2000 A.D., Kelvin Gosnell, Carlos Ezquerra y su adaptación del The Stainless Steel Rat de Harry Harrison

Un cómic de los ochenta que adaptaba una serie de novelas clásicas de ciencia ficción de los cincuenta/sesenta, publicado en la revista 2000 A.D. y dibujado por Carlos Ezquerra. The Stainless Steel Rat lo tenia todo para encantarme, y tras habérmelo leído del tirón la sensación que me ha dejado su lectura es que me había quedado corto con mis expectativas. Tres historias frenéticas, divertidas y sin complejos, protagonizadas por el criminal mas grande de su época que muy a su pesar se ve condenado a jugar el papel de héroe, pero sin que ello le impida llenarse los bolsillos por el camino. Así que una vez mas vamos a recordar otra de esas pequeñas joyas que le debemos a aquellos locos autores que se atrevían con todo.

El mundo de la Rata de Acero era muy loco

James Bolivar diGriz, mas conocido como Jimmy el escurridizo o la Rata de Acero es probablemente el criminal mas grande del siglo 346. Pero este encantador estafador, consumado ladrón de bancos, maestro del disfraz y artista marcial entre otras muchas cosas tiene un pequeño punto débil, un muy particular sentido de la moral que provoca que le repugne matar, que robe solo a los mas ricos (aunque para quedárselo el) y que le indigne el abuso de los mas débiles. Unas cualidades que le convierten en el candidato perfecto para ser reclutado en los Special Corps, una agencia de elite dedicada a mantener la ley en la galaxia y cuya existencia es solo un rumor. Pero aunque Jimmy se vea forzado a jugar en el bando de la ley a la fuerza, eso no le va a impedir seguir manteniendo su estilo de vida mientras salva el universo con estilo.

Si, Jimmy no estaba muy convencido de su futuro al servicio de la ley

De nuevo estamos ante uno de esos casos en los que me he adelantado y me he leído la adaptación antes que el material original (aunque las novelas están ahí en alguna parte de la pila de lecturas pendientes junto con las de Bill Héroe Galáctico y alguna mas) así que me tocara juzgar al cómic por si mismo y no por lo mucho o poco que se parezca a los libros. Pero sobre estos si que me ha resultado curioso que 2000 A.D. no los adapto de forma cronológica sino que adapto la primera, la tercera y la quinta de las novelas, una decisión para la que no he encontrado ninguna explicación pero que quizás sea simplemente que a estas les vieron un mayor potencial o que sus argumentos encajaban mejor con el contenido de la revista.

A ver si saco tiempo para ponerme al día con las novelas

Y aunque no puedo hablar por las novelas que no adaptaron (y no he querido mirar sinopsis o reseñas para no reventarme sorpresas cuando las lea) no se puede negar que las escogidas encajaban a la perfección con el estilo de 2000 A.D. y que Kelvin Gosnell hizo un gran trabajo con el material del que partía. La primera saga es una perfecta carta de presentación de los personajes y su mundo, una divertida aventura que nos permite conocer a este simpático caradura y a la futura señora diGriz. La segunda parece directamente pensada para la revista, con un enredo de viajes y paradojas temporales que podrían haber salido de lo mas loco de los Future Shocks. Y para terminar tenemos una aventura protagonizada por la familia diGriz al completo que nos permite ver el lado mas heroico de este héroe a su pesar. Tres divertidisimas sagas con un ritmo frenético y repletas de acción que nos hacen lamentar que no se adaptasen todas las novelas del personaje.

La vida de Jimmy puede ser muchas cosas, pero aburrida no es una de ellas

Unas divertidas historias que se encontraron agraciadas con el enorme talento de todo un clásico de la revista, Carlos Ezquerra. Quizás lo primero que nos llama la atención es el mas que familiar rostro que tiene aquí La Rata de Acero, y es que Carlos Ezquerra decidió darle al protagonista de este cómic el físico de James Coburn, una decisión que no fue la primera vez que tomo (Major Eazy) ni la ultima (Judge-Marshal Koburn y Spector 3, ese inacabado proyecto que no tuvo tiempo a completar), pero no puedo culpar a Ezquerra por sentirse fascinado por aquel gran actor. Pero referencias visuales aparte, en este cómic podemos disfrutar de toda la veterania de un dibujante que por aquel entonces ya tenia mas que dominado el genero de la ciencia ficción y que nos regala con unos escenarios y vehículos espectaculares y un manejo de las escenas de acción y la violencia envidiables. Todo un talento al que siempre se echara mucho de menos.

Como se le va a seguir echando de menos

Y como suele pasar en estos casos conseguir la serie esta algo peliagudo, que yo sepa nunca se publicó en España, aunque podría equivocarme, el tomo recopilatorio que saco Rebellion hace unos años esta agotadisimo y la miniserie que recopilaba coloreada las tres historias es relativamente fácil de conseguir si uno escarba en tiendas online. Aunque claro, siempre queda el pillarse la edición digital en la web de 2000 A.D. o hacer lo que haría Jimmy y conseguir el cómic por los medios que sea necesarios (ejem). Pero en cualquier caso se trata de un cómic muy divertido lleno de acción y mala leche que todo el mundo debería conocer.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

¿Me equivoco o hay una bandera mexicana coronando el Capitolio de EEUU?

Vizh
Vizh
5 años han pasado desde que se escribió esto

¡Y llamabais loco a Trump por querer construir el muro!

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Te digo yo que ahora haces un referendum de anexionarse a México y sale que sí con tal de librarse de él!

TheBaldRocker
TheBaldRocker
5 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, ha comentado M´Rabo que una de las historias, la segunda, es un «enredo de viajes y paradojas temporales» cito (vamos, copio y pego) textualmente. Así que… No sé, digo yo.
En cualquier caso, esto tiene una pintaza brutal, como practicamente todo lo de 2000 A.D que rescata «tu socio» por aquí, reconozcamoslo.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheBaldRocker

Ahora que no nos mira nadie te diré que la coña aquí es que los posts de 2000AD no dan tráfico y supuestamente eso me horroriza, pero en realidad luego soy yo el primero que le anima. Que cojones, prefiero esto mil veces a un post con especulaciones locas sobre Doomsday Clock, ¡y tristemente ese post daría el triple de visitas!

Zatannasay
Zatannasay
5 años han pasado desde que se escribió esto

Locurones de los ingleses.
Hay mucha cosa por descubrir que fijo que será más actual que mucho material de hoy en dia

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Si tiene la cara de James Coburn tampoco tanto xD

Nyarlathotep
Nyarlathotep
5 años han pasado desde que se escribió esto

Hazte un favor y mirate «la cruz de hierro» con James Coburn, James Mason, Max Schell y David Warner.

Es mejor que todo lo que hn hecho y harán Michael Bay y JJ Abras.

De nada, solo cumplo con la labor evangélica de enseñar a los que moran en la oscuridad.
Y dile a tu lacayo que sea lea Strontium Dog de una vez.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nyarlathotep

Gracias por la sugerencia pero de Strontium Dog ya escribió hace un porrón de años y lo mismo sobre el Sargento Steiner.