Flash, Arrow y Supergirl en Elseworlds 1º Parte – La madre de los crossovers televisivos

La semana pasada tuvo lugar un momento especial para las series de DC de la CW, el crossover anual. Un evento que ha ido creciendo año tras año desde sus humildes orígenes y en el el que este año lo han dado todo (hasta que llegue el del año que viene, espero) dándonos dos horas y pico de diversión, guiños, cameos y homenajes con una total y absoluta falta de sutileza que me han hecho disfrutar de nuevo como cuando era niño y leía aquellas grandes sagas en las que se juntaba todo el mundo. Pero vamos a entrar en detalle en lo que nos ha ofrecido este crossover y lo que se nos viene encima. Y obviamente cuidado porque hay mas SPOILERS que guiños y cameos en todo el evento junto.

Solo por esta premisa tan loca y absurda (digna de la Silver Age) ya hubiese valido la pena verlo


Un mundo tras otro ha caído por culpa de las maquinaciones del misterioso Monitor, un ser de poderes increíbles que ahora ha llegado a Tierra-1 para concederle el regalo de rehacer el mundo a su antojo a un hombre obsesionado con jugar a ser dios con las vidas de los demás. Un poder con el que ha puesto patas arriba las vidas de dos de los héroes mas importantes de esa Tierra quienes tendrán que buscar todos los aliados posibles si quieren tener alguna esperanza de devolver su realidad a su estado normal…
Que hijos de puta,q ue se han cargado a Hawkgirl e incluso al Green Arrow de Smallville

Yo me lo había pasado bastante bien con los crossovers anteriores, sobre todo con esa tendencia de cada año ir un poco mas lejos, y por eso tenia unas esperanzas muy altas puestas en este Elseworlds. Pero tengo que confesar que ni yo esperaba que me lo iba a pasar tan bien o que se me iba a hacer tan corto. Y corto ha sido porque este año se han quedado fuera los protagonistas de Legends of Tomorrow, algo que al principio me había mosqueado un poco (por algo es la mejor serie de superhéroes que tiene la CW) pero que al final no me ha parecido algo malo, ya que al tener que trabajar con un reparto de personajes algo mas reducido ha quedado tiempo y espacio para desarrollar mejor la historia, incluir algún personaje que otro cuya ausencia ya era un crimen en estos eventos e introducir (o reintroducir) a personajes (casi) nuevos.
Y no me quiero imaginar lo que le habrá costado a Stephen Amell meterse en ese traje de Flash

Aunque si con algo he disfrutado de Elseworlds (y han sido muchísimas cosas) ha sido con esa ausencia total de todo remotamente parecido a la sutileza o la discreción, consiguiendo superar en ese sentido a Gotham de forma espectacular. Y es que aquí no se han andado con tonterías, y así nos hemos encontrado con aquellos tradicionales cielos rojos y tormentas que anticipaban las Crisis o cosas mas locas (y geniales) como lo de inventarse Tierra-90 (pese a que hace tiempo nos habían dicho que solo existían 52 Tierras) y la han convertido en el hogar del Flash de la década de los 90, embutiendo a John Wesley Shipp en una copia de su viejo traje y dándole el papel (el tercero que interpreta en la CW) que tuvo el personaje en las Crisis originales de tratar de advertir a los héroes de lo que se avecina (y no inspirado en Batman v Superman como le he leído decir a algunos animales por ahí)
Ya podrían copiar elementos de su traje para el de Grant Gustin

Y con ese punto de partida ya podíamos esperarnos cualquier cosa como así ha sido. Nos han colado escenas que homenajean a memes de Internet sacados de las series de la CW, a películas de todo tipo y condición, se han atrevido incluso a confirmar teorías locas de fans de Internet (impagable esa escena en la que el Flash de los 90 reconoce a Diggle y le pregunta que donde esta su anillo, dejándonos bastante claro que en Tierra-90 el se apellida Stewart) Vamos,que solo les ha faltado colar un cameo de Masacre diciendo que se ha equivocado de Universo (y no me cabe duda de que si hubiesen podido lo hubiesen metido) e incontables cosas mas que dejo fuera porque si no estaría hablando de esto toda la semana.
A ver si para el crossover del año que viene…

