Captain Marvel (SPOILERS): Carol Danvers jugando a Street Fighter II

Perdonadme si buscáis un post más basado en la crítica de la adaptación del material original que de la película en sí, porque no voy a hacerlo. Llevo años hablando sobre Carol Danvers, su identidad, su pasado y su presente, y no creo que sea buena idea criticar esta película desde la perspectiva de alguien que está constantemente pensando en «ése no es Marvel», «ésa no es Carol» o «ésa no es Kelly Sue DeConnick» -que lo es, sí, lo es-. Voy a limitarme a hablar de la película, dando por hecho que M’Rabo, que no ha hablado del tema tanto como yo, va a explorar esa perspectiva en un post posterior.

Ir a ver una película feminista el día de la huelga feminista: El colmo del poserismo.

Capitana Marvel es una película sobre un viaje interior de la Vers, una guerrera Kree del planeta Hala que no encuentra una forma de controlar su ira y adaptarse a la sociedad, a su cultura. Sin embargo, a medida que avanza la película irá descubriendo su identidad no es la que cree, su mundo no es como pensaba y ni siquiera sus enemigos son los monstruos terroristas que tanto detestaba. El camino de Vers la lleva a descubrir que en realidad se llama Carol Danvers, que es de un planeta atrasadísimo llamado la Tierra y que todas las limitaciones que ella encontraba justas y lógicas no eran más que limitaciones de una sociedad que quería controlar su poder, su potencial. Que le tenían más miedo que respeto, y que la figura maternal de la Inteligencia Suprema en absoluto irradiaba amor, si no un tufo paternalista insufrible. Carol Danvers se descubre a si misma como una persona que se ha pasado la vida luchando contra obstáculos, contra limitaciones, contra barreras artificiales que hasta que fue capturada por los Kree había ido superando, en una avance constante hasta que su mente, su memoria, fue violada por los que luego se dijeron sus amigos, su gente, su familia. Y así es como su regreso a la Tierra, un planeta que los Kree asumen de facto como propio a pesar de que sus propios habitantes ni siquiera saben de su existencia, pone en marcha la cadena de acontecimientos que provocará su renacimiento.

Otro día hablamos de la teoría de Kelly Sue DeConnick respecto a las violaciones que sufrió el personaje y como aquí padece una de las más gordas.

Temáticamente no hay mucho más que decir, la historia que cuenta la película gira ante todo sobre las expectativas de unos y otros personajes y de como la condición humana se basa en lo mismo que el Batman de Nolan, caer para volver a levantarse, con la gran diferencia de que el Batman de Nolan no estaba con una voz maligna en el oido constantemente diciéndole que no vale lo suficiente, que no puede, que no es y que es estúpido intentarlo, y de ahi el gran subtexto a todas luces obvio que comparten tanto Wonder Woman como Capitana Marvel: a pesar de lo que te digan los demás, lo que te diga la sociedad, podemos cambiar las cosas; podemos cruzar un campo de batalla de una trinchera a otra y podemos enfrentarnos al Imperio Kree digan lo que digan los demás. Personajes secundarios como Nick Furia se enfrentan también a situaciones parecidas, a despertar a un universo mucho más grande y peligroso, a que Goose -ese minino adorable- resulte ser el flerken que tanto temía Rocket en ciertos cómics. Nada es lo que parece, ni siquiera los skrulls, y por eso la película se basa es subvertir expectativas, en superar límites de unos y de otros y al final los que pierden son todos los que se ciñen al patrón establecido y no salen de su zona de confort, ejemplificado claramente en Yon Rogg, un guerrero Kree según mandan los cánones que llega a exigirle a Carol un combate honorable sin que use los mismos poderes que él mismo estuvo reprimiendo durante años. Las reglas han cambiado, pero él se niega a cambiar. Y sin embargo, justamente en ese momento nos damos cuenta de algo ha salido horriblemente mal en la película.

¡Toda la culpa es de Yon-Rogg! ¡Tiene celos! ¡No me deja avanzar!

