Vivir con las consecuencias de tus actos: Avengers Endgame (II) – SPOILERS

Ayer hablábamos de como allá por mediados de los 80 a Steve Englehart se le ocurrió contar una historia en la que Los Vengadores Costa Oeste acababan desperdigados por el espaciotiempo, tejiendo así un tapiz de autorreferencias al Universo Marvel, casualidades muy locas y escenas humorísticas que marcaron a todos los lectores de la época para bien o para mal. Treinta años después, los guionistas Markus y McFeely colocaron a los Russo en la tesitura de hacer una adaptación espiritual de dicha historia en el centro de su capítulo final de los Vengadores, vamos con ello:

¡El tiempo se ha dividido en siete!

Porque es en esos vericuetos espaciotemporales donde la película aprovecha para autohomenajearse, para cerrar parte de la historia de estos personajes que siempre pensamos que quedaría abierta; nadie pensaba que Tony llegara a reconciliarse con Howard Stark, o que Steve Rogers llegara a tiempo a su baile con Peggy o con el traje que llevaba en la primera película de Vengadores. Y aun así, la idea que se da de que no se puede uno llevar las gemas de una línea temporal porque «la deja indefensa» es un tanto endeble, porque al final no dejamos de partir de la base de que en la línea temporal principal Thanos se ha cargado todas las gemas; ¿que amenazas son esas que vienen si no hay gemas que valgan? ¿Se refiere a Dormammu o algo peor? Supongo que todo eso es carne de especulación para las siguientes películas del MCU -como cierto maremoto que se menciona de pasada- a pesar de que tras ver Endgame nos quede la impresión de que ya está todo el pescado vendido.

Por lo menos estos dos se reconcilian, que ya era hora.

Al final, como decíamos, el verdadero enemigo de la película es el tiempo, el no poder volver atrás y deshacer todo, vivir con las consecuencias de tus actos y los de los demás, de que cuando eres un héroe el único sacrificio válido es el propio y no el de los demás… Hasta que va Tony Stark y masacra todo el ejército de Thanos. Mira que se esforzó Whedon en hacer que los Vengadores no mataran a nadie durante la Batalla de Nueva York -los chitauri eran cadáveres andantes o no se qué- pero aquí tiene que venir Tony y cargarse a Thanos, a sus adefesios y al resto del ejército, sea zombi o no. Había un millón de opciones posibles -desde enviarlos de vuelta a su universo hasta desarmarlos, yo que sé- pero supongo que narrativamente era lo más conveniente, que la película ya era demasiado larga. Además, no podemos olvidar que justo después de hacer esto Tony muere -sí, otra vez el autosacrificio- con lo que en el pecado lleva la penitencia. Y que narices, después de Infinity War y demás ya estábamos acostumbrados a ver Vengadores empalando gente, ¿no?

Aunque no podemos negar que no sea una buena despedida, que se carga a Thanos diciendo «Soy Iron Man».

Lo peor de todo es que el sacrificio de Tony no es por la Tierra, el Universo o los Vengadores, es por su hija. Podría haber echado el reloj para atrás cinco años, podría haber salvado montones de vidas de la gente que no supo asumir la desaparición de tanta gente y se acabó matando. Pero no, muere para que su niña siga viva, a pesar de que parece la menos triste de su funeral. Tony ha madurado -por eso tiene canas, anda que no es divertido fijarse en que personajes dejan de teñirse las canas con el salto de cinco años- y ahora lo que más le importa son los demás, mientras que Steve hace el viaje inverso y, aunque se asegura de no dejar al mundo sin su Capitán América, aprovecha para vivir su vida junto a Peggy y ser feliz. Luego ya que aparezca de señor mayor en un banco del parque como si se hubiera pasado los últimos 70 años en ese universo y no en otro alternativo vamos a dejarlo, que perfectamente puede ser que Steve volviera de estrangis después de morir Peggy o lo hizo un mago; lo cierto es que a los guionistas les pudieron las ganas de cerrar la historia de Steve y nos hemos encontrado un final que ni dentro de la lógica del relato acaba de funcionar ni entra dentro de lo que narrativamente nos escaban contando sobre el sacrificio y patatín y patatán. Pero bueno, el personal se fijó más en lo del Halcón…

¡LOS VENGADORES NO MATAN, Y ESTÁN DISPUESTOS A DIVORCIARSE POR ELLO!

