Veinte años de La Amenaza Fantasma: El día en el que Star Wars dejó de ser La Guerra de las Galaxias

Se cumplen hoy veinte años del estreno de La Amenaza Fantasma en España, que como siempre en aquellos tiempos recibíamos las películas un pelín más tarde que el resto del mundo, por eso de que en aquellos tiempos las latas de 35 milímetros se tenían que enviar por correo, doblar al castellano y todo eso. Veinte años después y con todo lo que ha pasado en este tiempo, casi nos parece una efeméride irrelevante, pero no debería parecérnoslo tanto, porque en cierto modo es la película que -junto a Matrix- marca el final cinematográfico del siglo XX y hace que nos cuestionemos muchos pilares de lo que consideramos que debe ser el cine. Y alguno dirá «ya se ha flipao Diógenes» y seguramente lo esté haciendo, pero seguid leyendo y ya me diréis en que me equivoco…

Así, en español, de cuando se destacaba más que esto era el Episodio I que el que la película se llamara La Amenaza Fantasma.

Yo llegué a ver La Amenaza Fantasma prácticamente virgen. Apenas había visto material promocional, no tenía internet en casa y el trailer lo había medio visto fugazmente en algún programa de «actualidad» presentado por Ane Igartiburu. Ni siquiera se me pasaba por la cabeza la idea de que hubiera varios trailers, con lo que para mí el único trailer que existía era el teaser trailer, el primero, y todo lo demás eran las críticas que leía en periódicos o por la radio -¡porque la radio todavía existía y no podíamos verla por youtube!-. Así que tras tres meses de oir críticas y oir al librero de turno hablar sobre la versión pirateada que se había bajado y que «no le había gustado mucho», de esquivar entrar en alguna otra librería que tenía la banda sonora de la película a todo volumen -lo dicho, ¡quería preservar mi virginidad!- llegó por fin el día de ver la película y mentiría si dijera que para mí aquello no era un gran evento. Hay que tener en cuenta que en dieciséis años no se había estrenado una sola película de La Guerra de las Galaxias -quedaba muy poquito pero sí, todavía no era Estar Guars- con lo que Lucasfilm pudo hacer todo el hincapié en su material promocional sobre lo absolutamente único y excepcional que era aquello. Y yo por supuesto me lo tragué, que carajo.

Esto podía ser apasionante o referirse a la investidura de Pedro Sánchez, supongo que a Ferreras esta película le encantó (nota para los del otro lado del charco, Ferreras es un periodista de política que se entusiasma demasiado con las noticias).

Así que fui al cine, sí. Pensando que era un tipo inteligente y racional, pensando que sabía mucho de cine, de arte, de cosas de la imagen, pensando que tenía ya unos cuantos veranos a mis espaldas y buscando aquello que no había conseguido encontrar en ninguna película de la época pero sí que veía en las películas de Lucasfilm de los ochenta. Una peli de acción, de aventuras, mezclando la comedia y el drama, algo que no veía en los Roland Emmerich o Michael Bay de aquellos tiempos, a pesar de lo mucho que lo intentaban. Pensé que, pasara lo que pasase, por lo menos seguía teniendo la trilogía original, pero no vendría mal tener «otra película así». Y entonces vi la Amenaza Fantasma… Y no me gustó. No, no me gustó. En aquel momento casi diría que tuve un bloqueo mental que me hizo negarme la realidad a mi mismo, y es que aunque entre otras cosas no soportaba en lo más mínimo a aquel niño y todo lo que lo rodeaba -porque maldita sea, ¿alguien en su sano juicio cree que un niño esclavo tiene la pinta de Anakin Skywalker? ¿Había algo que hiciera mal aquel niño aparte de ligar?- salí con la sensación de que bueno, que podía haber sido peor, con una actitud completamente perdonavidas. En realidad la película no me había gustado un pelo, pero mi cerebro quería evitarme el trauma de hacerme reconocer así de sopetón que la película que tanto había esperado era mediocre tirando a mala. Meses después y tras dejar de pensar en la película como algo que no fuera simplemente una película, de repente me encontré a mi mismo escribiendo en internet que la película no me gustaba, en un post infantilmente catártico que fue ampliamente aplaudido por la concurrencia. Y supongo que, en parte, ahí nació Diógenes Pantarújez, de la necesidad de verbalizar lo que se me había pasado por la cabeza tanto a nivel consciente como subconsciente.

