Thanos – The Infinity Conflict: Jim Starlin y el costumbrismo cósmico

Pues salió The Infinity Conflict, la segunda parte de la trilogía de novelas gráficas de Jim Starlin y Alan Davis que supuestamente supone la obra final del primero para Marvel, y tengo que decir que mis sensaciones han cambiado un poco. Si en la primera sentí bastante hartazgo por la repetición de parámetros, en este caso me lo he pasado bastante mejor por un cambio de foco de la histora. Pero antes de soltar conclusiones, digo yo que será mejor repasar un poco de que iba esto…

Lo mejor es que esto lo dibuja Alan Davis y no Ron Lim, cosa que se agradece muchísimo.

The Infinity Conflict es la continuación de Infinity Siblings, que Marvel publicó aprovechando el estreno de Avengers: Infinity War allá por abril y viniendo a contarnos como Thanos decide convertirse por enésima vez en un dios después de conocer a su yo futuro. La cosa tiene su morbo porque la creación de estos cómics fue paralela a la serie regular de Thanos guionizada por Donny Cates, en la que se contaba una historia lo suficientemente parecida como para que Starlin se pillara un cabreo que no te menees y decidiera mandar al cuerno a Marvel. Eso sí, su espantada no fue completa y antes dejó terminado el guión de estas tres novelas gráficas, con lo que a medida que se van publicando nos hacemos una idea mejor sobre que pudo pasar para que el editor Tom Brevoort -que estaba al cargo de tanto la serie regular como de las novelas gráficas- no fuera capaz de ver lo que para Starlin era un asombroso parecido entre ambas historias. Que, honestamente, tampoco era para tanto…
El cómic empieza con un par de páginas a cargo de Al Milgrom, un veterano de Marvel condenado al ostracismo durante la era Quesada y que no dejaba de ser el entintador de la mayor parte del trabajo de Starlin en Marvel.

Y ojo que para mí sería más fácil decir que Starlin tiene razón y Brevoort es un cabestro que no se lee ni lo que edita, pero me resulta indiscutible que tanto en el primer tomo como en este segundo Starlin cuenta una historia completamente distinta, que temáticamente va en otra dirección y que, mientras en la primera parte todo giraba en torno a la relación de Thanos con su hermano Eros -Starfox, nada que ver con el ídolo furry de Nintendo- la segunda nos habla más de Warlock y del propio Thanos, añadiéndole algo más de comedia al asunto por la forma en la que Thanos va desintegrando a amigo-enemigo sin ningún miramiento porque es consciente de que es la única persona capaz de parar sus desquiciados planes, convirtiéndo así a Pip el Troll en el hilo conductor del bando de los «buenos» porque se pasa todo el cómic buscando dónde ha ido a resucitar Warlock cada vez, además de juntarse con el pobre Starfox que cada vez anda más perdido pero que sigue decidido a pararle los pies a su hermano.
Adam Warlock es el auténtico Kenny de esta historia.

Eso sí, no nos vayamos a engañar, a pesar de que esta segunda parte sea más entretenida, en realidad Starlin sigue contándonos la misma historia: Thanos va amasando más y más poder y demostrando ser más listo y más fuerte que todos los demás mientras Warlock empieza a esbozar un plan maestro del cual no nos cuenta nada y que como siempre hace auténticos malabarismos para no caer en el más vergonzoso de los deus ex machina. Otra vez tenemos a Warlock haciendo cosas completamente amorales y supuestamente justificadas por la desesperación y un objetivo mayor, otra vez tenemos a todas las entidades cósmicas siendo meros sacos de arena a los que Thanos vapulea y Warlock ningunea sin ningún miramiento, y otra vez tenemos a Pip el Troll siendo el Sancho Panza de todo esto, asombrándose por el día de la marmota cósmico en el que vive y, asombrosamente, no mandando a hacer puñetas a su mejor amigo Adam Warlock. Que de Gamora no se sabe nada -más allá de un cameo de fondo- porque aunque la continuidad principal de Marvel vaya por otro lado, tampoco era cuestión de sacarla después de la que tienen liada en Infinity Wars… Y no digo más porque sería un spoiler muy feo.
Que no, que no es dios, que es «above-all-others».

Decía al principio del post que probablemente este cómic era más divertido que su antecesor por el cambio de foco que tiene la acción, y es que claro, el enfrentamiento final que se prepara para el final de la trilogía se prepara con los movimientos de Warlock, Pip y Starfox mientras que la parte de Thanos putoamizándose son casi ruido de fondo mientras los «héroes» primero se hacen a la idea de la situación, trazan un plan y empiezan a moverse de cara a la siguiente entrega. No es un final ni es un principio, y por eso la historia es bastante más interesante, a pesar de que en el fondo sigue siendo la starlinada de toda la vida. Quiero pensar que todo el meneo que le ha dado a Starfox Starlin no me va a dar el final de siempre, con Thanos muriendo/jubilándose y todo volviendo a estar como estaba, y que ojalá le de un final digno a la historia que lleva contando durante más de cuarenta años.
A veces, solo a veces, Starlin deja que sus personajes tengan algo de humanidad y hasta te llega a dar la sensación de que lo que necesita es un editor que le lleve por el buen camino. Solo a veces.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

20 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Kaulso
Kaulso
5 años han pasado desde que se escribió esto

A mi también está novela gráfica me ha entretenido más que la primera, además que a Davis le veo bastante más suelto en comparación con lo que se marcó en aquella mini de los Guardianes de la Galaxia mejor para olvidar. 🙁

Carlos
Carlos
5 años han pasado desde que se escribió esto

Que yo sepa nunca se cambio la designación oficial del 616. Solo que se volvió la “Prima” es decir la principal del multiverso , de cara a cualquiera que quisiera destruirlo . Pero vamos que eso es algo que solo usó Al Ewing para su historia de Los Ultimates , ni si quiera Dan Slott lo toco en la secuela del Spiderverso creo recordar

zatannasay
zatannasay
5 años han pasado desde que se escribió esto

Alan Davis en horas bajas es entre tres y cuatro millones de veces mejor que la inmensa mayoría de dibujantes.
Aparte de eso, espero que al menos rematen con algo entretenido.
Pero Thanos, y sobre todo Adam Warlock, precisan de alguien que haga con ellos algo similar a las idas de pinza que hacia Starlin en los 70. Que los convierta en imprevisibles.

