Primera toma de contacto con el The Green Lantern de Grant Morrison y Liam Sharp

La espera se me ha hecho eterna pero hay que reconocer que ha valido la pena, por fin he podido leer el primer numero del The Green Lantern de Grant Morrison y Liam Sharp y en lineas generales, y de forma poco sorprendente, me ha dejado mas que satisfecho. Pero claro, un escritor cuyo trabajo me suele encantar escribiendo a uno de mis personajes favoritos de siempre y acompañados por un dibujante que aunque tiene un estilo algo (bastante) feista es mas que funcional, tenia todas las papeletas para convertirse en una de mis lecturas favoritas de la semana, y si se mantiene el nivel quizás incluso del año. Así que vamos a ver, con un ausencia total de imparcialidad, lo que me ha parecido este primer contacto con el nuevo capitulo de la aventuras del mas grande de los Green Lanterns, Hal Jordan. Y ojo con los SPOILERS.

In Brightest Day!


Un robo en un gigantesco mundo casino, un Green Lantern fallecido en el acto del deber y una conspiración en el mismo seno de los Corps. Tres hechos tenuemente conectados que forman parte de un todo mayor que los Guardianes de Oa han encargado a uno de los suyos que investigue, un Green Lantern recién reinstaurado a su puesto y conocido por su indisciplina y su dificultad para seguir ordenes pero que pese a todo cuenta con la confianza de sus jefes ya que siempre consigue su objetivo, un Green Lantern llamado Hal Jordan.
Y me sigo emocionando cada vez que veo una variante de esta escena…

Lo se, no soy imparcial y ni puedo ni quiero serlo. Así que ya esta todo el mundo avisado, esto mas que reseña es peloteo. Y es que por un lado me encuentro que el que ha sido desde hace mas años de los que quiero recordar uno de mis personajes favoritos, por fin sale de esa “mediocridad” en la que se había sumergido en los últimos años. Por otro tenemos a un guionista que aunque es algo irregular y en ocasiones tiende mucho a que se le vaya la pinza, cuando se toma en serio un proyecto es capaz de hacer autenticas maravillas. Y encima viene acompañado por un dibujante que aunque su elección me sigue chocando un poco por la estética de su estilo y que interpreta como le da la gana la anatomía de sus personajes, en este primer numero me ha dejado con la boca abierta en mas de una pagina.
Si es que da gusto leer cómics así

Y eso que Morrison lo que hace aquí básicamente es un “back to te basics” a su manera. No hace mucho hable de mi relectura de los cómics de la Silver Age de Green Lantern, unos cómics que aunque algo simples, muy propios de su época, derrochaban imaginación e ideas fascinantes en cada numero, conceptos que podrían dar para decenas de historias y que allí despachaban como si nada en un solo numero. Y aquí lo que esta intentando (y consiguiendo) Morrison es devolverle esa “magia” perdida a Green Lantern, volver a llevar al personaje a un Universo lleno de ideas extravagantes en el que todo es posible. Un cariño a la Silver Age que se aprecia en detalles como ese bonito homenaje a su origen o incluso en recuperar algunos de los elementos mas esperpenticos de aquella era como cuando dejo su profesión de piloto para encadenar un trabajo lamentable tras otro.
Cualquier día Hal tratara de ganarse la vida escribiendo en un blog…

Pero eso no es lo único que Morrison homenajea ya que, como es habitual en buena parte de su obra, no dejamos de ver aquí guiños al trabajo de Alan Moore no solo en Green Lantern sino con otros personajes. Guiños que van desde lo anecdotico como esa mención a que los Guardianes han encadenado demonios (los que convencieron a Abin Sur de que era mejor volar en una nave espacial) o el cameo de Rot Lop Fan el miembro de los Corps de una galaxia sin luz que utilizaba una campana sonica. Lo que no me esperaba (y aun no se como tomarme) es esa referencia que hacen los Guardianes a que algo o alguien ha reescrito el libro de Oa sin su consentimiento mientras sobre este aparece flotando el símbolo del Doctor Manhattan. Un elemento que no se si es un simple guiño a lo que se esta contando ahora en Doomsday Clock (no olvidemos que esta serie se ambienta en la actualidad) o si una señal de que esta etapa va a estar mas conectada de lo que me gustaría a esa secuela envenenada de Watchmen.
Sigh