En esta suena la Marcha Imperial, pero es hasta peor que la primera. Ugh.

Pasaron los años y joder, desde entonces he visto películas que me han encantado, que me han enamorado perdidamente y luego he acabado viéndoles los pies de barro, pero ninguna que me decepcionara tanto como La Amenaza Fantasma. Supongo que la película me enseñó a no fliparme tanto, y con el tiempo hasta aprendí algo más de cine y empecé a entender algunas de las razones de Lucas para haber hecho la película de «esa forma». Nunca estaré de acuerdo en esas decisiones artísticas, pero puedo respetarlo, puedo entenderlo. Y aunque las batallas por internet entre fans de las precuelas y sus detractores durante años parecieron una partida de Gears of War, para cuando se estrenaron las secuelas y los ejércitos volvieron a movilizarse entre defensores y detractores yo ya me había hartado. Ni el Despertar de la Fuerza ni Los Últimos Jedi podían soñar con estar al nivel de los buenos viejos tiempos, y me parecía hasta cómico que la gente se enfadara porque esas películas eran malísimas u horrendas. Yo ya iba por otro camino, ya sabía algo sobre montaje, puesta en escena, ya veía parte del código de Matrix y entendía que Los Últimos Jedi era una película fantástica, pero no era una película fantástica de la Guerra de las Galaxias. Para eso habría necesitado a Darth Vader, a Luke, Han y Leia metiéndose en líos y a George Lucas y sus rarezas.

Tendría que venir este vaquero a demostrar que podía gustarnos a rabiar una historia de Star Wars, aunque tardáramos quince años en verlo…

Porque maldita sea, George Lucas fue un genio de los años 70. Le dió al público una mezcla entre la screwball comedy y el cine de aventuras que definió las dos décadas posteriores, y todo a pesar de que era incapaz de escribir un diálogo que no pareciera salido de un generador de texto de una red neuronal de ordenadores. Treinta años después su novedad había pasado y estaba totalmente asimilada por Hollywood, y hasta el público parecía haber pasado olímpicamente de aquella revisión del género. Por aquel entonces ya todo eran películas de gente con muchísimos problemas -los de los personajes del Harrison Ford de madurez- en thrillers vertiginosos en los que apenas había lugar para un respiro. Ni siquiera Indiana Jones parecía ser capaz de cortar aquella tensión fílmica, ni el mismísimo Spiderman de Raimi, con sus rarezas, fue capaz de romper esa tensión de cuello que te ponía el cine de aquellos tiempos, nada parecía funcionar… Hasta que llegó Iron Man.

¡ANTES DE QUE SE HICIERA ESTA PELÍCULA IRON MAN ESTABA PARA EL DESGUACE, ERA EL MALO DE CIVIL WAR!

Para mi el auténtico heredero de la Guerra de las Galaxias es el MCU (¡y maldita la gracia que me hace que a los dos los comprara Disney!). Es un heredero completamente sintético, muy industrial, pero consiguió recuperar aquella extraña alquimia y recrear la fórmula para una nueva generación, creando un fenómeno parecido al que se dió en los 80 cuando todo se llenó de buddy movies y películas de aventuras. Y no nos engañemos, a pesar de que la fórmula este medida al milímetro, de vez en cuando alguna de estas películas ha tenido margen para ser más personal, más cercana a las intenciones del director. Las extravagancias de Thor Ragnarok o Iron Man 3, denostadas por tantos y adoradas por otros, nacen en gran parte por ser películas más personales que otras. Y seguramente ahí esté el mayor problema de La Amenaza Fantasma, que seguramente sea la película de Star Wars más personal para George Lucas. Él seguramente te diría que para el es más personal La Venganza de los Sith, porque visualmente se permite algunas licencias -licencias que casi nadie notaba ya a esas alturas, con tanto sablecito dando vueltas y tanta cucamona- pero La Amenaza siempre me pareció más «Lucasiana», con más rarezas del estilo de las que veíamos en THX o American Grafitti.

Que el Retorno del Jedi también tiene sus Lucasadas, peroa todo el mundo la que le gustaba de verdad era El Imperio que era la que menos tenía que ver con George.

