Daredevil "Eisnerizado": Ann Nocenti y John Romita Jr comparten una cerveza con el diablo

Era 1989 y Daredevil todavía no se había librado de la sombra de Miller, de hecho hay quien dice que nunca se ha librado del todo de ella, pero por aquel entonces los lectores todavía tenían la esperanza de que volviera a la serie, porque quieras que no siempre acababa recuperando el personaje para algún que otro proyecto puntual, ya fuera con el propio Daredevil o con Elektra. Así que eran tiempos en los que a Ann Nocenti y a John Romita Jr no se les pedía mucho más allá de mantener la serie viva, «porque nunca iban a ser mejores que Miller». Y un cuerno.

Se suele decir que Romita Jr era mejor en Daredevil… ¡Claro, y yo también dibujaría mejor si me entintara Al Williamson!

Si en algo fracasó el Daredevil de Nocenti/Romita fue en el querer dar a la serie un plantel de secundarios rico y basado en los habitantes de Hell’s Kitchen -niños y adultos- que nadie quiso retomar a posteriori. Sí, el fracaso está en la miopía de unos autores posteriores que nunca fueron capaces de apreciar esta etapa, que sólo eran capaces de mirar a Miller, resucitar Elektra y rehacer Born Again nueve millones de veces. A la propia etapa Nocenti se le podría acusar de esto en la figura de Maria Tifoidea, a la que todo el mundo comparaba con Elektra -a pesar de ser un personaje tremendamente distinto, seguía siendo una asesina de Kingpin- y cuyo paso por la serie provocó otro Born Again en el pobre Matt Murdock. La sombra de Miller era tan alargada que da la impresión de que ni los editores querían desviarse de clonar el trabajo de Miller, por miedo a perder algo de la esencia del éxito que había dejado su etapa en un personaje que nunca había destacado por nada. Y sin embargo Nocenti y Romita llevaron la serie de lo urbano a lo místico, llegando a meter de por medio hasta historias de Inhumanos de cuando los Inhumanos molaban y todavía parecían creaciones de Jack Kirby.
Así habla la gente de nosotros al pasar por encima de nuestro puente, ¡pero los muy agarrados tampoco nos tiran jamones para consolarnos!

Por eso es curioso recuperar el punto de inflexión en la serie que supone el número 266 de Daredevil, porque tras un par de años viendo las alegrías y miserias de los desposeidos de Nueva York, de niños aterrorizados por la bomba atómica y mostrarnos las consecuencias que tiene el que tu padre sea un matón de la mafia o que seas un chorizo de segunda y de repente te encuentres con un crío en los brazos, Nocenti parece tirar los papeles al aire y decir «vamos a divertirnos, esto es Marvel» y se pone a contar una historia sobre como Daredevil, después de quedar hecho un cromo durante Inferno, se sienta en un bar y se pone a beber. Con el traje puesto y todo, la cara vendada debajo del uniforme, todo muy cuerdo si te paras a pensar que su ciudad acababa de ser invadida por demonios, sus vecinos poseidos por ellos y hasta los parquímetros se habían empezado a comer a la gente sin que el pudiera haber hecho nada por arreglarlo. De hecho, para Daredevil Inferno había sido algo que había ido y venido sin ir nada con el, pero Nocenti había aprovechado la situación para introducir en la serie un demonio que iba a reaparecer justo en este cómic…
La soledad y el autoengaño, que son muy malos.

Empieza el cómic con tres páginas que nos vienen a contar la percepción habitual del personal de la nochebuena, con todo el mundo intercambiando -o robando- regalos, abrazándose y reencontrándose cual anuncio de turrones, mientras se preguntan como es posible que en una fiesta tan familiar haya gente dedicándose a beber en tugurios de mala muerte. Y justo ahí está Daredevil, asqueado de la vida y pasado totalmente de vueltas, con una cerveza en la mano y la mirada fija en un punto indeterminado de la barra. La historia acabará girando sobre la reaparición de Mefisto después de Inferno, viniendo a decirle a Matt que el final del crossover no significa ni mucho menos que vaya a librarse de él, y hasta hay un amago de enfrentamiento mientras el demonio se dedica a plantar la discordia entre los parroquianos, pero en realidad esto no va sobre Mefisto ni Matt, esto va sobre algo que le pasó a Ann Nocenti.
Pilla a estos dos Arthur Miller y te hace una obra de teatro entera.

