The Tale of One Bad Rat de Bryan Talbot: Una dramática historia de superación y esperanza

Tras unas semanas de excesos y resaca pro culpa de los vengadores hoy toca volver a la normalidad, y en mi caso eso significa hablar de cómic británicos viejos… mas o menos. Y es que aunque el cómic del que quiero hablar hoy fue publicado originalmente por Dark Horse en Estados Unidos, la nacionalidad de su autor, la ambientación de la obra y parte de su temática hacen del The Tale of One Bad Rat/Historia de una Rata Mala de Bryan Talbot un cómic eminentemente británico. Una obra dura y conmovedora que toca un tema tan sensible como el de los abusos sexuales dentro de la familia, y a la que los años transcurridos no han hecho mella, convirtiéndola en una de esas obras que vale mucho la pena leer.

Suena a tópico pero se trata de uno de esos cómics que no te deja indiferente

Huyendo de un hogar destrozado con un padre alcohólico y abusador y una madre que nunca la ha querido, la joven Helen Potter sobrevive como puede mendigando en las calles de Londres con la única compañía de su rata mascota y las fantasías en las que se ha refugiado para olvidar su dura realidad. Pero pese a todo el dolor, el trauma y la falsa culpabilidad que carga sobre sus hombros, Helen esta cansada de ser una victima, y tendrá que aprender a afrontar los fantasmas de su pasado si quiere rehacer esa vida que le han destrozado.

Helen es alguien cuya fortaleza a veces puede flaquear pero nunca desaparece

Tal y como lo cuenta Bryan Talbot en el epilogo del cómic, The Tale of One Bad Rat fue una de esas historias que casi cobro vida propia. Originalmente Talbot quería realizar un cómic sobre el Distrito de los Lagos, una zona rural de Inglaterra muy popular para los turistas al que Talbot tiene mucho cariño por los viajes que hacia allí de niño con sus padres. Una zona que también es popular por ser el lugar en el que se encuentra el hogar de la popular autora infantil británica Beatrix Potter. Eso llevo a Talbot a querer introducirla a ella de alguna forma en su historia. Y conociendo el tipo de infancia oprimida que había tenido la autora, recluida en su casa, sin asistir al colegio y privada de afecto, esto le recordó a una adolescente a la que se había encontrado mendigando en una estación de tren. Y el pensar en lo que podría obligar a una chica de esa edad a abandonar su hogar le llevo a investigar la principal causa del abandono del hogar por adolescentes, los abusos sexuales. Un tema que convenció a Talbot que debía ser el eje de su historia, por lo que lo que originalmente podría haber sido simplemente un relato acerca de un paraje idílico en el que pasar las vacaciones se convirtió en algo mucho mas profundo y dramático.

Eso si, el cómic también contiene momentos bastante desagradables

Y así es como llegamos a The Tale of One Bad Rat, una historia que pese al tema tan dramático. que toca, Talbot consiguió no caer en el morbo fácil y contarnos con una delicadeza y elegancia notable, una historia de superación con un tono remarcadamente optimista en el que asistimos al lento y tortuoso camino que sigue Helen para liberarse de las cadenas que la atan a su pasado para poder comenzar a vivir de verdad por primera vez en su vida. Una historia que juega ademas con los paralelismos que estableció Talbot entre la vidas de su personaje Helen y Beatrix Potter quizás para mostrarnos el enorme poder que puede llegar a tener la ficción para ayudar a superar situaciones incluso tan dramáticas como esta. Una idea que propio Talbot confiaba que se pudiese aplicar a su cómic, al que consideraba no solo una de las obras mas duras en las que había trabajado sino el que mas había valido la pena, y del que tenia la esperanza de que ayudase a visibilizar un tema que en su día aun era considerado como algo de lo que era mejor no hablar.

Lo mejor es que todas las adversidades que ha sufrido no han podido acabar con ella

 

Pero aparte de los méritos que tiene la obra por el tema que trata y sobre todo por como lo trata, no podemos dejar de lado que visualmente es uno de los mejores trabajos de Bryan Talbot con los que me he encontrado. Un cómic en el que se aleja radicalmente de los escenarios de ciencia ficción que habían caracterizado buena parte de su obra hasta entonces (Luther Arwright, 2000 A.D.) para adoptar un enfoque mas naturalista y basándose en modelos de carne y hueso y numerosa documentación de la zona, aportar a su cómic el aire de “realidad” que la historia pedía, permitiéndose ademas realizar su pequeño homenaje a la obra de Beatrix Potter que tanta importancia acabo cobrando en la serie.

Y a nivel artístico es todo un placer para la vista

The Tale of One Bad Rat es un cómic que probablemente no “sea” para todo el mundo, pero deberia serlo. Un cómic de esos que no deja al lector indiferente y que pese al escabroso y duro tema que toca, la sensacion con la que uno se queda al finalizar su lectura es con una muy esperanzadora, con la idea de que por muy negras que parezcan las cosas no debemos rendirnos y sobre todo no dejar que sean los demas o sus acciones lo que nos defina. Pero sobre todo con una lectura tremendamente satisfactoria en la que podemos apreciar que su autor lo ha dado todo.

En serio, vale mucho la pena leer este comic
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto

Un pedazo tebeo, en definitiva. Cuando Astiberri publicó El corazón del imperio me llamó la atención el autor y me hice con éste y desde entonces no me pierdo una obra suya (por mucho que algunas me agraden bastante menos que otras «coff, coff»Alicia»coff, coff».

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Yo creo que mi primer contacto con Talbot fue como el de casi todos, con Sandman. Luego Planeta publicó Historia de una Rata Mala y de ahí en adelante M’Rabo ya tuvo una excusa para colarnos a otro autor británico que trabajó con 2000AD, PORQUE A VER SI SE CREE QUE PUEDE COLÁRNOSLA EL PUTO ANGLÓFILO DE MIERDA!

MAKE MINE MARVEL
MAKE MINE MARVEL
4 años han pasado desde que se escribió esto

Es un autor que conozco de su faceta como dibujante pero es uno que estaría interesado de leer toda su obra

Si no recuerdo mal , ha publicado lo de luther, Imperio, lo de los animales, Alice, la Virgen roja….

Lo que he ojeado me interesa. Me recuerda a Alan Moore con el interés nterés por las historias y la evolución de ciudades o lugares.

zatannasay
zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

Talbot es un clásico vivo.

Disfrutad de él ahora que está en efervescencia creativa. Cuando ya no esté se le recordará como un gigante y nosotros como unos privilegiados por haberlo tenido en vida.

Encima es alguien como salido de otra época y que sabe hacerse querer. Un grande.

Recomiendo absolutamente todo, que encima lo que escribe su mujer tiene un aura especial; puro costumbrismo.