Heroes in Crisis – De como seguir destrozando a un personaje y casi alegrarnos de que no se lo hayan cargado del todo

Diógenes quería que el viernes pasado tomase el blog por asalto soltando espumarajos por la boca por el final de Heroes in Crisis como si fuese su doberman particular. Y aunque es cierto que no hace mucho hubiese reaccionado de muy mala manera cagándome en todo lo cagable en DC, a estas alturas todo esto no me produce mas que una enorme tristeza, impotencia y muchísima pereza. Así que finalmente si que hablare de ese final polémico, y si que es posible que cague en mas de una cosa y persona (y que pise muchos de los elementos que ya menciono Diógenes en su articulo), pero en palabras del inmortal Roger Murtaugh, estoy demasiado viejo para esta mierda.

Si es que se veía venir que esto no iba a acabar bien

Todo esto olía mal desde el principio incluso con alguien como Tom King, a quien respeto como escritor y admiro su trabajo, detrás del proyecto. Un proyecto que daba muy mala espina cuando uno leía declaraciones de Tom King hablando de como tenia la idea de trasladar al mundo de los superhéroes las secuelas provocadas por traumas (el famoso síndrome de estrés postraumático) un tema del que sin duda debe saber bastante dada su anterior linea de trabajo en la CIA, y añadía como en DC le habían pedido que la historia fuese algo mas grande, mas ambiciosa… (como si estuviese poniendo la venda antes de la herida pero sin el como) y lo mas grave, empezaron a venderla como la “sucesora espiritual” de Identity Crisis (apostaría todo mi dinero a que eso fue idea de Didio). Que básicamente esto es como venderte algo diciéndote que te va a recordar a aquella vez que pisaste una mierda en la calle y tardaste meses en quitarle el olor a los zapatos. (si, no somos muy fans por aquí de Identity Crisis)

Marvel deberia promocionar su siguiente crossover como «el próximo Heroes Reborn o el próximo Ultimatum»

Luego todos ya sabemos como siguió la cosa, empezaron los rumores, que habría un asesinato o muchos, que morirían personajes famosos (mas o menos) y que el asesino seria alguien bastante popular… Rumores que se centraron cada vez mas en la figura del pobre Wally West, llegando a existir rumores tan locos que describían una escena en la que entraba en Santuario con una pistola en cada mano ejecutando a todo el mundo… Si, rumores muy locos pero que tal y como funciona DC y que la gente al cargo ahora es la misma que lleva cagándola en la editorial muchos mas años de los que quiero recordar, sabia que tenían muchas posibilidades de ser ciertos.

No se yo si hay dos personas mas ostiables en esa editorial ahora mismo…

Y es que parecía evidente que había gente en DC a la que no le había gustado que el autentico Wally West regresase en el especial de Rebirth y que aquella historia se presentase como un regreso a la ilusión y optimismo de antaño, en parte quizás por manías personales contra el personaje (como bien sabemos que tienen muchos en las altas esferas de la editorial contra determinados personajes o que se lo digan a la JLI) y quizás por tomarse eso como un insulto hacia la gigantesca mamarrachada que habían estado perpetrando desde antes de Flashpoint, ya que si Wally simbolizaba el arreglar las cosas era porque había algo que arreglar, y los frágiles egos de mas de uno quizás no soportasen eso (que hablamos de la editorial en la que Jim Lee tiene la necesidad de marcar su territorio en el diseño de personajes prácticamente meándose en ellos).

¡La historia de Wally tendría que haber evolucionado en esta dirección!

Así esa historia que nos prometían de regreso a los buenos tiempos y al optimismo que empezó con un Wally recuperando poco a poco su lugar en DC, recuperando a su familia y amigos e incluso la vieja continuidad, no tardo en convertirse en un una delirante desfachatez, en un cúmulo de tragedias y frustraciones (tanto para el personaje como para los lectores). Básicamente la existencia de Wally se convirtió en una tortura en la que casi en cada historia parecía que por fin iba a recuperar a su esposa e hijos solo para llevarnos un planchazo al final, como si alguien hubiese decidido que el personaje tenia que sufrir y no recuperar jamas lo que había perdido . Por eso todos los rumores que circulaban sobre el papel de Wally en Heroes in Crisis no solo no me sorprendieron sino que asumí que mas o menos se iban a cumplir.

