Summer-Con 2019: Primer día [Viernes 19] – Un año de grandes encuentros, frustraciones y calor

Un año mas Brainstomping se ha desplazado a la isla de Tenerife para visitar la Summer-Con (ese rinconcito de la TLP en el que cada vez hay menos sitio para el comic). Una séptima edición de este evento a la que a las habituales gigantescas concentraciones de adolescentes que parecen hablar otro idioma y a un calor que no llegaba a ser insoportable pero casi, hay que añadirle momentos de satisfacción, reencuentros con caras conocidas y alguna enorme frustración que otra que aun duele mucho (y lo que durara) Pero aunque en general, frustraciones aparte no ha sido un mal año del todo, si que he podido notar alguna señal preocupante que otra. Pero todo eso ya lo iremos desgranando poco a poco en esta serie de artículos.

Si, pienso reutilizar la imagen para todos los artículos

Así que un año mas me encontraba en Tenerife, disfrutando de un merecidisimo descanso alejado de Diógenes y preparado para poder conocer en persona a unos cuantos dibujantes cuyo trabajo admiro. Pero a diferencia de en ediciones pasadas no acudía como un mero espectador, como un visitante mas que había tenido que hacer largas colas en taquilla para comprar una entrada y luego hacer una segunda cola igualmente larga para poder entrar al recinto. En esta ocasión, sin que aun tengamos claro como ha sido, me habían acreditado para cubrir el evento y acudía allí como Influencer de Brainstomping con mi acreditación colgada del cuello (que tuve que pegar con cinta adhesiva porque no hacia mas que caerse del gancho), algo que entre otras cosas motivo que algún adolescente que otro se pensase que formaba parte de la organización y me llamase señor… (me cago en…) pero que no ha servido para que Diógenes me suba el sueldo.

A lo mejor somos un medio serio y respetable y todo…

Iluso de mi creía que el tener una acreditación, y evitarme la cola de la taquilla, me permitiría ir con calma el viernes para la primera sesión de firmas, la de Jesús Sáiz, Angel Hernandez y Salva Espín, pero no contaba con la ansiedad del primer día (el primero de los eventos relacionados con el cómic, no el primero de la TLP en si) y aunque llegue con casi dos horas de antelación, con mi mochila cargada de cómics, ya se había formado una larga cola para solicitar turnos para las sesiones de firmas. Viendo el cariz que tomaba la cosa, con decenas y decenas de personas para las firmas de Salva Espín (llegaron a repartirse 120 turnos, el limite máximo marcado por la organización) opte por Jesús Sáiz que parecía estar algo mas despejado (cosas de no salir en la tele con David Broncano) consiguiendo ser el séptimo de su lista.

La foto es del día antes pero las colas eran parecidas

Una vez obtenido el turno y faltando aun casi dos horas para el inicio de la sesión me dedique a pasear por el recinto saludando a las caras conocidas de todos los años (y me avergüenza decir que de algunos no se los nombres aun pese a llevar años coincidiendo) para ver como se presentaba la cosa en esta edición. Lo primero que me llamo la atención es que el numero de stands parecía haberse reducido, como así me confirmaron luego, y que esto provocó que la ya de por si reducida oferta de comics, cada vez mas marginal, fuese aun menor al ausentarse alguna que otra libreria local, en una zona en la que primaba sobre todo el merchandising relacionado con el propio cómic, anime, pop coreano, etc. Zona en la que ademas pude observar en mas de un stand la presencia de mini posters pixelados y deformados que alguien mal pensado podría creer que se trataban de imágenes descargadas de Internet (por alguien que no sabe que se puede ajustar el buscador para que solo muestre imágenes de máxima calidad) y ajustadas de mala manera al formato del papel. Unas sospechas que no debían andar muy desencaminadas cuando acabe enterándome de que al menos uno de los stands había sido desalojado por parte de la organización al descubrirse que vendían falsificaciones.

Pero aunque no había tanto como debería se podía encontrar alguna joya que otra

Otro elemento que tristemente me llamo la atención fue que tras recorrerme todo el recinto fue descubrir como brillaba por su ausencia cualquier tipo de referencia a los actos dedicados al cómic que allí se iban a celebrar. En pasadas ediciones uno podía encontrar repartidos por buena parte del lugar numerosos carteles centrados en los invitados, mostrando pequeñas biografías y muestras de sus trabajos, homenajes a personajes y autores famosos o incluso exposiciones dedicadas a la obra de los autores invitados. Este año en cambio no había absolutamente nada de nada, lo único minimamente relacionado con esto que pude encontrar fue el panel informativo con las normas de las sesiones de firmas que se encontraba al lado del mostrador de información, pero en el resto del recinto daba la sensación de que allí no se iba a celebrar nada relacionado con el cómic. Aunque para ser justos tampoco vi nada referente al resto de invitados youtubers, actores de doblaje, cosplayers, etc, así que debe ser que o este año el presupuesto para imprimir cartelería era cero o tuvieron algún problema de ultima hora que les impidió disponer de dichos elementos.

