¿Spiderman: Far From Home o Iron Man Jr? Una película con problemas pero altamente disfrutable

Esta semana por fin tuve tiempo de acercarme al cine para ver la ultima entrega del Spiderman del MCU. Una película a la que le tenia muchas ganas y que aunque no me ha decepcionado y me he divertido de lo lindo con ella, también es una película que como me temía desde los primeros trailers ha recaído en los mismos errores en los que cayo su anterior entrega (y recaído con ganas debo añadir). Y es que de nuevo en Marvel han reincidido en lo de querer entrelazar tanto a Spiderman con Iron Man que a estas alturas muchos espectadores deben estar convencidos de que no pueden existir uno sin el otro. Pero pese a ese pequeño problema y algún otro, Spiderman: Far From Home sigue siendo una película tremendamente divertida con algún momento que otro memorable. Y cuidado porque aquí si que hay SPOILERS por todas partes.

Y demos gracias de que no metieron a Iron Man en el poster

De entrada tengo que reconocer que me lo he pasado muy bien con la película, me he divertido muchísimo, Tom Holland sigue siendo un gran Peter Parker/Spiderman cuando le dejan serlo y Jake Gyllenhaal ha estado perfecto en su papel de Misterio. El problema es que demasiado a menudo me he sentido como si no estuviese viendo una película de Spiderman, sino una película en la que este aparece. Quizás se deba simplemente a que buscaban diferenciarse de las anteriores versiones del personaje ofreciendo algo que no fuese mas de lo mismo, el problema es que para ello se han alejado tanto de lo que es Spiderman que el personaje casi pierde su identidad.

Spiderman es mucho mas que el sidekick de Tony Stark

Porque si, pese a que la película ha sido muy divertida esta no ha dejado de ser en buena parte de su metraje una comedia juvenil con tintes tremendamente clásicos en la que han colado a Peter Parker. Pero para ello por el camino se ha dejado atrás el escenario por excelencia de sus aventuras y a un personaje fundamental en su historia como el Tio Ben. Un personaje que una vez mas brilla por su ausencia y la única señal de su existencia que apreciamos en toda la película es en las iniciales de la maleta que Peter se lleva en su viaje. Que tampoco pretendía que nos colasen un flashback larguísimo detallándonos su muerte y como Peter se siente culpable de no haberla impedido, pero alguna mención a su existencia o su famosisima frase sobre el poder y la responsabilidad, que ya es parte intrinseca del personaje, no hubiesen estado mal. Que repetir al pie de la letra los esquemas de las anteriores películas y cómics tampoco era imprescindible, pero mantener cierto equilibrio si que hubiese estado bien.

Ya nadie se acuerda del pobre

Pero en Disney han debido pensar que para que hace falta el Tio Ben teniendo al “Tio” Tony (y ahora al «Tio» Happy), y de nuevo, como sucedía en la anterior película de la saga, en Civil War y en las dos ultimas entregas de los Vengadores, la única figura paterna que Peter Parker parece necesitar es la de Tony Stark. Algo que ni el destino del personaje en Vengadores: Endgame (¿a estas alturas todo el mundo sabe lo que pasa allí, verdad?) ha impedido que se repita. Y es que a lo largo de la película la presencia de Tony Stark es constante y a la larga cansina, vemos su imagen por todas partes como un fantasma que acosa a Peter Parker, casi todo los personajes parecen empeñados en recordarle su existencia y al final parece que lo único que mueve a Spiderman a hacer lo correcto es no decepcionar a Iron Man.

Que yo también lo voy a echar de menos, pero para todo hay un limite

Una presencia que raya el absurdo cuando descubrimos que las motivaciones detrás de las acciones de Misterio no son otras que ¡Su rencor contra Tony Stark! ¡Exactamente las mismas que el Buitre en la película anterior! ¿En serio hacia falta llegar a esto? ¿A que incluso los enemigos de Spiderman se vean inspirados por su rabia contra otro héroe? ¿Que sera lo próximo? ¿Que Norman Osborn debute en el MCU en Spiderman 3 y nos cuenten que era un rival en los negocios con Stark y que busca vengarse en Spiderman por considerarle su heredero? ¿Que Otto Octavius era un (otro) ex-empleado de Industrias Stark que no se sentía valorado? ¿Que Tony contrató a Kraven para que fuese su guía en un safari y no le dejo propina? Que sabemos que lo mas probable es que alguna de esas ideas locas se cumpla. Y esta obsesión no me cabe duda que se debe en parte a que eso es lo que quieren en el mundo real, que ahora que Robert Downey Jr se ha retirado del MCU, sea Tom Holland/Spiderman el nuevo “buque insignia” de la saga. Algo que aunque por una parte es perfectamente lógico, Spiderman ha sido uno de los personajes mas populares de la editorial durante décadas, lo están forzando tanto que igual hasta consiguen el efecto contrario.

