Avengers – Endgame y el futuro del huerto de Thanos

No, no he visto Endgame. Cuando escribo esto todavía quedan cuatro días para el estreno, y mientras veo como se van reservando butacas a la velocidad de la luz, me pregunto si toda la promoción de la película no será un enorme engaño, porque lo que se ve no me cuadra demasiado con lo que se apunta en Infinity War. A ver si me explico…

No os molestéis en buscar significados raros en el poster de la peli, que normalmente el que hace el poster tampoco ha visto la película.

Infinity War, a pesar de todo su ruido y su furia, tenía un mensaje tremendamente positivo: el fin no justifica los medios. Todos los personajes tienen en ellos una desesperación tremenda, se creen obligados por las circunstancias a hacer cosas que jamás harían de otra forma, actuando de una forma en la que no deberían actuar, con Wanda matando a Visión o Starlord intentándolo con Gamora, pero como comentábamos en su día, son personajes -Thanos incluído- con un punto de ceguera que les hace incapaces de ver el conjunto y funcionan a un nivel cortoplacista. Sin embargo, el que desde el principio de la película se decía capaz de sacrificar cualquier cosa con tal de cumplir su objetivo, el Doctor Extraño, es el que llegado el momento clave de la película se niega a sacrificar a Tony Stark y le da la gema -me niego a llamarlo piedra- del tiempo a Thanos, porque supuestamente ha visto el único futuro posible que podría darles la victoria o lo que es lo mismo «el final bueno». Y puñetas, ¿qué es un final bueno? Lo que es peor, ¿quién hace exactamente lo mismo que hizo el Doctor Extraño en esa escena?

¿Por qué Loki le dice a Thor con tanta seguridad que «el sol volverá a brillar para ellos»?

Pues nada más y nada menos que Loki. La película empieza con Loki dándole el teseracto a Thanos para que no mate a Thor, dándole una curiosa simetría respecto a lo que vemos al final con Strange y Stark. Si damos por hecho que Extraño no se equivoca -y no debe, porque digo yo que por algo es el personaje que bautiza con lo de «Endgame» la segunda parte- eso podría querer decir que Loki tampoco lo hace y de hecho hasta da la sensación de que se está callando algo, y que tanto Extraño como Loki juegan a largo plazo sabiendo que tanto Thor como Iron Man son decisivos para la resolución final de la historia. Que tampoco nos vamos a engañar, eso lo sabíamos desde el principio porque son dos de los tres grandes, pero es interesante el ver como el villano de la primera película de Los Vengadores es ahora el que no está dispuesto a ganar a cualquier precio mientras los supuestos héroes si que lo están, y eso por no hablar de Thanos, que al ejercer de villano de la historia -aunque en su cabeza, por supuesto, es un héroe- al final consigue su objetivo y es feliz a pesar de todos los «sacrificios» que ha llevado a cabo; se ha visto cegado por su victoria, se retira a plantar lechugas y el resto ya da igual, para él el universo se ha salvado y a la mierda Gamora y la Black Order. Es especialmente sangrante -casi como una úlcera de estómago- esa escena en la que llega al mundo de la gema alma justo después de cargarse a medio universo y al preguntarle la versión infantil de Gamora cuál ha sido el precio Thanos responde «todo». Y luego el cabrón, cuando se queda solo en su granja, sonríe.

«Ooooh, lo he perdido todo…»

Veo a mucha gente pensando que muchos héroes van a morir, y se van a sacrificar, y Tony Stark no irá a su boda ni Steve Rogers seguirá tratando de adaptarse al siglo XXI, pero… ¿No iría en contra del mensaje de Infinity War? No lo olvidemos, no estamos frente a dos películas, estamos ante una película partida por la mitad, y lo único que hemos visto es el planteamiento, porque ni siquiera hemos llegado a ver la mitad de la historia -Endgame dura tres horas- así que si le aplicáramos el Campbell más básico estaríamos en esa parte inicial de la historia en la que el héroe ha emprendido el camino, ha sufrido su primera gran derrota y ha perdido a su guía. O traducido al blockbuster moderno, Alderaan ha sido destruido y Darth Vader acaba de matar a Ben Kenobi, dejando a Luke (y a la audiencia) gritando durante un año aquel «NOOOOOOOOO» a los pies de la escalera del Halcón Milenario. La pregunta es, ¿y a dónde vamos desde aquí?

