Recordando la esencia de los Vengadores – Avengers 206 “Fire on the Streets” de Bill Mantlo y Gene Colan

Para rematar esta semana temática que nos ha servido como particular cuenta atrás hasta el estreno de Avengers: Endgame (¡y yo aun tengo que esperar hasta mañana!) quería dejar a un lado el cine y volver a los orígenes de los personajes en el cómic. Pero no quería hablar del grupo de forma genérica o centrarme en alguna grandiosa y épica saga, sino en algo que tuviese un significado un poco mas especial, al menos para mi. Así que ojeando entre mis viejos cómics encontré uno que era perfecto para lo que buscaba, uno de aquellos números de relleno que tanto abundaban antes que nos presentaba una historia autoconclusiva y sin ninguna repercusión para el futuro de la serie pero que de niño leí incontables veces y que repasándola ahora me he encontrado con que representa todo lo que son los Vengadores para mi. Un cómic con el que ademas me he llevado la relativa “sorpresa” de encontrarme con que estaba realizado por dos autores por cuyo trabajo siento un enorme cariño cariño, Bill Mantlo y Gene Colan. Así que como la ocasión lo merece vamos a recordar “Fire on the Streets” publicado en el numero 206 de los Vengadores en 1981 en Estados Unidos y en 1984 en España (¡los ochenta!).

Portadas como esta impactaban mucho de niño

La ciudad de Nueva York se encuentra bajo una fría y apacible noche invernal. Una tranquilidad que se ve rota cuando salta la noticia de un incendio catastrófico en una planta química en New Jersey que los bomberos, incluso contando con la ayuda de la Antorcha Humana, se ven incapaces de controlar. Una noticia que pone en acción a los Vengadores que parten inmediatamente a la zona antes de que el incendio acabe borrando del mapa todo el estado. Pero los Vengadores no tardaran en comprender que ese fuego incontrolable es mucho mas que un simple incendio, es casi un ser vivo con mente propia que quizás sea incluso demasiado para los héroes mas poderosos de la tierra…

Cuando el fuego tiene cara esta claro que eso no es un incendio normal

Cuando yo era niño los Vengadores eran para mi un cómic muy especial porque parecía que era la serie donde salia todo el mundo. Allí me encontraba con que aparecían personajes a los que leía en sus series propias como el Capitán América, Thor o Iron Man e incluso personajes a los que conocía de otras series como la Bestia (al que casi al mismo tiempo que Vengador lo conocí como X-Men en la Saga de Fénix Oscura) o como en este caso concreto a la Antorcha Humana de los 4F. Por eso esta pequeña historia aunque intrascendente para la historia del grupo me encantaba, porque era como una muestra de lo grande que era Marvel. Pero es que ademas y como señalaba mas arriba, esta pequeña gran historia simboliza a la perfección lo que con los años se convirtió para mi en la marca de fabrica del grupo.

En aquellos años encuentros como estos eran algo excepcional

En este cómic la Mansión (y cuanto la echo de menos) no era simplemente una base de operaciones, un lugar frio y profesional donde los héroes se reúnen para organizar su trabajo. En estos años la Mansión aun era un hogar, el lugar de residencia de muchos de sus miembros quienes compartían techo y comida no como compañeros de trabajo o como profesionales unidos por una causa común, sino casi como una familia. Una sensación que en los últimos años el grupo ha dejado de transmitirme pero que en aquellos días era la norma y no solo un recuerdo.

Ese Iron Man que no confiaba su identidad a sus compañeros y tenia que beber con una pajita…

También resulta curioso ver como los Vengadores no necesitaba enfrentarse a esas “amenazas mas grandes que la vida” que tanto le gustan a algunos guionistas y que hacen que a veces el cómic de superhéroes parezca imitar lo peor de Dragon Ball Z. Aquí en cambio una amenaza relativamente pequeña, que no ponía en peligro el universo sino “solo” una pequeña ciudad terrestre, podía dar pie a una historia en la que el peligro parecía real, en la que los héroes parecían estar jugandoselo todo sin necesidad de envolverlo en “fuegos artificiales” para que todo parezca falsamente épico.

Y que grande era Gene Colan

Y aunque la amenaza en cuestión no había liquidado la mitad de la vida del universo, ni ponía en riesgo la integridad de la realidad o dependía del Macguffin cósmico de turno, el peligro para los Vengadores no era menor. Y gracias a esto en este cómic pudimos ver a los Vengadores hacer lo que mejor se les da, darlo todo por los demás. A lo largo de sus poco mas de veinte paginas podemos ver como los Vengadores están dispuestos cualquier sacrificio para proteger a los ciudadanos de New Jersey y a sus compañeros, negándose a abandonar la lucha incluso aunque eso ponga en peligro sus vidas. De niño me impactaron profundamente momentos como el de ese Iron Man que se ve forzado a congelar su armadura para no morir en ese fuego abrasador, cuando la Avispa se lo juega todo para detener al villano o especialmente cuando Jocasta destruye la única protección que tiene contra ese fuego imposible para salvar las vidas de sus camaradas y a continuación empieza a fundirse.

Esto fue uno de esos momentos que no se olvidan

Aunque todo esto no es muy sorprendente teniendo en cuenta los dos profesionales que se encontraban detrás de este cómic y para quienes una simple historia de relleno era tratada con el máximo respeto. De Bill Mantlo me queda poco que decir, con el paso del tiempo me he ido dando cuenta de como buena parte de mis cómics favoritos de la infancia habían sido escritos por el y como las relecturas en tiempos recientes no han mermado lo mucho que me sigue gustando su trabajo. Pero es que ademas este cómic estaba dibujado por el que es uno de mis dibujantes favoritos de todos los tiempos, Gene Colan. Un dibujante al que posiblemente descubrí en este mismo cómic y que su magistral habilidad para crear atmósferas tenebrosas conseguía que este incendio pareciese el mismísimo infierno y que treinta y cinco años después, aun tengo grabadas de forma indeleble en la memoria alguna pagina que otra.