La primera vez tenia su gracia, pero mejor dejarlo ya

Por suerte cuando se acuerdan de que están haciendo una película de Spiderman lo hacen muy bien y eso compensa de sobra los problemas ya mencionados. Por un lado tenemos a un Tom Holland que me sigue encantando en su doble papel y que sabe transmitir con la misma facilidad tanto la cercanía y el buen humor del “amigo y vecino” Spiderman como ese descomunal peso de la responsabilidad que carga siempre sobre sus hombros o la inseguridad del que después de todo no es mas que un chaval con un poder enorme. Aunque espero que para la tercera entrega le dejen apartarse de una vez de la alargadisima sombra de Stark.

Espero que le quede una larga carrera dentro del MCU

Tampoco tengo queja alguna sobre Misterio mas allá de sus motivaciones (¿Que les costaba decir que Misterio compraba su tecnología a Toomes y que detesta a Spiderman porque metió en prisión a su proveedor?) sino todo lo contrario, Jake Gyllenhaal esta sencillamente perfecto en ese papel que sigo sin creerme que haya sido tan fiel al cómic en todos los aspectos. De entrada aun estoy sorprendido de que visualmente sea tan puramente Dikto, aunque no sea al 100% el diseño original, le falta tan poco para serlo que es casi perfecto. Tanto que es genial ese momento en el que la Tia May, tras ver a Misterio por la tele le pregunta a Peter que si ese es el Doctor Extraño, que se note que todos son «hijos» del mismo padre.

A ver si de esta aprenden que muchas veces hay poco que mejorar en los diseños del comic

Pero lo mejor sin duda, aunque no muy sorprendente para los que conocíamos al personaje, fue esa revelación que dejo a bastante gente descolocada de que Misterio en realidad era un trilero, un timador que tenia engañado a todo el mundo para poder cometer sus crímenes. Y aunque es cierto que la escena en la que muestra sus verdaderas intenciones se acaba haciendo un poco pesada, todo lo demás hace que valga la pena. Especialmente el poder ver que es Misterio en todo, como demuestra en esa escena (que ojala hubiese sido mas extensa y surrealista) en la que utiliza sus ilusiones para jugar con la mente de Spiderman y que podría estar sacada de cualquier cómic de la etapa original. Definitivamente de estas películas de Spiderman podremos tener quejas, pero los villanos no son una de de ellas.

Si es que da gusto cuando se respeta de esta manera el material original

 

Lo que aun me pregunto es si todos esos sitios de noticias que se pasaron meses hablando del “héroe” Misterio, de que esos elementales eran o bien unos villanos oscurisimos que salieron en un cómic perdido hace décadas o versiones extrañas de villanos como el Hombre Ígneo, Hydro Man (a quien incluso llegan a mencionar de pasada) y el Hombre de Arena, y de que esta película abría las puertas al multiverso, se limitaban a seguirle el juego a Marvel para engañar al espectador o si simplemente formaban parte de esa horda cada vez mayor de gente que escribe de temas que desconoce por completo.

Aun no tengo claro que teoría loca me hacia mas gracia

Y cuando yo creía que la película no podía dejarme mas satisfecho llegamos al final, ese final en el que tras poder ver a Spiderman desplazarse en telaraña por Nueva York en toda su gloria, llegamos a la venganza póstuma de Misterio, con ese video manipulado para poner a la opinión publica en su contra y que pasen de considerarle un héroe a considerarle una peligrosa amenaza enmascarada. ¿Y quien mejor para dar esa noticia que…? ¡J. K. SIMMONS INTERPRETANDO DE NUEVO A J JONAH JAMESON! Casi llore con ese momento, un momento que no pensé que vería que ya estaba convencido de que en Disney no iban a querer recuperarle pese a que todo el mundo le consideraba perfecto para el papel. Pero ahí estaba, en toda su gloria (aunque con menos pelo) lanzando al publico contra Spiderman como si no hubiesen pasado doce años (eso si, mejor escucharle en ingles, menudo destrozo le hicieron en el doblaje). Un papel que espero que no sea un simple cameo y que en esa tercera película de Spiderman de la que espero que sea mas Spiderman y menos Iron Man, Jameson tenga un peso importante en ella.