Aunque para ser honestos, esto pasaba al final del segundo acto y cuando quedaba solo media hora de película.

Una cosa esta clara, los Russo son ya nos han engañado con la promoción de sus películas -ese Hulk en el trailer de Infinity War- y esos carteles de Avenge de Fallen y especialmente, ese slogan de «whatever it takes» no creo que vayan por donde algunos se piensan. Porque si los héroes están dispuestos a conseguir su objetivo cueste lo que cueste no habrán aprendido nada desde la primera película, con lo aunque es posible que su estado mental al principio de la película sea exactamente ese, la victoria final no puede venir de esa idea. Los Vengadores tienen que ver, como Loki y el Doctor Extraño, que hay victorias que no merecen la pena a cualquier precio, y sobre todo Thanos tiene que darse cuenta que no ha conseguido absolutamente nada más que joder la marrana. Y sabemos que Gamora volverá para Guardianes de la Galaxia 3 -y James Gunn, ¡yujú!- con lo que tampoco es cuestión de que Thanos pierda su victoria pero sus «sacrificios» no tengan un precio. Está claro que tanto Gamora como Nébula tendrán algo que decir sobre Thanos y dejarle claro que ni su final es feliz ni las consecuencias de sus actos le van a salir baratas.

Gamorita algo hará y a Cráneo Rojo también habría que tenerlo vigilado por si acaso.

Porque esa es otra, ¿cómo deshacer lo que ha hecho Thanos? La respuesta más fácil es quitarle el guantelete y usarlo, pero está claro que el cacharro ha quedado un tanto perjudicado después del chasquido y ni mucho menos parece que sea tan resistente como el de los cómics -el cual, dicho sea de paso, tampoco tenía nada en especial, la gracia eran las gemas-. Thanos obligó a Eitri a crear el guantelete para canalizar esas energías y no parece que esté listo para volver a usarlo -y tampoco creo que lo pueda usar cualquiera, que a Thanos le ha dejado mal cuerpo- con lo que queda más o menos claro que Thanos sigue pudiendo usar las gemas por separado, pero de usar todas a la vez igual podemos olvidarnos. Siempre podría ser que Eitri forjara otro guantelete -si es que Thor lo soporta, claro- y que lo usara, no sé, el Capitán América -porque la escena en la que sujeta el guantelete deja claro que algo hay- pero me parece algo tan obvio que lo veo como el típico plan que tienen los héroes al principio de la película y directamente no funciona porque, yo que sé, igual Cráneo Rojo sale de la gema alma para joder a su archienemigo y convierte el universo en nazilandia. Tendría mucho sentido porque el primer capítulo «real» del MCU es precisamente el enfrentamiento entre el Capi y la Hydra de Cráneo Rojo durante la Segunda Guerra Mundial.

No os fieis de él, los nazis son expertos en hacerse los pobrecitos desvalidos que en cuanto te das la vuelta te tiran al suelo y te pisan el cuello.

Tampoco me estoy olvidando del Microverso -¡me niego a llamarlo Quantum Realm!- ni del nuevo papel que puede tener Carol Danvers en todo esto, pero al final creo que ésa es la parte que menos me interesa de la película. Cuando llegue la veré, la disfrutaré o me horrorizará y en paz, lo que me importa es que el desarrollo de las lecciones aprendidas por los personajes, el verdadero significado de la película, funcione con coherencia y sirva para cerrar el «volumen uno» del MCU. Que, honestamente, nos lo están vendiendo como el final de los Vengadores originales y patatín y patatán pero a mi tampoco me parece que vaya a ser exactamente eso, simplemente se van a tomar un descanso para potenciar las series de Disney+ y ya volverán en unos cuatro o cinco años, a ser posible con gente Fantástica y muchos mutantes.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
carlos
carlos
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ya esta un poco confirmado el papel del Reino Cuantico en todo esto y parece que abarcará la mayoria de la pelicula . Y teniendo en cuenta que el objetivo de la trama es usar las gemas al final podria pasar cualquier cosa y cualquier sacrifico podria hacerse. Yo creo que si veremos morir a varios vengadores , pero nada que un chasquido final no pueda revertir. Y también creo que el que use el guantelete va a quedarse frito, como un pollo asado al liberar tanta energía osea que puede que si tengamos una muerte permanente.