Creo que sobre este tema le voy a sorprender a más de uno, y es que pesar de que me parece que Chris Evans hace un trabajo estupendo y me encantaría seguir viéndolo en el personaje muchos años más, entiendo que en Endgame han hecho un trabajo estupendo en el porqué de jubilarlo (del cómo ya hay más dudas), y de hecho se las han apañado muy bien en la escena final para dejar claro que Bucky no quería heredar el escudo; si nos fijamos justo antes de que Steve se suba en la plataforma, Bucky le dice que le echará de menos a pesar de que supuestamente volverá a verlo en cinco segundos; esto quiere decir que Steve le contó todo a Bucky y que probablemente también le ofreció heredar el cargo, pero seguramente fue él mismo el que le sugirió que se lo cediera a Sam. Una decisión la mar de coherente teniendo en cuenta que este Bucky casi acaba de salir de Civil War y seguramente no tenga la buena reputación que merece un cargo así; todo esto no hace más que cabrearme más todavía por la forma en la que se llevó a cabo una operación parecida en los cómics, aunque supongo que Markus y McFeely aprendieron de sus errores a la hora de escribir su versión.

Far From Home se presenta como el epílogo de Endgame, ¿realmente queremos ver dos horas de chavales de 15 años desplazados cinco años en el futuro?

En fin, poco más que contaros ahora mismo. Endgame es una de esas películas que seguirá dándonos de que hablar durante años y sobre la que acabaremos volviendo en un futuro, así que doy por hecho de que esto no es mi última palabra si no solo el principio, igual que los personajes desaparecidos en Endgame acabarán volviendo tarde o temprano porque al final y por mucho que intenten engañarnos, sabemos que en el género de superhéroes el cambio es solo una ilusión y al final todos los ríos vuelven a su cauce…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

61 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Antonio Jota Comu
4 años han pasado desde que se escribió esto

Buenas!

Como dije en otro post, a mí la película me gustó bastante y se me pasó volando, pero no me pareció tan climática como podría y debería haber sido. Entre otras, creo que las elipsis de varios años (como se apuntó en este mismo blog, hablando de Miles Morales y demás) y los recursos de viajar en el tiempo para resolver problemas argumentales del presente, son difíciles de utilizar y, ocasionalmente tramposos. Y, aunque en el presente caso, la cosa no llega a quedar mal, tiene sus inconvenientes.

Para empezar, creo que las normas de estos viajes en el tiempo están explicadas con el culo. De la conversación entre Banner y la Anciana, de alguna manera, me quedé con que al devolver las gemas a su lugar, las líneas temporales alternativas se volvían a fusionar de alguna manera; y que por eso el Capi regresa como regresa y habiendo sido todo este tiempo el marido de Peggy Carter al que se aludía en ‘El soldado de invierno’. Si los Russo dicen ahora que la realidad alternativa que han creado sigue vigente (y parece que ahí es donde se va a ambientar la miniserie de Loki), pues… No sé; ¿se crea o no una realidad diferente por cada salto en el tiempo? Porque son varios personajes saltando a distintas épocas; no nos olvidemos. ¿Qué pasa en todas esas dimensiones? (De ahí, a lo mejor, la serie de ‘What if’, aunque no lo creo.) ¿La gema del tiempo también crea realidades alternativas cuando se utiliza? ¿Podrían haber utilizado de alguna manera la gema del tiempo para viajar por el ídem una vez la consiguen?

Y luego: hay cosas que quedan bien después de la elipsis, como la nueva vida de Tony o la situación de Thor… Pero que la unificación de Banner y Hulk suceda fuera de pantalla me cabrea. El personaje, todos los sabemos, viene evolucionando en esa dirección desde la película de Edward Norton… que suceda en ‘off’ me parece tramposo y frustrante, como si no encontraran la manera de mostrarlo de manera coherente.

Y, hablando de la peli de Edward Norton, algo que me duele desde hace años es el destino en el aire de Betty Ross y, sobre todo, del Líder y la Abominación. Y, tanto aquí como en ‘Infinity War’, se toman la molestia de ponernos pequeños cameos de Cráneo Rojo e, incluso, de Jane Foster, pero omiten a estos tres, aun teniendo a Trueno Ross por ahí de personaje secundario…

No sé, puedo decir más, (y cosas también positivas), pero quería plantear esto a priori.

