Descubriendo la Doom Patrol/Patrulla Condenada de Arnold Drake, Bob Haney y Bruno Premiani

Coincidiendo con el estreno de la serie de televisión de la Doom Patrol me decidí por fin a leerme la encarnación original de estos personajes, la única etapa que conocía solo de “oídas”. Una lectura que me ha servido para quitarme de encima muchos prejuicios e ideas preconcebidas que tenia sobre estas historias de la Silver Age y descubrir un grandísimo cómic bastante moderno para su época y del que muchos de sus contemporáneos en DC cómics podrían haber aprendido una lección o dos. Así que vamos a retroceder hasta la década de los sesenta (no todo va a ser nostalgia ochentera) para descubrir al grupo mas extraño del Universo DC.

Y ademas esta recopilada (en ingles) para que su lectura sea mas accesible

El misterioso científico Doctor Niles Caulder, mas conocido como “El Jefe” ha reunido a un grupo extraordinario de personas cuyas habilidades y particularidades físicas les hacen sentirse apartados de la sociedad. Pero bajo la tutela de Caulder este pintoresco cuarteto va a poner sus increíbles poderes al servicio del bien y a ganarse su lugar de vuelta a la sociedad convirtiéndose en auténticos héroes que pondrán sus vidas en peligro una y otra para salvar a la humanidad de las amenazas mas grotescas que uno pueda imaginar.

Eran rechazados por la sociedad pero se lo tomaban mejor que otros

Durante mas años de los que quiero admitir me canse de leer y escuchar en todas partes que la Doom Patrol era una copia de los X-Men y viceversa (dependiendo de que editorial fuese mas fan la persona que lo decía) Algo de lo que el propio Arnold Drake acuso a Marvel y en concreto a Stan Lee alguna que otra vez. Y aunque es cierto que en la superficie los parecidos son bastante razonables, genio paralitico que reúne a un grupo de rarezas para luchar contra el mal, me he llevado la sorpresa de que no solo ese parecido termina ahí, sino que a quienes realmente se parecen la Doom Patrol es nada mas y nada menos que a los 4 Fantásticos.

El parecido existe, pero si se escarba un poco es superficial

Genio científico mayor que sus compañeros, tipo grande, fuerte y naranja que odia en lo que se ha convertido, tipo rubio que puede volar, “la chica”… Parecidos que pueden resultar tan superficiales como los que tenían con la Patrulla X pero que tras leer unos cuantos números y ver la dinámica del grupo o sus relaciones entre ellos, mucho mas similares a la forma que tenia Marvel de mostrar a sus héroes, con pies de barro, o que estos no se escondían demasiado y vivían una vida bastante publica colaborando de forma habitual con las autoridades, es inevitable empezar a pensar que Drake y Haney se habían inspirado, conscientemente o no, en los 4F.

Aquí la comparación es bastante mas acertada

Precisamente esa inspiración, o quizás simplemente esas ganas de hacer las cosas de otra forma, es lo que hace que esta Doom Patrol de la Edad de Plata se alejase, afortunadamente, de buena parte de lo que publicaba DC en aquellos años. Aquí no me he encontrado esas historias ñoñas que han hecho que alguna vez se me caigan de las manos cómics de la JLA o de Superman de la época, y no me vale la excusa del publico al que estaban enfocados porque la Doom Patrol debía buscar el mismo publico objetivo, solo que este estaba mejor hecho. En su lugar me he encontrado con una historias de superhéroes con un sabor muy clásico y divertidas, con personajes muy bien construidos, aderezado por una galería de villanos ridículamente grotesca con enemigos tan absurdos como el Hombre-Vegetal-Mineral-Animal, Cerebro, Monsieur Mallah o Garguax y su ejercito de hombres de plastico pro citar solo unos pocos. Unos cómics que ademas, y pese a los mas de cincuenta años transcurridos desde su publicación, han envejecido la mar de bien y son perfectamente disfrutables hoy en día.

