Arrow terminará en su próxima temporada y con ello llega el fin de una era

Lo anunciaba el propio Stephen Amell hace un par de días en su cuenta de Twitter, la próxima temporada de Arrow durara solo diez episodios y sera la ultima. Una noticia que ha provocado todo tipo de reacciones, desde los que se alegran porque llevan años deseando ver desaparecer la serie a los que apena que esta llegue a su fin, entre los que me incluyo (a pesar de todo). Pero reacciones contrapuestas aparte, no podemos negar el importante papel que ha jugado esta serie en el panorama televisivo superheroico actual y reconocer que sin Arrow probablemente las cosas ahora no serian las mismas. Así que vamos a recordar que ha supuesto esta serie en su casi década de andadura y a especular sobre lo que nos deparara el futuro.

Tenia que acabar sucediendo, pero así me da pena

Mucho ha llovido desde que a finales de 2012 se estreno Arrow. Una serie que nació llena de complejos en la que su protagonista llevaba un disfraz pero no adoptaba ningún nombre superheroico y sus enemigos consistían básicamente en mafiosos de traje y corbata y sus matones. Durante bastante tiempo odie eso de la serie, pese a lo cual seguía viéndola puntualmente. Me dolía saber el potencial que tenia el Universo DC y ver como la CW lo desaprovechaba con esa aparente vergüenza por el material que estaban adaptando. Pero de forma lenta y gradual las cosas fueron cambiando, los creadores de la serie fueron perdiendo el miedo a los aspectos mas llamativos y chillones de los cómics y descubrieron que buena parte de su audiencia prefería eso.

Anda que no ha llovido

Y así poco a poco los complejos desaparecieron, comenzaron a salir personajes con habilidades sobrehumanas, The Hood se convirtió en The Arrow y mas tarde (¡Por fin!) en Green Arrow, numerosos héroes y villanos del cómic fueron dando el salto a la pequeña pantalla y de ahí a los spin-offs solo había un paso. Gracias al éxito de Arrow surgió la serie de Flash, dedicándole varios episodios a presentarnos a Barry Allen y mostrándonos una versión terriblemente fiel de su origen del cómic para dar el salto a su propia serie. A este le siguió Supergirl, Legends of Tomorrow (la serie mas divertida y mi favorita) Black Lightning (aunque de momento este sigue en su pequeño rincón sin tener claro los espectadores en que Tierra vive) y próximamente Batwoman.

El momento en el que cambio todo

 

Y si, es cierto que Arrow ha tenido etapas muy flojas, temporadas a las que o le han sobrado episodios o les han faltado buenos guiones, villanos lamentables (Ese Ricardo Diaz…sigh), decisiones argumentales absurdas (matar a la Laurel Lance original o no llamarla Dinah desde el episodio piloto) y secundarios que probablemente nunca tendrían que haber visto la luz del día (no puedo decir que sea de esos que odian a Felicity, pero no hubiese llorado su audiencia si se la hubiesen quitado de encima hace mucho y me hubiesen dado una serie de Flecha Verde y Canario Negro).

Lo que podría haber sido y no fue, sigh

Aunque a pesar de todo, y si echo la vista atrás, con lo que quiero quedarme es con ese rayo cayendo en el laboratorio forense de la policía de Central City, John Constantine visitando Lian Yu, los nazis de Tierra-X invadiendo Tierra-1, Ollie visitando Gotham y encontrándose cara a cara con el Monitor… Me quiero quedar con ese pedacito del Universo DC que la CW nos ha traído a la televisión. gracias a que un día un arquero lleno de complejos que se hacia llamar The Hood ensartaba a mafiosos de tres al cuarto con sus flechas.