Y es que ella misma fue una de los parroquianos de aquel bar, cuando durante unas navidades se encontró sola en Nueva York y le rallaba el quedarse en casa viendo la tele o mirando el techo, por lo que decidió ir al bar de strip tease de enfrente -uno de esos sitios maravillosos en los que hay luz de navajas cada dos por tres- y se sentó en la barra del bar a tomar algo. Y cada una de las personas que se encontró allí eran una historia en su misma, con sus penas y sus alegrías, sus autoengaños y su creencia en que todo ira a mejor o a peor. Nocenti toma buena nota de ello y plasma en la historia a la mujer entrada en años que trata de parecer joven pero parece salida de las chicas de oro, los hermanos que se quieren pero discuten por nada, un hombre que acaba de discutir con su pareja por una tontería… Y en medio de todos ellos una mujer extraña, a la que cada uno ve con un aspecto distinto, distrayendo a Daredevil mientras planta la ya mencionada cizaña entre los parroquianos, haciendo que se maten y que el superhéroe que debería salvarlos se cuestione si su existencia sirve de algo.
El diálogo incidental de estas viñetas arropa perfectamente la conversación entre Daredevil y Mefisto, transmitiéndonos poco a poco la forma en la que el primero empieza a despertar de su propia miseria.

El cómic termina con un Daredevil espabilándose y enfrentándose al retorcido Mefisto de John Romita Jr, una encarnación que poco o nada tiene que ver con la de John Buscema y que una vez más deja claro que el demonio tiene un aspecto distinto para cada uno. No acabará aquí ni mucho menos el enfrentamiento entre ambos personajes y se repetirá en números posteriores, pero lo importante es el toque costumbrista y casi Eisneriano que tiene este cómic, con unos personajes apenas esbozados pero tremendamente humanos, en un ejercicio de caracterización maravilloso que es lo más grande que tiene esta etapa. Nocenti y Romita retratan la sociedad urbana de finales de los 80 en la que para mí es mi etapa favorita del personaje, con esos críos aterrados por igual por la bomba y el cambio climático, los adultos encerrados en sus problemas y a la vez encontrándose que sus cuadriculadas vidas en cualquier momento pueden ponerse patas arriba. Porque si algo me descubrieron estos autores es que Spiderman va sobre Peter Parker, pero Daredevil va sobre la Cocina del Infierno. Y ése es un personaje que deberíamos tener en cuenta mucho más a menudo.
Y aquí tenéis el Mefisto de Romita Jr, bastante más grotesco que el de Buscema.

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

55 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Tom Frenz
Tom Frenz
5 años han pasado desde que se escribió esto

El mejor JRjr de la historia.
Sin embargo, las historias de Nocenti las podría protagonizar cualquier otro personaje -no necesariamente DD, es intercambiable con el Caballero Luna p.ej-y, en el tema de los Inhumanos, convierte a DD en un secundario de su propia serie para seguir la historia de la Novela Gráfica de Nocenti sobre los personajes

Tom Frenz
Tom Frenz
5 años han pasado desde que se escribió esto

A mi esta etapa me gusta mucho. Es de las pocas grapas que no tiré en su día

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

El mejor Jr. vino algo después. Con Daredevil sí, pero con Miller en los guiones otra vez.
Aunque me parece innegable que aquí Romita empieza los mejores años de su carrera.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 años han pasado desde que se escribió esto