La galería de villanos de este grupo era cualquier cosa menos normal

Y en algunos casos no es solo que estos cómics hayan envejecido bien, es que eran tremendamente modernos para su época, mas incluso que todos esos infinitamente mas populares en los que puede que se inspirasen o no. En concreto lo que mas me ha sorprendido ha sido el papel que juega en las aventuras del grupo Elasti-Girl (También llamada Elasti-Woman en algunos de los primeros números). Yo esperaba encontrarme el típico personaje femenino de la época, la damisela en apuros a la que sus compañeros deben rescatar constantemente de las garras de sus enemigos. Pero sorprendentemente con lo que me he encontrado es con un personaje bastante adelantado a su época, que jugaba un papel tremendamente activo en las aventuras del grupo, que tenia mucha iniciativa y bastante mas cabeza que los animales de sus compañeros y que muy a menudo era ella la que tenia que rescatar a estos de sus enemigos. Elementos que vistos hoy en día. son lo mínimo exigible para un personaje pero que recordemos esto se publicaba hace casi sesenta años en una época en la que la Chica Invisible parecía mas preocupada por ir de compras que por otra cosa. Todo un logro que hay que reconocerle a sus autores.

Elasti Girl no solía necesitar que la rescatasen

Una grandísima etapa que merece mucho la pena descubrir y a la que le falta poco para convertirse en mi etapa favorita de la historia del grupo. Así que tanto si alguien tiene curiosidad por conocer algo mas de estos pintorescos personajes gracias a su serie de televisión o simplemente quiere descubrir una de esas pequeñas joyas que por suerte abundan en el cómic de superhéroes, la Doom Patrol de la Silver Age es una gran lectura que difícilmente defraudara.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

42 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Meisenhauser
Meisenhauser
5 años han pasado desde que se escribió esto

Hombre, por fin alguien que ve mayor similitud entre la DP y los 4F que con los mutativos, empezaba a pensar que era el único ^^. Aunque siendo justos y jugando al juego de quien imitó la idea de quién, podría argumentarse que a su vez los 4F eran la versión corregida y pulida de los Investigadores de lo Desconocido de DC… pero es lógico siendo ambos cocreados por Kirby.

Pero bueh, lo que importa es disfrutar con el resultado final. Y desde luego, al final la DP de aquella época demostró un estilo propio y una chispa envidiables.

Recuerdo haber leído también algo del Metamorpho sesentero de Ramona Fradon (aunque no con esa calidad de imagen, snif) que parecía no irle muy a la zaga a la DP de Drake/Haney/Premiani. Diría que los títulos DCeros que eran teóricamente «secundarios» o más al margen eran en realidad donde estaba lo más interesante que ofrecía DC en la época, comparado, como bien dices, con las historias de la Liga de la Justicia y cía.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Si el problema es lo que comentábamos M’Rabo y yo, que parece que pocos se han leído el cómic y los que no lo han leído repiten como loritos la misma tontería. Que ojo, también pueden pensarlo habiéndolo leído, pero tampoco es que cuadren mucho las fechas.
De la DC de la época no me cansaré de decirlo, hay que leer lo que sea menos lo que editaba Weisinger!

Pablo Eduardo Tesolin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

¡Es exactamente la discusión que he tenido con todos mis conocidos aficionados al comic a lo largo de tanto años!

La Doom Patrol fue un intento de hacer los Fantastic Four en DC y los X-Men NUNCA fueron un intento de hacer la Doom Patrol en Marvel.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

Stan Lee no buscaba hacer Doom Patrol tal cual y desde luego que hay más semejanzas entre DP y FF, que no olvidemos que la idea que partía de Stan Lee siempre era reformulada por Kirby y luego reformulada otra vez por Lee, con lo que era muy complicado que acabaran haciendo un plagio. Y eso por no hablar de que ya habían hecho historias de mutantes en las series de monstruos, con lo que -para no variar- Lee hizo una buena mezcla de conceptos y entre todos los cocineros salió el plato.

Zatannasay
Zatannasay
5 años han pasado desde que se escribió esto

Esta es una de esas cosas de las que estamos hartos de oir hablar, pero que casi nadie se ha leido.
Viene bien dar opiniones nacidas de primera mano. Más que nada, para tirar abajo ideas, que simplemente por ser mil veces repetidas sin ser contrastadas corremos el riesgo de que se hagan oficiales.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Es que Doom Patrol era DC encargándole a Drake una serie «a lo Marvel» igual que X-Men era Stan Lee imitando «la única serie buena» de DC, que eso se notó cuando acabaron contratando a Drake para X-Men en cuanto tuvieron la oportunidad y Roy Thomas estaba a otras cosas. Una pena que aquello no funcionara, porque Drake venía con ideas y joder, la serie en aquel momento las necesitaba como agua de mayo.