Quien nos iba a decir en que iba a acabar todo esto, y aun no hemos visto el final

Pero todo llega a su fin, y hay que tener en cuenta que para cuando Arrow diga adiós habrán transcurrido ya ocho años desde su estreno, muchísimo mas de lo que ninguno nos hubiésemos atrevido a esperar. Y claro, los actores quieren seguir adelante con sus carreras, probar con otros caminos y los personajes a estas alturas ya han vivido de todo y resulta difícil dar mas vueltas de tuerca. Un final que de forma poco sorprendente va a coincidir con el próximo Crossover, Crisis en Tierras Infinitas. Y no es por ser agorero, pero ninguna Crisis que se precie es tal si no hay una muerte dramática en ella, y en esta Oliver Queen tiene todas las papeletas para ocupar el lugar que en el cómic ocuparon Flash o Supergirl, por lo que yo no me atrevería a pensar en un final feliz para el personaje.

Y que ademas ya hay precedentes en eso de ver a Green Arrow morir en Crisis

¿Y después que? Que con Arrow no termina el llamado Arrowverso (al final tendrán que llamarlo CWverso como solemos hacer por aquí) ni muchísimo menos. Sabemos que a pesar del éxito del Streaming de DC (con unos Titanes flojos, unos Young Justice magníficos y una Doom Patrol genial) la apuesta de la CW por los héroes de DC sigue siendo firme, y que aunque no esta oficialmente confirmado probablemente le den luz verde a la serie de Batwoman para que ocupe el lugar de Arrow en la parrilla televisiva. Pero los rumores llevan sonando tiempo y estos no solo apuntaban al final de Arrow, como se ha confirmado esta semana. Esos rumores decían también que aunque de momento Flash se encuentra a salvo gracias a sus buenos resultados de audiencia, de no cambiar las cosas esas mismas audiencias, o mas bien la falta de ellas, podrían provocar que las próximas temporadas de Legends of Tomorrow y Supergirl fuesen las ultimas ser las ultimas. (Que teniendo en cuenta que también coincidiría con Crisis casi seria apropiado semejante escabechina)

Lo único que tenemos mas o menos asegurado

De la primera se dice que podrían estar planteándose salvar a John Constantine de la quema y darle una segunda oportunidad, tras el primer intento por parte de la NBC, con su propia serie. Y la verdad es que no solo Matt Ryan se lo merecería por su retrato tan acertado del famoso brujo ingles, sino que le vendría bien a la cadena no centrarse unicamente en superhéroes tradicionales y añadir algo de variedad a la alineación. El otro rumor apuntaría que a pesar de los flojos resultados de audiencia que esta cosechando la serie de Supergirl la CW quiere seguir contando con kryptonianos en su parrilla y que se estarían planteando (¡Por fin!) en darle una serie propia a su Superman, ese al que hemos visto con cuentagotas y que con cada aparición nos ha dejado con ganas de mas.

Aparentemente eso no se cumple cuando las audiencias no funcionan

Pero puestos a especular salgamos de lo obvio y dejémonos llevar un poco. Lo único que tenemos claro es que en la CW siguen queriendo hacer series de superhéroes y que el Universo DC esta repleto de personajes que serian perfectos para dar el salto a la pequeña pantalla. Por un lado no podemos ignorar que aunque Arrow llegue a su fin esto no significa que sus secundarios no puedan seguir adelante y yo personalmente no vería con malos ojos una serie de Canario Negro (que ademas, Katie Cassidy se lo ha ganado) aunque la continuidad del personaje este algo embrollada. Cambien nos encontramos casos como el de Ted Kord, quien ha sido un guiño recurrente a lo largo de los años en las series de la CW con toda clase de villanos asaltando su compañía, y se que no seria el único en recibir con los brazos abiertos una serie de Blue Bettle (Con co-protagonismo de Booster Gold y Jaime Reyes como su aprendiz/protegido)

El mundo necesita mas de estos dos

Si quieren adentrarse en lo sobrenatural pero no apostar por Constantine, personajes como Jason Blood/Etrigan o Zatanna serian perfectos para una serie, o quizás mejor rizar el rizo y hacer una serie coral que reemplaze a Legends of Tomorrow pero en la vertiente sobrenatural de DC. Suizas una versión de Night Force en la que el Barón Winters se dedique a reclutar a diferentes personajes en cada temporada y que a falta de nave temporal se desplacen por el universo a través de su mansión sobrenatural e incluso atreverse a convertir esta en la Casa de los Secretos o la Casa de los Misterios.

