Second Coming: Mark Russell, Richard Pace y AHOY Comics nos presentan el divertido regreso de Jesucristo

A la hora de crear ficción siempre hay temas mas polémicos que otros y que muchos autores y editoriales prefieren obviar para evitarse problemas, y sin duda uno de ellos es la religión. Por eso no es de extrañar (aunque resulte triste) que un cómic como Second Coming, que cuenta la segunda visita de Jesucristo a la Tierra para hacerse amigo de un superhéroe, generase polémica, la suficiente como para que Mark Russell y Richard Pace, sus creadores, tuviesen que buscar un nuevo hogar para su idea. Pero tras leerme el primer numero (si, solo el primero) de este cómic debo decir que no solo no entiendo la polémica (bueno, la entiendo pero me parece ridícula) sino que me lo he pasado muy bien leyéndolo, y por ello animo desde aquí a todo el mundo a hacer lo mismo, que las cosas hay que juzgarlas después de conocerlas, no antes.

Dos métodos bastante distintos de lidiar con el crimen

Dios creo el universo, la Tierra, la humanidad y tras milenios de de frustración intentando guiar a sus creaciones pro el buen camino decidió desentenderse de ellos. Su único hijo no estaba dispuesto a abandonarlos de una forma tan expeditiva y así fue como Jesucristo decidió nacer como un humano para entender a los otros “hijos” de su padre, pero pese a sus buenas intenciones duro poco mas de treinta años entre ellos, por ello su padre le prohibió incluso observar lo que sucedía allí abajo. Pero todo cambio el día en el que Dios descubrió en la Tierra a Sunstar, un héroe prodigioso del planeta Zirconia que era todo lo que el deseaba que fuese su hijo. Así que deseando que su hijo aprendiese a ser un poco mas como Sunstar, hizo los arreglos necesarios para que acabasen compartiendo piso con la esperanza de que en su segunda visita Jesucristo se convierta en un digno hijo a ojos de su padre si no acaba antes con la paciencia de su nuevo mentor.

Hay padres que no saben lo que es el tacto

La idea de soltar a Jesucristo en el presente o en escenarios de ciencia ficción y enfrentar la imagen que cuenta la biblia de el con la realidad no es nada nuevo y en el cómic la hemos podido encontrar en títulos como el Battle Pope de Robert Kirkman y Tony Moore, el Chosen de Mark Millar y Peter Gross, el Chronicles of Wormwood de Garth Ennis y Jacen Burrows o Las vacaciones de Jesús y Buda de Hikaru Nakamura por citar algún que otro ejemplo, aunque que yo recuerde no se si se había mezclado antes de una forma tan directa con el genero superheroico. Pero como es de esperar cuando se tocan temas como la religión. los fanáticos siempre están al acecho, en esta ocasión incluso algunos payasos locales, quienes hicieron sus habituales campañas de mierda para presionar a la editorial, en este caso DC Comics, quienes iban a publicar la serie dentro de la ya difunta Linea Vertigo. Y ya sea porque estas campañas dieron sus frutos o porque en DC ya tenían pensado liquidar Vertigo y no querían sacar nada nuevo que no tuviese que ver con Sandman, la serie fue cancelada (pese a haber llegado a estar ya en pre-order).

¿Para que informarse pudiendo indignarse?

Por suerte para los lectores, Mark Russell, el creador de la serie (y no viene a cuento pero quiero añadir que ha escrito al Juez Dredd aunque sea en la versión “apócrifa” de IDW) negocio con DC el quedarse con los derechos de la serie para publicarla en otra editorial, recayendo finalmente en casi recién nacida AHOY Comics, fundada entre otros por Tom Peyer y Stuart Moore (quienes trabajaron en su día con Karen Berger en los inicios de Vertigo) y que cuenta con la colaboración de grandes nombres de la industria como Grant Morrison y Ann Nocenti (aunque de momento solo en las historias de complemento que acompañan a los primeros lanzamientos de la editorial). Un hogar que parece hecho a medida para esta irreverente serie de Mark Russell y Richard Pace.

Es triste ver como DC se carga Vertigo y sus ex-editores se lanzan a recuperar la esencia de aquello

Y el cómic en si resulta tremendamente divertido, que exagerando el contraste entre el Dios vengativo del Antiguo Testamento y el Jesucristo bondadoso del Nuevo, nos presentan a un Dios cabrón y resentido con su creación que casi podría haber salido de un cómic de Ennis y a un Jesucristo que ni entiende a su padre ni acaba de encajar del todo con ese Sunstar que pese a ser un héroe no es todo lo generoso con los demás que Jesús piensa que debería ser. Un contraste que Russell y Pace aprovechan para señalar con poco disimulo la hipocresía de todos esos que se llenan la boca con rezos y plegarias pero luego sus actos van por otro lado.

Definitivamente este no es un Dios de amor

Un divertido guion que viene acompañado por el trabajo artístico de Richard Pace, todo un veterano que lleva desde los 90 metido en el mundo del cómic (creo que la primera vez que vi algo suyo fue en los New Warriors y anda que no ha llovido desde entonces) y al que el paso de los años ha sentado mas que bien.

Y este Jesus no parece hijo de su padre

Así que ahora es un buen momento para subirse al carro de este cómic que promete mucho, para descubrir a esta nueva editorial que como otras parece querer recuperar el espíritu de lo que fue en su día la Linea Vertigo y sobre todo para poder juzgar las cosas por lo que son y no convertirse en otro fanático descerebrado que cree que la idea preconcebida que se ha creado en su cabeza tiene validez alguna, que de eso tristemente ya tenemos demasiados.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto

Este cómic la verdad es que me ha sorprendido muchísimo su calidad y es de lo poco hoy en día que pienso seguir sí o sí a rajatabla en cuanto salga. No sé si llegará a España, pero si lo hace, no me importaría ni siquiera comprarlo en formato grapa antes de esperarme al TPB. Un guión muy interesante con paralelismos y contraposiciones entre personajes brutales, el trio Dios-Jesús-«Superman» promete infinidad de momentos divertidos y profundamente filosóficos (la conversación que sigue a la viñeta que has puesto en la que Jesús cura a los ladrones es una auténtica joya teológica) y todo ello bien dibujado, no sé qué más pedirle a un cómic. Pediría a los sectores más radicales del fandom y del cristianismo que se vayan al cuerno, pero eso es otra historia…

The main man
The main man
4 años han pasado desde que se escribió esto

es muy triste ver como las pataletas de una banda de payasos integristas son tenidos en cuenta por las compañías y les hace achantarse

Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

Simpático.
En su momento en la muy católica España Superman fue prohibido por sus poderes, que le hacian parecer un Dios y podía generar confusión.
Básicamente era mantener el monopolio de los prodigios para la religión oficial.

https://www.google.com/amp/s/m.publico.es/culturas/luis-conde-fraga-iribarne-prohibio.html/amp

Está bien que se enfrentan el jesucristo clásico y el del siglo XX. Puede ser tronchante.

The main man
The main man
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

no sabía esa, mi españita no deja de sorprenderme en cuanto a censura

Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  The main man

La dictadura en España dio para mucha cosa curiosa respecto a la censura.
Ya que interesa dejo un listado.

http://cinetebeo.blogspot.com/2016/11/la-censura-de-tebeos-en-la-espana_26.html?m=1