Avengers Endgame (I) SPOILERS: No puedes volver atrás

A finales de los años sesenta y cuando Marvel empezó a dejar de ser una editorial de cómics para orientarse a vender personajes para hacer con ellos películas y lo que se tercie, el propio Stan Lee instauró una norma en la editorial que a partir de entonces se siguió a rajatabla, ya fuera para bien o para mal: La ilusión de cambio. Daba igual lo que pasara a corto o medio plazo, por mucho que cambiaran las cosas en estos tebeos, todo seguiría igual. Y entonces llegan las películas y se saltan eso a la torera, y nos hacen precisamente una película sobre lo que supone ser estos mismos personajes y tener que vivir con las consecuencias de tus propios actos. Toma ya.

Y se acabó lo que se daba.

Porque si en Infinity War el caballo de batalla era un «héroe» que sacrificaba a los demás para un «bien mayor», en Endgame vemos las consecuencias de ser un superhéroe y que te pongan las reglas patas arriba. Tradicionalmente todo se arregla cuando detienes al malo, pero aquí el malo ya ha hecho todo lo que tenía que hacer y el ir a por el ya no vale de absolutamente nada. Thanos ha ganado, y matarlo -a sangre fría, nada menos- lo único que hace es hundir en una depresión tremenda a Thor. Porque claro, ¿que pasa cuando ya no eres el que salva el día y lo único que te queda es el pataleo, y ese mismo pataleo ya no te sirve de absolutamente nada? ¿Cuando te hace sentir aún peor? Todos hemos visto algún asgardiano embajonado, e incluso a Los Vengadores o a la Liga de la Justicia afrontar este tipo de historias, pero siempre eran What Ifs, Elseworlds, historias imaginarias, pero en Endgame te están contando un Avengers The End en toda regla y te lo están contando «con los de verdad», con los que te importan. Y claro, es ver al Capi anciano y a Tony Stark muriendo al final de la película cuando nos deja con el culo torcido, porque esos personajes nos importan, y queríamos ver más de ellos, ¿en serio Disney, Marvel o quién sea cree que no querríamos ver Iron Man 4?

¡Y al que se meta con Iron Man 3 lo crujo por indocumentado!

Desengañémonos, lo que ha cabreado a mucha gente de esta película es revivir el sentimiento de traición que vivieron cuando se dieron cuenta de que nunca iban a ver el reencuentro de Luke Skywalker y Han Solo, de pensar que Robert Downey Jr tiene una edad, y seguramente nunca podamos ver a Reed Richards trabajando frenéticamente junto a él para detener una de tantas amenazas cósmicas, o a Tony Stark viajando a Camelot junto al Doctor Muerte -¡aunque esa historia esté tremendamente sobrevalorada, M’Rabo!-. Quizás su subconsciente ha pillado la idea machacona de la película de que uno nunca puede tener lo que quiere exactamente, si no que tiene que amoldarse a las circunstancias -ni siquiera el «final feliz» del Capitán América es totalmente satisfactorio- y se niega a aceptar esa idea. Yo soy el primero que ha estado en ese lugar, y lo comprendo perfectamente, porque al fin y al cabo hace una semana o así he pedido un final feliz para Endgame en el que no muriera ningún personaje. Y sin embargo aquí estamos, sin un Iron Man 4 -aunque la resurrección es más que posible- y sin un «Steve Rogers» 4 -que la puerta trasera que tiene es una escena entera de Scott Lang rejuveneciendo, no nos engañemos-, dejándonos claro que no vamos a tener nuestra carta a los Reyes Magos de ver a Los Vengadores clásicos contra los Amos del Mal, contra Kang, contra Korvac… Bah, en el fondo ya sabíamos que no íbamos a tenerlo todo, ¿no?

Que al final digo yo que tanto trastear con el tiempo por narices tiene que llamar la atención de gente como Kang, ¿no?

