Primer, y gran vistazo a los Invasores de Chip Zdarsky, Carlos Magno y Butch Guice

Aunque los Invasores no son un grupo que como tal me apasione, no son la JSA, sus miembros principales son personajes que me encantan, así que siempre acabo picando cuando les dan serie nueva, sobre todo cuando sucede como en las ultimas ocasiones que ponen al frente de las mismas a autores de peso, de mis favoritos, como lo fue James Robinson hace unos años o como lo es Chip Zdarsky en la actualidad. Y tal y como esperaba, Chip no me a defraudado, y en su primer numero nos ha ofrecido un solido inicio para el relanzamiento del grupo partiendo de una premisa que hoy en día era muy necesaria. Así que pese a que solo es el primer numero y todo se puede torcer mas adelante (no seria la primera vez), yo no podría haberme quedado mas contento y recomiendo efusivamente la lectura de esta serie por las siguientes razones llenas de SPOILERS.

Y con algo de suerte aprovecharan para cambiarle el traje


Hace mucho tiempo Namor fue un gran héroe, alguien que arriesgo su vida una y otra vez luchando junto a otros héroes de la superficie, humanos y superhumanos, para derrotar a un enemigo atroz. Pero han pasado las décadas y Namor ha sido de forma alternativa amigo y enemigo de la humanidad en un ciclo aparentemente sin fin que amenaza con llevar al atlante a su punto mas bajo, algo que sus viejo camaradas no están dispuestos a permitir, ya que aunque para el mundo el nombre de Namor sea ahora sinónimo de terrorista, para los Invasores sigue siendo aquel hombre que cuando fué necesario derramo su sangre junto a ellos por lo que era justo.
Un héroe que puede y debe volver

Como decía al comienzo el cómic me ha encantado pero esto no me ha sorprendido, y es que hace mucho que Chip Zdarsky dejo de ser aquel amigo raro de Matt Fraction que dibujaba muy bien y que tenia un humor peculiar en twitter para revelarse como un guionista excepcional. Paso a paso en series como Howard the Duck, Peter Parker: The Spectacular Spider-Man o Marvel Two-In-One ha demostrado ser un escritor con un profundo conocimiento de los personajes que escribe, un tremendo respeto por quienes le precedieron y un enorme talento para sacar lo mejor de los personajes (y sigo pensando que los 4F tendrían que habérselos dejado a el y no a Slott) Y eso es precisamente todo lo que nos podemos encontrar en este primer numero de los Invasores.
Y no sabe lo que es la verguenza

Una serie que básicamente se centra en algo que a día de hoy era tremendamente necesario, redimir a Namor. Y es que en los ultimos años demasiados guionistas se han empeñado en mostrarnos a un Namor cada vez mas cercano a sus peores días de villano (de echo a veces mucho peor que cuando lo era), despiadado, sanguinario, sin remordimientos aparentes y que como remate, en sus apariciones mas recientes en los Vengadores de Jason Aaron, le han convertido en poco menos que un terrorista de nuevo en guerra contra el mundo de la superficie (aunque para ser justos es posible que solo estuviese preparando el terreno para la historia de Chip). Vamos, que el Namor actual tiene una imagen radicalmente opuesta a quienes preferimos al Namor de Roger Stern, Walter Simonson o John Byrne.
Sigh

Por suerte Chip, fiel a su costumbre, demuestra conocer y querer a los personajes con los que trabaja y parece que nos va a devolver al Namor que molaba, ese que era capaz de apreciar tanto a los soldados aliados junto a quienes luchó en la Segunda Guerra Mundial que lloraba sus muertes como si hubiese perdido a alguien de su familia, el que mas de medio siglo después sigue teniendo pesadillas atormentado por todos aquellos a quienes no pudo salvar. Pero también un Namor que ha perdido el rumbo, que cada vez se va radicalizando mas en sus acciones y métodos, aunque aquí descubramos que pese a todo lo esta haciendo por unos motivos mas que nobles.
Este es el Namor al que tenia ganas de volver a ver

