Bumblebee – La película de Transformers que no nos esperábamos pero que nos merecíamos

Cuando se anuncio la película de Bumblebee recibí la noticia con una mezcla de sorpresa e indiferencia, sorpresa de ver que la franquicia de Transformers empezaba a darle películas individuales a sus personajes, e indiferencia porque tras casi algo mas de una década de películas de Michael Bay todo mi interés por unos personajes que adoraba en mi infancia se había esfumado. Pero empezaron a ir saliendo noticias sobre la película y su ambientación ochentera, su argumento y unos diseños de personajes que me hicieron dudar de si realmente estaba viendo eso… Así que al final (aunque con un poco de retraso) me fui al cine a ver esta película de la que esperaba tan poco y he salido de la sala sintiéndome de nuevo como aquel niño de los ochenta que aprendió a ver mas de lo que el ojo ve. Y como siempre cuidado con los SPOILERS.

Snifs, un volkswagen escarabajo amarillo…


La guerra en Cybertron esta perdida, los Decepticons han hecho pedazos lo que quedaba de la resistencia Autobot y estos han tenido que huir en busca de una base en la que reagruparse y contraatacar. Una misión para la que Optimus Prime ha enviado a uno de sus soldados, B-127 a la Tierra, un mundo perdido donde creen que podrán ocultarse. Pero su llegada a la Tierra no ha pasado desapercibida ni para los humanos ni para los Decepticons, y tras ser atacado por ambos un B-127 herido y amnesico tendrá que luchar para recuperar su identidad y salvar su mundo adoptivo. Una misión para la que contara con la ayuda de Charlie una amiga que le dará un nuevo nombre, Bumblebee, y la confianza necesaria para volver a ser quien era y salvar la Tierra.
Unos se encuentran a E.T. o un Transformer, yo me encontré a Diógenes…sigh

Yo no se como se las han arreglado Travis Knight (el debutante director) y Christina Hodson (la guionista) pero en una sola película han sido capaces de hacer lo que Michael Bay y todo su equipo fueron absolutamente incapaces de conseguir en década y pico y cinco películas, hacer una película de los Transformers divertida, emocionante y tremendamente respetuosa con los personajes. Algo que se nota desde el principio de la película con ese prologo ambientado en Cybertron en el que podemos ver la guerra sin cuartel entre Autobots y Decepticons y que es toda una declaración de intenciones. ¡Una guerra en la que puedo reconocer a todos los personajes! Ratchet, Arcee, Wheeljack, Ironhide, Cliffjumper y Brawn resistiendo en las trincheras (solo faltaba Jazz), siendo atacados por Shockwave, Soundwave (con Ravage saltando de su pecho, snifs), Starscream y sus Seekers y siendo salvados en el ultimo instante por Optimus Prime y el futuro Bumblebee (¡que aquí se transforma en un Volkswagen escarabajo!). Todos ellos perfectamente reconocibles con diseños muy similares, cuando no casi idénticos, a los que tenían en el cómic, la animación y los muñecos (los G1 que los suelen llamar) y radicalmente alejados de aquellas masas amorfas, intercambiables y casi carentes de color que habíamos tenido que sufrir en las películas anteriores.
Es todo tan bonito… snifs

Pero la película va mucho mas allá de apelar a la nostalgia recuperando los diseños clásicos (aunque se agradece enormemente) y nos da una historia que sin llegar a ser original (básicamente siguen la formula de E.T. o el Gigante de Hierro) consiguen entretener al espectador sin insultar su inteligencia con algo tan sencillo como no convertir la película en una sucesión de explosiones cada vez mas gordas y peleas entre masas metálicas irreconocibles. Algo que han conseguido (aparte de por no tener a Michael Bay al mando y tener mas talento que el) a base de mantener un reparto muy limitado de Transformers, solo tres realmente importantes, y de personajes humanos, otros tres. Personajes entre los que destacan entre los Transformers ese Bumblebee, que como decía hace un rato básicamente es el (menos) Gigante de Hierro pintado de amarillo y con el que resulta mucho mas fácil empatizar que en las películas anteriores, mas que nada porque ahora el y todos son personajes y no cosas que se mueven por la pantalla.
Que poco hubiera desentonado el Gigante de Hierro en las filas de los Autobots

