Un triste adiós a una gran serie, adiós a Juego de Tronos

Este lunes pudimos asistir a un acontecimiento tan esperado como temido, el final de la ultima temporada de Juego de Tronos. Una serie que durante casi una década se mantuvo en lo mas alto con unos niveles de calidad muy altos que sin embargo en los últimos tiempos habían declinado un tanto. Un declive que desembocó en una ultima temporada mas corta de lo habitual en la que se piso el acelerador a fondo para terminar todas las tramas y cabos sueltos que se habían ido desarrollando en los últimos ocho años. Y al final con lo que yo personalmente me he encontrado es con una desenlace que no me ha disgustado, que me ha dado en lineas generales lo que esperaba pero en el que pese a que me ha gustado lo que me han contado, no me ha gustado nada como me lo han contado. Y cuidado que a partir de ahora hay tantos spoilers como chistes de eunucos en boca de Tyrion.

Así nos hemos quedado unos cuantos con este final

Esta semana ha sido complicado entrar en alguna parte de Internet en la que no se hablase de Juego de Tronos, de esa despedida que ha conseguido colarse tanto en los medios mas especializados o frikis como en la prensa convencional. Pero es que en sus ocho de años de existencia Juego de Tronos se había convertido en todo un fenómeno mediático, en una de esas series que “tenias que ver”, y que trascendió las fronteras de lo televisivo con todas esas niñas en todo el mundo que acabaron recibiendo nombres como Daenerys o Khaleesi (probablemente las mayores victimas de este final de temporada)

Si, muchas han sido las damnificadas…

Pero el problema de estas series que levantan pasiones es que nunca van a contentar a todo el mundo porque cada uno va a tener su propio final perfecto en mente, por lo que independientemente de la calidad del final estaba claro que iba a haber polémica. Y si a esa reacción natural que provoca prácticamente cualquier serie le sumamos lo decepcionante que ha sido en muchos aspectos esta ultima y tan corta temporada y que ha exacerbado a unos y otros, el resultado ha sido tormenta de odio, rabia y lagrimas en el que nos encontramos ahora mismo. Amenazas, insultos, peticiones para que la HBO ruede de nuevo toda la ultima temporada con otro equipo creativo detrás de las cámaras… Todo ha sido poco para mostrar el (en muchos casos lógico y coherente) rechazo hacia este inmerecido final que se podría resumir perfectamente con una palabra, apresurado.

Cuanto nos ha hecho sufrir esta serie en un sentido y en otro

No creo que nadie pueda estar en desacuerdo con esta afirmación, este final de serie, toda su octava temporada, ha sido un ejercicio de apresuramiento absurdo, de un querer rematar todo lo mas deprisa posible como si alguien les hubiese impuesto una fecha limite para acabar con la serie. Y lo mas ridículo de eso que se ha sabido que la HBO les había ofrecido a David Benioff y Dan Weiss el tiempo y el presupuesto para rodar mas episodios y poder desarrollar con calma este final, pero ellos rechazaron la oferta ya que afirmaban que con los seis episodios que habían planificado había tiempo mas que suficiente para todo. Algo que como todo el que haya visto esta ultima temporada sabe que no es cierto.

Que les daba tiempo decían, me cago en…

Tampoco es que sea una novedad, ya en el pasado habíamos visto como algunas tramas, ya sea porque a ellos no les interesaba o porque creían que no calaban entre el publico, eran liquidadas sin piedad y a toda prisa como todo lo relacionado con Dorne, pero lo sucedido durante esta ultima temporada ha llegado a otro nivel. Quizás el mayor ejemplo de ello sea todo lo relacionado con el Night King y sus Caminantes Blancos, una amenaza mortífera y sobrenatural que llevaban cebando desde el primer episodio y que parecía querer transmitir la idea de que los problemas de los mortales, sus luchas internas y juegos por el poder eran tonterías comparado con lo que se avecinaba… Para luego quitarse todo eso de encima de un plumazo (tras una batalla espectacular aunque un tanto oscura), dejando sin cumplir profecías como la de Azor Ahai para dejarnos claro que todo ese misticismo no importaba, que lo realmente importante es quien se siente en el Trono de Hierro.

