De Marvel Knights al Trono de Hierro: Antes del Quesadismo (III)

Era el 30 de agosto del año 2000 y el mundo tenía otra pinta. Era el verano de «Eliansito el niño balsero» que había traido de cabeza a la diplomacia cubana y norteamericana, la desaparición del submarino nuclear Kursk en el mar de Barents y, ya en un apartado menos dramático, la Nintendo Gamecube se presentaba con la misión de devolver a Nintendo el trono que había perdido durante la generación de consolas pasada mientras Squaresoft consumaba su traición a la gran N sacando su tercer Final Fantasy para Playstation. Y el 30 de agosto de 2000, Joe Quesada fue nombrado editor en jefe de Marvel Comics.

Ya ya, ya sé que esto es muy posterior, pero tendréis que reconocer que la ilustración es la mar de apropiada para lo que iba a suponer el Quesadismo.

Visto con cierta perspectiva, el nombramiento no debería habernos sorprendido en lo más mínimo. Habían pasado seis años del estallido de la burbuja especulativa, cinco desde la Marvelution y cuatro desde que el presidente de Marvel, Jerry Calabrese, pasara por encima del Bullpen para contratar a Jim Lee y Rob Liefeld para que les enseñaran a hacer su trabajo y fracasaran en el intento. El predecesor de Quesada en el puesto de editor en jefe de Marvel, Bob Harras, había capeado el temporal como buenamente pudo con la quiebra de 1996, y al año siguiente el nuevo presidente de Marvel, Joey Calamari, repetía la operación Heroes Reborn pero de forma más discreta: llamaba a Gareb Shamus, el director de la infame revista Wizard, para preguntarle quién era la estrella ascendente del momento. Gareb, siempre siendo Gareb, le habló de las fiestas organizadas por los fundadores de Event Comics, unos fulanos llamados Joe Quesada y Jimmy Palmiotti, que por lo visto eran la mar de simpáticos y hasta habían conseguido ciertos tratos interesantes con Hollywood, y precisamente a Hollywood era donde quería ir Marvel. Calamari contrató a los dos con el objetivo de hacer una versión más modesta de Heroes Reborn, pero para un Bullpen cuya experiencia y oficio era despreciado sistemáticamente por una gerencia que había perdido completamente el norte y le exigía reeditar las cifras de venta de la especulación, aquello no fue menos molesto ni insultante.

De repente pasamos del «todo es Miller» a «todo es Kevin Smith y Joe Quesada».

El nuevo sello de Quesada y Palmiotti, Marvel Knights, iba a trabajar con personajes de segunda fila o en horas bajas -El Castigador, Pantera Negra, Inhumanos y el más importante, Daredevil- trayendo una mezcla de viejas glorias, nuevos talentos y estrellitas de Hollywood como autores, consiguiendo un gran éxito de ventas y -esto es lo que dolió más en el Bullpen- de crítica. Daba igual que el Daredevil de Kesel y Cary Nord hubiera sido una de las mejores etapas del personaje desde los tiempos de Nocenti y Miller, el Daredevil de Kevin Smith lo eclipsó absolutamente todo. Daba igual que «underdogs» como Heroes de Alquiler, Thunderbolts, Ka-Zar, Mercurio y demás series del Bullpen hubieran conseguido devolver a Marvel la cordura y la estabilidad, las series de Marvel Knights, aupadas por una Wizard y un Gareb queriéndose a si mismo, subían a lo más alto y se llevaban todo el interés del público. Joe Quesada era una fuerza a tener en cuenta mientras Bob Harras era el pasado, el que no había sabido estabilizar una burbuja imposible y el que, a pesar de haber reconocido su error al prescindir de Chris Claremont en X-Men y haberlo vuelto a contratar como su mano derecha, lo único que estaba consiguiendo en aquel momento era hundir a Spiderman, a X-Men y a cualquier cosa que no fueran Los Vengadores. Y entonces apareció Bill Jemas.

Si le ves venir, corre en dirección contraria.