Los anglosajones tienen mucha manía por hablar de los libros, los cómics o las películas que les han gustado y verlos como algo muy personal que los han hecho ser como son, aunque a mi personalmente eso siempre me pareció una horterada; en el fondo eres todo lo que has visto y has vivido, y aunque es cierto que algunas experiencias te influyen más que otras, al final lo que te mueve no es tanto lo que más te ha gustado si no lo que te ha hecho preguntarte por qué, cómo y demás preguntas que te sirven para aprender.
Y maldita sea, La Amenaza Fantasma me ha hecho ser como soy, aunque solo fuera porque para mi era un puzzle fascinante que nacía de una pregunta muy simple: ¿por qué cuernos no me gusta?

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

31 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
The main man
The main man
4 años han pasado desde que se escribió esto

recuerdo salir del cine de ver la amenaza fantasma muy decepcionado con la peli, pero a la vez flipado con Darth Maul (supongo que estaba diseñado para eso) y las peleas de sables laser de la peli, eso si ese Anakin no me gustó un pelo y esto ya es personal pero nunca acabé de ver a Evan Mcgregor como Obi Wan Kenobi para mi siempre será un entrañable yonki de Leith (esto es mas que nada una pedrada mia), a dia de hoy veo de nuevo la peli y algunas cosas son salvables , pero cada revisión que veo menos me gusta y más le veo el cartón, aparte de que los fx han envejecido como el culo

The main man
The main man
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  The main man

y aunque es un poco off topic ayer salí del cine aún más decepcionado después de ver Erase una vez en Hollywood, mira que soy fan boy de Tarantino , pero vaya bakalá de película ha hecho el amigo, no hay trama, pasan cosas porque si, flashbacks al estilo Family Guy, los diálogos no son buenos, poca acción made in Tarantino… solo salvo las actuaciones de Brad Pitt y de Dicaprio y la ambientación

The main man
The main man
4 años han pasado desde que se escribió esto

si, hace un gran Obi Wan, pero mi maldita cabeza no puede evitar creer que es Renton haciendo de Obi Wan, pero eso me pasa con cualquier papel que haga incluso cuando se liga a Jennifer Aniston en alguna comedia romántica

Vizh
Vizh
4 años han pasado desde que se escribió esto

«ahí nació Diógenes Pantarújez»

O sea, que básicamente Diógenes es una creación de George Lucas contemporánea de Jar Jar Binks…

Ahora todo tiene más sentido. xD

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Me cansa escuchar «sintético», «formulaico», «industrial» cuando se pueden contar con los dedos de una mano las películas del MCU que no muestran una clara voz y visión detrás de ellas. Cuando el mismo IronMan se hizo sobre la marcha entre RDJ y Favreau con Jeff Bridges considerándolo «a 200 million dollar student film». O cuando los ejemplos de la «formula» son una secuela espiritual de The Rocketeer, una película que no funcionó en los ’90, cuando la sombra del Batman de Nolan aún seguía enorme sobre el cine de superhéroes. O lo industrial de que te compre Disney y te dediques a hacer Thor Ragnarok, Black Panther y dejar que Gunn acabe sus Guardianes de la Galaxia. Hasta que realmente no me den otro punto que no sea «es que colaboran siempre con Feige cuando hacen películas en Marvel Studios» voy a seguir sin entender esto del MCU siendo una cosa formulada, porque solo sigue una formula y es saber contar buenas historias de superhéroes («oh, no, El Mandarín, otro villano formulai… Oohhh», «Oh, no, Strange también va a ser una batalla en el tercer act… Ohhh» «Oh, no, otro origen de Spide… Oohhh», «Oh, no, Killmonger, otro villano aburri… Oohh» y Endgame está ahí para los que quieran reclamar lo que sea que quieran reclamar a esta altura que le falté al MCU, que hasta decapitaciones hay… esa película está a un Spider-Man y una She-Hulk de dejarme con ganas de más).
De Estar Guars no puedo hablar mucho, siempre preferí a Indiana Jones y Volver al Futuro y con distancia (también es verdad que no conozco un mundo sin La Amenaza Fantasma, je). Lo que si puedo decir es que Stravinkay nació aquí de una necesidad de verbalizar.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Asi que la formula que ha hecho que Disney gane miles de millones es copiar el cine OCHENTERO…

