Good Omens/Buenos Presagios – La obra de Terry Pratchett y Neil Gaiman da el salto a la televisión

A finales del mes pasado se estrenó la esperadisima adaptación. a televisión de Good Omens/Buenos presagios, la novela que escribieron a medias Terry Pratchett y Neil Gaiman y que para mi vergüenza debo reconocer que aun no me he leído. Por ello poco puedo decir de lo mas o menos fiel que ha sido la adaptación. o de si se ha respetado el espíritu de la obra original (y no hablemos ya de los cambios que se hayan realizado) De lo que si puedo hablar, tras habérmela visto entera del tirón (¡jodete Diógenes!) es que nos encontramos ante una serie divertidisima, con un reparto de autentico lujo que lo ha dado todo y que tratándose de una miniserie de seis episodios que adapta la obra entera uno puede disfrutarla con la tranquilidad de no tener encima la incertidumbre de la cancelación. Así que vamos a ver que es lo que nos ofrece Good Omens y aunque tratare de tener el máximo cuidado para no reventar nada, es posible que se cuele algún SPOILER que otro, así que cuidado.

Y encima en estas fechas todas las series están de parón, no hay excusa para no verla

Durante miles de años las fuerzas del cielo y del infierno se han mantenido en tensión esperando el nacimiento del Anticristo, la señal del comienzo del Apocalipsis que tendrá lugar cuando este se ponga al frente de los Cuatro Jinetes en la batalla que dirimirá de una vez por todas cual de los dos bandos saldrá victorioso de esa guerra que se ha estado desarrollando desde el principio de los tiempos. Pero una serie de equívocos y malos entendidos, mas la intervención de dos grandes amigos (que jamas tendrían que haberlo sido y a quienes les gusta el mundo como es), brujas, cazadores de brujas y un grupo de niños se interpondrán ante la ejecución de un plan que nadie concibe que pueda ser detenido…

Aunque no lo parezca el va a desencadenar el fin del mundo

Como ya digo aun no me he leído. Buenos Presagios, y eso que tanto Pratchett como Gaiman son dos autores que me encantan, pero esa carencia es algo a lo que tengo previsto ponerle remedio lo antes posible. Y teniendo en cuenta que el propio Neil Gaiman ha sido el showrunner y guionista de esta co-producción entre Amazon Studios y la BBC imagino que también habrá sido lo mas fiel posible a la obra que escribió junto a su añorado amigo Terry Pratchett. Pero aunque de momento no puedo comparar ambas versiones, lo que si que tengo mas que claro es que con esta adaptación. televisiva me lo he pasado de miedo, me he reído mucho, me emocionado y también me he maravillado ante el impresionante casting que han conseguido reunir.

Les costo muchos años y Pratchett no vivió para ver el resultado, pero este ha valido la pena

Como buena serie británica que se precie el reparto se encuentra repleto de caras conocidas a quienes hemos visto (o escuchado, hay que prestar mucha atención a las voces) infinidad de veces (allí parece que son cuatro gatos los que se dedican al arte dramático) Así tenemos por ahí a Derek Jacobi, David Morrisey, Mark Gatiss, Brian Cox, (y si, todos han aparecido alguna vez en Doctor Who como buenos actores británicos) Aunque el reparto ha sido bastante internacional y ademas hemos podido disfrutar del talento de invitados de lujo de los Estados Unidos como Nick Offerman, Frances McDormand (prestándole su voz a Dios nada menos) Michael McKean o Jon Hamm, este ultimo interpretando un personaje que en el libro apenas se mencionaba y que aquí se le ha dado mucha mayor importancia en la trama solo porque Gaiman quería contar con el para la serie, y también podemos disfrutar del talento de la puertoriqueña Adria Arjona en su papel de bruja del siglo 21.