¡¡¿Para cuando el post del Daredevil de Kesel?!! XD.
Ann Nocenti es una autora de esas que se sirve más a si misma. Su estilo es el mensaje y se superpone al personaje y el género. Steve Gerber pero sin el absurdismo. Garth Ennis pero sin el gamberrismo. Exactamente lo que necesitaba y podía tener Daredevil después de Frank Miller; nadie se atrevería a hacer un Daredevil a lo Kesel hasta los ’90, aunque le hubiese venido bien a Nocenti una etapa así antes de venir ella para darle un poco más de fuerza a sus historias con ese surrealismo que solo se consigue en la realidad. Claro que para los ’90 Nocenti ya habría tenido todo otro cast de personajes sacados de la realidad que los cómics de superhéroes no suelen tener, pero para ese entonces la invasión inglesa* ya se habría llevado toda la fama y los «genios» en Marvel se quedarían sin una editora/escritora que hoy en día sigue demostrando no haber perdido un ápice de talento (ni de ojo para los colaboradores; de JrJr a David Aja).
*Marvel hacía Vertigo mucho antes que DC; en los ’70 eso eran Starlin y Gerber, con paralelismos hasta obvios (miren como Gerber termina Man-Thing y como Morrison termina su etapa en Animal Man). La enorme diferencia y ventaja por parte de DC viniendo de que ellos tenían a Karen Berger; otra talentosa editora que consiguió crearle un hogar a las visiones y voces alternativas al mainstream en el que se había convertido el género de super-heroes.
Sería genial que parte de atraer «lectoras» sea reconocer a las autoras tanto como a los autores; hablar más de Ann Nocenti y Louise Simonson, Amanda Conner, Bobbie Chase, etc. Y no solo darle Mockingbird a Chelsea Cain… Yo quiero ver un cómic de Los Vengadores escrito por una mujer, no convertirlas en «women writers» (referencia a «black writer» por si alguien no sabe, por mucho tiempo Christopher Priest no escribió cómics porque solo querían que escribiese personajes de color/black).
Y el único que podía hacerle justicia a los Inhumanos era Kirby. Los demás cuanto más se metían con ellos peor era; menos gracia tenían. Una lástima que a la vuelta de Kirby a Marvel no hiciera una serie de Black Bolt en vez de Black Panther (que Don McGregor estaba haciendo un trabajo impresionante; casi otro proto-Vertigo).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 años han pasado desde que se escribió esto

Ehm, ese es el mensaje, Diógenes, me lo estás contando. No está contando como Daredevil apaliza al Zancudo. Eso es lo que la hace diferente y está bien que sea una autora con algo más que hacer que contar peleas entre héroes y villanos por más que nos gusten.
Por eso mencionaba a Gerber y a Ennis también, porque Nocenti si bien sigue las convenciones lo hace o para subvertirlas o casi como una obligación porque está escribiendo Daredevil para Marvel; no porque sea su estilo. La pluma de Nocenti pesa sobre el personaje tanto como la de Miller o como la de Ennis cuando trabaja sobre personajes como Daredevil (era mi forma también de decir que le caen palos que quizás a esos otros dos no le caen, o que le caen los mismos palos, depende que sitios leas).
Y por eso mencionaba a Kesel también; él y Miller y otro montón de autores también hacían historias en Hell’s Kitchen pero como bien mencionas ninguno siguió el enfoque de Nocenti que igual te metía a Mephisto en un bar a distraer a Daredevil de un asesinato y a algunos le choca eso y que de pronto un personaje hable en panfletos (por más que en la vida real haya millones que hablan así; «¡Foggy y Cobra no!» ¿entiendes a lo que me refiero?). ¿Quien más sino Nocenti tomaría esa ruta con el personaje? Y menos mal, porque son SUS historias de DD, no las de Peter David, por ejemplo (PAD tiene un estilo que es reconocible sobre el mensaje; es humorístico pero se adapta a las estructuras conocidas de historias del género y tiene su raíz en el centro de los personajes y no requiere un mensaje que venga de fuera de esas estructuras, en cambio el estilo de Nocenti va más sobre como ataca el mensaje social que nos presenta).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 años han pasado desde que se escribió esto

