Boba Fett: Salvage – Una galaxia muy lejana vista a través de los ojos de John Wagner y Carlos Ezquerra

Ya que ayer especulábamos por aquí sobre lo que puede que nos encontremos en la próxima serie de The Mandalorian, es el momento perfecto para echar la vista atrás y recordar los tiempos en los que parecía que solo existía un Mandaloriano, Boba Fett. Un personaje que nunca me importo demasiado y del que nunca entendí las pasiones que levantaba entre muchos fans de la famosa saga. Pero he encontrado un pequeño cómic que publicó la Wizard entre sus paginas a finales de los noventa y que si bien no me ha reconciliado con el personaje si que me ha hecho pasar un buen rato, que ya es algo. Y que esa historia este escrita por John Wagner y dibujada por Carlos Ezquerra es simplemente una coincidencia…

La pena es que la portada no era de Ezquerra sino de ese Tim Bradstreet que tantas veces me hizo dudar de si estaba comprándome un cómic repetido del Castigador

En ruta hacia Coruscant para entregar a unos prisioneros la Slave I de Boba Fett se encuentra con lo que parece ser un tesoro esperando a que alguien lo recoja. Una fragata a la deriva que no responde a sus llamadas ni parece albergar vida y cuya venta puede proporcionarle al caza recompensas un gran botín. Pero Boba Fett no ha llegado hasta donde esta por ser alguien descuidado, por lo que con la “ayuda” de uno de sus prisioneros para que le sirva de conejillo de indias ante cualquier peligro que pueda albergar su presa, aborda la desconocida nave sin tener ni idea de lo que le espera en su interior…

A veces las cosas son demasiado buenas para ser ciertas

Boba Fett:Salvage no deja de ser una simple anécdota, una historia autoconclusiva que no nos presenta aspectos desconocidos del personaje ni nos ofrece nada novedoso en el terreno narrativo, es sencillamente un pequeño cómic que traslada al espacio esas historias de barcos a la deriva con un peligro indefinido a bordo y en el que su protagonista tiene que enfrentarse al peligro que le amenaza de la forma menos heroica posible. Y tratándose de una historia de ciencia ficción corta en la que se subvierten algunas claves del genero nadie mejor para llevarla a cabo que dos autores que por aquel entonces ya tenían a sus espaldas unas cuantas décadas de experiencia desenvolviéndose como querían en ese terreno, John Wagner y Carlos Ezquerra.

Fett hubiese encajado a la perfección en la Search and Destory Agency

De esta historia se podría decir que son Wagner y Ezquerra llevandose a Boba Fett a su terreno, ya que si uno cambia a Fett por Johnny Alpha, Dredd o cualquier otro personaje de 2000 A.D. la historia funcionaria igual (y no me cabe duda de que mas de una vez habrán utilizado un esquema similar en muchas de sus historias) pero no puedo culparles de ello, ya que pese a esas legiones de fans Boba Fett no deja de ser un personaje tremendamente plano fácilmente intercambiable. Pero pese a ello ambos autores consiguieron que la historia, pese a su simplicidad funcionase, y ademas se las arreglaron para mostrarnos a un Boba Fett que solo busca salvar su pellejo a toda costa y si eso implica huir con el rabo entre las piernas que así sea.

Boba Fett ejerciendo la mejor parte del valor

Y gran merito de que todo funcione en esta historia se lo debemos a Carlos Ezquerra, un autor que como indicaba antes, a finales de los noventa estaba ya tan curtido en el terreno de la ciencia ficción que se manejaba como quería en el. Y aunque no me atrevería a decir que este sea uno de sus mejores trabajos, si que es uno en el que hacia gala de todo su talento a la hora de crear entornos fantásticos y criaturas extrañas y que nos dejó alguna pagina de esas en las que vale la pena recrearse la vista.