Y el elemento que mas inquietud me provocaba, el trabajo de Liam Sharp, debido a que esperaba para esta serie a alguien con un estilo mas “clásico” ( o al menos lo que yo entiendo como tal) al final me esta convenciendo bastante. Es cierto que Sharp no es un dibujante “bonito” , que su estilo tiende al feismo, que las proporciones y anatomía de sus personajes a veces son cualquier cosa menos coherentes… pero pese a todo funciona. Sharp tiene una habilidad envidiable para crear entornos completamente alienigenas, seres grotescos y paginas tan bellamente compuestas que dan ganas de hacerse un poster con ellas. Unas grandes cualidades que hace que uno le perdone esas libertades que se toma con todo lo demás.
Quien me iba a decir que Sharp acabaría gustándome tanto

Pero ahora queda la mejor parte, disfrutar mes a mes de esta nueva etapa de uno de mis personajes favoritos que después de muchos años ha conseguido devolverme la ilusión por su lectura. Una etapa de la que espero no solo que mantenga el nivel, sino que lo supere y que acabe convirtiéndose en uno de esos momentos de la historia de un personaje de cómic que acaban formando parte de esos cómics que “hay que leer”. Y si encima eso incluye, como promete al final del primer numero, el retomar la vieja amistad de Hal con Ollie mejor que mejor.
Morrison no es el primero en querer recuperar la amistad entre estos dos, pero seguro que es el que lo hace con mas cariño

40
Deja una respuesta:

avatar
6 Hilos
34 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
10 Autores de comentarios
Stravinkay ModelarusSaveGarrakM'Rabo MhulargoLord_Pengallan Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Garrak
Invitado

«Pero claro, un escritor cuyo trabajo me suele encantar»
Ejem, ejem…
https://brainstomping.com/2011/08/03/%C2%A1grant-morrison-esta-desnudo/
¡Como se nota que eran halista! Con lo divertida que sería esta etapa con Guy Gardner… (aunque ahora que lo pienso me parece que a Morrison no le debió molar mucho la JLI)
Liam Sharp me encanta, pero eso sí, me gusta más como dibuja paisajes y criaturitas raras, que a los propios humanos. Hay por ahí alguna splash page con navecitas que parece sacada de Heavy Metal

Stravinkay Modelarus
Invitado

Yo leí ese post cuando todavía no sabía ni quien era Grant Morrison; me dio gracia igual! Jeje (Sigo sin saber suficiente como para adivinar porque no le molaría la JLI; ¡es la JLI!)
¡Imaginate si la hubiese hecho con Kyle Rayner! XDDD
Y a Liam Sharp para mi le pasa que como en algunas viñetas le salen los humanos más armaditos da un poco de asquito cuando los dibuja como le gustan a él, pero son con «sus» deformidades y no deformes y ya.

Diógenes Pantarújez
Admin

Eso es como cuando me venían los fans de Bisley diciendo que el hombre podía hacerlo así porque el músculo existía.
Ya, bueno, el músculo existe, y las miopatías inflamatorias también.

