Swamp Thing – Un comienzo mas que prometedor para una serie de incierto destino

Hace un par de semanas se estrenaba por fin en DC Universe (el canal de streaming de DC) la serie de Swamp Thing/La Cosa del Pantano. Una serie que esperaba casi a partes iguales con ganas y miedo pero de la que no esperaba en absoluto que fuese cancelada tras la emisión de su primer episodio. Pero aunque no me atreviese a esperar demasiado de esta serie, su estreno haya sido un tanto convulso y su futuro mas que incierto, la realidad es que la serie difícilmente podría haber comenzado mejor y aunque no tengamos claro si tendrá continuación, lo que si puedo afirmar a día de hoy es que estamos ante una serie a la que vale la pena darle una oportunidad.

Yo no digo nada, pero este póster ya deja claro hacia que historia se dirigen

En los pantanos de Marais, en Luisiana se ha desatado una epidemia de origen desconocido que tiene a todos los médicos desconcertados. Por ello el CDC envía a la ciudad a una de sus mejores profesionales, la Doctora Abby Arcane, una experta en epidemiologia a la que el destino lleva de vuelta al hogar que abandono hace años. Allí y con la ayuda del Doctor Alec Holland descubren que el origen de esa epidemia que esta provocando grotescos síntomas en sus victimas es cualquier cosa menos natural. Pero aunque su investigación acabara desembocando en unas trágicas consecuencias, Abby no tardara en darse cuenta de que el pantano esconde muchos secretos y que no parece dispuesto a dejarse manipular por los humanos…

Ellos creen que es una enfermedad pero es algo mas…

Como decía al comienzo no sabia muy bien que esperar de esta serie de televisión, ya que hasta ahora el contenido del streaming de DC Universe ha sido bastante irregular. Por un lado teníamos Young Justice que como era una continuación de sus anteriores temporadas al cargo de básicamente el mismo equipo creativo no podía considerarla como un nuevo producto, luego teníamos una serie como Titans que me costo terminar y que parecía un pollo sin cabeza en la que ni sus creadores tenían claro que querían hacer con ella, y por ultimo la Doom Patrol, una serie genial en la que se notaba en cada escena el cariño y respeto por el cómic y que se ha convertido en una de mis adaptaciones favoritas. Así que básicamente del streaming de DC Universe podía esperarme cualquier cosa, pero por suerte para todos al final esta serie ha sido una de las buenas.

No se que da mas miedo, si la Cosa del Pantano o estos…

Esto es sin duda debido a quienes se encuentran detrás de las cámaras. Así nos encontramos con que James Wan es uno de los productores, alguien que ademas de contar con una amplia experiencia en el genero de terror es el director de Aquaman, así que ya nos tiene acostumbrados a cargarse nuestras expectativas en cuanto a adaptaciones de cómics. Ademas la serie cuenta con otros dos productores/showrunners como Gary Dauberman y Mark Verheiden, ambos también con amplia experiencia en el genero de terror y el segundo incluso con experiencia como guionista de cómic. Con este equipo detrás estaba claro que la serie no iba a compartir el tono de otras adaptaciones de cómics (por no compartir no comparte ni continuidad con el resto de series de DC Universe), sino que al igual que las mejores etapas del personaje en el cómic, esta versión de la Cosa del Pantano iba a ser puro horror, y no en el sentido que yo me temía cuando se anuncio la serie.

Esta serie no es apta para estómagos sensibles

Y todo ello con un respeto enorme al material original, ya que pese a algún cambio menor como el de que aquí Abby Arcane haya sido combinada con Linda Holland o el de introducir a algunos personajes del cómic que tradicionalmente han tenido poco o nada que ver con la Cosa del Pantano, la serie difícilmente podría ser mas fiel al cómic. O mas bien debería decir a los cómics., ya que muy acertada mente esta adaptación esta combinando lo mejor de las dos etapas mas iconicas del personaje, la original de Wein y Wrightson (que es una autentica lastima que no estén aquí para poder verla) y la de Moore, Totleben y Bissette, aunque es cierto que tiran mas de la etapa de estos últimos, jugando con la idea de un terror auténticamente sobrenatural en el pantano mas que con el horror científico de la etapa clásica.