Carlos
Carlos
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues no te horrorices tanto que Iron Man , Capi y Thor mataron en sus películas individuales . Los chitauri eran una mente colmena pero seguían estando vivos y los mataron. Al principio de vengadores 2 matan a un par de soldados en la base de hydra de forma bastante explícita y no veo ninguna diferencia entre una IA del nivel de Ultron (que no solo es inteligente sino que mostraba que tenía sentimientos claramente) y una persona.

Que lo de no matar era más un recurso para poder reciclar villanos que otra cosa. Y en mi caso todo el cine aplaudió cuando vieron a Thanos desintegrarse, le tenían mucho asco

DrFabius
DrFabius
4 años han pasado desde que se escribió esto

A mi de todas las desintegraciones del final las que menos me gustaron fueron las de Corvus Glaive y Proxima Medianoche, más que nada porque pueden dar más juego de si fuera de la Orden Negra y porque me gustan cómo pareja, juntos en la riqueza y la pobreza y entre matanza y carnicería XD. Es muy grande el plano de ellos en la lejanía, ella abrazando a su marido malherido mientras desaparecen, igual que la Bruja Escarlata al final de Infinity War. Es un detalle tontorrón pero muy bonito (sigh).

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  DrFabius

¿Rule 34 de Corvus Glaive y Proxima Midnight en su noche bodas?

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
4 años han pasado desde que se escribió esto

Hell yeah, este señor sí que sabe.

¡Porno casero de esos dos YA!

Carlos
Carlos
4 años han pasado desde que se escribió esto

Mandarlos a su universo habría sido horrible, estarían condenando a ese universo. Y siendo los vengadores una fuerza formada fundamentalmente por militares (Rogers, Rodey , Tony no es militar per se pero era un contratista militar, Clint, Denvers, hasta Nebula era en cierto modo soldado del ejército de thanos ) no los veo dudando en abatir un enemigo.

El único personaje que ha hecho más énfasis en mi matar ha sido Strange pero de forma muy hipócrita, que no le importo condenar a los acólitos de Dormamu a una eternidad de sufrimiento en la dimensión oscura. Más compasivo sería matarlos

Vizh
Vizh
4 años han pasado desde que se escribió esto

A mí Endgame me había gustado mucho, pero ya si me la presentas como una adaptación de los Vengadores Costa Oeste de Englehart y Milgrom se convierte automáticamente en mi película favorita de todos los tiempos. xD

Lo único que me fastidia es que hayan gastado la bala del viaje en el tiempo antes de disponer de Kang/Inmortus/Rama-Tut. Que ya sé que nada impide que haya más viajes así en el futuro, pero supongo que tardarán bastante en repetir la jugada, y además el estreno de la idea debería haber sido con el Conquistador, que al fin y al cabo es el «villano del viaje en el tiempo» de los Vengadores por antonomasia.

Bueno, y también me fastidia que la Visión sea el único personaje que no aparece ni un segundo en toda la película.

DrFabius
DrFabius
4 años han pasado desde que se escribió esto

Que me mosquea que la gente siga reclamando que Tony Stark o el Capi vuelvan en el futuro. Hostia, claro que vuelven, en plan cameo o aliado momentáneo (a ver, esta claro que al final de la peli de la Viuda Negra ella entrará en un gimnasio y Potts le dirá «le presento a Tony Stark», para hilarlo con su primera aparición en Iron Man 2) pero me parece un error que lo resuciten para que vuelva a tener una vida normal en el UCM. A ver gente, una cosa es el cine y otra los comics, en un medio los reglas del juego no son aplicables al otro, más que nada en uno son putos dibujos animados en un papel y en otro actores de carne y hueso (si al UCM lo hubieran planteado en animación eso seria otro cantar, que lo más catastrófico sería que al actor de voz la palme o se quede afónico, en ese caso se puede sustituir y no pasa nada, que el único caso aislado de sustitución de actor fue de dos de los actores de los Tres Guerreros y a Edward Norton pero porque este tío puede ser muy gilipollas si se lo propone). El problema es que en los comics nos han malacostumbrado y mimado con que nos resuciten a los personajes cada dos por tres, a que los jubilen para luego volverlos jóvenes y a crearnos versiones jóvenes que nos los vendieron para sustituir al original (puto Miles Morales Earth-1610) para luego coexistir con su «mentor» y que los directivos los dejen pronto en un limbo momificado de «esta ni vivo ni muerto, esta vivo pero sin personalidad».