Y este hombre debería hacer mas comedia

Aunque si hay que destacar el trabajo de alguien es el de sus dos actores protagonistas, quienes cargan sobre sus hombros casi todo el peso de la historia y que hacen aquí un trabajo magnifico, Michael Sheen y el gran David Tennant. Estos interpretan respectivamente a Azirafel y Crowley,
un ángel y un demonio. Dos personajes que deberían ser adversarios pero entre quienes nace una inesperada amistad que se remonta a los tiempos del Jardín del Edén, que tienen el “mal habito” de cuestionar las ordenes de sus superiores y no seguir ciegamente a nadie (o como dice Crowley en algún momento que otro, ellos están en su propio bando) y cuya mutua influencia ha provocado que Azirafel cada vez tenga menos reparos a la hora de saltarse las normas cuando hay una buena razón para ello y que Crowley en el fondo tenga demasiado buen corazón para el infierno.

No deberían ser amigos pero son los mas grandes

Pero aunque ambos actores están perfectos en sus papeles, para mi es David Tennant ha brillado como nadie en Good Omens, aunque también es cierto que soy poco objetivo porque desde que le descubrí en Doctor Who se ha convertido en uno de mis actores favoritos. Este versatilisimo actor que es capaz de conseguir resultar creíble tanto interpretando inmortales viajeros en el tiempo, asesinos en serie psicópatas o demonios amigables, da la impresión de habérselo pasado de miedo en la piel de este demonio demasiado poco diabólico, con un estilo tremendo (y un enorme vestuario a juego) y que tiene incluso su propia banda sonora dentro de la serie, enteramente compuesta pro canciones de Queen… Si es que ni a propósito podrían haber hecho un personaje que me gustase mas.

Beelzebub has a devil put aside for me for me for me

Y con ese reparto de lujo y teniendo detrás a Neil Gaiman encargándose de hacer una serie de la que Terry Pratchett se hubiese sentido orgulloso (una que curiosamente Gaiman no quería que se hiciese tras el triste fallecimiento de su amigo, algo que reconsidero tras recibir una carta póstuma de este pidiéndole que lo hiciera) el resultado difícilmente podría haber sido otro. Good Omens/Buenos Presagios (que nadie se deje engañar por su trama apocalíptica) es una entrañable comedia repleta de momentos emotivos en la que por encima de todo, y por cursi y moñas que pueda sonar, resalta la importancia de la amistad.

La pena es que en esa foto falta alguien…

En principio esta serie es todo lo que hay, Neil Gaiman ya ha manifestado que esto es solo una miniserie que adapta el libro y se acabó (y ni falta hace que continúe). Pero tras el visionado de la misma esta claro que de querer hay los suficientes hilos abiertos que permitirían realizar una continuación, y aunque soy el primero que quedaría encantado de poder volver a ver a estos personajes (a Crowley le queda mucha discografía de Queen por escuchar) no creo que Gaiman tenga ganas de continuar el solo esta historia que es tan importante para el como lo fue para Pratchett. Pero hipotéticas secuelas a un lado, de nuevo estamos ante una de esas series que vale mucho la pena ver, y mientras espero que todo el mundo corra a hacerlo (tu el primero Diógenes) yo voy a ver si me agencio una copia del libro que tengo ganas de ver si de nuevo se confirma que el medio original suele superar a su adaptación.

Tras ver la serie esta claro que este articulo no podía terminar mas que así

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

LA VERÉ CUANDO ME DE LA GANA, CANSINO!

lucas
lucas
4 años han pasado desde que se escribió esto

off topic pero me hubiera encantado ver un capítulo del décimo doctor por neil gaiman (el uncédimo tuvo dos) … y uno del doceavo escrito por grant morrison (cuantas rompeduras de cuarta pared se podrían haber hecho!!!!)

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  lucas

Offtopic no es, que este desgraciado se hizo fan de Tenant por Doctor Who y desde entonces no ha dejado de tener un mancrush de esos con el…

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Esto si que es un offtopic, mirad esto:
https://twitter.com/JHickman/status/1138915790844043265

POR FAVOR, VOTAD LA ÚLTIMA OPCIÓN!! VOTAD LA ÚLTIMA OPCIÓN!!!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

La acabo de ver y sin ser por algunos problemas de ritmo (un epilogo demasiaado largo para una mini) y los niños ha sido muy buena la serie; unas ganas de ver más de Sheen y Tennant tremendas.