La verdad es que las posibilidades son enormes

Pero si prefieren no alejarse demasiado de lo que les ha funcionado hasta ahora, superhéroes y vigilantes enmascarados (aunque para mi todos son superhéroes, pero bueno, hay gente que hace esas distinciones) hay cierto personaje que muchísima gente (yo incluido) lleva años reclamando que haga acto de presencia, The Question. Porque hay que reconocer que el personaje y su entorno serian perfectos, simplemente con esa Hub City corrompida hasta los cimientos tendríamos un escenario muy distinto al del resto de series de la CW (aunque por lo que se cuenta parece que la Gotham de Batwoman podría ir en esa linea. Ademas Question, con su filosofía zen, y su obsesiva curiosidad y búsqueda de la verdad podrían convertirle en un personaje muy interesante y también algo alejado del resto. Y si inevitablemente la CW se empeña en repetir su formula y crear un “Team Question”, personajes como Aristoteles “Tot” Rodor, Myra Connely-Fermin, o el Detective Isadore “Izzy” O’Toole podrían ocupar ese papel de forma natural. Así que crucemos los dedos para que de una vez se haga realidad este sueño.

Crucemos mucho los dedos, todos

Pero sea cual sea el futuro que le espere al universo superheroico de la CW solo espero que dure muchos años y que aprendan de sus errores, se alejen de las formulas repetitivas y apuesten por dividir las temporadas en mini-temporadas, que no todos los arcos argumentales y villanos dan para mas de veinte episodios. Y en cuanto Arrow tengo que reconocer que a pesar de sus muchos defectos es una serie a la que echare de menos y a la que siempre le estaré agradecido por haber servido para ayudar a abrir el camino a todo lo que podemos disfrutar ahora en televisión.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

16 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Vizh
Vizh
5 años han pasado desde que se escribió esto

Por un lado da pena que se vaya Arrow cuando precisamente esta temporada ha mejorado mucho, pero esa mejoría se basa en buena medida en que están tomando una serie de decisiones argumentales que dejaban claro que la serie se dirígía a su final, así que también está bien que no lo alarguen más de lo necesario.

Lo que sería un desperdicio es que cerrasen Legends, no solo porque es la más divertida de todas, sino porque su concepto le permite ir mutando y aprovechar los personajes rescatables del resto de series que se fueran quedando por el camino (por ejemplo, podrían quedarse a Killer Frost y Brainiac de Flash y Supergirl respectivamente, que este año están flojísimas, por cierto).

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Legends no morirá jamás! Pueden cambiar todos los actores y seguir y seguir durante años! No, en serio, ahora pueden meter a Green Arrow en Legends si les da la gana, el personaje iba a agradecer un poco de comedia en su vida!

Vizh
Vizh
5 años han pasado desde que se escribió esto

Me parece a mí que para que Oliver se uniera a Legends después del final de su serie tendría que asumir antes la identidad de Deadman o la del Espectro, no sé si me explico.

Fuera de bromas, parece que la decisión tiene que ver con que Amell quiere dejar de trabajar en Vancouver y estar más tiempo con su familia, así que no creo que que le veamos en Legends, y es una pena porque encajaría muy bien de «straight man» en medio de todos esos chiflados.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Precisamente por eso creo que Oliver como «recurring» funcionaría bastante bien, no como parte del reparto principal pero si como personaje para dos o tres episodios al año y alguna que otra aparición en tres o cuatro capítulos más. Y no dudo que lo acabará haciendo tarde o temprano, después de todo en la productora no parece que le quieran mal.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

Vete a saber, igual Oliver no palma en Crisis para que el personaje tenga un final feliz, que todos sabemos que lo que muere en Crisis siempre es un Flash.
Barry Allen, para ser exactos!