Porque si toda la película gira en torno a la identidad individual, a los deseos y anhelos de libertad de Carol Danvers y otros, no entiendo a santo de que Carol Danvers asume el nombre de Capitana Marvel. El nombre no es suyo, es de Mar-Vell, la única kree decente que ha conocido, y puedes decir que vale, que de acuerdo, que eso es un bonito homenaje, pero a la vez vemos que sigue llevando la estrella de Hala en el pecho, que es lo más parecido a que te hayan lavado el cerebro los nazis, te liberes y sigas llevando una esvástica en el pecho. Lo que es peor, durante el clímax de la historia Yon-Rogg pierde ese mismo emblema de su pecho sin mayores consecuencias -dejando claro que se puede arrancar del traje- con lo que se te hace más chocante el que Carol se limite a cambiar los colores de su traje y dejar ese símbolo de opresión skrull en su pecho; para entendernos, es como si la lista de Schindler estuviera protagonizada por un señor vestido con un traje de las SS rosa y una esvástica bien gorda en el pecho. Es absurdo, no funciona, y si conocemos la historia del personaje es hasta peor todavía, porque sabemos que en el original no se encontraban estos problemas, los propios guionistas se han metido ellos solos en un callejón sin salida y al final han decidido morir allí.

Carol Danvers se ha pasado toda su vida superando los obstáculos que le ponían los demás en su camino.

Pero al final es una película de Marvel, y con ello garantiza unos mínimos que te hacen disfrutar bastante del viaje. Brie Larson y Samuel L Jackson tienen química y funcionan bien dentro de la road movie que compone la parte central de la película, pero ni por asomo se explota todo el potencial de ambos actores y por eso acaba comiéndoles la tostada el Capitán Talos de Ben Mendelshon, un personaje que espero que Marvel recupere en el futuro porque su sentido del humor tiene un potencial tremendo; que narices, hay muy pocos skrull que te puedan caer bien y Talos es uno de ellos. No me quiero olvidar de Lashana Lynch, que sin deslumbrar también consigue hacer suyo su personaje, pero Jude Law o Gemma Chan dejan claro que tenían poco con lo que trabajar y el resultado es el que es. Y eso por no hablar de algunas licencias artísticas que se han tomado con ciertos anacronismos que son perfectamente comprensibles, pero que a gente que ha vivido la época con cierta intensidad les saltará al ojo de forma tremenda, pero eso al final son tonterías y que narices, adoro Street Fighter II y la perspectiva de que Carol Danvers se pase las tardes en el bar jugándolo me ha dado en lo más profundo de mi -según M’Rabo- inexistente corazón.

Street Fighter II Champion Edition es una recreativa de 1992, y Carol fue abducida en 1989. Ya, bueno, pero yo lo prefiero así a que estuviera jugando a Final Fight.

Y ya sé que dije que le dejaría a M’Rabo la parte de «adaptación», pero no puedo dejar de recordar como muchos «psicoanalistos» criticaron en su día los personajes femeninos de Chris Claremont porque todos estaban basados en su madre, que pilotaba aviones. Si Claremont sentía supuestamente tal impulso y se resistió a él durante todos los años que escribió a Carol, tiene narices que gracias a Busiek y DeConnick la película acabe siendo un cruce entre Capitán Marvel y Green Lantern, con cabinas y pilotos alienígenas estrellándose en el desierto incluidos. Ah, y ya que estamos, un saludo a Margaret Stohl, Sarah Brunstad, Sana Amanat, Tom Brevoort y demás responsables de que en Life of Captain Marvel se retconeara el origen de Carol Danvers para que fuera más Kree que nunca, porque al final lo que hicieron en la película es reivindicar su humanidad -eso sí, no me cansaré de repetir que el trabajo de Pacheco y Fonteriz es estupendo-.

¡Pero el gato se llamaba Chewie!

Así que la película me ha dejado una sensación rara, y te hace especular con la posibilidad de que una producción accidentada y una inversión insuficiente tengan buena parte de culpa en todo esto; de entrada ese Hala no parece muy distinto de Xandar ni de su barrera planetaria, ni siquiera las naves son muy distintas, por no hablar de esa Inteligencia Suprema «abstracta» que nos corta un poco el rollo a todos los que teníamos ganas de ver nuestra patata verde totalitaria favorita; Capitana Marvel no destaca por ser el torrente artístico de Black Panther o Infinity War, por eso a ratos parece una oportunidad perdida. Pero bueno, supongo que muchos de estos problemas se podrán arreglar en una segunda parte en mayor o menor medida. Hasta entonces, que os quede claro que ni la película es tan buena ni es tan mala como dicen, y que probablemente lo más controvertido del final de la película esté en esa manía de las precuelas por explicarlo todo de forma innecesaria. Quién sabe, igual nos vuelven a dar otra precuela más en la que Mar-Vell roba el cubo cósmico a Howard Stark. Yo que sé, hasta entonces me quedo con la imagen de Carol Danvers jugando a Street Fighter II…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