Bill Jemas era uno de tantos ejecutivos venidos de Harvard, con su título de derecho colgado en su despacho pero que se había limitado a trabajar en marketing en Fleer y en la NBA, sin ninguna experiencia en cómics como si habían tenido presidentes de Marvel anteriores como los propios Calamari o Calabrese. Jemas llegó a Marvel queriendo revolucionarlo todo, buscando lo que estaba bien y lo que estaba mal, y si alguien en su sano juicio habría querido poner paz en la empresa y tranquilizar las aguas, Jemas tenía una política de montar pollos tremenda, buscando el escándalo publicitario de todas las formas posibles. Así, llega al cargo con un objetivo claro: hacer con Marvel algo distinto, algo que no se había hecho hasta entonces, unas Crisis. Aquel absurdo dejaba tremendamente claro que Bill Jemas no debía haber oído hablar de Heroes Reborn…

Para que nos entiendan los que no vivieron aquellos tiempos, Dan DiDio es la versión con cabeza de Bill Jemas.

Su idea era muy simple: según él, series como X-Men eran incomprensibles. Y si un graduado en derecho como él era incapaz de comprender algo, ese algo era una mierda y había que tirarlo abajo. Así que decidió crear la línea Ultimate, que empezaría desde cero y a largo plazo serviría para sustituir a Spiderman o a los X-Men originales cuando todo el mundo se diera cuenta de que lo anterior no valía para nada. Encargó la creación de la nueva línea a Bob Harras, que horrorizado ante el percal no fue capaz de entregarle un proyecto lo suficientemente rompedor, con lo que llamó a Joe Quesada para una reunión creativa al respecto para que le dijera a Harras que era lo que estaba haciendo mal, todo esto a pesar de que Bob no dejaba de ser su jefe, aunque solo fuera nominalmente. Quesada recuerda la reunión con horror, pero lo cierto es que le sirvió para impresionar tanto a Jemas como para que le transfiriera la línea entera y lo pusiera a reclutar a los Millar y Bendis. Harras había quedado ya marcado del todo, y el ascenso de Joe Quesada era solo cuestión de tiempo…

En poco menos de un mes Joe Quesada iba a echar a patadas a todos los editores de X-Men y encargar a un editor de Vertigo, Axel Alonso, el relanzar la línea por completo.

Y claro, llegados a este punto y cuando nos acercamos al veinte aniversario del Quesadismo -aunque Joe hace mucho que dejó de ser EiC, su influencia todavía se nota bastante hoy en día- tenemos que darnos cuenta de que muchos de los lectores de hoy en día no son capaces de concebir una Marvel anterior a Joe Quesada. Y mientras para muchos de ellos la situación en el género es completamente normal y somos nosotros los que hemos perdido el norte y el tren de la modernidad, igual no nos viene mal a todos echarle un vistazo a la foto fija sobre lo que se estaba publicando en Marvel en agosto de 2000, el mes en el que se hacía oficial que Joe Quesada tomaba el control de una Marvel que iba a ser puesta patas arriba y de la que solo supervivientes natos como Tom Brevoort iban a salir indemnes. A partir de la semana que viene vamos a repasar los cómics que estaba publicando la editorial en aquel momento, con una «foto fija» que nos permitirá ver que es lo que se ha perdido y lo que se ha ganado en todo este tiempo. Que nadie saque conclusiones apresuradas; a veces lo que se ha perdido ha sido tan anecdótico como que los personajes ya no fumen o los cuadros de texto citando números anteriores, pero lo cierto es que los cómics pre Joe son muy distintos a lo que podemos ver hoy en día ya no solo en Marvel, si no en toda la industria norteamericana.

Aunque la portada del primer número de Ultimate Spiderman era fea a rabiar.

Y empezaremos con el cómic y el guionista que marcan realmente el inicio del Quesadismo y supondrán el modelo a seguir: Brian Michael Bendis y el primer número de Ultimate Spider-Man.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

72 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

El diagnóstico de Jemas era correcto: las series eran un galimatías y estaban en punto muerto.

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
4 años han pasado desde que se escribió esto

Tengo entre mis curiosidades una revista Wizard en la que (si mal no recuerdo), entrevistan a Quesada y dice que mientras el este al frente, «muerto significa muerto», cosa que no cumplió ¿o si?

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
4 años han pasado desde que se escribió esto

No recordaba que el mefistazo había ocurrido bajo su mando.
Pues Jean Gray se les sale del corral con facilidad y si, tienes razón, comenzaron a revivir por docena.
A todo esto ¿xavier sigue muerto?