Es que me quiero hacer entender pero no quiero irme de largo: que la gente se queja mucho de como Nocenti te mete política por un tubo y lo que sucede es que es también parte de su estilo; su dialogo está cargado de opiniones y observaciones con alto contenido político muchas veces poco sutil y eso a mucho lector también le choca porque en un cómic la gente suele hablar como en las películas ¡Cuando todos sabemos que en la vida real nadie habla como en las películas! Y entonces hay quien reacciona así: «¿qué hace un personaje hablando de política en mi cómic de un ciego que se viste de rojo y apaliza mafiosos? ¡Este no es mi DD! ¡Esto es un mal cómic!» y no, lo que es es un cómic de Ann Nocenti y JrJr. Es como quejarse de un cómic de Garth Ennis porque es violento o de Gerber porque usa el absurdo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 años han pasado desde que se escribió esto

Pero esa es la mayor critica al trabajo de Nocenti y no creo que lo sea tanto por lo proselitista sino por lo directo; su estilo es dejar un mensaje más allá de que «a los ladrones de banco Spider-man los cuelga de un poste» y no se anda a vueltas. De ahí a que quieras leer un cómic donde eso sea más parte del texto que del sub-texto ya es otra cosa pero no es una deficiencia por parte de Nocenti.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 años han pasado desde que se escribió esto

¡Al menos no eran comunistas! XD
Al final del día lo que Nocenti hace es mostrar un angulo del cómic de superhéroes que no se ve demasiado pero en vez de hacerlo en Vertigo lo hizo en Daredevil después de Miller y el que las críticas acaben siendo «ese ángulo no lo quiero ver» pues me parece que apunta a que hizo un más que buen trabajo.

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

«desligar a Daredevil de la realidad de Nueva York en aquel momento habría sido estúpido»
Y sin embargo lo que hace Nocenti justo después de la aparición de Mefisto es marcarse una road movie.

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

«La enorme diferencia y ventaja por parte de DC viniendo de que ellos tenían a Karen Berger»
Opinión: la diferencia principal es que la invasión británica (que en este caso le sirve como sinónimo de Vertigo) se da después de que Miller y Moore hayan cambiado la forma de escribir comics mainstream . Sobre todo Moore, que es la influencia principal de Delano, Gaiman y Morrison (no tanto de Milligan que llevaba bastante bagaje a sus espaldas en Inglaterra). Incluso Ennis basa su Demon en el de Moore.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Ehm, no. Mi caso: Berger nos dio Hellblazer. Didio y Geoff Johns Doomsday Clock. Ambos son sacados después y de Moore y Miller revolucionando los cómics y sin embargo uno vale su peso en oro y el otro es un desperdicio de Gary Frank.

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

Eso que estás haciendo es una reducción al absurdo a niveles exagerados.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Lo que son es pruebas. ¡EVIDENCIA DIGO! XD
Es lo más parecido a empirismo que se me ocurre, porque si es por Miller y Moore revolucionando la forma de escribir cómics mainstream la Marvel de los ’90 no existía (y la DC de los ’90 tampoco ya que estamos, que ahí está Jean Paul Valley, Doomsday y kyle rayner). Y sin embargo lo que tenemos es que cómics editados por Karen Berger o bajo el sello Vertigo son buenos pero al salir de ahí te encuentras con un montón que ya rozan ser malas parodias de Ronin. Y la invasión inglesa no viene de «es de las islas, es bueno» porque Marvel también tenía autores ingleses (Abnett y Lanning e incluso Warren Ellis), viene de reconocer a los verdaderamente talentosos y hacerles contar las mejores historias que puedan (y ahí está Vertigo convirtiéndose en el hogar de Ennis, Morrison, Delano, etc.).
Ahora, si a lo que haces referencia es a mi comparación entre Vertigo y la Marvel pre-Moore y Miller pues tampoco porque Miller arranca en DD y Starlin ya hacía la Muerte del Capitán Marvel y ya habían hecho Howard the Duck y Warlock (y tenían a Sienkiewicz) pero aún así nada como Vertigo apareció de su lado (ya sea en términos de calidad o reconocimiento).