Mi final perfecto seria Tony explota usando el guantelete , durante un segundo es practicamente onmipotente , pero un segundo para un dios es mucho tiempo . Tony recrea el universo como era antes del chasquido , revive a sus compañeros caidos y se despide de Steve enviandolo a un pasado alernativo para que pueda tener su ultimo baile con Peggy.

Luego thor se va a hacer sus cosas y reconstruir Asgard y ya hemos jubilado a todo el trio vengador.
Nat tiene sus trilogia en camino y Clint su serie de televisión. Y posiblemente tengan algo en mente para Hulk en el futuro que es el menos explotado de los originales

carlos
carlos
4 años han pasado desde que se escribió esto

Y ese es el cancer del genero de superheroes , si no dejas que una personaje o al menos una version del personaje se retire las historias se vuelven anodinas. Si resucitas a un personaje que sea para que progrese su historia no para que vuelva como antes. De momento en el cine han esquivado la bala, espero que no la caguen en el futuro

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Mientras no le pisen las tomateras a Thanos, todo estará bien: uno se sacrifica por el universo, hace las cosas bien y una vez retirado se encuentra que solo haya quejas

«Gamorita»… tengo que reconocer que este personaje me recordaba un poco a la señora Muerte en versión niña. Un homenaje a la dama de la muerte de Starlin? La verdad es que no lo se. Es una pena que posiblemente nunca la veamos porque el universo MCU todo tiene explicación científica: La magia del Dr strange no es magia, y los asgardianos son aliens (aunque la película de Ragnarok quiso arreglar esto, poner magia y dioses, cosas imposibles y vestuario kirbiano, y todo el mundo se enfado asi que los Russos hicieron borrón y cuenta nueva y pusieron de nuevo ojo a Thor) Supongo que nunca veremos a las manifestaciones que forman el universo tomando forma humana, o al menos hasta que se les acaban las ideas.

y por ahora lo que han hecho con Cráneo Rojo post el primer vengador no me ha gustado nada de nada. Asio que ya veremos, yo todavia espero malos de marvel interesantes (Que Loki al final se nos volvio bueno y los demás que podrian dar juego, pasan por el tanatoria mas pronto que pronto) al final solo nos queda Thanos (porque la orden negra no son que digamos los malos mas carismáticos que se puedan encontrar, ademas de que tengo la extraña sensación que nacieron porque necesitaban esbirros para el titan loco pensando en una adaptación) Mucho esperáis vosotros del MCU y su futuro, me parece, yo solo se que las cosas que suben acaban por bajar, este ritmo hará que la gente se canse, y más si las campañas van a ser a partir de ahora como la de capitana marvel.. Pero bueno, que sabre yo? yo ya se que no tengo corazón, soy una piedra andante

