The Seeds – Berger Books, Ann Nocenti y David Aja ¿Hace falta decir mas?

Cuando el año pasado se anuncio que Karen Berger iba a dirigir su propio sello editorial dentro de Dark Horse, Berger Books, muchos dimos saltos de alegría, imaginando que lo que se avecinaba podía llegar a ser muy grande. Y de entre todos los proyectos que se anunciaron en aquel momento hubo uno que enseguida capto mi interés, y sin duda el de muchos otros, The Seeds. Una serie que reunía a toda una veterana como Ann Nocenti con uno de los mejores dibujantes del momento, David Aja, y todo bajo los auspicios de la editora responsable de algunos de los mejores cómics de las pasadas décadas. Un cómic que me había dejado con unas expectativas muy altas que se han visto mas que satisfechas con este primer numero.

Nunca me canso del estilo minimalista de las portadas de David Aja


En un futuro no demasiado lejano un gigantesco muro separa a quienes han prescindido por completo de las reglas de la sociedad y de su tecnología de aquellos que dependiendo del punto de vista, viven esclavizados por estas. Un mundo en el que Astra, una periodista cínica y amargada quiere contar una historia real y que importe y no simplemente una que haga ganar dinero a su periódico, sin saber que en su camino va a cruzarse lo que podría ser la historia del siglo.
Ann Nocenti no pierde el tiempo con sutilezas a la hora de criticar el mundo real a través de su obra

Si, lo se, es muy pronto para tener una opinión formada de este cómic, siendo una miniserie de solo cuatro números podría haber esperado a que se publicase entera para reseñarla, pero… Karen Berger, Ann Nocenti y David Aja, era difícil contenerse ante este derroche de talento (y nunca viene mal avisar de que este tipo de cosas se están publicando). Por un lado tenemos a Karen Berger en su papel de editora, una posición no siempre lo suficientemente valorada pero que importa muchísimo mas de lo que parece a simple vista, y que en su caso concreto es una posición que viene avalada por su impresionante trabajo desarrollando lo que acabó convirtiéndose en la Linea Vertigo de DC Comics. Y con lo visto hasta ahora en este nuevo proyecto suyo, no descartemos que estemos presenciando un éxito similar en ciernes.
A estas alturas ya no tiene nada que demostrar, pero sigue siendo capaz de sorprendernos

Un equipo de lujo que cuenta entre sus filas con Ann Nocenti, una brillante escritora con una carrera tan tristemente escasa como larga en el tiempo y repleta de grandísimos cómics. Suya fue la única etapa en Daredevil en toda la historia del personaje capaz de rivalizar (y en momentos casi superar) con la de Frank Miller, aquella divertida serie de Longshot que con el tiempo ha demostrado que solo ella sabia sacarle jugo al personaje y ademas cuenta con la distinción de ser de las pocas profesionales del medio capaz de hacer algo realmente interesante con los Inhumanos.
La clase de profesional a la que admiran por igual lectores y compañeros de profesión

Una profesional como la copa de un pino que tras una corta y poco trascendente estancia en DC (Esa DC actual que no deja que ni los grandes autores brillen) ha vuelto ahora en plena forma y lo mas importante, con total libertad creativa. Y todo lo que la ha hecho grande en su carrera lo encontramos aquí, su inquietud e interés por la actualidad, la critica social (esa forma de explicarnos de que la verdad depende de cuanto queramos crernosla esta tan tristemente de actualidad…sigh), y esa habilidad para hilar una historia a partir de fragmentos aparentemente inconexos y seguir siendo capaz de sorprendernos. Eso por no hablar de que al menos a mi me resulta difícil no ver a Astra y pensar en que podría ser la nieta de Ben Urich.
Maldita era de la Posverdad

Y este gran equipo se remata con el no menos grande David Aja, un dibujante al que tristemente cada vez cuesta mas ver dibujando una serie regular pero a quien sin duda no le costo mucho decir que si a la idea de trabajar junto a dos grandes del cómic como Berger y Nocenti. Un Aja que aquí demuestra de nuevo todo lo que sabe de su oficio y nos retrata ese opresivo mundo futuro dentro de una restrictiva estructura de 3×3 viñetas que solo rompe puntualmente y un peculiar uso del color, o mas bien de la escasez de el, y de las texturas que consiguen transmitir una curiosa sensación de desasosiego.
Que gusta da volver a ver a Aja dibujando interiores

Poco mas queda por decir de este cómic del que prefiero contar poco porque es de esas obras que vale la pena descubrirlas leyéndolas, nada sorprendente dado el inmenso talento de todos los implicados. Otro gran cómic del sello editorial Berger Books que espero que no sea mas que los cimientos de algo mucho mas grande que este por venir, que si algo nos ha enseñado la experiencia es que Karen Berger tiene un talento enorme para reconocer la calidad y el talento.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

24 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

Supongo que nadie ha leído esto y por eso no comentan…
Gentuza.