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

A ver, esto es muy sencillo: que Miller y Moore se sacaran un montón de recursos, bien suyos bien tomados de gente como Eisner, Kurtzman o Talbot, e influenciaran a un montón de gente de después no me vale para que me metas a cualquiera posterior a elllos en el saco con los tipos que configuraron Vertigo. De hecho, que metas al maldito Johns en el saco con mi adorado Milligan me dan ganas de matarte. Lo más parecido que ha hecho Johns a Vertigo en su vida es deberle su carrera a James Robinson, que buscó alejarse conscientemente de Vertigo y de hecho sacó a Starman del sello cuando le ofrecieron publicarlo ahí.
Vamos, es como si yo saco a colación los tebeos de mierda que ha editado Berger (que los hay, nada grave que empañe su legado pero en una carrera de décadas a tiempo a cagarla) para decir que el mérito no es de ella. Pues no, eso es coger la parte de la muestra que apoya mi argumento aunque no sea representativa y obviar el resto. Johns es muy posterior a Vertigo, nunca ha sido autor del estilo del sello y de lo único que es representativo es de tener un morro de tres pares de cojones, decir digo y luego Diego y no enterarse de la misa ni la mitad.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Pero eso lo hiciste tu al decir que la diferencia principal era que la invasión inglesa se dio después de Moore y Miller en vez de en tener una editora como Karen Berger. Pues si es así; Doomsday Clock viene después de Moore y Miller y se basa en el trabajo de Moore y Miller, ¿que más puedes pedir?
Yo lo que digo es que la diferencia es Karen Berger, el que Moore y Miller hayan impulsado un cambio (esencialmente hacer que todos los que de niños leyeron a Stan Lee ahora tuvieran algo que leer más acorde a su edad y que un montón de jóvenes crecieran con la imagen equivocada de lo que es un cómic) no quita que Vertigo y las series que allí se publicaban eran cosa de Karen Berger y de una calidad superlativa. El resto de puntos ya los menciono más arriba; la ventaja la da Karen Berger porque nadie más hizo lo que ella sí y encima tan jodidamente bien.

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

Te respeto demasiado como para tomarme en serio que me digas que Doomscock se basa en el trabajo de Miller y Moore. Johns tiene que ver estilísticamente con Moore lo que McFarlane con Ditko.
La invasión inglesa se da porque a Berger le dan la orden de buscar al nuevo Moore. Doomsday Cock se da para exprimir la gallina de los huevos de oro, porque hay fans tan subnormales que mojan las bragas con que Batman se cruce con Rorschach.
Por muy bjena que sea Berger, llevaba diez años editando antes de que se diera pie a la invasion. Asi que sí, creo que la evolución del medko en esos 20 años es mas importante para ver porqué los.comics de Vertigo tienen ventaja sobre la Marvel setentera, que con su desastre de organización (o gracias a ella) tenía a editores importantísimos como Thomas y Goodwin y una libertad creativa bastante gorda.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Hey, ¿respeto? ¡¡Yo quiero temor!! XD
Lo mío iba exactamente a como de organizado fue en unos y otros; el Vertigo de Marvel es a los tropezones, con Gerber y Starlin saliendose de la norma (y Englehart en Dr. Extraño y Don McGregor con Black Panther). El de DC se da con la formación de una estructura nutrida y bajo el control de Karen Berger con el talento de la camada de escritores ingle…ahem, británicos que, fuera buscando al nuevo Moore o al Dalai Lama, ella eligió y puso a trabajar bajo su supervisión. DC explotó muchísimo mejor la idea del «counterprogramming» y el «prestigio» de la marca mientras Marvel se dormía en los laureles y dejaba a Liefeld dibujar cómics a pesar de haber dado décadas antes los pasos más importantes en cuanto a romper con las normas y en generar contenido de «prestigio y adulto» para el público underground y más allá. Por eso atacaba lo de Moore y Miller, porque no sé trataba de que Gerber sea lo mismo que Moore sino de que el valor que tenían dentro del mercado como bloques sobre los que dar un salto. Marvel nunca lo hizo a pesar de tener a Archie Goodwin en Eclipse, DC sí lo hizo con y gracias a Berger porque fue su capacidad como editora la que mantuvo a flote a Vertigo y le dio la fama que se merece.
Y no, no acepto que es todo porque Moore y Miller habían revolucionado los cómics porque, y me repito, hay mil y una pruebas de que ese no es el caso fuera de Vertigo empezando por Doomsday Clock (solo por ser el que más salado cae en la herida, XD)

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

Repite conmigo: Doomsday Cock

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

Por eso mismo creo que Starman de Robinson es tan valiosa. Logró conciliar las dos cosas.