Al final ese aire a lo Darth Maul que se daba fue casi profético

Un punto sin retorno en el que la velocidad de la resolución de las tramas no dejó de aumentar, sin dar al espectador tiempo para digerir lo que estábamos viendo, con personajes desapareciendo sin que uno pudiese ni “despedirse” de ellos y otros sufriendo cambios de rumbo un tanto radical en algunos casos, que son uno de los motivos de mayor polémica. de este final. Algo que llegó a extremos casi ridículos en la segunda mitad del ultimo episodio donde casi parecía que faltaban escenas en medio de lo que veíamos pasar a toda leche por la pantalla (ese Bron que de pronto es miembro del Consejo Real porque si). Pero aunque estoy de acuerdo con mucha gente en que esta no ha sido la mejor forma de desarrollar las cosas (chapucero es el adjetivo mas suave que se me ocurre para describirlo) con lo que ya no puedo estar de acuerdo es en que lo que nos han contado sea incoherente, porque el desenlace vivido por buena parte de los personajes me ha parecido que era inevitable desde hacia mucho.

Ni con Eobard Thawne en el Trono hubiese ido todo mas deprisa de lo que ha ido

Y si a esta faceta de la polémica. tuviésemos que ponerle nombre y apellidos estos serian sin duda Daenerys Targaryen. Si, la realización de que la autentica villana de la serie había estado ante nuestros ojos todo el tiempo a pillado a muchos espectadores desubicados. Pero aunque soy el primero en reconocer que este cambio, mas bien evolución, hubiera necesitado un poco mas de tiempo para desarrollarse bien, quienes no veían venir esto de lejos han sido un poco ilusos. Que si, que ha sido muy bonito ver a Khaleesi liberar esclavos y matar gente malvada, pero esa obsesión cada vez mas enfermiza por el Trono de Hierro, esa actitud de “¡Aquí mando yo!”y esos ataques de rabia cuando las cosas no salían como ella quería o no era tratada como creía que merecia, no hacían mas que recordarnos de que era la hija de Aerys y que su destino parecía cada vez mas acabar como el.

Que si, que ella era la heroína de la serie y nunca jamas hubo indicaciones de lo contrario…

Un caso similar es el de quien ha terminado quitándole la vida, Jon Nieve. Un personaje al que muchos veían como al gran héroe de fantasía, aquel que se convertiría en el autentico Rey que cambiaría las cosas, como si fuese un Aragorn cualquiera pero que cualquiera que hubiese prestado un poco de atención sabia que los únicos destinos que podían esperarle eran la muerte o el exilio (y poder pasar el resto de su vida junto con Tormund y el resto del pueblo libre es un final mas feliz del que me atrevía a esperar para el) e incluso un final como el de Jaime, que parecía haber encontrado la felicidad junto a Brienne no es del todo inesperado, ya que una de las constantes del personaje siempre fue que su amor por Cersei le hacia cometer locuras.

Y esto no iba a suceder de ninguna manera…

Desenlaces que soy el primero de acusar de ser apresurados, precipitados o mal desarrollados, pero de los que no puedo decir (en la mayor parte de los casos) que sean incoherentes con los personajes. Eso si, como reconozco eso también tengo que reconocer que eso de Bran como Rey de los ahora Seis Reinos jamas me lo vi venir, en parte porque llevaba tiempo apostando por Sansa como la única con cabeza como para ocupar ese puesto, como por lo poco que le pega a alguien que había seguido un camino como el del “Cuervo de Tres Ojos” acabar así.

El Matareyes fue un visionario

Pero aunque esperaba que esta serie con la que tanto he disfrutado tuviese un final mas digno, ahora ya solo nos queda tratar de quedarnos solo con los buenos recuerdos y los grandes ratos pasados viéndola y sobre todo cruzar los dedos para que George R.R Martin termine algún día esos dos libros que le faltan para terminar su famosa saga (algo que cada día veo tristemente mas difícil), quien ya ha prometido que obviamente los libros no van a terminar ni desarrollarse igual aunque solo sea por la cantidad de personajes y tramas que o bien nunca dieron el salto a la televisión o fueron muy diferentes, como todos esos personajes vivos en un medio y muertos en el otro y viceversa. Y ademas nos queda el consuelo de que conociendo al señor Martin sus libros serán cualquier cosa pero no algo que vaya a desarrollarse al ritmo vertiginoso de esta adaptación que merecía haber terminado mejor. Ya de las precuelas esas que están preparado prefiero ni pensar nada de momento que no me han quedado ganas.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

39 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

Buenas ideas ejecutadas como el culo. Pero tampoco deberiamos sorprendernos viendo que lo mas destacado del currículum de D&D es Lobezno: Origen

Lo de Bran no veo por donde cogerlo, que queréis que os diga. Si eso es idea de Martin no sé como planea ejecutarlo. En cambio lo de Dany tengo ganas de verlo: en los libros siempre la hemos visto desde su propio punto de vista (salvo cuando sale Quentyn Martell, pero ese cuenta poco y es un pagafantas) y puede estar como un sonajero desde el principio sin que se sepa.