Así que volvamos sobre la película en sí y repasemos el viaje de estos personajes, de como Hulk por fin consigue conciliar sus dos identidades y por fin es feliz mientras que Thor vive su propia versión de pesadilla de El Rey León; vive junto a Timón y Pumba en un sofá incapaz de enfrentarse a la realidad de haber fracasado en sus objetivos vitales, de haber perdido Asgard y a la mitad del universo por no haber apuntado un poco más alto; por haber sido un superhéroe antes que un guerrero. De como la Viuda Negra ya se siente en paz con su pasado mientras que Ojo de Halcón, al haber perdido a su familia, se encuentra en el mismo punto emocional en el que estaba Natascha en la primera película de Vengadores, de no sentirse persona, de sentirse un asesino con demasiadas cuentas pendientes como para volver a estar alguna vez en paz, con la diferencia de que en su caso sí que hubo un momento en el que encontró la paz y necesita desesperadamente volver a el. Y finalmente tenemos a un Tony Stark que por fin ha sentado la cabeza y es feliz con Pepper y su hija, mientras que Steve Rogers… Ay Steve Rogers, el hombre que vive fuera de su tiempo seguramente sea el que menos cambie en esos cinco años. Sigue haciendo lo mismo, ayudar en terapias de grupo a los supervivientes, decirles que hay que pasar página aunque el mismo sea incapaz de pasar página porque vive en el pasado. Porque se supone que ahora debería estar con Sharon Carter y sigue pensando en Peggy Carter -aunque esto último es un pelín forzado, que no se acuerda de ella desde que la enterró en Civil War-.

Aunque yo también tengo que reconocer que la echo de menos, sobre todo a Dottie…

Y lo cierto es que ese «no pasar página» es tremendamente metarreferencial, porque no deja de estar diciéndonos que los superhéroes nunca pasan página y Peter Parker nunca superará la muerte del Tío Ben, al igual que Batman siempre será Batman y Tony Stark es Iron Man aunque vengan mil Rhodey, Riris o Tony Stark adolescentes. Pero como decía, esta película lo que intenta con ese salto de cinco años es contarnos lo que pasa cuando se pasa página y de repente el pasado vuelve en la figura de Scott Lang, que viene con la posibilidad de no solo de volver a la página anterior, si no de cambiarla y hacer que la página en la que estamos sea mucho mejor. La decisión creativa de hacer que el viaje en el tiempo sea algo que no te permite cambiar el pasado si no el elaborar millones de realidades alternativas le concede a la película cierta libertad para no caer en tópicos y en las paradojas de siempre, haciendo posible que el acto intermedio de la película cambie del todo pesimista del planteamiento para convertirse en… Los Vengadores Costa Oeste de Steve Englehart y Al Milgrom. Y maldita sea si no lo hemos disfrutado como enanos…

¡Síiiiiiiiiiiiiiiiii! ¡La serie de posts de M’Rabo más larga de la historia, homenajeada por el MCU!

Mañana seguiremos repasando cómo esta película consiguió alegrarnos y a la vez ponernos de los nervios, sobre todo en lo referente a las gemas del infinito, la forma de ceder el testigo y a santo de qué Nébula pensó que era buena idea quedarse en cierta línea temporal para poder ser capturada por Thanos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

23 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Garrac
Garrac
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Se pueden soltar spoilers? Aviso de spoilers

Pues a ver, a mí sí que me parece bastante infantil enfadarte con una historia porque no ha pasado lo que tú querías que pasase. Que tu headcanon no se materialice no te da derecho a ir dándotelas de listillo, intentando amargarles la peli a personas que no la han visto aún. Es MUY repelente.

Por otra parte, me alegro que el UCM, al contrario que Marvel con Imperio Secreto, sí que se haya animado a hacer cambio generacional, y crear un legado. Mucha curiosidad por ver qué va a pasar ahora

Pepito Pérez
Pepito Pérez
4 años han pasado desde que se escribió esto

Spoilers, para los que no vieron la película (aunque el mismo post tiene spoilers, asique…)

Toda la película y el final me parece tremendamente satisfactorio, lo cual, a mi modo de ver, es decir bastante, teniendo en cuenta la cantidad de finales de sagas que no están a la altura. Aunque tenga algunas cosas, siento que es un gran final y deja preparado el terreno para más cosas. Y además es bastante más cerrada de lo que cabía esperar, viendo que la saga continúa y que dentro de nada se estrena otra película del MCU.
» Porque se supone que ahora debería estar con Sharon Carter y sigue pensando en Peggy Carter -aunque esto último es un pelín forzado, que no se acuerda de ella desde que la enterró en Civil War-.» Por eso se me llamó la atención que se quedara en el pasado con Peggy, cuando la película apuntaba a superación y que se iba a quedar con Sharon, o cualquier persona, para el caso, pero pasando página y poniendo de una vez su cabeza en el ahora, que se lo ha ganado después de toda una vida pensando en los demás. Aún así, insisto, me parece un buen final y también necesario para pasar el manto, porque si Steve se hubiera retirado, sabemos que mucho no hubiera durado.
¡Y es el momento perfecto para poner a Kang! Me extrañaría mucho si no lo pusieran.
Y también espero ver más de Thor, que me parece que en la próxima entrega podrían enlazar sus viajes cósmicos con cierto colega cara de caballo (tratando de salvar a su pueblo, tal como no pudo hacer Thor).