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

¿Qué coño digo de estos tres que no se sepa? La mejor editora de los últimos 30 años, uno de los mejores dibujantes de ese mismonperíodo y que seguramente es el mejor portadista de la historia (ahí andará con Marcos Martín) y una escritora que se maneja como nadie en temas sociales dentro del mainstream y que a su vez también fue una gran editora (eso sí, de lo que hizo en Vertigo con Berger en su día ni idea, no tiene demasiada fama). Pues un puto dream team a poco que Nocenti esté entonada.
A ver si funciona y lo sacan en España.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Así, así! Que cuando Karen Berger entre a leer Brainstomping se le salten las lágrimas! Que estos son los tebeos que queremos leer, copón ya!

elemeefe
elemeefe
5 años han pasado desde que se escribió esto

Es que no es Marvel ni DC… ya sabeis.
Aparte, es que hay poco que añadir a tan acertado artículo. Esta serie nada más que por Aja ya es oro puro. Es una delicia lo que hace este hombre. Pero si además le sumamos a Nocenti (nada malo puede salir de ella) pues como que es lectura obligada.
No sabía que Nocenti había vuelto al mundillo. Ojalá vuelva a prodigarse y darnos buenas lecturas.
Y yo no digo naaaaa, pero se está haciendo de rogar el artículo de la señorita con el sin miedo… 😉

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

Yo es que tengo un post ya fijado con lo de X-Men y el que baila siempre es el del lunes, y ese suele tener una lista de espera en plan frutería. Que igual puedo apañar el meter uno en lo de los equismenes porque al final la cosa va de si tal cómic engancharía lectores nuevos, es todo ponerse…

Tom Frenz
Tom Frenz
5 años han pasado desde que se escribió esto

Es que en plena guerra de fans entre Marvel y DC esto queda un poco descolocado.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

Si queréis guerra os meto las iconoclastas, que llevo años amenazando con hacerlo!

Miki
Miki
5 años han pasado desde que se escribió esto

Síiiiiiiii! Más Bizancio, más!!!!
Nocenti (volviendo al tema) a mí me gusta pero dependiendo de cómo tenga el día, que me parece que tiene cosas muy dignas pero luego hay cosas suyas que son verborréicas perdidas y no las aguanto (esos Marvel Comics Presents con Maria Tifoidea y Lobezno, qué poco me gustaron, bueno, cualquier cosa que hizo con Lobezno no me gusta nada -salvo el episodio con Daredevil y Guerrillero, eso sí).
Esta mini la tengo en el punto de mira porque va por libre pero su Green Arrow y su Katana no me molaron nada x ejemplo, Que puede ser el problema, el ir o no por libre, ahí os lo dejo para que debatáis.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Pues no sabes lo peor, en los últimos oscar se me ocurrió hacer un post sobre Simón Bolivar, ¡LA QUE SE IBA A LIAR EN LOS COMENTARIOS!

Miki
Miki
5 años han pasado desde que se escribió esto

El tebeo de Esteban Maroto o el criollo ése al que Marx ponía a parir y que hizo no sé qué más allá en América? XD

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

El pijo oportunista ese, sí!

Miki
Miki
5 años han pasado desde que se escribió esto

Yo digo sí

Garrak
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

La que se ha montado con los DC fans y los oscars telita…
A mí todavía me escuece que le diesen el Oscar al Escuadrón Suicida y no a Star Trek

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Honestamente, si a Vengadores 4 le dan un oscar a mejor película palomitera con el pifostio de producción que ha sido montar estas películas, es para colgarlos por los genitales.

Stravinkay Modelarus
5 años han pasado desde que se escribió esto

Este es probablemente uno de los #1 más enganchantes que he leído y espero que la mini venga y demuestre que el sentido idealista en esta realidad torcida que muchas (muchas, muchas) veces brilló en Vertigo siga aquí (a quién engaño, ya el primer número lo ha hecho y piensa seguir!).
Para mi la etapa de Nocenti en Daredevil, la mayoría de las veces no, pero en algún que otro númerito necesitaba una páginita o dos más para asentar bien y cerrar mejor (que en esas épocas a JrJr le gustaba dibujar grande).
¿Ya estás contento, Diógenes? A todos nos gusta Ann Nocenti y David Aja y Karen Berger (y el agua es mojada)

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

Más vale.
Grrrrr…

elemeefe
elemeefe
5 años han pasado desde que se escribió esto

Pues recién leído y he de decir que Nocenti sigue en plena forma. Como a Stravinkay, me ha enganchado. El dibujo de Aja es soberbio. Nocenti de nuevo implicándose en la actualidad (un muro, fake news, la esclavitud a la tecnología…). Joer, es que da gusto leer un cómic que no se despacha en 5 minutos!¡Que le jodan al decompressive storytelling!
¿Vais a opinar sobre el primer número de los 4F?

Garrak
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

Para qué, al final el propio Imp lo resume de puta madre XD

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Si es que hasta en Marvel sabían que eso era un canteo vergonzoso!

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

Nocenti en más de una entrevista se ha quejado de que no le dejaran usar bocadillos de pensamiento porque estaban «pasados de moda», así que me da la sensación de que el decompressive y esas modas no van con ella. Y yo que me alegro.
Sobre los 4F pues hemos estado comentándolo y a priori yo me voy a reservar -igual que con Seeds- pero creo que todos tenemos claro que el primer número lo han partido por la mitad porque tenían que llegar a tiempo para el aniversario, ¿verdad? Joder, es que menudo canteo…

Garrak
5 años han pasado desde que se escribió esto

La verdad, hasta que no he visto aquí la sinopsis pensaba que la serie iba del muro de Berlín xdddd
Pd: Diógenes te puedes creer que con el xcom he tardado 4 horas y 2 partidas frustradas en darme cuenta de que para hacer las misiones tengo que meter a los soldados manualmente DENTRO de los transportes?
Resumen: soy lo peor

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Eso es la old school de los videojuegos de PC, compañero!

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
5 años han pasado desde que se escribió esto

Vale, vale , lo leere.
pero solo porque la Berger me agrada.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

Claro que sí, es muy maja y siempre saluda!