Pues se ve que ni siquiera en su peluquero podía confiar

Pero aun quedaba la segunda escena postcreditos, y tras la primera no sabia lo que iban a meter que pudiese estar a la altura (yo seguía esperando alguna referencia a los 4F) Y aunque superar el regreso del autentico Jameson fue imposible, no me quejo en absoluto de la revelación de que el Nick Furia que habíamos visto durante toda la película no era otro que Talos el Skrull. Una revelación que de pronto hizo que muchas cosas que me habían mosqueado durante la película cobrasen sentido, como el que Furia se tragase las mentiras de Misterio, que todos sus agentes tuviesen acento de Europa del este (igual la imagen que tienen los Skrulls de espías en Europa la han sacado de ver The Americans) o esa devoción por la Capitana Marvel. Pero mas interesante aun es ver que Talos ha reemplazado a Furia porque este se encuentra ocupado en lo que podría ser una gigantesca nave o estación espacial tripulada por Skrulls y que yo espero que ahora que Disney ha comprado la Fox nos acaben mostrando que se trata de The Peak, la base de operaciones de S.W.O.R.D. y que Furia la dejara en manos de Abigail Brand, quizás en la secuela de la peli de Carol Danvers.

Con la mierda de personaje que era Talos en el comic…

 

Resumiendo, que aunque la película tiene problemas que espero que desaparezcan en la tercera entrega, Spiderman: Far Fom Home ha sido una divertidisima película de superhéroes con la que pasar un buen rato y en la que a ratos se acuerda de como son Spiderman y sus secundarios. Secundarios que espero que acaben regresando como parte de los Seis Siniestros, y si cuento a Misterio entre ellos porque pese a lo que hemos visto en la película, o quizás precisamente gracias a ello, sigo absolutamente convencido de que Misterio sigue vivo, que cuando le vimos ”morir” Peter ni se molesto en tomarle el pulso y la única “prueba” de su muerte es la confirmación por parte de una inteligencia artificial que hasta un minuto antes había estado bajo el completo control de Misterio. Que a estas alturas quienes se crean que esta muerto de verdad deben ser los mismos que se creyeron que era uno de los héroes de la película, y como hemos podido comprobar si algo se le da de miedo es mentir como un bellaco.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carlos
Carlos
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues yo si creo que Beck está muerto, hasta ahora en las películas no se han sacado giros de guión baratos para revivir personajes de una película a otra . Y si bien me ha encantado Beck si quieren tener un Mysterio en los 6 siniestro pueden tener a cualquier otro de su grupito que use su tecnologia.

Y espero que aprovechen el hecho de haber relacionado q los Skrulls con Spiderman para introducir al Camaleón como un Skrull mercenario o incluso un híbrido humano/skrull si quiere mantener el parentesco con Kraven

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Carlos

Loki moría en Thor y resucitaba en Vengadores sin dar muchas explicaciones; no es algo normal en el MCU pero claro, hay que tener en cuenta que han tenido tan pocos villanos de envergadura que tampoco han tenido mucho interés en resucitarlos.
Y el Camaleón si siguen la temática de las dos películas anteriores perfectamente podría ser un humano usando una investigación de Stark sobre los skrulls… ¡Porque los veo capaces!

carlos
carlos
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si , en la propia película e infinity war era otra situación completamente diferente . Estamos hablando de deshacer el final de una película en la entrega siguiente sin dar ninguna clase de pista en la propia peli .eso es algo que nunca se ha hecho y espero que no lo hagan.

Vizh
Vizh
4 años han pasado desde que se escribió esto

Sobre eso de no revivir personajes, no hay que olvidar que de los proyectos de cine y TV que Marvel tiene confirmados, nada menos que tres están protagonizados por personajes supuestamente muertos (Viuda Negra, Loki y Visión). Podrían estar todos ambientados en el pasado, pero admito apuestas sobre cuántos de ellos seguirán fiambres al final de sus respectivas películas o series.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

No han resucitado apenas porque Feige sabe que las resurrecciones solo sorprenden cuando son algo raro, que si no…

carlos
carlos
4 años han pasado desde que se escribió esto

Loki te revelaban que seguía vivo en la propia escena post créditos de Thor. Y su destino era ambiguo, no es la misma situación

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto

«(…)han debido pensar que para que hace falta el Tio Ben (…)»
¿Y enseñarles que existe la muerte y la responsabilidad? Eres un desalmado.