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

«nadie se atrevería a hacer un Daredevil a lo Kesel hasta los ’90,»
Díselo a Englehart. Menos mal que se encabronó y le dieron la serie a Nocenti.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Ok, ¡¡¡¡¡¿Para cuando la reseña (por M’Rabo) de la etapa Englehart en los 4F?!!!!! ¿O esta y no la he visto?

GRAYSON
GRAYSON
5 años han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que tras Kirby únicamente Byrne (y aquella serie de Bendis, no, no era Bendis, el «otro», contempóraneo de Bendis en su descubrimiento , esteeeeee, Paul Jenkins, ese!) supo tratarlos, como secundarios, como grandes secundarios de los 4F sobre todo, misteriosos y lejanos, cada una de sus apariciones era un punto de inflexión en la serie con grandes acontecimientos y una buena caracterización de los personajes. Hoy en día han perdido su esencia, por lo poco que veo de ellos. De la serie de TV mejor no hablamos, porque (como los Inmortales II) nunca la hicieron ¿verdad?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GRAYSON

¿Qué serie? XD
Para mi con Los Inhumanos hay que hacer mucho énfasis en la IN y dejar de lado la parte de HUMANOS (porque siempre que se meten con eso acabamos con Crystal metiendole los cuernos a alguien, XD).
Además, de haber sido una de las series que Kirby tomara en su regreso a Marvel quizás Jungle Action no se habría cancelado o Los Eternos jamás habrían sido dejados al alcance de Roy Thomas.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 años han pasado desde que se escribió esto

3 años con WordPress y sigue comiéndose mis comentarios. Esto me pasa por defender a Cíclope/Scott Summers antes de Jim Lee.

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

Esta etapa me parece muy buena y reivindicable, pero ni de coña mejor que la de Miller, que ya lo he leído un par de veces.
Eso sí, a los indocumentados que van por ahí diciendo que Jr. es un mal dibujante o que está ahí por su apellido (tras 40 años en la industria, cágate) deberían quitarles el derecho a voto.

Álex
Álex
5 años han pasado desde que se escribió esto

Pues me parece curiosa tu insistencia en que el fuerte de Nocenti es destacar el aspecto urbano del personaje, La Cocina del Infierno y tal, porque luego está la etapa campestre-rural que para mi gusto ha envejecido muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho.

Álex
Álex
5 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de Ultron moló, sí, pero bufff, por ahora no retomo esa etapa ni de coña.

Álex
Álex
5 años han pasado desde que se escribió esto

He tratado de comentar antes, y parece que se ha perdido en el limbo.
Pues eso, que me resulta llamativa tu insistencia en decir que el mérito de Nocenti reside en resaltar el carácter urbano del personaje, la Cocina del Infierno y demás, cuando después llega la etapa rural-campestre, que para mi gusto ha envejecido horrorooooosamente mal.

Álex
Álex
5 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, ya veo que mi comentario anterior salió publicado al final, así que… ehh, ¿viva el flooding? XD

manolin
manolin
5 años han pasado desde que se escribió esto

En su momento muchos pusieron a parir esta etapa , y que aparecieran personajes como los Inhumanos o Mefisto que «sacaban a Daredevil de su ambiente urbano». Tonterias. Como si antes de llegar Miller no se hubiera Daredevil enfrentado ya a personajes como el Doctor Muerte. Por no hablar de Spiderman, otro heroe urbano que se ha dado de hostias hasta con Thanos o el Señor del Fuego y portado un simbionte alienigena o los poderes del Capitan Universo ( ¿ se llamaba asi?). Ambos viven en el Universo Marvel y eso hay que aprovecharlo. Yo la considero una gran etapa , y en algunos aspectos mejor envejecida que la de Miller con todo aquel «rollo ninja» que en esa epoca molaba por novedoso – y ahi estuvo tamvien en Ronin, Lobezno:Honor, las tortugas ninja,..- pero ahora que conocemos tantos mangas como que queda una vision muy estereotipada y topica de algo mucho mas complejo. Otras etapas a reivindicar: la de Kesel , la de Kelly -con annual compartido con Masacre donde se relacionaba a Maria Tifoidea con el origen de Daredevil narrado por Miller y Romita- , y anterior a estas la muy cortita de DeMatteis y Ron Wagner -el de NthMan, ¿ que fue de el?- donde recuperaba su uniforme clasico.