En el reparto humano destaca por encima de todos su protagonista, Charlie (Hailee Steinfeld, también conocida estos días por ser la Spider-Gwen de Into the Spiderverse) quien viene a ocupar el papel que en el cómic/serie de tv ocupaban Spike y Buster Witwicky ( y de forma mucho mas fiel que Shia LaBeouf) como primera amistad humana entre los Transformers y con la que han tenido el acierto de no convertirla en una elegida especial con un destino aun mas especial, sino simplemente en una persona que se ha encontrado por accidente en medio de una guerra que le era ajena como tan a menudo sucedía en los cómics y que en cuanto ayuda a su nuevo amigo le deja que siga con su misión mientras ella sigue con su vida (a la espera de saber si habrá secuela o no) Pero también me ha sorprendido John Cena, a quien no había visto actuar mas que en cameos aquí y allá y que he descubierto aquí que esto de actuar no se le da del todo mal al menos en lo que a ser héroe de acción se refiere (si es que parece que ha salido de la quinta de los Schwarzenegger y Stallone) y que viéndole aquí casi parece estar pidiendo a gritos ser reclutado por los G.I.Joe.
Personajes humanos interesantes en una peli de Transformers, quien me lo iba a decir

Y tratándose de una película ambientada en los 80 (y Diógenes me dice siempre que esto ya esta pasando de moda, ¡JA!) la película tiene una banda sonora a la altura. Los Smiths, Duran Duran, Simple Minds, Bon Jovi, el Never Gonna Give You Up de Rick Astley o el inevitable Take on Me de A-Ha (ninguna película ochentera que se precie puede dejar fuera esta cancion). Una banda sonora perfecta para sumergirse en esa década que para muchos aun no ha terminado, al menos no en la cultura popular y que sin embargo contiene un detalle especial que hace que roce la perfección. Y es que en un momento de la película en el que Charlie duda de si misma suena una cancion, apenas un fragmento que sabe a muy poco, que quizás para muchos no signifique nada pero que sin embargo tiene un significado muy especial para los aficionados a Transformers, los de verdad, el The Touch de Stan Bush, un tema ochentero a mas no poder lleno de guitarras eléctricas y sintetizadores y que ya formo parte de la que hasta ahora era la única película buena de Transformers (la de Orson Welles).

Michael Bay must be stopped no matter the cost.

Aunque lo mas curioso de la película es sin duda el lugar que ocupa en la franquicia, ya que pese a que es una precuela, y hay detalles que lo confirman como el que Bumblebee acabe cambiando su forma de vehículo por la del camaro que lucia en la película de 2007 (sigh) o el cameo del Agente Simmons, al que daba vida John Turturro en las películas anteriores y aquí es Nick Pilla el que interpreta a su versión mas joven, hay elementos que parecen contradecir al resto de películas de la saga. Lo que mas canta es que aquí parece que estamos ante la primera visita de los Transformers a la Tierra pese a que en las película de Michael Bay el propio Bumblebee había luchado junto a los aliados contra los nazis en la 2GM o que si Optimus llega a la Tierra en los 80 como puede ser que en la peli de 2007 parezca llegar por primera vez en los dos mil… Elementos que han hecho pensar a mas de uno (entre los que me incluyo) que quizás esto sea no solo una precuela sino una tentativa de reboot por la puerta de atrás, de que si esto funciona bien poder tirar a la basura las películas de Bay (como debe ser) y comenzar de nuevo con mas cabeza.

Una de las dos versiones va a tener que ser descartada y espero que sea la de Bay

Pero para eso lo que toca es esperar a ver en que queda la cosa. En teoría había planes para una sexta película de Transformers, y aunque Bumblebee no ha sido un taquillazo (le han tocado duros competidores con Aquaman y los Aracnidos animados del Spiderverso) sumando la taquilla en china han superado lo gastado en rodarla y las critican han sido principalmente positivas, por lo que espero que impere la cordura, se olviden de sus planes de esa Transformers 6 y nos den un Bumblebee 2 o un Transformers 88s sin rastro de Michael Bay y a ser posible que del mismo modo que han recuperado a Stan Bush para el gran publico, esta vez el tema de la (hipotética) nueva película sea aquel que compuso Lion en los 80 y que nunca me cansare de escuchar…

27
Deja una respuesta:

avatar
8 Hilos
19 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
9 Autores de comentarios
MandrakeRogerM'Rabo MhulargoDiógenes Pantarújezzatannasay Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Miki
Invitado
Miki

Pues aprovechando que hay reboot de la línea de comics de IDW a lo mejor aprovechan rebootean todo (ya sé que lo normal es hacerlo al revés, primero cine y luego se adaptan los tebeos, pero quizá les han dicho desde el cine a los de IDW que va a haber intento de relanzamiento). Total, soñar es gratis.