¿Comic? ¿Eso que es?

Y tras pasear por allí un buen rato descubriendo con pesar como el evento parecía estar consumiéndose, tocaba ir a la sala donde se celebraban las sesiones de firmas. Allí me esperaba una gigantesca cola de gente que había acudido allí para pillar el cómic con portada dedicada al programa de la Resistencia dedicado por Salva Espín (y que al día siguiente ya alguno estaba vendiendo por Internet) y que por lo que pude hablar con algunos de los presentes no sabían ni quien era, pero habían visto la película de Masacre y habían visto a Espín con Broncano y querían un recuerdo. Supongo que no es malo del todo si se habla del cómic y se normaliza su presencia en los medios, pero que triste resultaba ver el poco interés que había por leer entre algunos de los asistentes.

Con suerte mas de uno acabara picando y se aficionara a leer

Pero yo había ido a lo mio, con mis cómics de Jesús Sáiz bajo el brazo a la espera de conseguir unas dedicatorias y un dibujo del Doctor Extraño, que aunque en la serie actual el trabajo de Mark Waid haya sido un tanto irregular, gráficamente la serie ha tenido un nivel altísimo. Pero como pronto descubrí, Sáiz es de esos autores majos que disfrutan charlando con los fans y que entre que se toman su tiempo dibujando y charlando, la cola no avanzaba. Algo que como digo siempre, con toda la hipocresía del mundo, agradeces mucho cuando eres tu el objeto de esa atención pero lo odias cuando le sucede a quienes están delante de ti. Y así el tiempo fue pasando y para cuando aun me quedaban un par de turnos nos anunciaron que se había pasado el tiempo asignado, que había que cambiar a una sala mas pequeña porque aquella hacia falta para otra cosa y que Sáiz ya solo iba a tener tiempo de firmar. Así que con esta pequeña decepción me marche de allí para intentarlo de nuevo al día siguiente mientras veía como Salva Espín no paraba de vender cómics, posters y laminas y de repartir plátanos y limones «caracterizados» como Masacre.

Aunque parezca poca gente por fuera debía haber como cien personas esperando

 

 

Y habiéndome quedado si nada que hacer me acerque a lo que era uno de los principales punto de interés para mi de la Summer-Con de este año, la presencia del dibujante Esad Ribic, un dibujante al que adoro desde sus tiempos en Uncanny X-Force y que me volvió loco en Thor y quien a diferencia del resto de autores de esta y de pasadas ediciones, disponía de su propio stand en el Artist Alley del evento, donde dedicaba sus cómics y recibía encargos de dibujos. Aunque ya gente conocida me habían avisado de que Ribic si cobraba y que no era precisamente barato, no pude evitar sentir un pequeño planchazo al acercarme allí y ver sus listas de precios. Aunque como se comento mucho por allí mas que precios altos el problema se encontraba en los sueldos bajos. Porque si algo me quedo claro viéndole trabajar en directo, es que valía de sobras lo que cobraba por mucho que doliese que el presupuesto de Brainstomping no alcanzase para irme de allí llevando bajo el brazo ese King Thor con el que soñaba.

Barato lo que se dice barato no era, pero el resultado final era espectacular y verle trabajar todo un placer

Pero aunque no me podía permitir encargarle nada, eso no me impidió disfrutar a lo grande de verle dibujar los encargos de los afortunados que habían sido mas ahorradores, estaban mejor pagados o dispuestos a pasarse un mes gastando lo gusto para llevarse a casa una de esas obras de arte. Algo en lo que no fui el único, ya que no había momento en que no hubiese delante de su mesa un pequeño grupo de admirando su dominio de las acuarelas y ver como esas masas de color informe iban cobrando forma para dar paso a personajes de sobra conocidos con una expresividad y manejo de las luces envidiable. Pero aunque fue un poco frustrante al menos me pude llevar de allí firmados mis X-Force, Thor y VS. Y también quiero añadir que aunque es cierto que ese día Ribic parecía algo distante y soso, por lo que vi de el el resto de días esto debió deberse mas al cansancio del viaje y a ser una de esas personas que desconectan de todo cuando trabajan que a la antipatía, ya que el sábado y sobre todo el domingo se mostró mucho mas cercano y amable con todo el que paso por allí.