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
4 años han pasado desde que se escribió esto

Con razón…
Y pensar que soy de los que defienden la idea de que empezar a leer comics mutantes no es tan difícil.

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
4 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me pasó algo similar, el ver un sin fin de personajes mutantes con una (aunque sea leve) historias detrás hizo que me pusiera a leer notas dentro de otros cómics y buscar comics viejo para saber de ellos.

Ahora que son aún más personajes y series no sé porque se vuelve tedioso seguirlo que siguiendo la lógica, a más personajes más interés, pero todo lo contrario, a eso hay que agregar que hoy en día (en teoría) es más fácil tirar de una wiki y conocer santo y seña de cada personaje.

Sería interesante saber que paso ahí, ¿se vuelve tedioso por que son más personajes, o por que son más números o por la edad del lector o por el número de decepciones que lleva arrastrando el lector?

Aveces quisiera recuperar esa magia de leerme todo para saber todo de cierta serie.

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
4 años han pasado desde que se escribió esto

Es cierto, conozco gente que ven como un trabajo arqueológico el leer civil war (la uno) o cosas anteriores.

Bueno, creo que a final de cuentas lo que impera ahora es la desidia y la pereza mental de los (posibles) nuevos lectores para informarse y querer todo resumido y en memes.

Sabes, a mi me gustan las páginas de resumen y cuando sigo una serie mensualmente siempre las leo, que Si, se que lo que leeré ahí ya lo se, y aún así lo hago, creo que es más por nostalgia. También creo que es por la idea de que todo comic es el primer comic de alguien y así no entra (taaaaaan) perdido a la serie. Pero vaya supongo que con el tiempo desaparecerán así como el «omitir intro» en netflix o ya directamente no poner intro (ni hojas de resumen) como en series recientes a la breaking bad. Cuando llegue ese momento las extrañare asi como extraño los cuadros de texto que mencionan a que número hace referencia dicho diálogo y así como extraño los globos de pensamiento; que diablos, si algo no tolero ver en un comic es letras flotando sin estar dentro de un globo o cuadro.

Quizá son muy cuadrado pero siempre he sido de la idea de que lo cuadros de texto son para narradores (implícitos o no), para todo lo demás estan los globos.

Por último ¿porque quieres desollarme en una plaza publica? No entendí esa parte jaja

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Aguja Dinámica

Yo hace un par de días en un foro lei a varias personas reclamando que ya es hora de que 2000 AD resetee la continuidad del Juez Dredd y que empiece todo de nuevo con un Dredd joven comenzando su carrera y con un uniforme mas moderno acorde con nuestros tiempos. Si piden eso con un personaje que comparado con Marvel tiene una continuidad de lo mas simple que no pedirán con los superheroes… sigh. Al final es lo que dices, pereza, demasiada gente que lo quiere todo masticado y no saber que vino antes, sino que se lo cuentes de nuevo pero mas «moderno y molón».

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Los modeno y molón a arruinado muchísimas cosas además de los comics, lo peor es que los que lo piden no lo leen

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

No se meten en el Marvel Unlimited porque eso supone leer mucho, y lo que quieren es poder leerse la grapa del mes y que sea como una papilla, fácil de tragar.

Y ya lo de negarse a leer cosas antiguas es que ni lo entiendo, pero supongo que hay mucha gente que prefiere leer un comic en el que no pasa casi nada que uno mas denso en el que te cuentan una historia entera en el mismo numero de paginas.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo recuerdo leerme y releerme con ansia aquellos apéndices que metió Zinco en Crisis para explicar quienes eran todos aquellos personajes que iban saliendo mientras me moría de ganas de saber mas, pero se ve que eso ya no se lleva

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Joder, me has hecho llorar, no soy el único que se leyó los apéndices enteros. NO SOY ÚNICO!!!!!!
NO ESTOY SOOOOLOOOOOO!!!!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

A mi es que me parecieron interesantisimos, fue como abrir una puerta a un aparte de DC que para muchos en aquellos años era completamente desconocidas y me dejo con ganas de leer todo aquello. Pero hoy en día se ve que se lleva mas lo de «que empiece todo de cero que no quiero perder tiempo poniéndome al día»

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Es que lo de Gaiman como chico de los recados es lo mejor, junto con lo de Moore buscando voluntarios para que le ayudasen a ordenar sus libros.