Esperemos que la serie tenga tiempo y medios para desvariar de esta forma

También se merece una mención especial el buen hacer del apartado técnico. Se nota y mucho que los responsables de la serie provienen del genero de terror, ya que este pantano da autentico miedo, habiendo sido capaces de crear una atmósfera tenebrosa y aterradora que casi consigue que el pantano parezca un personaje mas (y sabiendo como es el cómic quizás lo sea). También es de agradecer el acertado uso de los efectos prácticos y el CGI, sabiendo escoger que resulta mejor visualmente en cada momento (algo que tristemente no todo el mundo tiene claro) y evitándonos que el protagonista parezca un pegote en el escenario o junto a los demás personajes, optando en su caso por un disfraz para el actor que da vida a la Cosa del Pantano, disfraz que con puntuales añadidos en CGI consiguen que casi parezca que el cómic ha cobrado vida.

Si es que da gusto verle

Aunque ningún respeto por el cómic, las buenas intenciones o los medios técnicos darían tan buen resultado sin un buen reparto delante de las cámaras. Por encima de todos destaca Crystal Reed, quien no es ajena al Universo DC ya que fue Sofia Falcone en Gotham, y que aquí da vida a todo un clásico de la serie como Abby Arcane (y debo decir que tras dos episodios me sigue incomodando un poco que no tenga el pelo blanco) Una versión un tanto diferente a la del cómic, pero que comparte con esta su compasión, su valor y de la que espero que ese misterioso pasado y orfandad a los que se alude en la serie incluyan un monstruoso tío paterno. Aunque no quería dejar de mencionarlos, de momento poco puedo decir de Andy Bean y Derek Mears como Alec Holland y Cosa del Pantano respectivamente (aunque supongo que Bean sera quien le ponga la voz al la Cosa) mas que el que están correctos, ya que de ninguno de los dos en ese doble papel hemos podido ver aun todo el potencial del personaje, solo atisbos de lo que llegara a ser. Y aunque apenas se le ha podido ver aun por la serie, me muero de ganas por ver que sera capaz de hacer Kevin Durand en su papel de Jason Woodrue, personaje del que los que hemos leído los cómics. sabemos que le espera un destino complicado.

Al menos podrían haberle puesto un mechón blanco, a la inversa que en el cómic…

Pero triste y sorpresivamente la semana pasada recibimos la noticia de que la serie había sido cancelada tras la emisión de tan solo su primer episodio, una noticia que en cierto modo se presagiaba cuando supimos que pese a que originalmente esta primera temporada iba a contar con trece episodios se dieron ordenes de reducirlos a diez. Una cancelación que por lo que hemos ido sabiendo se debe básicamente a que un aparente error burocrático de Carolina del Norte, donde se rodaba la serie, provocó que la rebaja en los impuestos que iban a cobrarle a la Warner por grabar allí no se aplicase, cobrándoles unos cuarenta millones de dolares, la mitad del presupuesto de la serie, en impuestos. Un descalabro económico que llevo a la cancelación de la serie pese a que el estado rectificó ese error, pero que de momento no parece haber llevado a la compañía a reconsiderar su decisión, ni siquiera con el añadido de las buena recepción y buenas criticas que esta recibiendo la serie. Una buena recepción que ha llevado a otras cadenas como la HBO o la CW a interesarse por continuarla, un pequeño clavo ardiendo al que agarrarnos por si Warner no cambia de idea.

Así han dejado los impuestos a la pobre Cosa

Así que básicamente ahora mismo nos encontramos en una incertidumbre total, sin saber si debería recomendar el visionado de una serie que quizás no tenga ni un final como es debido. Aunque espero que si al final sucede lo peor, la orden de reducir el numero de episodios les haya dado la oportunidad a sus responsables de dar a a la serie un final mas o menos cerrado pro si acaso, y aunque no podamos disfrutar de esta adaptación como nos merecíamos, si podamos disfrutar al menos de una miniserie que de seguir por el camino que esta llevando hasta ahora promete ser muy grande. Aunque siempre sera una pena no poder ver desarrollado todo ese potencial del personaje en la pequeña pantalla, pero como se suele decir, nadie nos podrá quitar el cómic.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Y lo peor de todo es que el planteamiento que tenían pensado para la serie era el de que para la tercera temporada la cosa evolucionara en una serie de la Justice League Dark, así que a ver si hay suerte y recoge la serie otro servicio de streaming -el de la propia Warner, que por algo tiene dos- y podemos llegar a verlo.