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, es que la mitología de Marvel es un lío de tres pares de narices: Lo de los Celestiales y las mitologías terrícolas que nosotros conocemos (clásica, nórdica o la que sea) pues mas o menos se intento adaptar, pero después se vse les fue de madre: metieron a los Eternos, que simplemente ya no encajaban porque ya había personajes que cumplían ese papel (puesto que Kirby nunca pensó en los Eternos dentro del universo Marvel) De pronto había dos Zeus, dos Ateneas, dos de todo… unos eran dioses olímpicos y otros eternos, aunque claramente ambos estaban relacionados con el mismo mito Un lío, vamos. Después de todo, Thanos originalmente no descendía de los Eternos y su padre no tenía relación con Zuras, más bien con el Zeus olímpico (aunque físicamente, los dos personajes son iguales).
Y no lo digo como si esto fuera malísimo, porque a mi me encantan los eternos, me parece de los mejorcito que tiene Marvel y creo que son geniales, y la idea de la uni-mente es muy buena. Tienen muchísimo potencial. Pero muy pocos autores los ha sabido aprovechar. Uno de ellos fue Neil Gaiman con su miniserie ( muy muy corta pero muy interesante) la cual simplemente dejó las puertas abiertas para el regreso de esos personajes (especialmente me gustaba Zulas, que me recordaba a su ambivalente Sr Miercoles, no del todo de fiar)…. Pero todo se quedo en nada. Supongo que las ventas no fueron muy buenas.
Pero me aparte del tema: Los eternos molan y entiendo porque Thanos al final sufrió un cambio de origen y se relacionó con ellos. El problema, par ami gusto, viene con que no han seguido desarrollando esto. Y no lo entiendo. Ni siquiera Starlin lo ha hecho, y siempre me ha parecido raro…De pronto unen personajes con mucho potencial con otros que también lo tienen (pues Thanos no es el único en su familia que podría dar juego) ¿y nadie realmente piensa que allí hay potencial para aprovechar, con unos seres que son casi divinos con lazos mitológicos para sacar ideas y a la vez sin lastrar años de continuidad? De verdad no se pudo hacer nada con todo esto? … Por otra parte, como animal contradictorio que soy, me alegra que no se hayan atrevido a tocarlos (cosa que cambiaran con la película de MCU); Los Eterno no son para cualquier escritor (y la prueba es que tanto Marvel comics como Aaron lo único que quisieron hacer con ellos fue matarlos… cabrones)

Con el MCU,yo creo que todo esto será arreglado y simplificado. Fusionaran los dioses olímpicos con los eternos y ya esta, incluyendo a Hercules como uno de ellos, convirtiéndolo en hermano de Thena y en hijo de Zuras (lo que no sé es si querrán emparentarlo con Thanos, es posible que no y mantengan a los eternos y titanes como una raza diferente en el MCU) : No serán dioses, serán otra civilización hiperhumana más, ademas de que su origen esta bastante bien desarrollado por Kirby, uniendolos a los desviantes (que son una raza muy chula porque realmente no son malvados, cosa que hoy dia a disney le mola con su politica «ni blanco ni negro, seamos grises»). Pero como estoy enfadada con Disney y con muchas de sus políticas, pues gruño como un perro y soy pesimista.

Nadie llorará por la orden, de eso seguro. Pero vamos, que espero que MCU deje de cargarse villanos como cuentagotas, porque si han logrado desarrollar bien a sus héroes es porque tienen una larga lista de peliculas detras. Tienen que empezar hacer los mismo con los malos, aunque parece que Homecoming rompe la regla. Va ha ser ridiculo si se cargan a Magneto a las primeras que se tercie, o al Doctor Doom y a Galactus. Y a mi me deben todavía un Baron zemo con su pasamontañas

carlos
carlos
4 años han pasado desde que se escribió esto

Y Red Skull esta confirmado en Endgame, no me extrañaria que ahora que la gema del alma ha sido reclamado este libre de su destierr y de vuelta en la tierra en una escena post creditos

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Es como en los 4F de Fraction cuando Reed decía que tampoco creía en la vida después de la muerte, el que ha estado en el reino de Mefisto mientras su cuerpo estaba tirado en el suelo de su casa, que ha comprobado que su «esencia» puede existir fuera de su cuerpo, que ha visto al Doctor Extraño soltar su forma astral de su cuerpo, que a la fuerza tiene que saber que las almas de los Asgardianos muertos van al Valhalla o Hel al igual que los Olímpicos van al Tartaro o a los Campos Elisios… Pero no cree que pueda existir vida después de la muerte. Alguien debería decirle que no cree en los rayos cósmicos xd

JB VS
JB VS
4 años han pasado desde que se escribió esto

Por fin ya ví la película y la única duda que tengo es: para cuando su punto de vista???