ropel
ropel
4 años han pasado desde que se escribió esto

Aprovechando que tocaron el tema de Sharon Carter y Peggy Carter tengo una duda

¿Si el Cap se caso con Peggy en el pasado (y que yo recuerde nunca nos presentaron al esposo de Peggy ) eso quiere decir que Sharon es nieta del Cap?

El mayor hueco argumental o linea temporal alterna que no se puede reparar ,es donde no existe un thanos ya que no hay manera de reparar esa linea por que el thanos del pasado con todo y ejercito murió en un presente / futuro

Carlos
Carlos
4 años han pasado desde que se escribió esto

También es un universo en el que los Vengadores nunca se reconcilian post civil war y nunca se han fundado los guardianes de la galaxia

lucas
lucas
4 años han pasado desde que se escribió esto

lo del viaje en el tiempo fue confuso, en el fondo lo hicieron para tener cinco años del cap y tony para traerlos en cualquier momento … y para setupear a kang e inmortus tanta joda con el tiempo le va a llamar la atención a todos (es realmente interesante ver a los youtubers llenandose la boca conque el próximo villano es galactus y es tan pero tan obvio…) y acá les pido su opinión: viajaron en el tiempo o viajaron a otras lineas temporales/dimensiones? yo creo que lo segundo pero admito ideas.

cavc94
cavc94
4 años han pasado desde que se escribió esto

A mí lo que me cabreó del final del Capi es que rompieron sus propias reglas. ¿No se supone que debería estar en otra línea temporal? Ese detalle hizo que el final de la película me dejara insatisfecho (y un pelín molesto).
Aunque quizá la incongruencia más grande sea la conexión telepática de las dos Nébulas, ¿Hay una explicación para ello aparte del poder del guión forzando un encuentro final entre los Vengadores y Thanos?
Luego hay un montón de consecuencias que quién sabe si afrontarán en futuras cintas: ¿qué pasará ahora que la mitad de la población es 5 años más vieja? ¿Hablarán sobre el desastre que es el mundo porque la economía ya se estaba ajustando para menos gente? ¿Arreglarán el desaguisado de las líneas temporales alternas?
En último tráiler del Hombre Araña vemos que sí tocarán el tema de las realidades alternas. ¿Mostrarán a la mitad de la clase de Peter que ya es 5 años mayor? Hasta hace cuestionarme mi promesa de no ver esas cintas del trepamuros.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  cavc94

Lo del Capitan America juraria que los Russo han dicho estos dias que la historia de como envejecio en un alinea temporal alternativa y regreso luego a la suya es una historia que otros podrian explorar en el futuro, aunque suena un poco a excusa de «no nos vamos a molestar en explicarlo»

Lo de Nebula parece mas claro, ya que mas que telepatia parece una especie de Wifi. Que el Ebony Maw comenta que ambas estan en la misma «red», asi que si la parte cibernetica de Nebula emite en una frecuencia exclusiva tendria sentido que hubiese interferencias entre ambas.

Y las cosas de estadisticas y probabilidades no son lo mio, pero que desaparezca la mitad de la poblacion de la tierra no creo que signifique que haya desaparecido tambien justo la mitad de la clase de Peter, han podido desaparecer todos, ninguno excepto Peter, solo un 20% de esa clase… Mientras el total sea la mitad de la poblacion terrestre da un poco igual como se reparta

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

Con lo del Capi huele que han querido darle un final feliz y no han pensado mucho en las consecuencias.

cavc94
cavc94
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  cavc94

En efecto, que la mitad de la población haya desaparecido no significa que la mitad de la clase de Peter, puede ser toda, ninguna o cualquier porcentaje. Es más, hasta pudo salvarse el planeta entero (recordemos que según esto fue a escala universal).
Pero igual es un tema que puede dar para mucho… o pueden ignorarlo porque no quieren meterse en problemas.
Lo de Nébula sí se deja entrever que es por ser mitad robot y su cerebro está en la nube o algo. Pero igual no se explica mucho y no me quito de la cabeza que fue la primera idea que se les ocurrió para justificar la batalla final. Y no lo meditaron mucho, al parecer.
Y si los Russos dijeron eso sobre el Capi…, pues mejor que acepten que se les coló. (A menos que sí tengan planeado una película al respecto, cosa que dudo mucho).