Un Rumbo que sus viejos amigos el Capitán América, Bucky y la Antorcha Humana original van a ayudarle a recuperar pese a tener a todo el mundo en contra, y al que fuera de la ficción parece haberse unido Greg Pak, un Pak que ha recuperado la inspiración, en su excelente historia de Namor para el primer numero del nuevo Marvel Comics Presents que también le situa en sus tiempos mas heroicos en la Segunda Guerra Mundial reaccionando como solo un héroe podría reaccionar ante los acontecimientos vividos. Una historia corta que va muy a grano y en la que Pak básicamente incide en los mismos puntos que Chip, en que Namor es, pese a lo que muchos guionistas quieran hacer con el, un gran héroe que se merece ser mejor tratado.
Si es que Namor, el de verdad, no podía reaccionar de otra forma

Pero pese al gran comienzo de esta serie, tengo algo de miedo. Por un lado Zdarsky introduce un elemento, o mas bien personaje, en el pasado de Namor que mal llevado podría joder dos personajes, pero en principio mi confianza en Chip es máxima y espero que sabrá llevar bien la historia. Y por otro lado lo que mas miedo me da de esta serie son sus antecedentes. No hace mucho Marvel ya lanzo una serie de los Invasores con el mismo reparto de personajes y escrita por James Robinson que también empezó muy bien… Hasta que en Marvel empezaron a “sabotearle” quitándole un personaje tras otro y aquello se hundió antes de poder despegar. Pero espero que hayan aprendido la lección y no le hagan lo mismo a Chip.
Y con lo bien que había empezado esta serie…

 
Y por si todo eso fuese poco para animar a la lectura de este cómic, Chip esta acompañado de dos notables dibujantes como Carlos magno y todo un veterano como Butch Guice, dos dibujantes con estilos muy diferentes visualmente pero que aquí, a diferencia de en otras series donde mezclan a dibujantes a lo loco, esa diferencia esta muy bien pensada y el trabajo de ambos se complemente muy bien al encargarse Magno de narrar lo acontecido en el presente y Guice, con su estilo mucho mas clásico, a contarnos lo sucedido en la 2GM.
Esta claro que a Chip lo tratan bien en Marvel porque menudo equipo de lujo le han dado

Como siempre es difícil, por no decir imposible, prever por donde ira todo ya que los designios de los editores y altas esferas son impredecibles y a lo mejor dentro de dos meses deciden que Chip estaría mejor guionizando otra serie de los Inhumanos o algo así o que le dan Namor a alguien que vaya a relanzar los Defensores y no quiera compartir al personaje, que sabemos que son perfectamente capaces. Pero voy a tratar de ser optimista y a pensar que aunque esta serie no vaya a ser muy longeva, al menos dure lo suficiente para que nos quede una de esas series memorables que valdrá la pena releer en el futuro.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

28 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
drfabius
5 años han pasado desde que se escribió esto

A mi la muerte de Stingray me dejo muy loco… a ver cómo van a justificar el volverlo un «héroe» cuando lo han convertido en todo un hijodeputa desde hace muchísimo tiempo. La verdad es que desde siempre me ha parecido un personaje arrogante, chaquetero (miembro a tiempo completo de los Iluminati y del Cabal de Osborn y posteriormente de Thanos) y un amargado de la vida, lo que comúnmente se llama un «malfollado».

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  drfabius

Veamos…
Cargarse Wakanda -> Fue el Fénix, no yo!
Illuminati -> Yo solo representaba Atlantis, además los acabé mandando a la mierda! Que se excuse Reed Richards!
Cabal -> Yo estaba infiltrado
Cabal de Thanos -> Requeteinfiltrado!
Asesinato de Mantarraya -> No está muerto, está perjudicadito! Y el rediseño me corta el flujo sanguineo al cerebro, yo que sé!
Sí, se puede arreglar. He visto redenciones peores…

Carlos
Carlos
5 años han pasado desde que se escribió esto

A ver qué hace Aaron con él en la guerra de los reinos. Se supone que se le ha ido la pinza ahora mismo porque Roxxon a matado / torturado unos niños Atlantes.
Lo lógico es que Namor fuera contra Darío Agger en vez de matar a unos funcionarios en una prision y querer parecer badass por ello .
Pero todo indica que en vez de ayudar a salvar la tierra aprovechará el estado debilitado de los héroes después del evento para la historia que tiene pensada Aaron . Y esos es paso 1 del manual del villano

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Carlos

Nah, los Invasores se encargarán de arreglarlo!