Garrac
Garrac
4 años han pasado desde que se escribió esto

M’RABO QUE VUELVE LA JSA HOMBRE

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrac

Nah, el muy desgraciado ha dejado todos los posts programados y ni el cabreo que se agarró ayer va a hacerlo trabajar más esta semana!

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

TODO MAL!

lucas.
lucas.
4 años han pasado desde que se escribió esto

no entiendo como la warner cancelo antes de emitir esta serie apadrinada por james wan que tanto dinero le hizo ganar (sin contar que pudo llevar adelante una película potable de aquaman) y tenemos cinco temporadas de lucifer!!!! una de las peores y más aberrantes adaptaciones que se hayan hecho…

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  lucas.

Simplemente porque con Lucifer no se han llevado el susto de perder la mitad del presupuesto por un error burocrático, nada más.

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

1. Una serie puede ser algo que sólo es una sola cosa, o es que se han rodado los otros 9 capítulos?
2. En serio que 40 millones es un pastón para la Warner??
3. También vuelve la Liga, pero con Bendis 🙁

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

40 millones son 10 películas de bajo presupuesto o cuatro comedias románticas que te producen el cuádruple de lo invertido. Es la diferencia entre que la serie de dinero o lo pierda, así que sí, 40 millones es un pastón para la Warner.

Ismamelón Sobrino
Ismamelón Sobrino
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues yo tampoco me aclaro si a resultas de ese error administrativo únicamente llegaron a rodar un único capítulo, y luego lo emitieron sin avisar algo que ya sabían al estreno del mismo, que la serie jamás tendría continuidad, o todavía hay algún otro episodio más que no se va a emitir en previsión de contemplar si realmente es posible o no seguir rodando nuevas entregas.
Si yo me tragué el avance en YouTube y lloraba por no poder ver nada hasta que la acabasen sacando el vídeo. Únicamente me fiaba de los señores argentinos de Nueve paneles a la hora de plantearme mirar una teleserie superheroica. Pero ya no creo que nadie esté realmente informado de lo que ocurre o pueda ocurrir en el futuro televisivo.
Igual los funcionarios eran más de Jon Sable y quisieron sabotear la Cosa del pantano para que no la superase en número de capítulos. O los productores soñaban con repetir el logro de El botones Sacarino y rodar episodios que no emitirían jamás.

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es que para los desinformados tal y como lo cuentas parece que dices que sólo les dio tiempo a rodar uno y por eso lo echaron, porque ya questaba… Tal y como lo cuentas parece que sólo van a echar el 1º y por ello se deduce que no hay más ya que por qué echar sólo 1 si tienes 9 más??

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Que la cancelen no quiere decir que los otros nueve episodios no vayan a ver la luz del sol. De hecho, creo que ya se han emitido dos. Cancelación quiere decir que no se van a rodar más episodios ni se les va a dar publicidad ya que al proyecto se le considera no rentable y por tanto, solo se le va a usar lo que ya se tiene para cubrir hueco. Es muy triste que vayan a cancelar una serie a la que no se le ha dado siquiera la oportunidad de probar si funciona o no solo por líos de producción (o, en este caso, de pre-producción que han vuelto para dar por culo)

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Hay una temporada entera grabada y será emitida, vaya.

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Porque es tu blog si no …

Ya te gustaría pero no; y teniendo en cuenta que hay otros que han entendido lo mismo que yo… De todos modos seguro que lo que aquí ha pasado es que yo pasó de las series de tv por lo que la jerga de los aficionados a estas no la conozco. En todo el post sólo usas una vez la palabra temporada, repites machaconamente serie, y no dejas claro que se haya rodado entera antes de emitir el 1º con lo que das la impresión de que era un piloto ya que no tendría sentido entonces lo que cuentas tal y como nos lo cuentas. Pero bueno, estoy seguro de que el post está bien; claro, clarísimo, no, pero tú nunca escribes para que te entienda cualquiera.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Estoy viendo la serie y de momento me gusta. Estoy deseando una escena en que le vuelen un brazo a la Cosa y le pregunten «¿te duele?» y diga «sólo cuando me río», como en la peli vieja.
Lo único que me ha chirriado un poco es que los personajes no demuestren mayor sorpresa cuando la masa vegetal invade la morgue. Aunque supongo que viviendo en un mundo donde existe la Doom PAtrol, la sorpresa es relativa.