Dr. Strange utilizó la gema del tiempo para vencer a Dormmamu; y los Guardianes usaron la del poder para vencer a Ronan. Yo interpreté que por ahí iba el asunto: sin las gemas los héroes no pueden usarlas para derrotar al villano de turno.

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  cavc94

Las dos Nébulas: El cerebro de Nébula tiene una CPU con una especie de servidor Nube/Dropbox incorporado que le permite grabar y almacenar información. Dado que, el código del servidor va a ser prácticamente el mismo en ambos universos, al aparecer varias Nébulas en una realidad, la información de dichos duplicados se solapa.

winter
winter
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  cavc94

Yo supongo que la conexion telepática tiene que ver con el entrelazamiento cuantico (de hecho mencionan «entrelazamiento»), pero vaya uno a saber. Un físico que nos lo explique

Arlequín
Arlequín
4 años han pasado desde que se escribió esto

La Saga de las Gemas del Infinito duró 22 películas (23 si contamos el cierre que le dará Spiderman en gira de estudios).
Todos sus personajes han tenido sus desarrollos, enfrentado a villanos clásicos, referencias a los cómics, una Guerra Civil en miniatura y un montón de emociones que jamás imaginamos los fans de los cómics, al destapar la olla con Iron Man 1. El cierre, Endgame, como conjunto, me ha parecido hermoso, sublime, donde la mayoría de los héroes originales (Fase 1) cerraron sus arcos, demostrando un aprendizaje, un valor agregado, que nos recordó todo su camino para llegar hasta este peli. Otros, vuelven a comenzar (Thor) o continúan sus caminos extendiendo este Universo fílmico (Spidey, Black Panther, la Capitana y Guardianes tomando la posta).

Siempre supimos que no íbamos a ver a los Vengadores «originales» en todas las misiones y aventuras que leímos en los cómics. Era imposible. Los actores envejecerían, los contratos caducarían, los tiempos de filmación no aguantarían (imagínense que si en 22 películas quedamos con gusto a poco… Cuántas pelis se necesitarían para 2 o 3 macrosagas más, con Tony y Steve a la cabeza). El cine es un negocio de entretenimiento y sus productores, los de Marvel, la tienen bastante clara; nos dieron lo que soñamos, lo pasamos increíbles, se forraron en plata, se fomenta la extensión del universo Marvel por otra década (ojalá) con nuevos personajes a desarrollar, temáticas, conflictos, viajes, enredos multiversales (y creo que de acá saldrán los Fantastic 4 o X-Men de una tierra paralela o algo así). Personajes que pelearán por un espacio en el corazón de los fans, hasta ganárselo y hacer que no queramos despedirnos de ellos también.

Nunca perdonaré que el verdadero Mandarín se haya enfrentado a Tony Stark… Pero bueno, aunque ya no exista Tony, no dudo que no volveremos a ver a Iron Man . No por nada el cabro chico de Iron Man 3, reaparece en Endgame; es una semilla, una prueba de parte de los productores ante los fans, a ver si agrada como para hacerla crecer.

Se agradece todo este camino. Marvel entendió que sus personajes eran diamantes en brutos con un largo camino a construir; los juntaron, los enfrentaron, los separaron, los pulieron, los volvieron a juntar, superaron sus peores miedos y pasaron la posta a nuevas generaciones. Queda mucha nostalgia, obviamente.

Y bah! Ya que estamos… Puta que le falta trabajo y entendimiento del potencial del universo que podrían construir en Warner con el Universo DC. Que pésimo arranque han tenido y poca proyección en sus propuestas para un universo cohesionado se ve.

Arlequín
Arlequín
4 años han pasado desde que se escribió esto

Si… Es que el impacto es muy fuerte y no es que Marvel no tenga material para llevar al cine, sino que será muy difícil renovarse en el éxito, para entregarnos una saga tan grandiosa como la recién concluída.

Creo que cada escena de Endgame la disfruté al máximo, no me perdí ni un segundo en la película y conectaba cosas a cada rato, mientras sucedían otras. Muy difícil replicar un cierre tan asombroso.

Ojalá lo logren, quiero ver sus películas por muchos años más.

Y también que DC enriele el camino y explote, para tener doble emoción comiquera superheróica en el cine.