Pepito Pérez
Pepito Pérez
5 años han pasado desde que se escribió esto

Me encanta Zdarksy que es capaz de sacarte un Sex Criminals, o un Howard The Duck y luego sacarte cosas como Marvel Two In One y este cómic de Invaders. Realmente no puedo esperar a leer su Daredevil.
Los Invasores siempre fue un grupo que me gustó mucho pero que pocas veces se le explotó el potencial (al menos las cosas que leí yo); ojalá sea el inicio de una gran etapa.
Con respecto a Namor…va al camino de la redención, seguro. Ahora, según entiendo yo, lo de Hickman NO pasó, ¿no? Porque al final de Secret Wars se regresaba al número uno, haciendo que todo lo anterior…¿no pasara? O por lo menos algunas cosas sí pasaron y otras no. Quizás el Namor Illuminati de aquella etapa no llegó a darse, y solo cuenta las atrocidades que está haciendo recién ahora. Es una manera de verlo.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

No, no, si se dio. En Secret Wars el multiverso dejó de existir por una buena temporada y al final de la miniserie se reanudó la existencia de algunos de los universos según los fue recreando Franklin, pero a efectos prácticos lo que pasó fue que el multiverso se echó una siesta durante el verano de aquel año y se despertó cuando llegó septiembre.
Y sí, fue un verano de cómics de Marvel aburridísimo.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
5 años han pasado desde que se escribió esto

Claro, pero entré en confusión con el final que recrea la escena del primer número de New Avengers. Osea, sí existió Secret Wars, pocos lo recuerdan, pero vuelve todo al inicio. Sí existió, pero es como si no hubiera pasado -de ahí a que pocos supieran lo que había pasado con los 4F-. En fin, es una duda que tampoco tengo muchos deseos de resolver 😛

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

Creo que lo mejor es que nos olvidemos todos de que Secret Wars existió, incluidos sus crossovers, spinoffs, precuelas, secuelas, material promocional, la etapa de Hickman en Vengadores y todo en general.
Viviremos mejor, a pesar de Rob Liefeld.

Carlos
Carlos
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

Hay personajes que recuerdan las Secret Wars clasimimamente como Black Panther. Otros que no tienen ni idea como Rogers y otros que saben que algo paso relacionado con Reed Richarsa pero no saben el que.
Creo que fue un poco a conveniencia del autor

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

Incluso con lo hortera de su diseños sigue siendo mejor que ir de naranja y verde.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

También es verdad, y en el fondo recuerda al traje que tuvo en los 70.

Juan Rafael Bisono suero
Juan Rafael Bisono suero
5 años han pasado desde que se escribió esto

Solo tengo 1 pregunta: ¿donde esta toro? La ultima bes que lo bi fue en inperio secreto y despues nada ?

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

Todavía es pronto para saberlo, yo supongo que ya nos lo contarán.

carlos
carlos
5 años han pasado desde que se escribió esto

Lo ultimo que me suena de él es que estaba en New Attilan ( por aquello de que habia descubierto que era inhumano y tenia nuevos poderes ).
No se si seguirán con eso

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  carlos

Me parece a mi que desde que compraron la Fox toda la Inhumanidad van a volver a ser cuatro tarados viviendo en el lugar más recóndito de la Tierra o la Luna y todos esos que descubrieron su inhumanidad descubrirán que todo era un engaño de Maximus o algo parecido.

carlos
carlos
5 años han pasado desde que se escribió esto

Pues al contrario a los de la luna son los que se cargaron en la muerte de los inhumanos. Salvo la familia real no salvo ni uno.
Pero los inhumanos de la tierra tienen a Daisy Jonhson ( que tiene una serie de protagonista que casi lleva 7 temporadas) , a Ms Marvel ( franquicia que quieren explotar) y a Moon Girl( que por alguna razón les sale rentable). No parece que esos se los quiten de en medio , los tienen en su rinconcito tranquilamente sin hacer mucho ruido.
Y Soule mete a sus inhumanos en todo lo que hace en cuanto tiene oportunidad.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  carlos