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

También opino que en FH los apéndices son mejores que el cómic.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Si hubiesen sacado esas fichas en tomos las hubiese comprado, es mas las compraría ahora aunque estén completamente desactualizadas, que menudos dibujante stenian ilustrandolas.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
4 años han pasado desde que se escribió esto

Que Bueno, Marvel de cierta forma se «reinicia desde 1» cada año (más con mutantes; que fueron los que iniciaron ese tema) y pues usted han dicho (Y nosotros sabemos) que eso sólo aleja lectores, que Si, quizá vendan más, pero solo esa «nuevo número 1 que a futuro valdrá tremenda pasta», porque Si, conozco gente que sólo compra números unos y sus variantes para años después (según ellos) venderlos más caros.

Vaya hay una editorial acá que es la de los números unos, es decir, publica una serie nueva, atiborra las tiendas de números unos variantes (que se venden bien según se) y pasan meses, aveces casi el año para que salga el 2!!!

Sería curioso saber si no fueron esas fichas y biografías de personajes lo que alejaron a los (posibles) nuevos lectores , al notar que había mucho más que conocer, y pues, para conocer hay que leer

Una lastima porque ellos se lo pierden y nosotros pagamos las consecuencias.

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
4 años han pasado desde que se escribió esto

Desafortunadamente así es, hace un par de días vi a un tipo que pretendía obtener mínimo 50 dólares por los cuatro números de marvel vs dc (en español y en no muy buen estado), ni se diga ahora esos que guardan con recelo sus números 1.

A pesar de ser un «nicho pequeño», en el ámbito de los comics encontramos todo tipo de personajes; entre ellos Alan Moore como mencionan en sus comentarios.

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
4 años han pasado desde que se escribió esto

Unos años más de paciencia y un despistado y serán tuyos; mejor aún, si en un futuro diabólico Disney compra wb y tenemos la película de Marvel vs DC.

zatannasay
zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

Habla, habla, habla de toda esa pesadilla.

De como todo se fue a la mierda.

Que si no, habrá gente que crea que todo eso fue bueno o positivo.

zatannasay
zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo dejé de leer Marvel en los 90 porque me sentía insultado, años después me puse a leer el Daredevil de Smith o el Spiderman de Bendis, que se suponía que había sido lo mejor en esos años que me había perdido y directamente me provocaron sopor. Me sentí insultado porque me di cuenta de que se me exigía que me tenía que encantar.

La mediocridad prequesada era dolorosamente horrible, pero era Marvel; la posquesada era (y es, que aun dura) la fagocitación de todo lo Marvel para presentarme algo aburrido y sin alma.

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

No sé quien es peor si Quesada o Brevoort…

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

Recuerdo aquella época en que se nos trataba de vender que Brevoort era el Busiek de los editores. Con el tiempo hemos visto que eso no era así, que lo único que ese ha hecho es mantener su puesto con la cara dura de pretender pasar eso como la Continuidad del Universo Marvel. Hay que reconocer que nunca se ha perdido de vista los acontecimientos de los comics pre 1995, esto se lo atribuyo a B, pero es que lo importante era lo otro, era mantener las esencias de los personajes, cambiar un poquito los personajes cada década y, sobre todo, ser fieles a un concepto de heroísmo concreto, y no se nota que B haya luchado por eso. Sólo hay que ver donde están él y Busiek ahora. También hay que reconocer que la debacle de Marvel fue porque no era una buena empresa, allí se entraba por ser fan o por amiguismo y claro esa no es la plantilla ideal para evitar que un barco viejo se hunda. La crisis se juntó con una época con autores y editores malos o quemados y por eso, en mi opinión, desapareció el Universo Marvel clásico, aunque fue poco a poco, sólo se hizo evidente con ese horror contra la lógica y la Continuidad que es Vengadores desunidos. La gente se queja de Encrucijada pero eso sólo es muy mediocre. Marvel estaba tan mal que no pudo sobrevivir sin desvirtuarse totalmente.

