Por fin me he leído completo el Sara (TKO Studios ) de Garth Ennis y Steve Epting y ha sido aun mejor de lo que esperaba

El pasado diciembre reseñamos por aquí el primer numero de Sara, el cómic bélico que habían publicado Garth Ennis y Steve Epting en la nueva editorial TKO Studios y que se podía leer gratis (el primer numero) en su web. Un cómic que me dejo encantado con aquella primera toma de contacto y ahora, tras haberme podido leer la miniserie completa, me ha reafirmado en mi idea de que Ennis es el mejor guionista de cómic bélico actual y que Epting es alguien a quien no se alaba todo lo que se merece. Así que sin mas vamos a entrar en detalle aun a riesgo de repetirme en lo que dije en su día.

En serio, esto hay que leerlo

 

Como por ahí arriba esta enlazado el primer articulo me ahorrare la sinopsis e iré al grano. Ya dije en su momento que Sara me parecía un gran cómic en el que Ennis demostraba las tablas que tiene en el genero y lo mucho que me gusta ese enfoque que suele darle a sus historias bélicas centrado en mostrarnos el horror de la guerra alejándose de la glorificación facilona. Y eso nos lo cuenta a través de Sara, una francotiradora soviética destinada a tratar de frenar el avance de los nazis que ya en el primer numero se la adivinaba desilusionada con su misión.

Una descripción muy acertada de lo que debe ser la guerra

 

Una desilusión cuyos motivos se acaban revelando y nos muestran a una Sara que no solo duda de las promesas de su gobierno sobre el papel que tomaran las mujeres tras finalizar la guerra, sino que se encuentra llena de una rabia contenida que no puede desatar contra su verdadero objetivo, razón por la que desahoga dicha rabia de forma fría y casi distante contra los invasores nazis ya que están ahí. Pero lo realmente grande de Ennis es cuando nos muestra como Sara al final descubre que mas allá de banderas y propaganda aun hay razones por las que de verdad vale la pena luchar.

Al final uno lucha por quien tiene al lado

Del trabajo de Steve Epting poco tengo que añadir a lo que dije en su día., sigue siendo un dibujante como la copa de un pino cuyo trabajo da gusto poder admirar y casi mejor que me cito a mi mismo para continuar:

Y por si el cómic no tuviese ya suficiente buena pinta, ademas contamos con poder disfrutar del trabajo de un pedazo de artista como Steve Epting al que tenia algo perdido desde el final de Velvet. Un regreso que no podría haber sido mas espectacular, porque Epting aquí esta soberbio como nunca. Sus personajes son mas reales que nunca, su habilidad para crear esa atmósfera de tensa calma que rodea esta especie de guerra de guerrillas que practican Sara y sus camaradas contra los nazis es prodigiosa, y dice mucho a su favor el que Epting sea capaz de hacer interesante una historia que en este primer numero consiste en buena medida en mostrarnos a gente esperando a que suceda algo.”

Vamos, que no creo que haga falta que repita que Epting es cojonudo.

Este hombre es muy grande

Pero a todo esto me gustaría añadir algo sobre el trabajo realizado pro TKO Studios. Gracias a un amable vendedor alemán de Ebay pude hacerme con un ejemplar del recopilatorio de la miniserie sin tener que pagar los estratosfericos gatos de envío internacionales que cobra la editorial, algo de lo que no podemos culparles del todo pero que realmente el único punto negativo que les encuentro. Y tras tener el tomo en mis manos debo reconocer que lo que decían de la editorial es cierto. Pese a tener unos precios bastante competitivos muy similares a los de Marvel, DC o Image, la calidad no tiene que ver. Los tomos son bastante grandes, con un tamaño que si bien no llega al de un álbum europeo si que es mayor que el del cómic americano, y la calidad del papel es también envidiable, mate y con un gramaje mayor de lo acostumbrado. Imagino que son las ventajas de prescindir de distribuidores al uso, una reducción de gastos que esta mejor invertida en la calidad final del producto.

La calidad del tomo es mejor que la de la cámara de mi móvil cuando hay poca luz

Así que de nuevo, y ahora con mas razones que entonces, vuelvo a recomendar la lectura de este cómic aunque sea algo complicado (bueno, mas bien caro) para quienes no les gusta lo digital y vivan fuera de los Estados Unidos, pero es que realmente merece la pena. Y aparte de eso volver a desearle lo mejor a TKO Studios y esperar que su iniciativa tenga todo el éxito que merecen, porque si este cómic es una buena muestra de lo que publican va a ser muy bueno para el cómic que se mantengan ahí durante mucho tiempo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

¡Un párrafo entero que ha repetido el tío vago!