Que grande era y cuanto se le echa de menos

Mentiría si dijese que tras leerme esta historia ha crecido en mi un interés desmedido por el personaje y que deseo fervientemente que sea el quien se esconde detrás de la cara de Pedro Pascal en The Mandalorian. Lo que si que puedo decir es que el leer esta historia me ha reafirmado en mi admiración por el talento y el oficio de John Wagner y Carlos Ezquerra, dos autores para quienes no parecía haber trabajo pequeño y que sabían respetar al lector ya estuviesen haciendo una de sus grandes sagas en 2000 A.D. o como en este caso un mini cómic para promocionar la Wizard. Una pareja artística que lo fue todo y que aunque por desgracia ya no contamos con Ezquerra entre nosotros, nos queda el consuelo de que aun podemos encontrar historias como esta, que al menos yo desconocía por completo, y que son capaces de hacernos pasar un buen rato.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
DrFabius
DrFabius
4 años han pasado desde que se escribió esto

Debo reconocer que de Star Wars yo siempre he sido más de blasters que de espadas lasers. Todo el mundillo de los cazarecompensas me encantan, en especial Cad Bane (que espero que en la nueva temporada de Clone Wars ya cierren su historia con el duelo de blasters a lo Sergio Leone con Bobba Fett que presentaron en una Comic-Conde hace algunos años ). No lo comente ayer, pero le tengo muchas ganas a The Mandalorian, que sea lo que debería ser el western en star Wars cómo lo fue el cine bélico en Rogue One.

De Bobba Fett, que puedo decir, siempre se le ha intentado dar algo de personalidad, cómo en Clone Wars, en los especiales de Robot Chicken o tanto en los comics del Universo Expandido como en el Nuevo Canon, pero para mi siempre será ese lacayo silencioso pero eficaz de Dark Vader en la trilogía original.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  DrFabius

Al final Boba Fett era una imitación del personaje de Clint Eastwood en los westerns de Leone, y en ellas era siempre el personaje menos interesante porque los importantes eran sus antagonistas. De él solo se dan cuatro pistas de su trasfondo y te tienes que estrujar mucho las meninges para adivinar quién es, de Boba Fett pues le hicieron todo el Ataque de los Clones en torno a el y fue una mala idea.
Manía de sacar la infancia de todo el mundo, cojones ya!

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

Eastwood al final estaba rodeado por actores que eran mejores que él.

Pd.: Ha fallecido Koike

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Menuda semana llevamos, Monkey Punch y ahora Koike.

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

Monkey Punch debe ser el mejor alias de la historia.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Totalmente de acuerdo!

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
4 años han pasado desde que se escribió esto

Te recomiendo leer el omnibus de Boba Fett que sacó Planeta en España que tiene sus mejores historias.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

Como que tenía todo lo publicado hasta el momento, ¡tiene las mejores y las peores! XDDD

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto

Sin nada que ver con nada de lo anterior, habéis visto la página que Gary Frank ha colgado en twitter del Doom’sday Clock 10?
Por cierto, esta historia de Fett no está publicada en España o sí?

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sí, justo, esa. Quiero post de especulación enajenada sobre el tema, aviso.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Me siento sucio solo de leer comentarios sobre Doomsday Clock!

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto

No sé de ninguna colección que se llame así, ni serie limitada, ni tengo idea de qué me hablas, yo sólo he visto en twitter una página de Gary Frank que augura el posible fin del n52 en breve y del reloj ese del que hablas nadie sabe ni quiere saber nada.
(Se aleja silbando y mirando al cielo)

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues este nunca lo vi y yo tuve una época en la que iba detrás de todo lo que tenia a Fett
¿salio en españa?

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  iluvendure

Esto es un cómic exclusivo de la revista Wizard, y en EEUU luego lo reeditaron como extra al TPB de Enemy of the Empire. No sé si Norma llegó a publicarlo, pero Planeta editó el Boba Fett Integral hace cosa de diez años y ahi si que viene el relato.
Que ojo, es cortísimo, pero M’Rabo con tal de hablar de Ezquerra hace lo que sea… ¡Y bien que hace!