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Las similaridades entre el cine de acción ochentero (el de fama al menos) y el MCU es la presencia de un guión, en lugar de un marco en el que colgar escenas de acción, que fue lo que los ’90 y comienzos de 2000 con Michael Bay, Misión Imposible e incluso Matrix trajeron (la primera en realidad no, pero es que la idea de la Matrix y lo que permitía se terminó comiendo a las películas). Marvel tiene la suerte de ya traer listo el marco en el genero de superhéroes y Feige sabe que a lo que debe dedicarse es a los personajes, que son sobre lo que se construye la historia. Y que era sobre lo que se construían las historias antes de que las efectos especiales se hicieran más accesibles y empezaran a dar lugar a historias más flojas. De ahí que te salga con Favreau (actor, guionista), Johnston (efectos especiales, director) y Brannagh (el de las adaptaciones de Shakespeare) de camino a Joss Whedon (famosos script doctor y escritor de TV) para hacer los Vengadores. Si eso no te dice que es lo que realmente está haciendo Feige, vivimos en mundos paralelos. Y después, lo de esperar Pulp Fiction o Lost Highway cada vez que entramos a ver Ant-Man me parece que no es culpa de las películas y no las hace «sintéticas» o «formulaicas» excusando a Thor 2 (que no es tanto porque lo digan aquí, es que se repite por todos lados y sinceramente no me parece para nada el caso).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Casi siempre hablo a la ligera porque si me tomo muy en serio soy el doble de pesado (si puedes imaginártelo).
Aún así, a lo que iba mencionando a Matrix y por eso hice también el aparte entre paréntesis no es la falta de guión sino que el concepto (la idea de tener un lugar donde las leyes de la física no aplican, si es que es hasta demasiado obvio como marco para la acción) fue lo que se comió a Matrix y fue ese concepto (y lo visual) lo que acabo influenciando más que nada al resto de películas de acción . Y a Misión Imposible le sacas la de DePalma y es obviamente una serie de películas armadas para que Tom Cruise corra.
Lo de que Michael Bay tiene más profundidad que cualquiera de las películas de Marvel no te lo tomo, porque me parece faltar el respeto al trabajo de todos y cada uno de los directores que han trabajado en el MCU, y NO porque Michael Bay sea malo sino porque todos ellos son tan buenos como él, a lo sumo (y como en todo) más o menos hábiles en ciertos aspectos. Y la mayoría, cuando no todos, deja su sello en las películas que trabaja.
Yo no estoy en contra de la parte del MCU «heredando» cosas de Spielberg y Lucas, a lo que voy es que a mi me parece que cada vez que se dice que las películas de Marvel son «sintéticas» se está haciendo una falsa equivalencia, como que no hacer películas de Edgar Wright o trabajar con Kevin Feige hace al resto de películas del MCU, bueno, «sintéticas». Que sé que es por la consistencia que existe entre todas las películas, que yo acredito tanto como tu lo haces a la capacidad de aplicar el conocimiento que se tiene sobre narrativa como George Lucas con el monomito (el «HERO’s journey») sobre el material cuando lo necesita (que cuando se le paso la mano con Iron Man 2, Thor 2 y Age of Ultron se lo hicieron notar en seguida). Y me parece muy bien mencionar todas las películas que resaltan la colaboración de Feige (porque esto del cine tiene mucho de colaboración) demostrando que no solo contrata gente sino que trabaja con ellos. Pero de ahí a extrapolar cosas que no son no. Para ver pelis donde se fuerzan cosas y seguir la regla de Joss Whedon ahí está el DCEU hasta e incluyendo Justice League.
Porque no me puedo creer que aquí me vengan a decir eso de que «Tony Stark y Peter Quill son los dos salidos del mismo molde de Han e Indy» o se pongan a comparar al Capitán América de los Russo con el de Whedon. La Marvel que está por venir ya veremos que tal será, pero la Marvel hasta Endgame solo tiene de sintético la secuelitis que son la excepción más que la regla teniendo en cuenta GotG, Ragnarok, la trilogía completa del Capitán América o Infinity War y Endgame.