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

No sé, creo que los ninjas de Miller funcionan casi igual que entonces: como un elemento pulp.
Es la gran diferencia entre el enfoque de Miller y el de Moore: el primero sabe que tomarse completamente en serio estos personajes es absurdo y que hacerlos psicológicamente complejos no significa volverlos naturalistas.

manolin
manolin
5 años han pasado desde que se escribió esto

«tamvien»……el hijoputa que puso la V al lado de la B en los teclados de los moviles es un psicopata mayor que Bullseye , Maria Tifoidea y El Joker juntos

Annihilus el Aniquilador
Annihilus el Aniquilador
5 años han pasado desde que se escribió esto

Me parece que aquí sobre valoran a Ann Nocenti demasiado. En fin para gustos colores…
Pero Romita Jr ya dibujaba bien en Spiderman, que sí que Al Williamson SIEMPRE sumaba (que gran Flash Gordon hizo) pero Romita Jr ya vino a Daredevil siendo bueno.

Tom Frenz
Tom Frenz
5 años han pasado desde que se escribió esto

¿No crees que es el mejor trabajo de Nocenti? Hay que tener valor para coger el personaje tras «Born Again» y talento para que tu etapa sea apreciada (la de JRjr es sólo una parte, hizo más números con otros dibujantes p.ej Lee Weeks)

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

También te digo que ahí Romita tiene la mala suerte de que de que el grueso de lo mejor de su trabajo se da en los 90 con guiones de Mackie y esa gente.comment image
Talento malgastado nivel Totti en la Roma.

Annihilus el Aniquilador
Annihilus el Aniquilador
5 años han pasado desde que se escribió esto

Vale veo que sigue el sistema de comentarios como las pelis de JJ Abramsbuargssss, bueno mejor más tiempo para el FF legends, FF legends portal, GOTA y triturar el NWO.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
5 años han pasado desde que se escribió esto

¡Yo lo tengo!¡Yo lo tengo!¡Yo lo tengo! En realidad es todo el crossover con Inferno, dos capitulos creo. Y en original en ingles. Me llegó hace años en un paquete de regalo con unos cómics que había pedido a E.E.U.U. (cuando todo se hacia por correo, años prehistóricos) y a veces venían extras de regalo en los paquete de pedidos que hacíamos en un grupo de amigos. Y luego nos repartíamos los extras. En una de esas a mi me toco esta mini saga de Daredevil y lo miré en menos, pero los conserve entre los guardados y aun lo conservo. Aun lo tengo y lo releo y siempre me pareció curioso ver a Daredevil en medio de la invasión demoníaca recogiendo la basura mientras todo el mundo indiferentemente observaba como los demonios se iban apoderando de todo. Lo miré en menos cuando me tocó (era un crío estúpido entonces, ahora solo soy un crío ja-ja) pero lo conserve en la memoria y entre mis posesiones.

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

Por cierto, los chicos de TFS han subido el final de la saga de Cell.

wix
wix
5 años han pasado desde que se escribió esto

y, por cierto: ¿No placticaron de los nuevos 4 fantásticos?? Como fue?

Lord_Pengallan
5 años han pasado desde que se escribió esto

Coñe! Claro. Es Slott.

Lord_Pengallan
5 años han pasado desde que se escribió esto

A mi este nº me parece muy bueno pero también chunguísimo. Se comete un asesinato en presencia de un superhéroe (menudo palo mete Nocenti al concepto aquí) y luego se van a la cena de Navidad sin ningún problema. La cosa no le salió muy clara a Nocenti. Por un lado quería señalar los límites de los superhéroes y por el otro que la gente no es tan mala? Creo que DD no ignoraría un asesinato que pudo evitar por una posesión momentánea de espíritu navideño.