Tercera temporada de Legión – Un triste adiós que promete ser muy grande

Esta misma semana se ha estrenado la tercera, y tristemente ultima, de una de las adaptaciones de cómic mas interesantes y originales que he visto en mi vida, Legión. Una serie que ha conseguido la difícil tarea de, si no ser estrictamente fiel al cómic, si de ser capaz de trasladar a la pequeña pantalla a un personaje tan tremendamente complejo como David Haller respetando al máximo la esencia del mismo y el trabajo de sus creadores y ser al mismo tiempo una serie como la copa de un pino que aun tres años después de su estreno sigue siendo capaz de dejarme con la boca abierta admirado ante lo que han sido capaces de hacer con este material. Por ello y por penúltima vez, voy a recomendar de nuevo la que a día de hoy es la mejor adaptación a otro medio de un cómic de mutantes que ha existido jamas. Y aunque tratare de evitarlo es posible que caiga algún SPOILER que otro acerca de las dos primeras temporadas.

Incluso en la promoción saben salirse de lo convencional

Vale, lo admito, quizás decir “mejor adaptación” no es lo mas apropiado y seria mas correcto decir que Legión es el mejor producto audiovisual que existe hasta la fecha inspirado en un cómic de mutantes de Marvel, pero para el caso es lo mismo, Legión es una pedazo de serie de esas que escasean y da gusto ver y que no tratan al espectador como si fuese un idiota al que hay que llevar de la mano. Una serie que con esa estética y forma de narrar a medio camino entre David Lynch y Wes Anderson nos ha contado una particular versión de las desventuras de David Haller que sin seguir al pie de la letra el cómic que adapta ha conseguido que esto no nos importe a base de contarnos una historia tan atrayente como delirante y surrealista.

Y aun así nos dieron este pequeño homenaje al David del comic, aunque ese pelo imposible que dibujaba Bill Sienkiewicz sea difícil de trasladar a la realidad

Pero lo que le ha faltado a Legión en fidelidad al cómic (sigo echando de menos las incontables personalidades múltiples que si hemos llegado a ver en esa “hermana perdida” que se inventó Morrison para su Doom Patrol) le ha sobrado en algo que tristemente hemos visto poco en otras adaptaciones de cómics, una absoluta ausencia de complejos. Y es que a Legión se la podrá acusar de muchas cosas, pero no de que no se hayan atrevido con ella a prácticamente todo, a intentar siempre ir un poco mas allá, a forzar los limites en cada episodio y a no dejar de sorprendernos, un gran ejemplo de ello ese genial enfoque que han utilizado para mostrarnos los duelos psíquicos entre telepatas.

Y esto no es mas que un pequeño momento de esa espectacular batalla

Y cuidado que después de esto hay un par de pequeños SPOILERS.

En Marvel hay personajes para todo

Y aunque es cierto que en muchos aspectos este David Haller es un tanto diferente al del cómic en muchos aspectos, también hemos podido disfrutar de otros elementos que en contraste han sido tremendamente fieles al cómic. El mayor hasta ahora sin duda es ese enemigo en la sombra que en los primeros episodios solo se insinuaba pero que todos los que conocíamos los cómics sabíamos de quien se trataba, Amahl Farouk, el Rey Sombra. Un villano soberbiamente interpretado por Navid Negahban que se ha convertido para mi en uno de los mejores villanos en esto del genero superheroico audiovisual. Un villano que gracias a los viajes temporales presentes en esta temporada quizás podamos verle enfrentándose a su nemesis y padre de nuestro protagonista, el mismísimo Charles Xavier, un personaje al que solo hemos podido atisbar brevemente en los trailers pero que dada la juventud (y el pelo) que tiene en esta serie, es mas que posible que veamos el enfrentamiento entre estas dos grandes mentes mutantes.

Ojala nos den lo que llevo esperando ver desde la primera temporada

Final de los SPOILERS

Los 90 fueron muy malos…

Y aunque es triste que la serie se acabe por suerte no estamos ante una de esas cancelaciones imprevistas que nos dejan a todos por los suelos. Aparentemente el plan de Noah Hawley, el Showrunner, siempre fue el de hacer solo tres temporadas, y tanto si eso es cierto como si no, la realidad es que esta cancelación (acción de cancelar, en este contexto el acto de detener la producción de una serie y el rodaje de mas episodios) planificada les ha podido rodar esta temporada (forma primaria de dividir el contenido de una serie de televisión, de acuerdo al período de tiempo en el cual se emite originalmente) sabiendo que era la ultima, lo que significa que se emitirán los ocho episodios (unidad en la que se divide el conjunto de obra dramática conocido como serie de televisión y/o temporada) de la misma y no se emitirá solo el primero y ya esta, lo que les permitirá concluir la serie en sus propios términos y darnos un final de verdad. Así que dentro de la tristeza normal en estos casos al menos nos queda este pequeño consuelo.

Y espero que con esto no le hayan quedado dudas a nadie

 

Y tras haber disfrutado de las dos primeras temporadas de esta serie y del primer episodio de la tercera me planteo si algún día llegaremos a ver una adaptación de un cómic en el que se arriesguen tanto a salirse de lo convencional para ofrecernos algo realmente diferente (aunque la Doom Patrol se ha acercado muchísimo) Porque ahora que los derechos de los mutantes han vuelto a las manos de Marvel (o mas bien a las de Disney) y aunque me suele gustar muchísimo lo que están haciendo con el MCU me cuesta creer que algún día veamos un producto tan audaz e inusual como Legión o si algún día veremos una versión de David Haller tan fascinante como esta. Lo que si tengo claro es que lo muchísimo que he disfrutado con esta serie no me lo va a quitar nadie y que espero que los siete episodios que me quedan por ver (que si, se emitirán todos) no solo estén a la altura sino que superen todas mis expectativas.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

Para continuar con el chiste…

«y tanto si eso es cierto como si no, la realidad es que esta cancelación [[…] planificada les ha podido rodar» Pensaste que habías puesto permitido; o mis -según tú- limitadas entendederas se están perdiendo algo???

:D!