando algunas cosas, conservando otras y reciclando viejas ideas. De nuevo irónicamente esta encarnación del grupo recupero como miembro a alguien que había sido borrada de la continuidad, Supergirl, situación que se aprovecho para retitular la serie como Supergirl and the Legión of Super-Heroes. Este cambio duro una temporada, Supergirl volvió a su época, la serie recupero su titulo clásico (con Jim Shooter como guionista nada menos) y de nuevo perdió el favor del publico, desapareciendo esta versión del grupo en 2009.

Y en parte se cargaron la continuidad de la Legion porque Supergirl dejó de existir…

Y entonces llego Geoff Johns (y Brad Meltzer) y “recuperaron” a la Legión de Superhéroes clásica en el crossover entre la JLA y la JSA The Lightning Saga (aprovechando los nuevos cambios en la continuidad tras Infinite Crisis). Esta recuperación tuvo un poco de trampa ya que no volvió exactamente la Legión clasica, sino una versión de esta cuya continuidad llegaba mas o menos hasta Crisis en Tierras Infinitas y borraba de continuidad muchas de las cosas que sucedieron después, básicamente parte de lo que publico Ediciones Zinco en su día y todo el relanzamiento de Five Years Later de Giffen. Pero a efectos prácticos esta era la Legión de siempre, la clásica. Sus apariciones fueron escasas pero muy bienvenidas, protagonizando historias como la muy divertida Superman and The Legión of Superhéroes magníficamente dibujada por Gary Frank y el el crossover de The Legión of Three Worlds en el que las tres versiones del grupo tenían que unirse para combatir a Superboy Prime. Este relanzamiento fue lo bastante popular como para que el grupo protagonizase nuevas historias en el nuevo volumen de Adventure Comics (serie en la que nació el grupo) y pasasen a tener una nueva serie propia en 2010.

Snifs, me lo tengo que releer otra vez

Esta versión del grupo demostró ser ademas bastante resistente ya que sobrevivió al paso de Flashpoint y el New52 con su continuidad intacta y llegaron a tener dos series propias primero Legión Lost con un grupo de Legionarios atrapados en el presente y mas tarde un nuevo volumen de la Legión de Superhéroes viviendo aventuras en el siglo XXI y que fue cancelado en 2013. Pero pese a todo esta encarnación del grupo (la clásica Pre-Crisis) llegó a aparecer una ultima vez en 2015 de la mano de Jeff Lemire (ya podría haberse encargado el del nuevo relanzamiento, sigh) en su Justice League United, donde se reunieron con sus compañeros atrapados en el presente y desaparecieron para no volver… Pero pese a todo lo que había quedado claro es que esta versión del grupo existía y formaba parte de la nueva continuidad del Universo DC… Hasta que dejó de estarlo.

Pero que dice Bendis que la Legion no existía… No existía hasta que tu decidiste que no lo hiciera

Y tras este pequeño (resumidisimo, que no quiero imaginar la cantidad de artículos necesarios para cubrirlo todo en profundidad) repaso histórico sobre las convulsa historias y continuidad de la Legión de Superhéroes, vamos a tomarnos un pequeño respiro para continuar mañana con lo que se sabe hasta el momento de los planes de Brian Bendis para “SU” Legión y que tanto han hecho para acabar con todo mi entusiasmo por el regreso de unos personajes que me encantan.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

30 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

Paul Levitz consideraba la Legión como algo imposible y sin sitio porque apelaba a una SF superada. Se equivocaba poco.

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

Los superhéroes son algo imposible y sin sitio pq apelan a una moralidad maniquea y superada en este nuevo milenio pero ahí andan, gracias a escritores que saben qué hacer para contar historias interesantes. No sé, la Legión puede ser todo y nada, depende del guionista, si Bendis se molesta puede salir algo muy bueno y si no pues sus Guardianes de la Galaxia seguro q los reedita panini en nada.

Vizh
Vizh
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

De hecho, Panini ya está reeditando en lujosa tapa dura, como tal magna obra merece, los Guardianes de Bendis. ¡Corred a la librería, que se agotan!

