Titans: Llega la Doom Patrol y con ellos algo de coherencia a la serie

Tras unos inicios titubeantes en los que daba la impresión de que no sabían que rumbo seguir, la serie de los Titanes ha tenido un punto de inflexión en el que la coherencia ha llegado a la serie de la mano de otro clásico grupo, la Patrulla Condenada/Doom Patrol. Y no deja de resultar irónico que un grupo que siempre se ha caracterizado por bordear (cuando no zambullirse) la enajenación mas pura, haya sido el que haya marcado esta corrección de rumbo en una serie que se veía muy necesitada de ello. Un episodio que ademas sirve como eso que los americanos llaman “backdoor pilot” para su propia serie de televisión que veremos en algún momento del año que viene. . Así que a la espera de que llegue ese momento vamos a ver esta primera toma de contacto y lo bien que le ha sentado a la serie de los Titanes.

Hemos llegado a un extremo en el que esto ya parece algo normal


Como suele suceder con estos “backdoor pilots” se nota un poco forzado su introducción en la trama ya que los protagonistas de la serie ceden el primer plano y los hilos de la historia que hasta ahora se había contado se dejan un poco a un lado. Pero cuando el resultado es tan divertido como aquí se perdona todo eso y mucho mas. Y es que a diferencia de lo que ha ocurrido con los titulares de la serie que a ratos es difícil reconocerlos en su caracterización, con la Doom Patrol no hemos tenido ese problema ya que en todo momento han sido ellos mismos y ello en el sentido mas amplio de la expresión.
Que nadie me vuelva a decir que no se puede ser visualmente fiel al comic

Y es que los creadores de la serie aquí si han acertado y tomando prestados elementos de todas las eras el grupo, desde la clásica de Arnold Drake a su reinvención noventera de la mano de Grant Morrison pasando incluso por la de Keith Giffen. Una combinación de elementos de etapas muy dispares y cuyo resultado ha sido una Doom Patrol tan autentica que me hace plantearme como es posible que esto haya venido de las mismas personas que han caracterizado a los Titanes de una forma tan inconsistente.
Si no fuese por Gar Logan no me creería que ambos grupos han sido adaptados a TV por la misma gente

Porque es difícil ver este episodio y no admirar lo perfecta que ha sido la transición de este peculiar grupo del cómic a la imagen real, conservando todo lo que hizo especial al grupo y lo bien que les ha quedado esa combinación de distintas eras. (y genial ese pequeño guiño sobre la dirección de la mansión Caulder) Así nos encontramos con un Gar Logan que parece salido directamente de los Titanes de Wolfman y Pérez (¡por fin!) unos Hombre Negativo (que recuerda mas a Rebis) y ese Robotman grotescamente burdo y tosco que parece que acaban de salir de las paginas de Morrison y Case o esa Elasti Girl a medio camino entre la original, con su traje clásico y esa relación casi maternal con Gar, y la de Giffen, con el lado mas monstruoso de sus poderes.
Da gusto ver adaptaciones asi

Una fidelidad tan grande con el cómic que incluso Raven en este episodio ha dejado de parecer la niña del exorcista (que al menos podrían sacarla con la piel roja y tres ojos, sigh) para mostrarse como la Raven de toda la vida, alguien tremendamente compasiva que utiliza sus poderes empáticos para aliviar el dolor de los demás. ¿En serio era tan difícil hacer algo así también con los Titanes y desde el primer episodio? Que aquí ya han demostrado que es no solo posible sino tremendamente satisfactorio de ver.
Por fin empieza a parecerse a ella misma

Tristemente, y eso solo a media, el eslabón mas débil de este episodio ha sido uno d ellos personajes que mas me interesaba ver en imagen real, Niles “El Jefe” Caulder. Pese a que en el guion han sabido de nuevo aunar lo mejor de la versión clásica con la mas moderna y nos han dado a un Caulder que a primera vista parece alguien encantador y bondadoso, nos dejan claro del mismo modo que estamos ante un bastardo manipulador. El problema es que Bruno Bichir, el actor que le da vida al personaje, no acaba siendo capaz de transmitir eso del todo, la caracterización no esta mal, los diálogos tampoco, pero le falta algo para ser un Caulder mas autentico. Y la misma impresión debieron llevarse los responsables de la serie ya que el actor ha sido reemplazado y cuando la Doom Patrol estrene serie propia Niles Caulder estará interpretado por nada mas y nada menos que por el veterano actor Timothy Dalton. Alguien que con su presencia, carisma y voz (como echo de menos Penny Dreadfull) no me cabe duda de que le dará al personaje el empaque que necesita. Aunque tengo curiosidad de ver si se molestaran en explicar ese cambio físico o si simplemente seguirán adelante como si nada hubiese pasado.
Este cambio no podría haber sido mas acertado

Y dejando a un lado como siga discurriendo la serie de los Titanes (de momento parece que van encauzando el rumbo lentamente pero a saber si eso sera suficiente) con la próxima serie de la Doom Patrol me tienen ilusionadisimo, ya que ahí si que que parece que han acertado de lleno con lo que hace funcionar a los personajes, lo que sumado a ese cambio de casting hace que me muera de ganas de ver su serie mientras cruzo los dedos para que este episodio no haya sido mas que un espejismo, que hemos visto suceder cosas así a menudo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
5 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me ha gustado mucho este capitulo. Ojala siga en esta linea la serie.

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

Están chulos los diseños de la Doom.

MrFlix
MrFlix
5 años han pasado desde que se escribió esto

NUEVO PÓSTER DE ‘DOOM PATROL’, LA SERIE ¿CÓMICA? DE DC
https://www.fotogramas.es/series-tv-noticias/a26253916/poster-doom-patrol/