Que no, que Wally tiene que sufrir mucho porque el sufrimiento da calidad a la historia

Y llego el final que tenia que llegar, efectivamente Wally había matado a toda esa gente y era castigado por ello y pese a esperármelo sigo sintiendo cabreo y perplejidad a partes iguales al ver como continua esa sucesión de “puñaladas” que el personaje lleva recibiendo tanto tiempo. Y lo mas triste de todo es que a pesar de todo creo que como decía Diógenes, deberíamos dar gracias (casi el mismo tipo de gracias que uno debe dar las gracias si te caes por un puente y en lugar de morirse solo te partes la espalda, el cuello y todas las extremidades…) de que esto lo haya escrito Tom King y no algún matado como Ron Marz (yo casi estaba convencido de que con Wally nos iban a hacer otro Crepúsculo Esmeralda) Porque yo personalmente también me creo que King realmente valora a Wally como personaje, que hubiese preferido contar otra cosa y que al final ha hecho lo que ha podido para no destrozar demasiado al personaje (por algo ya estaba poniendo la venda antes de la herida antes incluso de que se publicase el primer numero)

Y lo triste es que efectivamente podría haber sido peor

Pero aunque es cierto que todo podría haber sido peor y podríamos haber tenido por ahí a un Wally psicópata matando gente por placer y convertido en el próximo gran villano de DC, quizás incluso asumiendo el manto del Flash reverso, este final ha sido una mierda. Porque no es solo que Wally efectivamente haya matado a gente (aunque de forma muy involuntaria) sino que el destino que le dan sus amigos y familia es encerrarlo en una celda oscura en lugar de ir a un lugar donde pueda recibir la ayuda que necesita. Pero eso es algo que se entiende mejor si nos creemos esos rumores de que le están preparando para ser miembro del nuevo Escuadrón Suicida que prepara Brian Azzarello (como si Wally no hubiese sufrido lo suficiente, sigh)

Si solo les ha faltado enviarlo a Takron-Galtos…

Y tanto si queremos creer que King ha sido un mandado que ha hecho lo que ha podido con lo que le han ordenado como si queremos creer que aquí ha tenido la libertad para hacer lo que quería y esto ha sido lo que quería hacer, creo que hay algo en lo que podemos ponernos de acuerdo, en el cansancio que me produce que para muchos (autores, editores y lectores) una historia no sea buena si no es oscura y pesimista, que deba ser un dramón derrotista en el que todo el mundo sufra mucho (y si, me estoy acordando mucho de Zack Snyder) para que sea realmente valorada, porque al parecer eso del optimismo, el humor y la alegría es una cosa infantil que hay que dejar atrás porque el mundo es oscuro y lleno de terrores…sigh.

Este es el Wally que nos merecemos y al que espero volver a ver algún día

Así que si, me cago en todo y mucho, pero mas que con la rabia con la que me hubiera cagado hace un par de años lo hago con una triste resignación, con la sensación de que casi es mejor limitarse a releer cómics viejos y esperar a que esos despachos de altos directivos que ya huelen a viejo se renueven y den paso a gente con talento que nos haga olvidar esta época de incompetencia que ya dura tanto. Que con suerte para entonces Wally West tendrá serie propia y correrá por ahí acompañado de su familia y todo esto de Heroes in Crisis se revelara como un plan malvado de Eobard Thawne o de Zoom, que si conseguimos salir de lo de que Hal Jordan era Parallax, todo es posible.

Eso si, tengo que reconocer que al menos me he reído con esta viñeta en la que Tom King se burla de si mismo
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Al final es lo que comentábamos el otro día, Crepúsculo Esmeralda no deja de ser otra historia con un superhéroe traumado que se lía a cargarse gente, con la diferencia de que aquí King se ha esforzado en no hacer a Wally responsable del todo y que ha dejado una puerta trasera del tamaño del arco del triunfo. Wally puede -y va- a limpiar su nombre, el miedo lo tengo ahora por lo que pueda hacer Azzarello en esta situación.