Sobre este relanzamiento de la Legión, a mí lo que me preocupa, más que el que sea otro reboot, es que se lo hayan dado a Bendis, que ya ha demostrado de sobra que las series de grupo no son lo suyo, que no sabe repartir el espacio, la caracterización y las tramas entre todos los personajes, retirando a la mayoría al papel de comparsas en el fondo de las viñetas mientras se centra en dos o tres. Esto ya era grave en sus series de Marvel, pero ahora con un reparto muchísimo más grande como el de la Legión es para echarse a temblar. Si bien, para ser justos, esto de no saber llevar series de grupos es un defecto muy extendido entre los guionistas actuales, que yo relaciono en parte con la acomplejada renuncia al uso de los bocadillos de pensamiento, que, en buenas manos, eran una herramienta utilísima para la rápida y eficaz caracterización de los personajes en series de amplio reparto.

Finalmente, constato que, a juzgar por la cuarta imagen, Hulk en el futuro se va a DC, se vuelve transexual y se une a la Legión. Vaya con los efectos de los rayos gamma.

Ziggy
Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Un poco tarde pero igual. De hecho Lemire hizo un curioso homenaje a la Legion con su serie de Black Hammer: the Quantum Age, que no tiene desperdicio.

Pablo Eduardo Tesolin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, yo ya me había suscrito a la serie ilusionado con ver el regreso de la Legión clásica (mal que me pesara, en manos de Bendis) y de repente me encuentro con que no van a ser mis queridos legionarios «de siempre».

Siempre logras decepcionarme, DC.

Gracias por el artículo, M’Rabo. Es agradable leer sobre las idas y vueltas de este grupo en esa montaña rusa que algunos seguimos queriendo llamar «continuidad de DC» que no es tal y nunca lo será.
Me recordó a la serie de artículos sobre Hawkman que disfruté leer (y releer varias veces, que soy de los tuyos, me gustan personajes que me harán sufrir cuando se borre con el codo lo que se escribió con la mano).

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

No Legión clásica. No Party. Yo tampoco voy a seguir la nueva srrie de Bendis por ser un reboot. De hecho con esos trajes tan feos y esos cambios de razas parece la versión Marvel Studios de la LSH.
Hace poco leí los The Silver Age Omnibus de la Legión y son una maravilla, sobre todo cuando entra Jim Shooter (que era un niño entonces) a guionizar y los revoluciona. La continuidad de la Legión, por cierto, no me parece liosa. Desde su 1a aparición hasta el fin de las Magic Wars y luego lo escrito por Geoff Johns y el vol.New52 todo cuadra muy bien. Lo único chirriante es Superboy y Supergirl pero comola LSH tiene poca relación con el UDC del siglo XX-XXI se entiende todo perfectamente si intentas no explicar de donde vienen esos 2 adolescentes de acero. Los demás personajes y su red de relaciones que abarca años en tiempo real sonmuy claras y con casi ningún retcon.
En fin, espero sinceramente que el comic de Bendis fracase y Johns recupere las riendas, él es el único en DC que quiere a la LSH original de regreso.

Juan rafael bisono
Juan rafael bisono
4 años han pasado desde que se escribió esto

«y que pena me da pensar que jamas sabremos cuales eran los planes originales para su regreso». Me robaste las palabras de la boca.

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

hay que tenerle miedo a un señor que piensa que envejecer a Jon Kent era una idea genial. Lo que mas pena da es que posiblemente las ideas originales que se tenían para el plan original nunca se sabrán. Ahora lo que yo me pregunto ¿todavía los jefazos creen que Bendis escribe bien supergrupos? bueno, supongo que la practica hace al maestro, algun dia sera la vencida

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo por los comics que he leído de este señor, me da la impresión que le gusta destruir y hacer sus movidas desde cero, como que no le gusta demasiado tomar lo que otros crearon y seguir por allí con su vision. Y eso para mi, bueno, solo lo pueden hacer los mejores guionistas que saben demostrar que pueden romper con todo y tienen razones para hacerlo. En un escritor mas corriente, si siempre le veo destruyendo para montar sus movidas, (aunque a veces pueda ser que tenga razón) … Si siempre le veo hacer los mismo, me hace pensar que es muy narsicista, o no tienen ni idea de como seguir, o es muy vago para tomar lo que otros hacen.