Que la Saga del Infinito del UCM va a acabar y a dado un digno final a algunos de los personajes, disfrutemos de los buenos momentos que hemos pasado viéndolos y a pasar pagina, que el futuro esta lleno de posibilidades aunque ya ni Tony, ni Nathasha ni Steven estén allí…

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

No sé, es un película emotiva pero… Hay muchas cosas que creo que haber entendido con eso de los viajes en el tiempo ¿es como regreso al futuro que se altera la realidad y solo hay una linea que va cambiando con los cambios, o es como Dragon ball donde se forma otra línea de tiempo paralela?

Si Roger y Carter fueron felices para siempre… No se formaria una paradoja? El Capi siempre ha sido el marido de Carter y no lo sabia o había antes un marido anterior y ha cambiado la linea de tiempo? ¿que demonios ha pasado con Sharon Carter? Se ha estado enrollando Roger con su sobrina? Porque aunque no tengan la misma sangre, Sharon Carter no tendría que saber que ese hombre va será su tio en el pasado? Se cambio de identidad al estar con Peggy?

Thanos tenia razón, esta gente se va ha cargar el universo

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  iluvendure

Yo lo entiendo como Dragon Ball.

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

pues voy a tener que volver a verla porque me ha dejado muy confundida en muchas cosas, la verdad.Pero si no se ve como se sabe que volvió en la plataforma temporal?

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

que tonteria mas tonta, la ley del cine es simple, si no sale o ha sido eliminado es que no esta, y punto, san seacabo (hasta que aparezca la edición ampliada del director). esas cosas se dicen en la película y no de batiburrillo, porque la gente se lía . Maldita gente moderna de Hollywood.

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Si soy sincera, a mi que después con los comentarios se dieron cuenta que había hecho una paradoja, y se inventaron esto ultimo de que volvio aunque no se vea XD Como cuando hicieron al mandarín pelele, y como hubo quejas dijeron «ah, no el mandarín existe pero no lo hemos enseñado»

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ahora que lo pienso, si en esa realidad, Roger y Carter esta juntos, eso no puede repercutir de alguna forma en como se funda Shield por los futuros vengadores? Eso no repercute si el Capi esta alli? Después de todo fue el padre de Tony y Carter quienes hicieron las bases, pero… al estar el Capitán de nuevo, y ademas con información de de otra realidad….No trataría de cambiar y preparar las situaciones sabiendo lo que va ha pasar? La muerte de los padres de Tony, el soldado de invierno, la futura invasión de Thanos… No sé si eso es demasiado poder par aun hombre, aunque ese hombre sea tan bueno como el Capi

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  iluvendure

Es que pueden mostrarnos perfectamente (quizas en esa serie de animacion de What If?) una realidad en la que Peggy es la directora de Shield como hasta ahora pero con el Capitan America siendo su «Condesa» xd, y evitando todo lo que sabe que va a suceder, la transformacion de Bucky en Winter Soldier, la infiltracion de Hydra, rescatando a Natasha de la Reed Room, avisando a Carol Danvers en los 90 de lo conveniente que seria quitar de enmedio a Thanos…

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es muy interesante, a la par de inquietante, un mundo tan controlado gracias a saber el futuro (aunque de eso iba civil war 2, mas o menos)

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

ahora que lo pienso, Haber si no vemos volver al Capi a nuestra realidad porque los que le han mandado de vuelta han sido los de la tierra paralela que él ha creado al estar Carter? Porque si han pòsido hacerlos los de la línea temporal que conocemos, los de la otra linea tambien podrian llegar a saber como se hace
Ya es rizar el rizo, no creo que esa fuera la intención, ni nada por el estilo. Si eso hubiera pasado, lo hubieran dicho

A pesar de todo, a mi creo que lo que mas me molesta como murió Thanos al inicio de la película, para mi Thanos siempre ha sido el protagonista en cierta medida del guantelete del infinito (aunque supongo que él ciertamente siempre ha querido morirse, mas en esta caso no tenemos a su amada muerte de por medio). Comprendo porque él no tiene peso en la película porque había mucho que contar, los protagonistas son los vengadores, esto no iba a ser el guantelete del infinito. Pero, no puedo dejar de sentir que Thanos ha sido desperdiciado, siento que una parte importante del personaje no se ha desarrollado del todo, había mucho todavía que decir…
Pero bueno, bastante han hecho, nada es perfecto en este mundo

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  iluvendure

Pues a lo mejor lo del Capitán América le estamos dando demasiadas vueltas y un día nos sueltan que no viajo a una realidad alternativa, sino que su existencia en el pasado ya formaba parte de la historia del MCU y mientras sucedía todo lo que hemos visto en estas 23 películas el andaba por ahí escondido. No es una idea que me guste en absoluto, pero si la mas simple para explicar su aparición de anciano sin pasar por la plataforma.