Katarholhol
Katarholhol
5 años han pasado desde que se escribió esto

Sobre lo de que clavan la personalidad de Barry Allen en su serie de TV estoy en desacuerdo. Lo que han hecho es pillar la personalidad de Wally West y dársela a Barry Allen. Me dio muchísima grima ver el capítulo donde Allen y Linda Park se medio enrollaban. Parecía un padre tirándose a la novia de su hijo

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Katarholhol

¿Quién ha dicho que clavan la personalidad de Barry? ¡Si M’Rabo y yo llevamos cinco años diciendo que le han robado la personalidad a Wally, que Barry es un soso con pajarita!

Katarholhol
Katarholhol
5 años han pasado desde que se escribió esto

Yo me alegro porque personalmente no me gusta nada el modelo CW (Aunque agradezco que se quiten los complejos en los últimos años y hayan metido superhéroes de verdad) y sí me gusta más el modelo del stremaing donde viven Titanes (Que tiene que mejorar pero no esta mal) y la genial Doom Patrol. Con todos estos personajes libres de la CW se abren las puertas para que puedan aparecer en Titans/DP/Swamp Thing y no ser sólo menciones como hasta ahora. De hecho en la serie de los Titanes es donde más urgentemente necesitan que vayan apareciendo los grandes héroes de la casa, no pueden quedarse en menciones constantes o «ensoñaciones» como Batman.
Sobre la serie de magos de la CW, desde el momento que han confirmado que Ian Ziering será Blue Devil en Swamp Thing creo que es una declaración que por la serie de la Cosa irán apareciendo los magos y seres paranormales del UDC, y si hay suerte adaptarán American Gothic, donde espero con fuerzas ver ese mítico akelarre con Zatanna, su padre, Winters, Sargon y compañía. Y si se sueltan el pelo y viendo que en Doom Patrol ya se gastan los dineros en efectos, ¿Porqué no también el Dr. Fate, el Espectro, Jason Blood y el Fantasma Errante?
Hablando de magia, ¿Habéis leído en el último Doomsday Clock al Dr. Manhattan lidiando con la magia de DC? :-/

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Katarholhol

M’Rabo sí, yo a Doomsday Clock prefiero no hacerle aprecio. Si me dicen que ha vuelto la JSA pues estupendo, pensaré que «lo hizo un mago» y en paz.

The main man
The main man
5 años han pasado desde que se escribió esto

ojalá se líen la manta a la cabeza y hagan una serie de la JLI, eso sería la hostia aunque en su defecto una serie de the blue and the gold no sería mal consuelo

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  The main man

comment image

iluvendure
iluvendure
5 años han pasado desde que se escribió esto

esto parece como el fin de una época, si parece que fue ayer que empezó este batman verde que le robaba villanos al batman verdadero (estoy siendo retorcida, pero nunca fui amante del show y siempre me ha parecido que el arrowverse era un tanto batmnanverse en sus primeras temporadas, aunque creo que la cosa fue mejorando y tiene sus fans, y tenemos otras series como the flash y supergirl gracias a su éxito) todo termina, lo bueno y lo malo

ah, eso si, yo pago por una serie de question, ya están tardando. Pero con el clásico claro, no Rene montoya

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  iluvendure

Yo todavía recuerdo a la René Montoya y el Crispus Allen de Gotham, ¿qué habrá sido de ellos?

iluvendure
iluvendure
5 años han pasado desde que se escribió esto

pues yo si me había olvidado de ellos XD se los comieron los guionistas, supongo, no darían juego
y ya están tardando hacer un show para Blue Bettle y Booster Gold a lo dúo dinámico (de pelea, no de cantar) aunque por separado perfectamente funcionarían también

Arlequín
Arlequín
5 años han pasado desde que se escribió esto

Con Arrow y Flash han estirado mucho el chicle. Es bueno, que al menos una de esas series concluya…

Arrow nos ha dado alegrías y todo el cuento, pero ya está bien que le pongan punto final, antes de que decaigan aún más.

Una pena que nunca se concretara, aunque fuese un capítulo, donde se cruzara con Hal Jordan y tuvieran algún desafío interesante (hubo un cameo de Hal, pero no pasó nada con eso).

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

Todavía quedan unos cuantos episodios, no pierdas la fe!