Lo que si se es que Jon Kent tenia muchos fans y la gente estaba encantada con el personaje, y tiene que ser muy frustrarte encontrarse con esto cuando creían que había mucho que contar con él como niño.

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

no es la preceptiva mas alentadora tener que volver a leer las mismas historias pero en mas números y muy posiblemente en peor (y con diálogos de una sola palabra). Que sea lo que dios quiera, pero la verdad, es muy cansino que Bendis este por todos lados, primero en marvel y ahora en dc

Tenéis que hablar del lió que se ha montado con spider-man sony y marvel studios, tiene tela de como se puede ser tan fanático a una compañía y tan toxico

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  iluvendure

De Spiderman ya hablamos el lunes, personalmente estoy un pelín harto de que usen de esa forma a la opinión pública para sus peleitas de enamorados.

Que se están forrando los dos de mala manera, que nos dejen en paz y se limiten a darnos pelis!

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de los gays descubiertos es algo que Bendis parece disfrutar, pero en desarrollar no, que le digan al pobre hombre de hielo, que soltó el pastel y allí queda el meollo. Y al final no estoy segura si sigue siendo gay, o se olvido porque mucha gente se molesto (como los bisexuales, los cuales se sintieron excluidos) O no se atreven a sacar ya el tema. En este mundo, todo el mundo se ofende por algo que realmente no importa, pero tengo que reconocer que en esta forma de integración, Bendis es un poco como un elefante en una cacharrera que se piensa sutil como una mariposa

la verdad es que tiene tela marinera como se ha salido de madre el tema de Spiderman. La humanidad nunca deja de soprender

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  iluvendure

Yo creo que el personal va poco a poco aprendiendo -tengo esa esperanza, por lo menos- y en un futuro no muy lejano aprenderá a manejarse con las redes sociales y no tener reacciones viscerales por absolutamente todo.

Pero claro, soy un optimista crónico.

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

Se supone que REBIRTH era de volver a las esencias de los héroes DC porque los experimentos previos de hacerlos cool y modernosno habían funcionado (NEW52, DC YOU). Y ahora que todo el mundo vuelve ser «clásico» desde Superman a Hal Jordan pasando por la mismísima JSA van y en lugar de recuperar la Legión original nos encasquetan la LEgión Ultimate 52 YOu. Vaya gatillazo.

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sería muy fuerte que DC consiguierá cagarla en sus dos regresos más esperados: JSA y Legión. De momento ya la ha cagado en un 50%, si joden a la Sociedad pues nada, como hasta ahora, seguiré sin gastarme un solo € en comics DC.

JB VS
JB VS
4 años han pasado desde que se escribió esto

«de ello podamos culpar a esos Superboy y Supergirl que dejaron de existir tras Crisis y que dejaron un vacío en la continuidad del grupo difícil de explicar»

Entiendo que el origen de la legión fue que se inspiraron en Superboy. Y al dejar de existir Superboy. Entonces de quién se inspiraron?

Nunca entenderé dónde está lo complicado. Tan fácil que era decir que se inspiraron en Superman. Y si somos más exigentes que todas las aventuras de donde apareció Superboy en realidad era Superman (espero nunca haya tenido un romance con alguna legionaria)

Digo si el origen de la JLA lo cambiaron quitando a la Trinidad (S-B-W) e incluyendo a Black Canary y diciendo que en todas las historias en lugar de WW era BC y omitieramos a Batman y Superman

No veo yo lo complicado de cambiar a Superboy por Superman

Ojo que solo hablo desde la ignorancia de no leer los cómics y solo conocer la historia por medio de secciones y cosas asi