Me gustó que Brienne escribiera la historia de Jaime en el libro de la Guardia Real, la Cleganebowl y que los gemeliers palmen juntos.

Pd.: Jon apuñalando a su amada para salvar al mundo si se corresponde con la profecía de Azor Ahai

MAKE MINE MARVEL
MAKE MINE MARVEL
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Dicen los rumores que los guionistas se van a Star Wars y por eso tenían prisa.

Spoilers spoilers

Al final de la serie le daría un 7. Y bram para mí es un poco malvado porque se calla todo para ser rey. Y cuando dice que ya hará algo con el dragón, puede ser temible porque podrá poseerlo como ha hecho con otros animales.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  MAKE MINE MARVEL

Si por lo menos me hubieran dicho que Bran para la masacre de Desembarco del Rey poseyendo al dragón, pues bueno, HABRÍA HECHO ALGO.

Pero tal y como lo veo, Weiss y Benioff no han sabido que cojones hacer con Bran, ni con los caminantes blancos, ni… Ni nada, GRMM les dijo como acababa la fiesta y ellos pasaron de pensar como llegar a ese final, nos mandaron allí de sopetón y en paz; un desastre en toda regla.

wix
wix
4 años han pasado desde que se escribió esto

estos tios tenían curiosidad por saber como acababa la serie de libros, montaron todo el chiringuito en la serie para que GRRM se lo contaran, han soltado el spoiler en tv, ganando unos solares por el camino y a otra cosa… No sabía que uno de estos era el guionista de la peli de orígenes de Lobezno, que fuerte!!!!!!!!!!!!!!

wix
wix
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  wix

solares no, dolares :/

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  wix

A mi lo que me hace gracia de todo esto es que nadie se fijó en el detalle hasta que vieron la catástrofe de la última temporada.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Lo de Bran tiene sentido si piensas que es el Cuervo de Tres Ojos y que ha visto catorce millones de futuros y solo uno acababa bien.

Bien para él, para los demás es una puta mierda.

carlos
carlos
4 años han pasado desde que se escribió esto

Y que siendo una monarquia electiva Bran puede organizarlo todo para que su sucesor en el trono sea el próximo cuervo de tres ojos. De esa forma el cuervo de tres ojos reinaría para siempre en poniente.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  carlos

TEOCRACIA!! TEOCRACIA!!! PARA ESO HABER DEJADO QUE MANDARA EL GORRIÓN ESE!

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  carlos

La monarquia electiva huele a guiño a la historia del Imperiplo Romano de Hacendado de los alemanes de la Edad Media.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Yo lo que me pregunto es; ¿cuántos años va a vivir el Cuervo de Tres Ojos ese, si Max Von Sydow tenía pinta de llevar haciendo el David el Gnomo cosa de unos cuantos siglos?

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

Un inválido medio autista de la dinastía norteña que decia que no quiere reinar en su tierra al final está reinando en el Sur, al tiempo que precisamente el Norte es el único reino que se independiza (porque lo digo yo que para eso soy tu hermana mayor).

Pues vale.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

TODO ES UNA METÁFORA DEL INDEPENDENTISMO CATALÁN!!

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Y sí, esto se lo he oido decir a alguien en serio, que todo es una conspiración del cuervo para conseguir la independencia del norte gobernando el sur.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Me voy a poner el palillo entre los dientes y las gafas de sol y decir que:

Igual la espada mágica es la que usaba para echarle polvos mágicos…

escraflos
escraflos
4 años han pasado desde que se escribió esto

La explicación es clara: A falta de libros finales, RR Martin les contó a los guionistas, en líneas generales, cómo acaba la historia.
Los guionistas, que solamente se habían dedicado a adaptar libros complejos (es decir, a recortar y simplificar tramas), ahora se encuentran con que el trabajo es al revés: Partiendo de una trama simple («Jaime muere, el rey es tal…», y las cuatro chorradas que les dijera el viejete) debían elaborar y complicar tramas.
Y ese trabajo les ha venido grande, se han limitado a contar lo que les ha dicho RR Martin sin imaginación ninguna.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  escraflos

Yo no es por hacer de abogado del diablo, pero igual no inventaron mucho porque no querían «divergir» demasiado respecto a lo que Martin escribiera luego.

Que, conociendo como son los escritores, estoy convencido de que hay muchos de esos «bullet points» que cambiarán bastante cuando los libros estén terminados.