«Lo que aun me pregunto es si todos esos sitios de noticias que se pasaron meses hablando (…), se limitaban a seguirle el juego a Marvel para engañar al espectador o si simplemente formaban parte de esa horda cada vez mayor de gente que escribe de temas que desconoce por completo»
Si son sitios de noticias (anteriormente conocidos como prensa) es que escriben sobre temas que desconocen por completo. El nivel de la prensa nunca ha sido, con pocas excepciones, alto y ahora, tanto profesionales como aficionados, han pasado a modo fácil (con excepciones que se cuentan con los dedos de una mano, excepciones como este augusto y maravilloso sitio que es brainstomping, casi inmejorable *).

*Hacen falta más post sobre Bizancio, ejem, ejem

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Eso, eso, más posts sobre Bizancio PERO QUE LOS HAGA M’RABO!

Y así igualamos un poco el nivel!

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

Irene de Atenas y tal.

DrFabius
DrFabius
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que Misterio realmente murió, pero que a lo mejor en la tercera aparecerá pero que en realidad es el Camaleón disfrazado de él o una proyección/ holograma hecho para «atormentar» a Spiderman. Si, a mi tampoco me hizo gracia que fuera un ex-empleado de Stark. Es curioso y me gustó el guiño, pero la chica que le planchaba el disfraz a Beck es Janice Lincoln, la actual Escarabajo de los comics XD.

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Una cosa que queda bien claro con esta saga es que Stark y Pepper tienen que ser los peores jefes del mundo, todos sus empleados se toman la justicia por su mano. Tal vez hayan salvado el mundo y le pisaron el huerto a Thanos, pero aquí hay sin duda un problema de recursos humanos. Si cuando presenten a Oscord reaulta tambien ser un empleado descontento, ya no se muy bien que voy a pesar

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  iluvendure

Hay que ser justos, algunos de los rebotados eran más culpa de Obadiah Stane que de Tony. Eso sí, en el cómic esto no pasa tanto, cada vez que aparece un empleado encabronado suele tener más que ver con Justin Hammer que con Stark International.

Pero es que claro, durante años la serie de Iron Man era «capitalismo bien».
Puaj.

carlos
carlos
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  iluvendure

También te muestra un poco que no todos los inventos de industrias Stark son obra de Tony, es decir este era un genio pero algunas cositas también les robaba a sus empleados ( y Beck tenía razón en decir que Stark era demasiado arrogante como para sacarle todo el partido que tenía a la tecnología holográfica)

Álex
Álex
4 años han pasado desde que se escribió esto

«un Tom Holland que me sigue encantando en su doble papel y que sabe transmitir con la misma facilidad tanto la cercanía y el buen humor del “amigo y vecino” Spiderman…»

Pues dime un solo chiste que dijera Spidey en toda la peli, porque al menos yo no recuerdo uno solo.

Y yo estoy convencido de que los sitios de noticias siguieron el juego a Marvel. No les convenía nada que la identidad de Mysterio estuviera voceándose a los cuatro vientos, de cara al público general.

Arlequín
Arlequín
4 años han pasado desde que se escribió esto

Tiene puntos muy altos y otros muy bajos.

A mi no me molesta la relacion de Spiderman con Iron man. Me hace sentido en este universo cinematografico que gira en torno a Stark. Lo que me molesta es la carencia de valores de Parker, que nos hacen entender que si hubo un tio Ben, no le enseñó una mierda (mismo error de Man of Steel con los padres adoptivos de superman q son como unos sicopatas en vez del pilar valorico del personaje).

Parker de 5 películas, no sabe pa donde va la micro y tiene q aprender a asumir responsabilidades segun su poder nuevamente.

El giro a mitad de la peli es super predecible, pero funciona. Debia ser asi. Aunque la relacion de Spiderman y Misterio se salta un chillon de etapas y ya parecian Batman y Robin a los 50 minutos.

El mensaje de la película, sobre el poder de las ilusiones, los medios de comunicacion, la posverdad y facilidad de la gente en caer en mentiras porque casi las necesitan es brutal. Y ahi le sacaron el jugo al concepto base del villano.

La peli tiene un tono muy adolescente, lo que no es malo, son el target, pero a ratos cae en lo patético, pero por escenas mal resueltas. La escena del bus y el drone es horrorosamente estúpida y fuera de tono.

Por otro lado, las escenas de acción adrenalinicas, bien hechas. La película corre. Aunque su aporte es hacer avanzar el universo Marvel y el mensaje de fondo, mas que el crecimiento del mismo Spiderman (leccion que ya habia aprendido en Homecoming, con Iron man llevandolo de la manito).