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
4 años han pasado desde que se escribió esto

Kyle Rayner se libró. 😉

Ahora en serio . No me gustó nada el final y la deriva. Dan Didio sigue siendo el antimonitor.

A Wally West se lo han cargado completamente y tiene difícil redención, con sentido. A mí por ejemplo todo el ejercicio que hizo Geoff Johns con Hal Jordan /Parallax no me gustó nada porque al final devaluaba al personaje. Lo convertía en un Iron man /Kang de encrucijada Vengadores.

¿Me gustó lo que hizo Ron Marz con Hal Jordan? No. ¿Que Crepúsculo esmeralda está mal escrito? No , pero duele que Hal Jordan caiga tan bajo por la desesperación y quiera arreglarlo todo dando igual las consecuencias es hasta cierto punto entendible.

Hal Jordan, para mí, ya se redimió en parte con Noche Final tanto el especial como el final de la miniserie. Y la serie de DeMatties estaba muy fiel. En cambio el creador de la idea Espectro=Hal Jordan en Día del Juicio que fue Geoff Johns no estuvo muy acertado.

Off-topic: Visto el final de Legends of twomorrow. Una temporada interesante pero creo que se está idiotizando bastante a ciertos personajes sin necesidad. Me recuerda a The Community, 6 temporadas y la película que seguimos esperando, cuando al personaje de Gillian Jacobs la fuero idiotizando y perdió parte de su esencia.

lucas
lucas
4 años han pasado desde que se escribió esto

a esta altura no se que mantiene a didio en su cargo parece Michael corleone cada vez que lo intentan destronar sale fortalecido. el problema es que heroes in crisis fue lo más vendido de dc y ahí si pensé como murtaugh pero dp vi que Batman fue superada por hulk y dije hay esperanzas. no le voy a entrar a king se que aquí lo defienden a muerte y lo respeto pero podría haber dicho no y estoy seguro que podrían haber encontrado mil maneras de meter a wally en el escuadrón suicida de azzarello. en fin por ahi el pobre wally fue poseído por el spirit king no sería la primera vez (maldito fan interior optimista)

DrFabius
DrFabius
4 años han pasado desde que se escribió esto

Con esto y lo de Robert Pattinson siendo el nuevo Batman creo que en DC se están luciendo lo que no esta escrito:

Vizh
Vizh
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo por mi parte, después de que John Cryer (¡el tío de Dos Hombres y Medio y Superman IV!) resultara ser mejor Lex Luthor que Gene Hackman y Kevin Spacey, ya no me atrevo a criticar ningún casting antes de ver el resultado.

Por cierto, ¿habrá artículo sobre las series del Arrowverso recién terminadas? Especialmente de todo lo que los últimos capítulos de Arrow y Supergirl han adelantado respecto a las Crisis que se avecinan, que ha sido bastante…

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

Lo que no entiendo es que si la cúpula DCeera odiaba a Wally ¿Porqué dejaeona Johns usarlo como piedra angular de Rebirth? Y las excelentes ventas y críticas de aquello no hicieron ver a los peces gordos que esos personajes escritos como eran antes de N52 vendían muy bien?
Y si bien es verdad que el destrozo a Wally ha sidoserio hay que destacar que King ha restaurado el viejo UDC para la biografía de un montón de personajes. De hecho se narran sucesos de la JLA Detroit, la JLI, varias épocas de los Titanes…
Y como ya habéis dicho peor fue lo de Jordan y se le rehabilitó. No habría mayot problema para dejar este triste episodio atrás y que Wally volviera a ser aclamado por todos como antaño.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Hace como unas diez crisis que dejé de seguirles el rollo a DC comics, por lo que no pillo mucho este artículo. Lo que deduzco es que Wally West gana el premio Madelyne Pryor al Personaje más Maltratado. Y es lástima porque es un personaje que da mucho de sí, con muchos lazos en el universo DC.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Yo rompí con DC durante los años de New52 y volví tímidamente con Rebirth… Y ni aun así me he recuperado, los retconeos locos es lo que tienen. Lo malo es que ahora mismo Marvel anda parecida, y no ya solo por retconeos conscientes, si no por los subconscientes.