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

«sino que su existencia en el pasado ya formaba parte de la historia del MCU y mientras sucedía todo lo que hemos visto en estas 23 películas el andaba por ahí escondido»
Y entonces como puede ser que Sharon no lo reconozca como el marido de su tía? ademas, si fuera asi, nada de la serie de agente Carter seria valido , o la escena en la que Roger va a visitarla poco antes de que ella muere. Simplemente no puede ser

¿no está creando otro universo paralelo al existir en el mismo universo dos veces a la vez? Que dolor de cabeza imaginarlo XD

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  iluvendure

Seria una de esas paradojas temporales en las que tenia que viajar al pasado porque ya en ese momento existia como un anciano caminando lentamente hacia el parque xd

JB VS
JB VS
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  iluvendure

Siento que suponen demasiado las cosas. Es decir. El que haya regresado a ver a Peggy no significa que se haya casado con ella. Quizá solo tuvieron un breve romance. Por qué Rogers sabía que podía alterar el tiempo. Y se quedó en el pasado para recorrer el mundo y disfrutar de él.

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ya tenían que haber seguido Agente Carter, que estaba muy bien. Y ya de paso, ojala hubieran metido a la antorcha clásica y a Namor como personajes en la serie. Sobretodo este ultimo, no me habría importado si él y Carter hubieran tenido su rifirafe con posible «erótico resultado» ( Que después de todo, Roger se lia con su sobrina en el futuro)

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ya un poco tarde… Ojala disney quisiera resucitar la serie para su plataforma
Al menos, esperemos que el pichabrava de los mares no sea olvidado y nos lo traigan pronto, que ya tenemos a Aquaman

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

lo que les faltaba a DC, XD

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues Dwayne Johnson dice que se va a reunir con Marvel, que para namo rno me acaba de convencer, pero quien sabe

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Que lleve una alianza de boda y que cuando Sam le pregunte que si le va a hablar de ella empiece a sonar la musica que el y Peggy estan bailando en el flahback creo que deja claro que se ha casado con ella, o eso o le ha robado el anillo al marido de Peggy xd

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Te sacan la escena del baile inmediatamente después de que el Halcón le vea el anillo de casado y le pregunta por su esposa. Se está suponiendo exactamente lo que la película quiere.

cavc94
cavc94
4 años han pasado desde que se escribió esto

Estoy de acuerdo con quién dice que lo mejor es que no resuciten a personajes ni los saquen del retiro. Para mí la ilusión de cambio es un lastre del género de superhéroes que está ahí por motivos comerciales y, en mi opinión, pone un montón de trabas narrativas. Que al final uno ya no se cree lo que pasa en las historias porque sabe que eventualmente todo volverá al punto de inicio.
Por otra parte tengo curiosidad si Marvel Studios logrará lo que Marvel Comics no: sobrevivir sin sus personajes estrella y pasar el cargo a nuevos héroes.

Por cierto, que en su momento no pensé en el genocidio perpetrado por Stark. Simplemente lo acepté y ya. Pero tampoco creo que otra solución hubiera sido tan difícil de mostrar: abres un portal y haces que los succione y los devuelva a su época. Y visualmente es igual de impactante, creo yo.