Pero como usan chistes, a lo mejor sí, son un frente monolítico de Disney creado con formulas claras para las masas sin rostro, salvo que miras Civil War y luego Black Panther y se te cae eso al piso también. De nuevo, si esperas Pulp Fiction o Eraserhead de una película con Hank Pym eso no es culpa de la película. La formula Marvel no existe más allá de contarte una buena historia de superhéroes y que no hagan Blade Runner no los hace «productos corporativos bajo mandato» con directores obligados a algo más que contar historias con el superhéroe que se les asigna (que es lo único que he visto del MCU; cada director dio su versión de cada franquicia, otra cosa es que no sean Zack Snyder).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Uff, menos mal! xD. Es que yo alío sintético mucho más con Michael Bay que con Feige y cuando vi profundidad y Bay en la misma frase salí disparado.
Lo del freno de mano puesto no lo veo, porque la maquina no solo llega a buen puerto sino que viaja a placer sin acelerarse ni frenarse demasiado. Otra cosa es querer que la maquina use combustible biodegradable y cambie de colores en cada parada (¿se entiende la metáfora?).
Además ¿de que clase de obra maestra estamos hablando? Porque el MCU es una obra en si. Y yo diría que merece ser llamada una obra maestra. Que las piezas individuales no, es algo más que aceptable y comprensible porque por mucho que me gusten no lo son. Pero tampoco son «sintéticos» y dictados por un jefazo como quien habla de productos casi sin valor artístico. El MCU está formado por películas que no son de acción y aventuras ochenteras ni son revolucionarias del lenguaje audiovisual sino que un punto intermedio. Contando historias por sobre todo de los personajes en ellas a cargo de artistas colaborando a una escala nunca vista. Estos personajes dictaron desde el comienzo que sería del MCU en todo momento, y a su vez los personajes fueron creados a través de la colaboración y retroalimentación entre muchos y no solo la palabra final de Feige.
La idea de «película industrial» no pega porque el desarrollo artístico y la personalización ha estado al alza y no a la baja, con producciones muy bien llevadas sin acelerarse con secuelas o producciones en falso. Sintético menos cuando realmente son claras las voces de los artistas a cargo de los proyectos. Y la única formula que siguen no son formulas, son dos cosas que Stan Lee y George Lucas usaron y sin reparos; el humor y la estructura del monomito, y de pronto ahora está mal visto y va «contra» la obra (se cuentan con los dedos de una mano las veces que las películas han sufrido por querer ser entretenidas).
Al fin y al cabo sintético, industrial y formulaico son todos términos que vienen a rebajar el buen hacer no de Feige, sino de todos los que trabajan «debajo de él». Y eso sobra.
Y ya, que en realidad yo también entiendo desde donde es que nos paramos cada uno para discutir, pero siempre vale discutirlo y aclararse lo más posible aunque no vayamos a acordar del todo (y realmente, lo escucho demasiado y no puedo dejarlo pasar).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pero que pueda existir una película de Tarantino o Edgar Wright no hace a las que sí existen los epítetos que las llamas. Ni Snyder ni Edgar Wright niegan a Gunn, Waititi, los Russo, Coogler, etc.
El sistema superigido de Feige lleva una década haciendo películas de superhéroes casi sin complejos y que solo comparten lo básico de las historias de superhéroes, especialmente las de Marvel.
Regresamos a que el único punto que me das es que son fruto de una colaboración con Kevin Feige y eso los convierte en productos sintéticos e industriales, porque al hombre le gustan guiones bien estructurados y chistes que hagan más entrañables y cercanos a los personajes y sus historias (de nuevo, esto lo hacía Stan Lee y lo hizo George Lucas en la trilogía original).
Y el mundo de la publicidad hace tiempo que dejo de tener sentido para mi.