Diógenes Pantarújez
Admin

Si lo peor es que los fans de esto no piden reboot, piden volver siempre a lo de los 80!

M'rabo no recuerda su clave
Invitado
M'rabo no recuerda su clave

Y que tiene eso de malo?

Diógenes Pantarújez
Admin

Copia todo lo que quieras, pero entendiendo lo que copias o haras algo mucho peor.

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo no diría que es mejor que la primera de Transformers, eh?

Diógenes Pantarújez
Admin

A mi es que hay una cosa de Transformers I que me gusta mucho, que es la idea de que el personaje de Shia LaBeouff es un imbécil y la Megan Fox que supuestamente hace de pibón atontao al final es la que corta el bacalao. Que Bay a veces hace estas cosas y la cosa se pierde entre tanto naranja/azul y tantas «bay-adas», pero cuando ves esas cosas las agradeces. En Bumblebee me cuesta ver algo interesante y hasta le sobran personajes, vaya.

Diógenes Pantarújez
Admin

La única virtud de esta película es que copia al Gigante de Hierro cosa mala, lo cual en si mismo es buena cosa y yo estaría encantado de que lo hicieran porque es una película que me encanta, pero es que en todo lo demás es horrenda. Bumblebee no le llega ni a la suela de los zapatos al gigante en personalidad, en cuanto pierde la voz se infantiliza tanto que se vuelve imbécil, la protagonista es un arquetipo de los pies a la cabeza y lo único bueno que tiene viene de la interpretación de Hailee Steinfeld, el personaje… Leer más »

Garrak
Invitado

Bumblebee no sé cómo estará pero yo tengo claro como consumidor casual de los cómics, las películas y la serie animada que la mejor escena de la historia de los Transformers es esta
https://youtu.be/TYV90mr_Z0Y
(No sé de dónde viene pero lo del robot gigante con pistola enfrentándose contra los nazis suena de puta madre eh)

Garrak
Invitado

Uy, me he equivocado. Bueno, el episodio de TFS, que no tiene desperdicio
https://youtu.be/kIDHDif7fmo?list=RDkIDHDif7fmo

Diógenes Pantarújez
Admin

Joder, es que Bay puede hacer películas horrendas, pero por lo menos te daba algunas imágenes chulas. La de The Last Knight es un mojón antológico que aburre a las ovejas, pero las flipadas son entrañables. Que claro, a M’Rabo le metes cuatro canciones de los ochenta y referencias a los juguetes y pierde el culo, pero esta peli no tiene nada memorable.

Frikerio
Invitado

De acuerdo en todo, aunque Travis Knight de debutante tiene ya poco, ya había dirigido Kubo 😉

Diógenes Pantarújez
Admin

Sé que no tiene mucho que ver con el post, pero ya que hablamos de homenajes a Superman…

zatannasay
Invitado
zatannasay

¿Soy yo el unico que ve influencias de Herbie en la historia? ¿Wolswagen olvidado encontrado por una chica necesitada de un proposito que vuelve a la acción?
Por cierto, aprovecho para decir que vuelvo a la acción despues de un catarro antológico.

Diógenes Pantarújez
Admin

Podriamos decir que es una mezcla entre Herbie y El Gigante de Hierro, sí.

Roger
Invitado
Roger

Yo fui fantastic del cómic de transformers en los 80, por lo que me hace gracia una peli más respetuosa que la de Bay. De las suyas sólo vi la primera y me pareció del montón. Los robots me parecían todos iguales y encima parecían que iban por el mundo sin piel,mostrando las tripas de hierro… con lo que por mi bienvenido sea el nueva film.

Mandrake
Invitado
Mandrake

Y que va para fracaso en taquilla.