En fin, a mi la Era Quesada, en la que aún estamos, me ha parecido mala, pero claro yo empecé en 1983. No importa que hayan salido cosas muy buenas porque han salido cosas muy malas, los mutantes han terminado en ruina absoluta y lo clásico, el conjunto de ideas y valores establecido por Lee y Kirby, se ha diluido totalmente.

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

La DC de la segunda mitad de los 90, hecha por exiliados de Marvel, le saca km de distancia en calidad y coherencia a la Marvel de la misma época

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

«Noche Final » y «Génesis » son mejores eventos que sus equivalentes Marvel de la misma época. Y lo del Superman Eléctrico funciona como 1 maquina bien engrasada (otra cosa es que aparte del cambio de traje no hubiera mucho más que contar) Por cierto a mi me gustaba el traje

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

Ha salido publicado que DC va a ser reestructurada como editorial porque su nueva dueña no está contenta con sus resultados: no gana pasta y no atrae lectores. Puede que caigan todos de Didio para abajo

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

Si hasta Didio se quejaba de que las reediciones de cosas viejas se estaban vendiendo mejor que los comics actuales…

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto
Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo iba más por la liviandad de DC dentro de su grupo empresarial, por la percepción interna de que sus lectores son de más edad que en la competencia (lo que da problemas de imagen y de renovación de la clientela) por el descenso de ventas lo que lleva a abusar de los números especiales más caros y por la sensación de estancamiento de su línea que transmite a sus nuevos dueños. Es evidente que la fuente del artículo son los de ATT y la crítica es clara: esto no mola (no hay algo como Vértigo) y no da dinero fresco en la cantidad que se exige.
Supongo que habrá un plazo y pasado este, decisiones drásticas ( y aquí me acuerdo de Jemas y su crítica)
Si alguien de ATT se lee lo que edita y no es aficionado ¿qué va a encontrar?

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

O no me hexplicado bien o no me has entendido (no me he releído) lo que quiero decir es que al venir mal dadas Marvel no tenía autores que pudiesen ofrecer calidad para capear el temporal. Todos los daquí sabemos cómo son los cómics Marvel de la parte central de los 90. Con cómics así ni levantas ventas ni proteges la Continuidad (está siempre salta cuando las ventas bajas porque las editoriales entonces tiran por los golpes defecto y las paridas para atraer al personal). Esa mediocridad es lo que ha hundido narrativamente al Universo Marvel. La mala gestión sólo lleva a cancelar títulos y a echar a gente. El Capi con tetas sale de otro lugar.

Arlequín
Arlequín
4 años han pasado desde que se escribió esto

Tengo una duda… Por qué se refieren a la revista Wizard como «infame»?

PD: Yo encuentro bacán la portada de Ultimate Spiderman…

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

Wizard fue una de la principales artífices de la especulación de principio de los 90.

La portada de Ultimate parece la de un videojuego pirateado de la primera Playstation.

Arlequín
Arlequín
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Pero la portada es innovadora para su época y creo que quedó grabada en la retina de los lectores. Para mí, funciona super bien.

Sobre la wizard, no cachaba que había sido parte de semejante aberración.

zatannasay
zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín
Arlequín
Arlequín
4 años han pasado desde que se escribió esto

Bah!

Recomienden lectura no más. Llegué a esta página porque es una fuente super buena de info comiquera.

Arlequín
Arlequín
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Vale, gracias!

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

No me parece tan innovadora, que el photoshop estaba extendidísimo a niveles ridiculos. Y lo de que se en la retina, pues eso me habla de impacto, no de calidad. También se quedó en la retina de la gente la de Mcfarlane de Hulk contra Wolverine y es una porquería.

Que por cierto, de portadas de números 1 de Spider-man me quedo mil veces antes con la de Mcfarlane por muy Image que sea.

Arlequín
Arlequín
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ams!!! Y me carcome la duda… qué chuchas es «Marvelution»?

Arlequín
Arlequín
4 años han pasado desde que se escribió esto

Gracias por la respuesta, estimado… Ahora me leo la historia del Villano Bob Harras.

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ah, una serie de artículos como la de Moore y DC.

FFIX es probablemente el juego que mejor define la saga.

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

Tú antes molabas

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pero deberias hacerlo, se lo debes a los lectores