Lo dicho, Gene Colan era uno de los mas grandes

Si, este es un cómic que no pasara a la historia del grupo, que nunca veremos adaptado en ninguna película o serie de televisión y que probablemente no muchos conocerán su existencia. Pero es también un cómic que es puro Vengadores de principio a fin, que clava las caracterizaciones de los personajes y que nos recuerda que los Héroes mas grandes de la Tierra lo son también cuando tienen que ayudar a apagar un incendio desbocado. Y este espíritu Vengador es el que espero encontrarme mañana por la tarde cuando me siente en la sala del cine a disfrutar (espero) de la conclusión del primer capitulo de una saga cinematográfica que sin duda aquel niño que a mediado de los ochenta se leía este cómic jamas hubiese creído que seria una realidad.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

20 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

Lo que más recuerdo de esta etapa era que Yocasta los salvaba siempre en el último minuto y aun así no se molestaban en hacerla Vengadora. También son la decrepitud de Shooter No sé qué le pasó para bajar tanto el listón… Listón que más vale bajes cuando vayas a ver Endgame.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Katarholhol

Así de perjudicado acabó Slott, que tira de Yocasta en cuanto puede!

Y YOCASTA ES UN COÑAZO DE PERSONAJE!!!

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

JO ER macho, has escogido lo peor que hizo el pobre Mantlo para Los Vengadores. El tío hizo poco pero todo bien menos esto. El nº 188 y el 210 y los anuales 9 y 12. Mejores estos últimos. Una pena que jamás le diera a Mantlo una etapa en Los Vengadores. No tenía que haber sido larga.

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Te equivocas totalmente. Es el peor de los 5 con diferencia. La historia no puede ser más convencional, plana y formulaica. Lo que pasa que como a ti te gusta…

Garrac
Garrac
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Guau, creo que la ostia se ha oído hasta en Asgard

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡Eh, yo si soy generoso! ¡Mira si soy generoso que te dejo escribir en Brainstomping como si fueras persona!

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Menos mal que eres un chiste con patas. Aunque te agradezco que recuerdes todas mis opiniones, al final estamos hablando de ntros. gustos personales; así que aunque, además de no compartirlos, no los comprendas, no es para decir que no tenga criterio. Sobre todo porque, como aquí, suelo explicarme. O sea, que rebatir se puede rebatir. -Por qué este nº no es convencional, plano y formulaico? Sólo porque te gusta?- No me pongo como otros a faltar. Porque podría decir sobre tus gustos (y los de cualquier otro) lo mismo y tener tanta razón como tú en tu comentario. Quitando la Doom Patrol, que ya me dirás desde cuándo es un crimen especular y hablar por hablar sobre todo en un blog cachondo como este, todo lo digo con conocimiento de causa, así que lo mínimo sería algo de respeto. Pero no pasa nada. Te perdono. Veo que te he ofendido bastante y desde luego esa no era mi intención.

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Mira que tratarme de muti, a mi, que pienso que Claremont es un mal guionista porque siempre usa demasiadas palabras…

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Convencional, plano y formulaico, nunca malísimo como Lobdell o McFarlane pero soso como el solo, como todo lo de Mantlo.
No sé, yo veo vuestra discusión y me parece que es como la de esos dos que se peleaban por saber cual de los dos tenían la almorrana que dolía más.

Garrac
Garrac
4 años han pasado desde que se escribió esto

Joder, me doy la vuelta un par de segundos y se os llena la barra de comentarios de sinvergüenzas, no?

En fin, espero que disfrutéis de la peli muchísimo.

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrac

¿Ahora vale insultar en los comentarios?

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

Hombre, yo no he visto insultos. Que se están enfangando eso está clarísimo, pero de momento insultos no hay. Que puñetas, espera que me meta yo, que entre el uno que piensa que Mantlo es mejor que Alan Moore y el otro que hasta piensa que sabía escribir bien, como que acabarán atacándome los dos a mi y tendrás que venir a defenderme! XD
EDITO: Ah, que iba por lo de sinvergüenzas… Esto me pasa por responder a los comentarios por el admin de wp, que siempre me lío con quién le dice a quién qué!

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

Sinvergüenzas… sin criterio… y encima sin venir a cuento… No son insultos pero se acercan. De todos modos no es cosa del blog. Es de algunos que no usan bien la libertad dexpresión del mismo. No todos sabemos ser maduros y respetar a los demás. :D!

Garrac
Garrac
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Joder, Pengallan se ha sentido identificado. Por qué será

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrac

Tú puedes aclarar a quién llamabas «sinvergüenzas». Te invito a que lo hagas y aclares las cosas

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

Ya lo aclaro yo, no le ha gustado que entraran Katar y Pengallan a decirle a M’Rabo que el tebeo que le gustó de crío es una puta mierda. Lo cual no ha sido nada elegante y ya ha provocado que M’Rabo se cisque en Pengallan con enfangado resultado, por lo que creo que lo mejor es que lo dejéis ya, que no merece la pena y tenemos mejores cosas de las que hablar.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrac

Hombre, has entrado a un post en el que estaban comentando él y Katar, si por lo menos hubiera como cincuenta más podríamos hablar, pero así es un pelín descarado…