Vega
Vega
4 años han pasado desde que se escribió esto

De que hablas? Star Wars es una trilogía que término hace 35 años.

Alex
Alex
4 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me paso algo distinto. Recuerdo ir al estreno teniendo yo 21 años y conforme empezó la fanfarria dejarme llevar por completo. Disfrute como un enano con Darth Maul, con las batallas espaciales, las de sables laser, con la carrera de vainas, incluso Jar Jar no me dio mucho asco. Salí encantado del cine, y directo a casa de un amigo a recoger la famosa copia pirata de la que hablas (entonces no todos teníamos internet) para volvermela a ver en casa. Y entonces sucedió. Empece a ver las grietas, vi a ese Anakin que no había por donde cogerlo (peor fue en el Ataque de los clones), odie del todo a Jar Jar, abomine la idea de los midiclorianos, me aburri viendo la carrera de vainas…
Fue todo un shock, en el cine había flipado y de repente en casa lo veía todo de forma distinta, y entonces me puse El Imperio Contraataca, y todo fue mas claro todavía. Ese Sense of Wonder que le llaman ahora, ese ochenterismo que le faltaba a la película, era imposible de suplir, en el cine el Alex de 10 años había suplantado al de 20, y se había dejado llevar, el poder de la nostalgia puede obrar esos milagros (y sino que se lo digan a Stranger Things), pero esa no era mi Guerra de las Galaxias. Era la de los críos de 10 años de aquella época.
Hoy en día me siguen chirriando, y es curioso, la nueva trilogía, que esta siendo aun mas denostada por muchos críticos y fans, no me chirría tanto como las precuelas…¿sera que el Alex de 41 tiene mas del Alex de 10 años que el de 20?

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

La Amenaza Fantasma como peli, como relato de Ciencia Ficción, como sea … es una PUTA MIERDA. Así es la cosa que desde que fui a verla al cine en su estreno no la he vuelto a ver (yo no pensaba verla pero mi mejor amigo dentonces era un flipao de la franquicia…). Y yo no soy fan de la franquicia; y hace años que la trilogía primigenia me parece mala, mala.

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pero quién te dice que no tengo mis porqués??? Aquí comentamos, no hay espacio para hacer un post aunque Stravinkay lo piense ;P La mierda apesta y por eso no hace falta olerla 2 veces para comprobar que es mierda. Estamos hablando de algo que no hay por donde cogerlo ni como peli ni como relato de Ciencia Ficción; en ambas facetas es vulgar, simple y convencional. O no? Mi memoria falla?

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pero si no te lees mi blog :D! Bueno, como he dicho esta peli sólo la he visto en su estreno así que no puedo hablar mucho de ella. Me pareció malísima y como me ha dejado huellas imborrables de eso no se me ha ocurrido revidearla con todo lo que hay para ver. Así que me limito a lo que acabo describir: «vulgar, simple y convencional». Leer desde que se estrenó esa peli constantemente opiniones y críticas negativas sobre ella me hace pensar que no estoy equivocado. El gusto es algo subjetivo así que nadie es tonto por gustarle esta peli, pero lo «objetivo» es que es muy mediocre. Es igual de la mala que las anteriores pero sin la frescura y la modestia o encanto de sus predecesoras cronológicas. Mira, ahora que me haces rememorar, añado: fría y acartonada.

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues fíjate tú que las precuelas nunca me han parecido tan tan tan malas. Ni siquiera El Ataque de los Clones (que tiene una música de Williams flipante) me parece ese bodrio monumental que todo el mundo dice. Por supuesto hay que tomarlas como What Ifs del universo SW. Hoy día con monstruosidades como SOLO , Rogue One, Kylo y sus tetas, Luke bebiendo de las ídems de una morsa,Rey gorda o la Leia Voladora las precuelas se han revalorizado.

Es un poco OFFTOPIC pero a Disney no paran de crecerle los enanos con Star Wars. Si el mes pasado se inauguraba por todo lo alto la nueva área temática en Disneyland «Star Wars Galaxy’s Edge «que ha valido un megapastón galáctico de diseñar y construir, con Lucas, Ford, el señor que interpretó a Lando y el megajefe de Disney Bob Iger en la gran inauguración de lo que debía ser un «Game changer» en la industria del entretenimiento (Como ellos mismos lo promocionaban) resulta que hace nada el propio Iger ha tenido que reconocer que lejos de ser un megaéxito las ventas de entrada al parque han caído por primera vez en años , que el área esta vacía y que los ratios de satisfacción de la nueva Land temática están por los suelos. ¿La principal queja de los clientes?Que se han sacado un planeta nuevo de la manga que a nadie le interesa en lugar de recrear los planetas de trilogía original y que los personajes clásicos brillan por su ausencia en las atracciones y a nadie le interesan ni Rey, ni Kylo ni los nuevos aliens. Como Rise of Skywalker sea otro bluff podríamos afirmar que Disney ha matado a Star Wars en tiempo récord.