Garrak
Invitado

Bueno,el tema es que en general cuando en sus entrevistas habla de la etapa post Watchmen casi nunca menciona a DC hasta bien entrados los 90. En Supergods,donde hablaba de la historia de los superhéroes,casi ni hablaba de la etapa post-crisis. Creo que sí que llegó a escribir sobre la JLI,pero vamos,en su etapa en la JLA a rasgos mayores pasa absolutamente de ella y se retrotrae a la Silver Age. Que es básicamente en lo que se basa un 95 % de su carrera

Stravinkay Modelarus
Invitado

«se retrotrae a la Silver Age. Que es básicamente en lo que se basa un 95 % de su carrera» ¡Gasp! ¡Es el Tom DeFalco de DC! XDXDXD La parte en que adora la locura de la Silver Age ya me sonaba, es muy difícil no encariñarse con las cosas que se hacían en esa era, pero no sabía que llegaba al punto en que prácticamente pasaba de la era post-Crisis (con lo buena que es). Supongo que Animal Man y este número uno tendrían que habérmelo dejado claro de todos modos (mi lectura de Grant Morrison está en espera… Leer más »

Save
Invitado
Save

Hace unas semanas vine a decir lo mismo que había dicho él en ese artículo y bueno, M’Rabo parece que se ha (re)convertido a la religión morrisoniana.

Diógenes Pantarújez
Admin

Se ha vuelto a enamorar del calvo. Que en el fondo él ya sabía que cuando Morrison se ponía podía ser la mar de bueno, pero cosas como Seaguy o el Batman de Zur En Arh le dejaron muy afectado.

Diógenes Pantarújez
Admin

Hombre, digo yo que en 7 años tiene margen para cambiar de opinión…
Vamos, que si cambió de opinión respecto el humor y calidad a raudales de aquella serie de dibujos de Spiderman, con Morrison que desde entonces hizo unos cuantos pedazo de tebeos tiene margen para hacerlo.
Bueno, me acabo de dar cuenta de que estamos hablando de M’Rabo, ASÍ QUE ES UN HIPÓCRITA DE MIERDA!!! TOMA HEMEROTECA, QUE PARECES COSPEDAL!!!

Save
Invitado
Save

Si Morrison tuviera bigote se echaría miel encima para atraer a los insectos como aseguraba que hacía Dalí.

Diógenes Pantarújez
Admin

Fíjate que un día nos estuvimos preguntando en una de esas conversaciones de bar sobre si Jack Kirby era Buñuel, quienes debían de ser Dalí y Lorca. Y un amigo me decía que Bob Kane tenía que ser Dalí, a pesar de que Dalí también era un artista y Bob Kane sólo era un trilero.

Diógenes Pantarújez
Admin

Que por cierto, sí, la conclusión sobre Dalí es que era Stan Lee, lo que no acabamos de tener muy claro era quién debía ser Lorca.

Save
Invitado
Save

Bob Kane sería Lichtenstein.
Siempre vi más a Kirby como a Picasso, fíjate. Aunque quizás le pegue más a Kurtzman.

Diógenes Pantarújez
Admin

A ver, yo es que por encima de Buñuel no pongo a absolutamente a nadie y de Kirby tampoco. Son los mejores en lo suyo y punto. Y claro, Picasso supuso más o menos lo mismo en la pintura del siglo XX, pero las personalidades de Buñuel y Kirby pegan bastante más.
Que al final era un juego idiota de ver a que autores de cómics les cuadraba más ser el trío de la residencia de estudiantes, vaya.

Save
Invitado
Save

Vale, pero Milo Manara es Mario Salieri.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

¿Hal Jordan escribiendo un blog? Eso si que seria caer bajo.
Y por cierto que Morrison va a seguir jugando con la ideas multiversales a ver que le sale.

Diógenes Pantarújez
Admin

Escribiendo un blog y viviendo entre cartones, no sé a quién me recuerda…

elemeefe
Invitado
elemeefe

¿Liam Sharp «feista»? Joerr…
Yo sólo digo que he flipado con el dibujo de este número como hacía tiempo que no disfrutaba leyendo un cómic. Éste es una de las muestras claras de por qué El Cómic es un medio distinto, con su propio «lenguaje» y que no se puede trasladar así como así a otro medio.
Todo apunta a que esta serie nos va a traer muyyy buenas cosas.