Pero pese a todo, y con todo ese potencial y herramientas en sus manos se las han arreglado para no dejarse llevar en el mal sentido y contarnos una historia coherente y divertida que es mucho mas que una recolección de guiños y cameos y que con algo de suerte va a servir ademas para hacer avanzar a algunos de sus personajes. Esto lo digo porque la dinámica de haber intercambiado las vidas de Barry y Oliver y que estos fuesen poco a poco adoptando rasgos de personalidad del otro nos ha permitido ver a un Barry Allen algo mas serio (que no amargado/deprimido) en consonancia con su personalidad del cómic, pero sobre todo ver a un Oliver al que por fin puedo llamar Ollie, mas simpático, suelto y sonriente (un papel que a Stephen Amell se le da bastante mejor que el Oliver al que interpreta habitualmente) Unos pequeños cambios que espero que no queden en nada y que nos permitan, sobre todo en el caso de este ultimo, poder disfrutar de un Green Arrow mucho mas cercano a su encarnación “clásica”.
Si, definitivamente les vendría bien copiar alguna cosa del otro

Y en este punto vamos a tomarnos un pequeño y merecido descanso, que esto va para largo (si, me he emocionado mucho con el crossover). Así que como pequeño respiro y a modo de homenaje particular a este evento tan divertido, mi reseña del mismo también estará dividida en tres partes, que ademas se que esas cosas le encantan a Diógenes. Mañana volveremos con uno de mis momentos favoritos de Elseworlds (y han sido muchos) que básicamente ha consistido en entender de verdad a un personaje que ha sido bastante maltratado en tiempos recientes.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

Lo divides en tres partes y ya has aburrido al personal en la primera! VERGONZOSO!
Si es que vamos a tener que hablar de futbol más a menudo…

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

Aquaman no tiene nada que hacer en una piscina ante Neymar.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

No sé quién es peor, si Mort Weisinger o Neymar Sr…

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

Lavar Ball

Vizh
Vizh
5 años han pasado desde que se escribió esto

Mi opinión del crossover la voy a dejar para las otras partes, cuando M’Rabo entre más en materia.
De momento diré que este año, sorprendentemente, Arrow está siendo la mejor serie del Arrowverso; creo que han cambiado de showrunner, y el cambio le ha sentado muy bien. El episodio 7 perfectamente puede ser el mejor de la serie desde su comienzo.
Flash, sin embargo, sigue desgastándose poco a poco, temporada a temporada, sin encontrar un revulsivo. Lo bueno es que el episodio 100 (el anterior al crossover) estuvo muy bien (no como el de Arrow hace un par de años), con una mirada atrás que servía para hacer avanzar las tramas de la temporada, y no solo como guiño nostálgico, que es en lo que se suelen quedar estas cosas, y apunta a que la segunda parte de la temporada podría mejorar.
Supergirl sigue siendo la misma inanidad de todos los años, una serie que solo sigo por mi incapacidad para dejar de ver algo protagonizado por alguien que lleve una S en el pecho.
Y de Legends qué decir, sigo convencido de que Warner la produce específicamente para que me guste a mí. ¿Cómo no adorar una serie en la que los propios personajes comentan que este año pasan del crossover?

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Me pasa algo parecido, todas ellas -menos Legends- me tienen bastante quemado, pero luego llegan estos crossovers y las interacciones entre los protagonistas de las distintas series ves que merecen muchísimo la pena. Tengo la sensación de que tarde o temprano alguna de estas series cerrará -Arrow- y lo mismo acaban mudando personajes a otras series, con lo que no vería mal que se vieran más a menudo.
O que revelaran que el verdadero apellido de Diggle es Stewart y conviertan Arrow en Green Lantern/Green Arrow!

M'rabo no recuerda su clave
M'rabo no recuerda su clave
5 años han pasado desde que se escribió esto

No me hagas llorar!

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

Como si fuera difícil hacerlo!

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Ha salido Kyle?

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Muy abajo me estás poniendo a Guy.

Vizh
Vizh
5 años han pasado desde que se escribió esto

La verdad es que el final de Arrow sí parece otearse en el horizonte, por varios motivos: son 7 años, que si no me equivoco es cuando toca renovar y por tanto renegociar los contratos de todos los actores; este año han introducido los flashforwards, que aunque han revitalizado la serie, sin duda suponen una limitación respecto a las tramas de posibles próximas temporadas; y luego está la escena entre Oliver y el Monitor en la última parte del crossover, de la que supongo que se hablará en las continuaciones de este artículo, y que deja entrever un futuro no muy halagüeño para Mr. Queen cuando lleguen las Crisis.

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Una serie de animación de ese estilo sea en Marvel o en DC me encantaria.