Finalmente comentar que desde los primeros rumores sobre viajes en el tiempo yo tenía encendidas todas las alarmas. No me gustaba como solución y aunque al final no han cambiado el pasado para alterar el presente cómo me temía, el lío de las líneas temporales y ese final mal manejado del Capi me hicieron afianzarme en qué no era buena idea. Qué sí, que fue un bonito homenaje a esta década de UCM pero sigue sin convencerme.

lucas
lucas
4 años han pasado desde que se escribió esto

lo de tony genocida no lo comparto. en ese momento debía tomar una decisión para salvar no solo su planeta sino la linea temporal de la que venía este thanos. y al comienzo de la batalla climática este dejo bien en claro que esta vez no iba por la mitad iba por todo el universo así que creo que tomo la decisión correcta y cinematicamente hablando le punto punta final al juego (no pun intended). no es lo mismo que olvidar que superman tiene supervelocidad pudiendo salvar a cierta familia sin romper el cuello de su compatriota. sí comparto que la película se mete en saco de once varas con el tema de los viajes en el tiempo podría haber especificado que viajaban a otras dimensiones (como salieron a aclarar los russos) y no me cierra el tema de los 5 años por lo que significará para este universo a largo plazo (aunque en un par de películas seguro no se tocará el tema) pero mientras más lo pienso y tras la segunda revisión de la película pienso que lo hicieron primero para tener cinco años que en timpo superheroico es una eternidad, de cap y el tony donde pueden hacer tres o cuatro películas, flashbacks ambientados en ese pocket universe o porque no traerlos de ese universo (hola encrucijada) pero también creo que setupearon a kang/ inmortus es que ya veo el trailer «si jodes al tiempo te la devuelve» con la voz en off del buen tony. ah y quiero saber la opinión de los dos mejores momentos de la historia del cine de supers (los dos protagonizados por el cap) saludos

lucas
lucas
4 años han pasado desde que se escribió esto

ah perdón que vuelva pero soy el único al que el hawkeye/punisher (ronin no se lo nombró nunca en la peli) le hizo acordar a arrow porque entre la capucha y las ejecuciones sólo le falto decir «le has fallado a mi ciudad»

Arlequín
Arlequín
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  lucas

Jajajajaja yo también pensé lo mismo xD

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

La vida a veces es hermosa.

Arlequín
Arlequín
4 años han pasado desde que se escribió esto

Hay que pedir un Extended Cut para que nos expliquen todo lo que faltó en 3 horas.

PD: Tony se sacrificó por su hija, pero también para salvar a todos/as sus compañeros/as Avengers de la Invasión de Thanos con sus Chitauri, así como también a toda la población de la Tierra y el Universo.

La película plantea que Thanos se da cuenta que siempre tendrá oponentes que buscarán deshacer su «trabajo» con las gemas, siempre habrá «Avengers» que pondrán en riesgo su plan, usando cualquier recurso que se le escape. Que incluso en su Victoria de Infinity War, se vino una derrota, porque los héroes jamás se rinden y volverán una y otra vez. Lo lleva a reflexionar y volverse aún más sicópata, queriendo exterminar toda la vida y empezar construir desde cero un nuevo universo (le gustaban los comics de Hal Jordan en los 90s, imagino). Por lo tanto, para los héroes, la misma mano se les vendría de vuelta si transportaban a Thanos y sus amigos a no sé donde; se las iban a arreglar para escapar y volver a buscar la manera de destruir todo y poner en riesgo toda la vida existente (como en los cómics), repitiendo el ciclo infinitamente, hasta que alguno de los dos bandos, erradique al otro (como nunca pasa en los comics canónicos).

Tony, más que un «genocida», es más un «héroe de guerra». Pues era una guerra por la vida o la muerte de todo y alguien debía concluirla. No había un camino en el cine, como en los comics donde las cosas se pueden resolver de la forma más burda e ilógica, para luego repetir el juego y seguir vendiéndo cómics reciclando personajes.

Y bueno, hay montones de hoyos temporales que nos quedarán dando vueltas, pero como lo viene haciendo Marvel, dudo que no exploten estos puntos en sus próximas películas.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Los podria haber congelado en Ambar como hacia Thane xd

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Otra cosa que tengo que decir que no me gusto fue lo que hicieron con thor, pero bueno, eso ya venia de largo. No creo que ninguna de las películas de Thor me haya gustado mucho, nunca vi al thor que yo conocía, ni el Asgard, ni nada de todo lo que aparece en los comics. Así que supongo que ya acepte que no iba a ser tan increíble ni recibiría un gran final como el Capitán y Ironman

Kaosgaggins
Kaosgaggins
4 años han pasado desde que se escribió esto

Alguien se ha planteado que cara pondría cráneo rojo al ver llegar al capi para devolver la gema del alma? Que gran escena postcreditos se dejaron pasar jajajaja