Carlos
Carlos
5 años han pasado desde que se escribió esto

Curiosamente en un cómic ha salido de One Bellow All y también es una cabeza gigante. ¿Curiosidad o coherencia narrativa ? Nunca lo sabremos

drfabius
5 años han pasado desde que se escribió esto

De hecho, me fastidia que la serie regular de Thanos con su yo futuro y el Ghost Rider Cosmico sea lo más fresco que se ha hecho con el personaje que todo lo que a hecho Starlin con él desde que terminó el Guantelete del Infinito hasta la actualidad con sus novelas graficas, porque me parece que repite el mismo cuento una y otra vez. Que si, Thanos Quest estuvo muy guapo, que Thanos destruye el universo y vino Adam para darle la colleja en la nuca para que todo volviera a la normalidad, pero es que llega un momento en el que dices: Si Thanos llego a ser tan poderoso que acabo con todo el universo… Que más se puede hacer con él? Es que parece que Starlin no sabe darle otro matiz al personaje, que tenga que venir otro guionista a contarnos su macabro origen (una miniserie muy chula, por cierto), meternos a sus nuevos esbirros durante Infinity o contarnos sus desventuras contra su hijo y ya por fin rechazar a ese perro del hortelano que es la Muerte. Que si, Starlin puede ponerse todo lo filosofico que quiera, pero avanza la historia y no te estanques, cansino ( que la verdad, no se si es que al pobre le falta imaginación o Marvel es tan cabron que no le permite escribir nuevas ideas).
P.d: La nueva miniserie de la Orden Negra esta muy interesante, pensé que me iba a decepcionar cosa mala pero esta resultando curiosa, con un Corvus que quiere resultarle divertido y gracioso a Proxima…WTF? Xdxdxdxd

M'Rabo Mhulargo
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  drfabius

«De hecho, me fastidia que la serie regular de Thanos con su yo futuro y el Ghost Rider Cosmico sea lo más fresco que se ha hecho con el personaje »
Pero eso es porque Donny Cates es muy grande

drfabius
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es que es verdad, que venga otro guionista y le de otro enfoque diferente y novedoso a tu personaje es para mirarselo, pues Thanos Vence es de las mejores historias que ha tenido el personaje: un resumen perfecto de toda su trayectoria, un secundario ( el Castigador convertido en Ghost Rider) de lujo, gore y mucha sangre. La serie anterior de Thanos contra su hijo no me gustó tanto cómo esta, pero también me agrado que en ella Thanos pasase olímpicamente de las maquinaciones de la Muerte y se cargaran a su hijo Thane, que paso sin pena ni gloria en Infinity, y aquí hasta lo hicieron interesante, aunque solo fuera el nuevo «amante» de la Muerte y uno de los últimos portadores de la Fuerza Fenix

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
5 años han pasado desde que se escribió esto

A mí Starlin me encanta pese a que toca temas que repite pero con variaciones. Pero lo hace tan bien.
Espero con ganas su publicación por panini.
Respecto al autor y sus temas, podemos decir que Starlin es un ejemplo de creador que utiliza temas que le gustan .
Otros autores como Alan Moore, Peter Milligan, Grant Morrison, Jonathan Hickman, Judd Winnick, Howard Chawkyn, Mark Waid. … repiten temas. Deconstrucción, personalidad, temas sexuales, homenajes, un gran plan…

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

Absolutamente todos los autores repiten temas, es algo inherente a la condición de autor. La cosa es que Starlin directamente repite historias, parece los cuadros de Warhol de Marilyn Monroe cambiando los colores .

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

Parece que vuelvo a ser considerado spam

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

No sé pero he leído algo de una película de Corto Maltés que no debe hacerle mucha gracia.

Lord_Pengallan
5 años han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que más que Starlin esté seco de ideas es que Marvel le ha encerrado. Tras finalizar un ciclo con El Fin empezó otro con un Thanos más bueno y blando, o sea, con un cambio, pero eso se fue al garete al echarle. Cuando volvió otra vez se encontró con que en Marvel tenían a Thanos de supervillano sin posibilidad de cambio y con un montón de guionistas que escribían sobre él habiéndose leído sólo El Guantelete. En fin, metido en tal corsé Starlin no ha tenido más remedio que seguir con lo mismo para seguir haciendo algo. Como hace más de una década que no es alguien central en Marvel y el dueño y señor de Thanos y sus personajes, incluyendo Warlock, el tipo está con las manos atadas. Sigue sabiendo contar una historia y afortunadamente ha dejado el dibujo a gente más capaz (se ve que Marvel ha encontrado la forma de alimentar a 2 cuasijubilaos sin perjudicar a nadie, ellos cobran y en Marvel no interfieren los yayos) pero es incapaz de desencasillar a nadie. Está claro que Starlin no quiere desligar sus cómics del presente Marvel a pesar de lo que eso estrangula la potencialidad de su trabajo. Una pena porque el de Lemire y el Cotes no sé, pero el Thanos de Bendis-Aaron-Hickman era una mierda.