Me parece cruel que todos los que eran fans de Inhumanity ahora se encuentren que pasan de todos esos personajes nuevos, pero supongo que así es el negocio; nunca deberian haberlo convertido en un conflicto de «inhumanos o mutantes, tu eliges».
Porque habia más fans de mutantes de serie, e iban a ser más vocales en que les devuelvan sus mutantitos. 🙁

carlos
carlos
5 años han pasado desde que se escribió esto

No te creas por lo menos están en la reserva y los usan de vez en cuando( sobre todo Soule , se nota que les tiene cariño a sus creaciones). Es peor ser fan de los Xmen.
A mi como fan de X-Factor que se cargaran a Madrox de forma tan ridícula me sigue escociendo . Encima para sustituirlo por un duplo que no tiene nada del desarrollo de PAD . Aunque claro para que lo usen como gag o los X-men comentado lo inutil que es mejor que el original se quede muerto.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  carlos

Cariño y que si la inhumanidad lo hubiera petado se habría llevado un carro de royalties, pero tal cual está el percal lo veo complicado. Eso sí, no tengas miedo por Madrox que el trio de guionistas actual va a recuperarlo para Uncanny -y no solo en la primera saga, ya han dicho que va a ser un personaje fijo- con lo que no sé si la cosa a largo plazo estará a la altura de Peter David, pero parece que lo del «gag» es puntual.

carlos
carlos
5 años han pasado desde que se escribió esto

Pero ese no es el Madrox prime . En su miniserie se veia que es un duplo que creo años antes de fundar X- Factor.
Que puede que para muchos sea Madrox pero en lo que a mi respecta si no es el detective que se caso con Layla Miller no es el verdadero Madrox. Y lo dicen específicamente.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  carlos

Peor habría sido que Rosenberg hiciera como otros autores y directamente dijera que era el mismo Madrox de Peter David. Esta vez por lo menos se ha buscado una excusa, y luego ya pueden abrir la puerta a resucitarlo como es debido.
Que puñetas, si Cíclope murió de lo mismo y va a volver…

Katarholhol
Katarholhol
5 años han pasado desde que se escribió esto

Reinvindico al 100% la etapa Hickman

Katarholhol
Katarholhol
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Katarholhol

El papel de Namor incluído (Aunque mató a montones de humanos de tierras alternativas) y su guerra con Pantera Negra. De hecho la etapa hickman se revaloriza aun más cuando luego vino el fiasco de la etapa Mark Waid.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Katarholhol

Yo de Hickman «desreivindico» hasta su etapa de los 4 Fantásticos, así que imagínate.

Katarholhol
Katarholhol
5 años han pasado desde que se escribió esto

Pues si te parece mala la etapa Vengadores de Hickman, no quiero ni imaginar qué te parecerían los AllNew AllDifferent Avengers de Mark Waid.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Katarholhol

Hrmmm… Floja, pero por lo menos no se alargó hasta la náusea ni convirtió a superhéroes clásicos en genocidas. No sé, estamos hablando de personajes que ni se plantearían el genocidio y ahi los tenías discutiéndolo como una opción más.

katarholhol
5 años han pasado desde que se escribió esto

Pero entonces lo que te chirriaba era la serie de los Illuminati. ¿Y la serie central de Vengadores?

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  katarholhol

Espera que llame a mi yo de hace seis años o así…
https://brainstomping.com/2013/10/01/es-infinity-una-tomadura-de-pelo-jonathan-hickman-y-sus-grandes-personajes/
Lo que me chirriaba es que alargó la trama hasta la náusea porque estaba haciendo seis o siete series a la vez, y eso se notó en todo su trabajo de forma insoportable. Hickman es un guionista más que decente, pero no se vió en su trabajo de Vengadores ni en gran parte de sus 4 Fantásticos precisamente por eso, por intentar abarcar demasiado.