33 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Drfabius
Drfabius
5 años han pasado desde que se escribió esto

Que coño, la pelicula debería llamarse Binaria, que con los poderes que tiene es casi una divinidad cosmica cómo Silver Surfer mas que la Ms Marvel de toda la vida. La lectura de la «violación» mental es algo que no caí cuando la vi, casi tan chungo como que te viole tu propio hijo y luego te fuges con él «alegremente» XDXD. Talos me gusto mucho a pesar de no ser un malo de por si, ni tengo que hablar de un enorme e inexperto Nick Furia. Lo de Ronan si es delito. Si en Guardianes1 era un gilipollas redomado en su «juventud» sigue siendo un gilipuertas redomado, lo unico salvable de él es que casi se nos ha confirmado que de haber secuela de Capitana Marvel Ronan seria el villano, dando una posible conexión con Guardianes1 (otra vez?)

P.d: Si, lo de Life of Captain Marvel ha sido una cagada como un templo,un retconeo innecesario, de echo, y valga la redundancia, ha sido más «fiel» al origen de sus poderes la cinta que la mierda de comic ese.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
5 años han pasado desde que se escribió esto

Lo que dices de Life of Captain Marvel es el claro ejemplo de que los cómics se vuelven muy torpes buscando la accesibilidad y la coherencia, y que han fallado en entender que las peliculas se basan en los cómics, se inventan muy muy pocas cosas, sino que mas bien hacen una mezcla que les sirva y por lo general les termina saliendo bien. Los creativos se ponen nerviosos y, presionados, cometen errores fatales como el de sacar una serie como esa en vez de simplemente recontar el origen con mas detalle para quienes tengan ganas de leer algo del personaje. Es algo que se dió bastante en la era Alonso y causó mas líos que cosas buenas, en mi opinión.
Sobre la película, debo decir que me gustó mucho. Tiene varios mensajes y están bien puestos, la película está bien contada, y la peli también confirma que el MCU ha mejorado tremendamente en materia de villanos, que casi todos los de la fase 3 son grandes villanos. Me gusta además que el personaje se conozca al mismo tiempo que los espectadores lo hacen. Es una forma distinta -algo- de contar la tipica historia de origen. Y funciona bastante bien.
Luego, la peli tiene un tono de comedia que no se si a veces encaja tan bien, pero eso con me pasa con muchas de marvel, asique…

Carlos
Carlos
5 años han pasado desde que se escribió esto

Desengáñate que lo de la Life of más que nada porque no han dicho cierra la puerta a qué Carol tenga raíces Kree.

Mientras la madre de Carol no aparezca no se puede confirmar nada.

M'Rabo Mhulargo
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

O mejor, que La cientifica Mar-Vell era madre soltera y su hijo es Capitán en el ejercito Kree…

M'Rabo Mhulargo
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

«Captain Carol Susan Jane Danvers, also known as Captain Marvel, is a former United States Air Force pilot who, as a result of the destruction of the Light-Speed Engine, was exposed to the energy of the Tesseract»

La han degradado porque como ya no existe un Capitán Marvel que la inspire tiene que sacarse lo de Capitán por otro lado.

M'Rabo Mhulargo
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

Yo he vuelto a sentirme como cuando vi la serie de Iron Fist o la de Preacher!

M'Rabo Mhulargo
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

Aun estoy ahorrando para viajar a estados unidos y buscar a scott buck, para una cosa…

Pepito Pérez
Pepito Pérez
5 años han pasado desde que se escribió esto

Que ojo, la peli tiene sus momentos graciosos y no arruina los momentos serios. Pero cuando vemos cómo Fury pierde el ojo, como que fue pensado a modo de chiste y no algo mas serio, que era -creo yo- lo preferible.
De todas formas, aún con sus puntos flojos, me gustó.
Y con lo de Carol y la obtención sus poderes…como que es una cuestión de perspectiva. Tanto en los cómics como en la película, un Mar Vell tuvo que ver con su origen, asique es una vuelta de tuerca pero tampoco tan alejado del material original.