Algo es algo

Y cuando Ribic termino su jornada del día y los presentes pudimos dejar de admirarle embobados, tocó recoger y marcharme también, que tocaba acostarse temprano y acumular fuerzas para madrugar al día siguiente para tratar de conseguir uno de los primeros puestos para la sesión de firmas de Jesús Sáiz y no caer rendido durante la charla que iba a celebrarse por la tarde, ya que el sábado se presentaba bastante intenso.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

Que los espectadores de las películas no se hayan convertido en lectores en masa es un fenómeno curioso . ¿Poca promoción de los cómics? ¿ Dibujo poco atractivo para el no iniciado?

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

He visto recopilatorios franceses de Marvel por año de publicación (1983, 1971)
Como apuntas, es complejo pero las editoriales no parecen dispuestas a explorar alguna vía para subir unas ventas que podrían ser mucho mayores.

MAKE MINE MARVEL
MAKE MINE MARVEL
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ribic ha subido los precios en menos de cinco meses. De 350 a 400 y de 700 a 800. Ha mantenido 200.

Ahora hablando sobre las convenciones de cómics. Cumplen su función de charla y autores pero tanta multiplicidad que se mete de merchandising, películas, manga y videojuegos hace que se pierdan de vista los cómics.

Pero creo que también los stands son caros y a las librerías no les sale a cuenta. Incluso hay intentos de regateo. El merchandising da más beneficios en teoría.

Lo de espín es una locura pero es una gran persona.

Mrabo espero que tengas suerte y el próximo año aparezcan como conferenciante junto a Diógenes. Sería la brainstomping Wars. Y si os pasáis a youtubers, seguro que llueven jamones y regalos.

CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  MAKE MINE MARVEL

Yo llevo dos años suscrito a su canal de Youtube y no suben nada los jodíos, pero sólo por lo que me reí con el vídeo de los 4F de Liefeld, ya hace que merezca la pena tenerlo en la lista de suscripciones (no hay ni 20 canales en esa lista, consideraos afortunados).

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  CapitánPescan0va

Siempre nos sale más a cuenta escribir un post que currarnos un video entero, claro que igual a M’Rabo le apetece subir algún video sobre sus aventuras tinerfeñas…

CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto

Por supuesto, no os exigía que subiéseis vídeos, sobretodo con el trabajazo que llevan, pero pequeñas joyitas de vez en cuando como el vídeo que comento se agradecerían y mucho xDD

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  CapitánPescan0va

Se agradece también que los aprecies, habrá que hacer alguno!! Pero seguro que cuando ponga el video alguna Jennifer López me dirá «¿Y LO DE SHOOTER PA CUANDO?»

CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto

Eso y los 4F de DeFalco son como Half Life 3, ya es un metameme, no puedes sacarlo.

The main man
The main man
4 años han pasado desde que se escribió esto

el bueno de Salva se ha convertido en una estrella mediática, cosa que me alegra poruqe el tio es un artista en todos los setidos, por lo menos se de algunos ,pocos pero ya son algo más que los que ven películas de marvel, que se han picado con los comics gracias a él

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  The main man

Marvel -Y PANINI- debería pagarle un extra cada mes, porque con la de publicidad que les está haciendo con su personajazo mediático a este paso se va a convertir en el Stan Lee español.

Salvando las distancias, claro.

Ziggy
Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

Una pena: Rutger Hauer ha fallecido.
«Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.»

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Siempre pensé que le quedaba todavía un peliculón con el que le reconocieran como es debido, pero parece que se le reconocerá postumamente y ya. 🙁

zatannasay
zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

» Supongo que no es malo del todo si se habla del cómic y se normaliza su presencia en los medios, pero que triste resultaba ver el poco interés que había por leer entre algunos de los asistentes.»

Hace como una semana larga ya solte un «Cagonto» por lo injusto que es esa situación. Espín ha hecho bien, pero como joroba la diferencia de repercusión de los medios. El 99 por ciento de los que hacen la cola de Espín solo saben de él por la entrevista. Y al lado ya pueden tener a Chaykin o a Dave Gibbons que ni saben quienes son ni les interesa saber.