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

Al primero al que le leí lo de la Doom Patrol/FF fue a Diogenes aquí.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Y es otro de esos posts que he ido retrasando hasta que M’Rabo me ha adelantado por la derecha, maldita sea.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

¿Videojuegos gratis? ¡Videojuegos gratis, toma un Tacoma!

https://www.humblebundle.com/store/tacoma

Lord_Pengallan
5 años han pasado desde que se escribió esto

Pues no he leído la DP, no por falta de ganas e interés, pero tampoco veo a los 4F. Dacuerdo que todo es superficial, pero precisamente el tono de los 4F era muy Stan Lee: los personajes eran famosos y ricos. Dacuerdo que tenían problemas y dacuerdo que a Cosa le salía le vena freak cada 2×3 PERO no eran una DP, o sea, puro Marvel: marginados que nobstante luchaban por su sociedad; o como escribió Drake: «3 exiliados de la humanidad batallaron por el mundo que los ha rechazado!». Así que yo creo que podemos quitar a la DP el san benito destar inspirados en algo. Nada pop es original, los 4F tienen muchísimas fuentes de inspiración, el mismo Reed es el típico protagonista de las llamadas edisonadas: novelas de principios del siglo XX en las que el héroe era un inventor que mediante su invento de turno salvaba a su país, al mundo o a su chica de la amenaza de turno que normalmente era un inventor loco, y no he visto a nadie señalar a Lee&Kirby. Desde aquí, y sin la necesidad de leer, rompo una lanza por la originalidad e inventiva de Drake. Joder, si el tío HVMA está más allá de lo que el burgués Stan podía llegar a concebir y ese surrealismo no es el de Kirby!

En otro orden de cosas, qué pasó con aquello de Nocenti. Hubo tanto hype que me he quedado con las ganas de saber que pasaba con eso. Me leí el 1º nº pero no me convenció por ninguno de sus autores. Vtros. la habéis seguido o resulta que no he vuelto a oír della porque no fue más allá dese nº?

Giacomo es Kirby o es que los bajitos cabeza cuadrada de cejas oscuras y peinados así se parecen mucho entre si?

Cada vez que veo a mesié Mallah memocionó. Qué grande! Esa es la típica cosa por la que mencantan los superhéroes, lo malo es que eso ya se ha terminado.

Lord_Pengallan
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

O sea, que decir que la DP no se parece a nada está mal dicho. Pobre Drake.

Meisenhauser
Meisenhauser
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Hombre, tampoco es eso XDD.

Es solo que siempre que se ha hablado de la DP, se saca a colación que «es la serie que inspiró a los X-Men de Marvel», fijándose solo en los paralelismos entre ambos.
Y puestos a buscar paralelismos, en realidad hay tantos o más con los 4F, básicamente por detalles de los personajes y sus relaciones… aunque al final eso solo sea al inicio y en la superficie: cada serie tenía su propio tono y lo desarrolló a su manera.

Claro que también se la recuerda como «aquella serie tan guay de Grant Morrison» porque la etapa Morrisoniana es al parecer la única que se conoce o la única que se piensa que mola XD (que a mí me mola, pero eh, la DP ha tenido varias etapas y la mayoría tienen algo especial que las hace destacar (er… bueno, para mí, claro XD) de la época en que se publicaron).

Supongo que por eso su nueva serie en Young Animal parecía estar influenciada por lo de «Morri» y por eso ECC solo reeditó la etapa Morrison y ni de coña parecen plantearse en algo más que no sea lo nuevo.
Ya no digamos el material sesentero. Ahí lamento que no tenga Panini los derechos, porque conociéndolos, habrían editado al menos la etapa sesentera fijo, aprovechando la serie de TV. Puede que solo en tomos de edición limitada, pero estoy seguro de que lo habrían hecho (y Planeta cuando tenía los derechos de DC, también lo vería probable).
A ver si ECC se anima algún día con el material sesentero para darlo a conocer al público actual, aunque tenga que usar el truco de, euh, no sé, poner «La liga de la justicia presenta» o «Batman presenta», que igual vende así más XD.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

La verdad es que M’Rabo y yo somos lo puto peor, porque a veces damos por supuesto que todo el mundo lee el inglés y aquí estamos nosotros poniendo los dientes largos con cosas de 2000AD, tebeos que ni se han editado por aquí… Deberíamos hacer una campaña o algo para que se edite la Doom Patrol original, que al final no es una etapa larga y como bien dices parece que ECC no ve más allá de Morrison… ¡Y esa etapa cuando salió mucho éxito no tuvo, que siempre tenía más retapados en los kioskos que Conan Rey, que ya es decir!