Juan rafael bisono suero
Juan rafael bisono suero
5 años han pasado desde que se escribió esto

No me gusto lo que le hisieron con el capitan marvel original (lo de el ojo de furia tanbien fue
Tonto y lode aserla la primer vengador tanbien pero loque le hisieron a Mar-Vell) le quitaron su legado arruinaron su muerte .
Se que muchos lo consideran como a) es un universo alternativo no inporta b) es lo mismo que con el ansiano de Dr Strange ( que no cuenta ya que ella era un personage influyente en la pelicula con trasfondo) . Pero para mi estubo mal, ¡bien mal!. ??

que
que
5 años han pasado desde que se escribió esto

Yo en lo personal diría que si disfrutaron Venom (que yo no disfrute) la van a pasar bien ya que toman el nombre , algunos detalles y crea su propio personaje con muy poco que ver con el del comic, no es la peor de Marvel pero no creo que valla estar en el top 5 de nadie.

Si esperas ver una adaptación como Ironman, Thor o Capitan America etc vas quedar decepcionado(y si eres fan de Mar-Vell te va a doler) mejor verla en casa que no te vas a perder de nada ya que la primera escena post credito va asalir en END GAME y la segunda esta al nivel de la hormiga tocando la bateria en Ant-Man and the Wasp

Lo que si me pareció curioso y tal ves sea cosa mía es que Carol era opacada por la mayoría de sus secundarios a tal grado que cuando era ella sola se hacia pesada la película, lo que me hace pensar que sin ese apoyo nos tocaba otro linterna verde .

ropel
ropel
5 años han pasado desde que se escribió esto

Esto es fura del tema
Lo malo de los universos nuevos es que en lo que se configura la realidad se experimenta cada detalle ya que me estoy dando cuenta que me cambio el nombre a «que» eso significa ¿que no soy el original?¿ soy una copia o sobra del universo que colapso ? ¿o que no me fije y por algun error de dedo lo escribí mal?

¡Ya no se que creer!.

Katarholhol
Katarholhol
5 años han pasado desde que se escribió esto

¿No os parece monstruoso la manera en que han adaptado a Mar-Vell? ¿Tanto costaba que su precursor fuese un héroe aliado de la Tierra de origen Kree como en los comics del que ella toma el legado?

Katarholhol
Katarholhol
5 años han pasado desde que se escribió esto

Y la película es una mierd* desde el momento que desecharon el traje negro de Cokrum para meter la copia del chino de Miracleman del McKelvie ese. ¡Que Wonder Woman en WB iba con las piernas al aire y el corsé como en los comics sin ningún complejo!
Claro que viendo el espanto estilístico de la KellySue (Y su familia) en la premiere se explica todo. Diso mío que horrible guionista. Y su marido otro que tal.

Katarholhol
Katarholhol
5 años han pasado desde que se escribió esto

Pues ya tardáis en abrir una sección de crónica rosa en el mundo del comic.

M'Rabo Mhulargo
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

En Bleeding Cool pagan a sus empleados?

iluvendure
iluvendure
5 años han pasado desde que se escribió esto

Yo solo sé que estoy de Luto, Mar-vell ha muerto otra vez.
Simplemente no sé que decir, supongo que estoy muy vieja para entender las decisiones de MCU y Feige. Con todo los malo que puede tener DC, al menos wonder woman demostró que para lucir a una mujer no es necesario que los hombres que la rodean sean inútiles o elementos cómicos (Cosa que si pasa en esta película y en antman 2)

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
5 años han pasado desde que se escribió esto

Veo que eres un hombre de cultura que sabe que Fury y Talos son los dos personajes que sobresaltan por encima del resto.

Concuerdo mucho contigo en que se nota que el haber introducido al personaje tan tarde y tan de repente ha terminado por entorpecer el ritmo de la película, ya que se ve que han acelerado todo el arco de desarrollo de Carol cosa mala. Y entiendo que Endgame está a la vuelta de la esquina y que la tía tiene que estar lista para cumplir un rol relevante en la trama para ayer, pero aún así…no sé, por ejemplo, el clímax con Ronan a punto de bombardear la tierra y Carol impidiéndoselo se nota muy repentino (y lo digo en el mal sentido de «aleatorio o gratuito» no en el bueno de «súbito o frenético») y carece de todo tipo de, bueno, de todo. La película en mi opinión, funciona mejor cuando parece una parodia de las películas de invasiones y conspiraciones extraterrestres; en cuanto se pone seria, afloja bastante, quitando un par de escenas.

Eso sí, aún con todo, mucho más divertida que las dos primeras de Thor, donde va a parar.

Jajaja, ese Street Fighter II en los flashbacks de los 80.