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Que se le va hacer, a mi me gusta mucho la amenaza fantasma. Y me va ha gustar siempre.
La historia es muy inecesaria para lo que se tenia que contar, es como una precuela super precuela, lo que aqui ocurre no es realmente importante, y realmente creo que debieron contar la historia dentro ya metidos en el acontecimiento importante, las guerras clon, y no hacer a un Anakin niño, ni darle todo ese trasfondo de enclavo y mama abnegada (todo el mundo esperaba que fuera mas importante la relación tio Owen y este fuera importante, un gran error de lucas no dar importancia a Owen). Como tambien creo que fue un error no darle el protagonismo a Obi wan, con el que el publico se podía identificar mas que con un drama queen griton. Pero a pesar de que se que tiene cosas que no funcionan y no eran necesarias (como que Padme fuera la reina si en la secuela ya no es reina. Es ridículo mostrar un reinado como si fuera una presidencia, un reinado es un reinado. Para eso pudo haber sido simplemente una de las señuelos y habría molado mas porque habría sido una tía que se pone en peligro para salvar a su reina, eso habría tenido mas sentido incluso para la secuela, pues entonces tendría lógica que se hubiera convertido en embajadora)., a pesar a pesar de todo… disfruto mucho y la veo con una sonrisa.
Realmente disfrute mucho la película, amo la banda sonora y los diseños de Doug chaing y Iain McCaig, esa estética mas anticuada y de diseño retro (menos diseño cubo de basura) y mas alejada a la idea del imperio donde todo se fabrica en serie, amo la carrera de vainas (me encanta muchísimo, los vehículos, el presentador, el publico en las gradas, Mos Espa ) amo los aliens hechos por ordenador, amo Darth Maul, amo a Kenobi y a qui-gon jinn, amo a Watto, amo los mundos que nos enseñaban, y aunque odie a Jar Jar, me gustan los gungans, aunque realmente al final hay demasiadas peleas en el ultimo arco y se hace soporifero. Hay muchas cosas que realmente podría mejorarse, como que Anakin sea un crio de mierda que no sabe liga, que si que si que si. Pero me dieron lo que buscaba, una película entretenida, mucho peor veo el ataque de los clones, que realmente es un lio de película y un protagonista odioso y ruin que va de emo (hay que ver la serie de las guerras clon para que anakin sea simpático) Se ha puesto muy de moda criticar a George Lucas, y que disney lo hace todo bien y la verdad… ya cansa.

Exteban
Exteban
4 años han pasado desde que se escribió esto

Mi caso es diferente. Al igual que tú fui sabiendo lo menos posible. No quería ver los trailers (los tenía grabados para verlos después), y un colega me regalo la BSO la cual me negué a leer los títulos musicales por miedo a que me destriparan la peli.

Fui con 19 años al cine el día después del estreno, y aquello era una fiesta. Y al verla me encantó. No había nada mejor. Todo era fabuloso. Y mis amigos igual. Solo que ellos empezaron a cambiar de idea al leer críticas en internet, y yo no.

Solo había una cosa que me chirriara: aunque el diseño de producción era espectacular, parecía poco Star Wars. Pero me consolaba pensando que en la segunda lo arreglarían.

Años más tarde fui al estreno del Episodio II, y entonces fue cuando tuve tus mismas sensaciones con el episodio I: era aburrida. Los diálogos malos, Anakin de juzgado de guardia, Jedis un poco tontos, y lo que es peor, ahora los diseños se acercaban más a Star Trek. Tampoco el uso innecesario de tanto CGI ayudó mucho, sino más bien me sacaba de la película constantemente.

Aquí se notaba que GL le tenía miedo al fandom y trato de gustar a todo el mundo, patinando en el intento.

Luego el Episodio III me pareció mejor, pero no demasiado. GL seguía con miedo al fandom, y a parte de eso bajo la guardia creativa como el trabajador que se relaja en su último día.
En resumen, fui al cine 11 veces a disfrutar de las precuelas, y ahora me gustan pero no me entusiasma, siendo mi favorita LMF, tal vez por ser la más Georgelucasiana de todas.

Ahora con las secuelas, con casi 40 tacos, las disfruto un montón, y me parecen más disfrutables que las precuelas. Lo siento, pero es así.