Lord_Pengallan
5 años han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que aquí todos leemos inglés por generación y afición pero el principal impedimento es que la gran mayoría, sobre todo de lo viejo, no llega a esta península y entonces se complica porque se encarece mucho.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

POR AHI SI QUE NO PASO, NO INTENTES CONTAGIAR TU ADICCIÓN A NUESTROS LECTORES!!!!

Lord_Pengallan
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo especulaba a partir lo que pones en tu post no por ciencia infusa. No lo haré más.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Pues ya estás tardando en leerla, ya digo que es de lo mejorcito de la DC de aquellos tiempos.

Que le perdáis el miedo a los tebeos viejos, copón!

Lord_Pengallan
5 años han pasado desde que se escribió esto

A ver, que todos tenemos ntras. listas y seguimos un orden. Paciencia. Además no estamos hablando de unos cómics populares, o publicados aquí, vamos que fáciles de pillar no siempre lo han sido. No especulo si ahora lo son para que M´Rabo no se enfade conmigo again. Pero vamos, que por ser viejos no es porque no lo he leído, sino porque hay mucho cómic viejo que leer.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Nah, era por pinchar. Pero ya te digo que el cómic merece mucho la pena y te digo la verdad, yo tengo una pila de pendientes enorme, pero están en pendientes porque siempre me surge algo más interesante.
Y por eso te aviso de que la Doom Patrol lo es!

Ah, y ya que estamos, decir que la DP se inspira en los 4F no es nada malo, precisamente ésa es una de las cosas buenas del cómic. Si se inspirara en el Vigilante Nocturno de Kavannagh si que tendríamos un gran problema…

Lord_Pengallan
5 años han pasado desde que se escribió esto

Ya, mestaba frotando el pinchazo :D!

Katarholhol
Katarholhol
5 años han pasado desde que se escribió esto

No sé porqué siempre pensé que Elasti-Girl/Woman en la Edad de Plata tenía como único poder hacerse gigante y que lo de hacerla elástica y «Mujer Hormiga» eran inventos de Geoff Johns. Veo en la portada que ilustra el artículo que ya tenía esos poderes desde los orígenes.
Con la DP tengo sentimientos encontrados. Por un lado mola mucho tenerlos en activo, pero por otro es una pena que el final tan rompedor de todos muertos al final de su serie se deshiciese resucitándolos a todos paulatinamente.
Buenos tiempos para la Patrol, su serie está siendo muchísimo mejor de lo esperado por nadie, de hecho creo que es la mejor serie de TV en imagen real que DC ha tenido nunca (A pesar de contar con el handicap de Cyborg).

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Katarholhol

Yo tengo confianza en que a Cyborg lo manden a Titanes pronto, pero Geoff Johns es muy muy cansino con meterlo por todas partes y en ponerle una personalidad que no tiene nada que ver con el patriarca que el mismo escribía en Titanes.

Katarholhol
Katarholhol
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y por Diso Santo que le afeiten ese bigotillo a lo Carlton. ¡¡¡Y el fucking chandal!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Katarholhol

Eh, los chandals ahora están de moda!

Otra cosa es que yo no piense llevar uno ni muerto, que todavía hay clases!

Katarholhol
Katarholhol
5 años han pasado desde que se escribió esto

¿Habéis visto el capítulo de esta semana?? Se podría llamar Qué sucedió con la Doom Patrol de Paul Kupperberg? Que injsuto es el mundo, mientras que grandes como Jim Starlin o Steve Englehart han de ver como destrozan a MarVell y Mantis en el cine, un mediocre como Paul Kupperberg puedr llorar de emoción al ver como se han cascado un Watchmen con sus personajes de 2a fila.