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

No solo JdT sale perjudicada. Star Wars que ya está con la reputación por los suelos ahora tendrá el sanbenito de «Las nuevas películas de mano de los que escribieron la temporada final de JdT». Es un lost-lost implacable

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Podría haber sido mejor, pues si, si hubieran tenido los libros que faltan igual podrian haber hecho otra cosa, pero eso no quiere decir que lo hubieran hecho mejor (ya hace tiempo que la serie hizo muchos cambios para simplificar, no sé porque todo el mundo se queja ahora). Pero el general yo creo que ha estado bien, ha sido un viaje divertido, y siempre se tendra los libros para saber mas, si es que Martin los termina. Hay cosas que me han dejado un tanto extrañada, como las profecías, al menos la de Cersei no veo yo que se cumpliera. Pero en general, yo creo que no es para pedir un remake, loco mundo este

Si es que Jaime al final… el tipo si que fue un visionario, madre mia. Lo que no estoy yo muy segura… Que es el rey de los siete reinos? Bran o el cuervo de los tres ojos que esta en el cuerpo de Bran? Eso es bastante inquietante… Muy abierto veo yo el final para que todo esto termine

Ahora hay que ver a la abuela de Dragones de youtube destripando la temporada 8, que te da unas buenas risas como lo vive la mujer y los motes que pone a los personajes.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  iluvendure

Yo voy a acabar así, que ya le pongo motes a los adefesios de Hickman…

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Lo dices como si fuera malo XD

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  iluvendure

Lo malo es que lo hago por mantener mi cordura XDDD

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

unos episodios más si era necesarios, si bien, la cosa podía haber sido una locura si sentido
A mí lo que me da miedo es que Bran Puede no ser Bran

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  iluvendure

Es que no es Bran, lo dice varias veces, es el Cuervo de Tres Ojos y blablabla.

Es El Cuervo Que No Hace Nada Más Que Quedarse Con El Trono, más bien.

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  iluvendure

Cersei muere asesinada por la pequeña de los Targaryen, la profecía sí se cumple. Nadie dice que el hermanonpequeño que la matara tuviera que ser su propio hermano.

zatannasay
zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

¡AH! ¿Ya puedo empezar a reirme de todos los que veían Juego de Tronos?

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Depende de si veías Lost.

zatannasay
zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Tampoco vi Lost. Y ni ganas.

Ahora en serio. Tengo dentera a todos esos productos que generan un estado general de: ¿Como puede ser que no veas XXXX? ¡Tienes que ver XXXX!

Huyo de esos estados alterados y de cierto borreguismo gregario que transmite ese proceder.

Dejaré pasar un tiempo a que se moderen todos un poco, e igual en unos años me plantearé si darle una segunda oportunidad.

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Yo solo he visto capítulos de la primera temporada (y luego escenas sueltas de las siguientes cada vez que me lo comentaban para comparar), no he visto más que dos capítulos de Lost cuando la echaban por la TVE y nunca he visto Breaking Bad.

De hecho, me leí los libros de Canción de Hielo y Fuego porque un amigo cojonero me dió la coña y me los prestó al mismo tiempo que empezaban a echar la serie. Y para suerte suya, me gustaron. Aunque también hay que decir que leer es una experiencia bastante más personal y privada que ver series, con lo que no soy tan reacio a leer me libros que me recomiendan a poco que vea que me gustan. A parte, leer se hace al ritmo que a cada uno le guste, mientras que seguir series se me hace muy cansino y lento.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Flippy Mcflipe

Yo es que soy de los de parar la serie, echar para atrás, mirar algo, fijarme en cosas… Y claro, conmigo ver series «socialmente» es una pesadilla. No veas lo que me frustra no poder hacer eso en el cine…

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Yo no he visto Perdidos, y GoT la empecé a ver antes de que molara.

Me corrijo, cuando molaba.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Si no lo has hecho hasta ahora lo estabas haciendo mal!

zatannasay
zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

Es que no quiero echar sal en las heridas.

Además yo me vi hace muchos años esto y me sonaba todo a ya visto.

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

Si Twin Peaks volvió 20 años después no veo porque no pueden hacer otra tanda de capítulos continuando en un tiempo. De hecho cuando los ingresos d eHBO por gente que se da de baja comiencen a notarse, no dudo que sacarán la billetera para contratar más capítulos y continuaciones directas. Ya no hay nada sagrado, han continuado, remakeado y rebooteado todo lo posible (Deben quedar Regreso al Futuro, los Goonies, Falcon Crest y los Gremlins sin mancillar) desde Star Wars a Mary Poppins. La nueva temporada de Juego de Tronos es sólo cuestión de tiempo, para bien o para mal (Viendo las otras secuelas, posiblemente para mal).

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Katarholhol

Les viene mejor hacer un Full Metal Alchemist y rehacer la serie entera con el hipotético final de GRMM (que no sé si lo conseguiremos ver algún día).