Diógenes Pantarújez
Admin

A mi es lo que me revienta es que Sharp no tiene muchos problemas con el cuerpo femenino -sólo hay que ver Wonder Woman- pero este Green Lantern hipermusculado… Pues para que negarlo, me parece feo. En todo lo demás me parece perfecto y nada «feista», pero joder, ¿no podía ser un poco más Wrightson y menos Bisley? Que ojo, a mi Bisley me gusta, pero manteniendo las distancias.

Diógenes Pantarújez
Admin

Mira, Sharp acaba de soltar esto: https://twitter.com/LiamRSharp/status/1060930562733424640 Y tiene razón, en el cómic se rompen muchas reglas de anatomía y perspectiva en favor de la narración, pero el problema está cuando esa ruptura te saca de la narración, cuando trabaja contra ella. Que es posible, por poner un ejemplo, que en la escena en la que Hal pronuncia su juramento está justificado que su cuerpo salga descoyuntado para reforzar el momento, pero a mí personalmente me rompe del todo de una forma en la que Kirby no lo hace. Tal vez el verdadero problema sea que cuanto más tiendes a… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

El tema es la nula educación artística. El ojo ha de cultivarse y desde un tiempo pacá se ha tirado en el Cómic por el realismo, sobre todo en EE.UU. que ha terminado por entenderlo como el hermanito pobre del Cine y la tele. La «incredulidad» esa es una excusa para no decir si no es realista me parece mal o feísta. Ahora los siguiente va a ser criticar el dibujo de Campbell en «From Hell». Lo que pasa es que la gente cada vez está menos acostumbrada a lo diferente y entonces este le choca y le saca de… Leer más »

Garrak
Invitado

Hombre,Frank Quitely también es fiesta y es un plazo de dibujante. Hay que ver el feismo como un estilo,con años de historia aquí en España

manolin
Invitado
manolin

Muy , muy pocos se acordarán , pero Liam Sharp ya dibujó a Hal Jordan -o a alguién que creía ser él y se le parecía bastante- en uno de sus primeros números de la serie más «verde» de la distinguida competencia. Gallufante para quién me diga cuando y donde

Save
Invitado
Save

Marvel sería la maravillosa competencia. La distinguida siempre será DC.

elemeefe
Invitado
elemeefe

Hulk 426 USA de Peter David
http://marvel.wikia.com/wiki/Incredible_Hulk_Vol_1_426
Ahí David ya estabade bajada con su etapa, pero seguía molando…
Tengo Gallifante? La verdad que tu referencia se las trae…

manolin
Invitado
manolin

Claro………La bajada yo diría que empieza justo en el número siguiente , este es el epílogo a todo el largo siglo de El Panteón , con dibujantes buenísimos como Dale Keown o Gary Frank, buenos oersonajes secundarios , tramas y subtramas bien construidas…….. A partir de aquí empezó a dar bandazos sin tino, y aún asi siguió siendo una de las mejores series de Marvel.

Lord_Pengallan
Invitado

Mencanta el dibujo de Liam Sharp en Hulk.

manolin
Invitado
manolin

Claro………La bajada yo diría que empieza justo en el número siguiente , este es el epílogo a todo el largo siglo de El Panteón , con dibujantes buenísimos como Dale Keown o Gary Frank, buenos oersonajes secundarios , tramas y subtramas bien construidas…….. A partir de aquí empezó a dar bandazos sin tino, y aún asi siguió siendo una de las mejores series de Marvel.

Diógenes Pantarújez
Admin

Me quedan un poco lejos, pero creo recordar que con Adam Kubert remontó un poquillo, ¿no? No me digáis ahora que si los releo me voy a horrorizar… 🙁

Kaulso
Invitado
Kaulso

Con Adam Kubert retomó sí, aunque sería en el último acto de la etapa de PAD y son muy buenos… los números de Sharp (más Bisley que nunca), Angel Medina (para muchos horrorosos, sobre todo los que no les gustan) y Dedodato pues bajan el listón sobre todo en la parte gráfica también acentuando los problemas del guionista por saber que rumbo darle a la serie que si sumamos los horrorosos Heroes Reborn pues…