El Mundo de Rocannon de Ursula K. Le Guin: No todo sacrificio vale la pena

Tras toda la actualidad de Vengadores, Videojuegos y Juegos de Tronos toca echar la vista atrás unas cuantas décadas hasta los años sesenta para recordar todo un clásico de la “ciencia ficción”, El Mundo de Rocannon de Ursula K. Le Guin, su primera obra larga y la primera entrega de eso que se ha terminado llamando el Ciclo Hainish/Ekumen y su primera novela . Pero si he entrecomillado lo de ciencia ficción es porque esta novela es casi mas bien una novela de fantasía heroica disfrazada de ciencia ficción o una mezcla de géneros en la que pesa mas lo fantástico. Pero dejando a un lado todas estas etiquetas que a la hora de la verdad sirven para bien poco, lo que nos encontramos aquí es una gran obra que por encima de todo trata sobre la amistad, el sacrificio y el entendimiento. Así que sin mas rodeos vamos a embarcarnos en un nuevo viaje hacia la obra de alguien que por derecho propio ya es una leyenda.

Las portadas de los libros de ciencia ficción de las pasadas décadas darían para toda una serie de artículos

Gaverel Rocannon, un etnografo (parecido a un antropologo) de la Liga de los Mundos lleva décadas estudiando el mundo conocido como Fomalhaut II, tiempo atrás desde la lejania y ahora ya establecido entre uno de los muchos pueblos y razas que lo habitan. Pero la paz de su trabajo se ve dramáticamente interrumpida cuando unos enemigos de la Liga atacan ese mundo, destruyendo su nave y asesinando a todos sus compañeros de misión. Sin recursos ni forma de ponerse en contacto con la Liga de los Mundos, Rocannon y sus aliados se embarcaran en una peligrosisima misión a territorio enemigo para tratar de vengar a los caidos y advertir a su gente del peligro que acecha en Fomalhaut II, pero Rocannon no tiene ni idea del altísimo precio que tendrá que pagar por todo ello…

Y lo que cuesta encontrar ilustraciones de portadas en las que no salgan los gatos voladores de marras

Técnicamente no estamos simplemente ante una novela, sino ante un relato corto, «Dowry of the Angyar», publicada en 1964 en Amazing Stories, y a su secuela en forma de novela corta publicada dos años mas tarde en 1966. Dos historias cuyo hilo conductor son Rocannon (un mero secundario en el relato corto) y una familia de nobles a los que este conoce a lo largo de las décadas y que comparten numerosos paralelismos entre si. En ambos casos nos encontramos con personajes absolutamente convencidos de que su “misión.” es lo mas importante, que todo lo que tengan que hacer para llevarla a cabo valdrá la pena, solo para encontrarse al final con que todo aquello que han sacrificado para cumplir su objetivo era lo realmente valioso.

En serio, daba la impresión de que solo los dichosos gatos habían llamado la atención de los ilustradores

Paralelismos que se extienden también a una obra posterior de Le Guin, La Mano Izquierda de la Oscuridad. En ambos libros nos encontramos con emisarios de organizaciones intercalaras que aprenden a convivir y amar a pueblos que en muchos aspectos poco tienen que ver con los suyos, con sociedades que suponen un fuerte choque cultural para sus protagonistas y a través de ellos somos testigos de lo importante que es dejar a un lado las diferencias, en muchas ocasiones superficiales, que nos separan de “los otros”.

¡Una portada sin gatos!

Pero aunque el libro es tremendamente satisfactorio y toca con bastante elegancia muchos temas importantes, en muchos aspectos se nota un poco la inexperiencia de Le Guin. No en vano hablamos de la que fue su primera obra larga y que por aquel entonces solo tenia cuatro años de experiencia profesional. Esto se nota sobre todo en lo poco desarrollado de algunos personajes, que la trama peca en ocasiones de ser algo formulaica o casi de beber mucho de Tolkien y que solo hacia el final parece acordarse de que estaba escribiendo una novela de ciencia ficción y no una de fantasía heroica.

Eso si, inexperta pero con mas talento que muchos profesionales de su época y de las cinco décadas posteriores

Pero estos pequeños “problemas” no ensombrecen un libro en el que se aprecia el talento y es fertiliza imaginación que que ya despuntaban en Le Guin y en el que apuntaba algunas ideas fascinantes, como el debut del “Ansible”, ese medio de comunicación universal e instantáneo que terminó trascendiendo la obra de Le Guin) Así que si alguien esta pensando en introducirse en la obra de esta grandísima y añorada autora, este es un buen punto de partida, no solo por tratarse de un libro tremendamente corto que se lee en un suspiro, sino por ser la perfecta puerta de entrada a una serie de universos increíbles de los que hacen historia.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

¡Ojo que en la primera portada no solo está el gato volador, también está el gato de Bruguera!

Y es curioso que hables de sacrificios inútiles justo esta semana, cuando en Endgame han dado por bueno el sacrificio para acabar con Thanos… Anda que eso no tiene tela por cortar!

Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me parecio que Tony le dio la razón a Thanos con su accion.
Pero volviendo al tema, LeGuin es una autora a la cual revisar.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

No voy a responder directamente porque prefiero reservarme para el post, pero estoy bastante de acuerdo.

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Lo único malo de las novelas de Le Guin han sido siempre sus portadas: Creo que jamas he visto una portada buena en sus libros, a no ser que sean las portadas de las ediciones modernas de Terramar (que tienen un pase), o los dos tomos recopilatorios de historias de Terramar y los cuentos (que yo tristemente solo t engo el primero, ese tomo tan bonito blanco y con dibujos plateados) o el tomo que recopila sus tres novelas más famosas (la mano izquierda de la oscuridad, el nombre del mundo es bosque «o james cameron nos plagio», y los desposeídos)

Quitando eso, realmente, ha llegado a tener portadas horrorosas que mas que atraer repelen lectores. Tengo que leer mas de ella, solo conozco terramar que lo devore hace solo unos años, asi que haber si este año le doy más oportunidades a sus libros

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  iluvendure

Para mí es un calvario cada vez que hago un post sobre un libro y tengo que buscar imágenes, pero ya cuando hablamos de portadas de ediciones españolas de libros viejunos, te puedes encontrar cualquier cosa. Hace poco estuve buscando El número de la Bestia de Heinlein, y la portada española de los 80 es esta:comment image
Que vale, conocemos esa colección de libros y va con el estilo de la serie, ¡pero el portadista nos ha cascado un ala delta, un 666 y UN PUTO STORMTROOPER! ¡Con toda la jeta!
Con lo que a veces las mejores portadas de por aquí son las de esta colección:comment image

Que si ya hablamos de las ediciones yanquis ya vemos de todo, desde maravillas para enmarcar a auténticos horrores, pero de eso ya no controlo tanto porque nunca manejé primeras ediciones.

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Dios mio, que cosa mas fea de portada. En la viña del señor tiene que haber de todo. Supongo que quisieron engañar al publico y poner referencias a «la guerra de las galaxias» y haber si alguien compraba el libro XD, pero fea un rato ya es esa portada. que mal gusto. Si las mejores son las portadas aburridas de la Serie Andrómeda, que al menos cumplen la función d eser elegantes y sencillas, en España claramente no se respeta la labor del artista o del diseñador gráfico