Amazing Spider-Man de Nick Spencer y Ryan Ottley: ¿Podemos creérnoslo?

Yo no sé como cuernos es posible que Marvel nos haya soltado el eventazo del verano y ni el pipas esté hablando de ello. Es que no veo que la gente esté peleándose por ello, ni saltando de alegría ni nada, total y completa indiferencia como si no fuera con ellos. Y no, no estoy hablando del Infinity Wars -que si queréis un día hablamos de ello, aunque tampoco parece que haya mucho interés- ni del regreso de Lobezno -ay que regreso más pocho-, ni siquiera del vergonzoso despido de James Gunn, estoy hablando del… Amazing Spider-Man de Nick Spencer y Ryan Ottley. Y aquí es donde empiezo con los spoilers.

Aviso: en este cómic no sale JJ Jameson y se le echa mucho de menos, sobre todo teniendo en cuenta lo que ha pasado en Spectacular.

Porque camaradas, si su número uno se traducía en el fin de la era Slott, con el número dos se ha consumado el fin de la era del Mefistazo. O no, que igual estoy haciendo un M’Rabo y me estoy adelantando a los acontecimientos, pero la cuestión es que el número uno de Amazing terminaba -más o menos- con esta escena:
¡Ay la leche!

Y el número dos empezaba con esta:
¡Dadme la insulina!

Y claro, no podemos hacer otra cosa de correr de un lado a otro como pollos sin cabeza, abandonando por completo nuestra recia y cínica postura para empezar a dar saltitos como las colegialas y las señoras de mediana edad que realizan los llamados «shippeos»: ¡PETER Y MARY JANE HAN VUELTO, PETER Y MARY JANE HAN VUELTO! Tras diez años de oir a la gente rasgarse las vestiduras hasta conseguir que Gerry Conway les contara su versión de Spidergirl, Marvel (y Joe Quesada) parece que ceden y la parejita vuelve a estar junta. Porque vuelve a existir el amor, porque volvemos a sentir la dulce brisa del viento en nuestras caras, porque Mefisto no… Un momento, ¿y que pasa con Mefisto? ¿No se suponía que si Peter y Mary Jane volvían a estar juntos les iba a ocurrir algo terrible como si fueran la alineación original de los Defensores? ¿Les pasará la cosa horrible o Spencer la retconeará como hizo Peter David con lo de los Defensores? Aunque bien pensado, a Peter ya le están pasando cosas horribles…
Porque de entrada el primer número de Spencer y Ottley -sí, el dibujante de Invencible- es una colección de penurias para Peter. Desde su nuevo compañero de piso -que no es otro que Boomerang, un villano con el que Spencer ya tuvo bastante rodaje en la siempre recomendable Superior Foes of Spiderman- hasta el volver a ser desprestigiado al descubrirse que había plagiado su tesis y volver a ser despedido del Daily Bugle, Peter se ha vuelto a quedar sin oficio ni beneficio y el cómic parecía que iba a terminar como siempre, con Spiderman apalizando al supervillano de turno y otro jurando matarlo de forma horrible. Pero no:
Sabes que no es una viñeta de Invencible porque lo llama Pete y tiene el pelo castaño, que si no…

Y claro, mientras M’Rabo salía a la calle desnudo con una botella de cava rellena de don simon blanco -¡ah la ironía!- yo me he quedado un tanto preocupado. Primero porque la reunión no ha tenido tanto impacto como se supone que debería tener, y segundo porque me parece artificial, rara. De repente Mary Jane y Peter vuelven a estar juntos, y aunque digan que es porque están hechos el uno para el otro y el sector moñas se lo crea a pies juntillas, Mary Jane apenas había salido en la serie, estando más ocupada de Iron Man y de salir con otros señores que de «estar en esto junto a Peter». Y claro, no consigo dejar de acordarme de aquellos tiempos en los que Peter tonteaba con la Gata Negra y un día así de sopetón se le ocurre pedirle matrimonio a MJ porque Stan Lee iba a casarlo en la tira de prensa y a Jim Shooter le pareció un buen golpe publicitario. Sí, es el sorpresón que mete Spencer para su primer número, un cómic que de por sí es realmente bueno y no necesitaba a priori ningún artificio, pero está claro que con ello consiguen enganchar al lector para el próximo número. Pero repito, el cómic no lo necesita para nada.
Yo por si lo de Peter y Mary Jane no es lo que parece ya voy preparando el meme, que no saldremos de dudas por lo menos hasta que se publique el último número del paperback…

Porque de entrada trata uno de los puntos ciegos de la etapa Slott, el hecho de que un tipo tan torturado por su conciencia como Peter Parker pueda aceptar un título regalado como si fuera una Cifuentes cualquiera. Peter sabe que está mal aceptar el título que el Doctor Octopus se sacó mientras estuvo usando su cuerpo, y aun así no solo no trata de renunciar a él, si no que lo usa para propulsar su carrera de imitador de Tony Stark. Spencer ataca esa debilidad de Peter con muy mala saña, consiguiendo elaborar a partir de ella una historia en la que hasta la Tía May está decepcionada con Peter. Especialmente descorazonadora es la escena en la que Robertson tiene que despedirlo del Bugle, porque tanto Spencer como Ottley nos muestran a un Robbie al que solo le falta gritar «sé que eres Spiderman y que eres inocente, ¡déjame ayudarte!».
¡Y si no estás leyendo Spectacular, probablemente no sepas por qué esto es más penoso todavía!

Para el segundo número progresa el culebrón y la relación entre los tortolitos, pero a la vez empiezan a crecer en mi las inquietudes; ¿para qué pone Spencer a Boomerang de compañero de piso de Peter si va a volver a liarlo con MJ? ¿Porque no se irán a vivir juntos? Estando Misterio de por medio y un villano «alucinógeno», ¿no podría ser que…? Y mientras M’Rabo se tapa los oidos y grita «¡eres todo miseria, nunca serás feliz!» me doy cuenta de que el que Peter y Mary Jane sigan juntos nunca fue tan importante como el tener un buen tebeo de Spiderman al que echar el diente. Y si encima se construye sobre los sólidos cimientos de Superior Foes of Spider-Man, pues como que empezamos a tener posibilidades de estar ante una buena etapa de Spiderman. Veremos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
drfabius
5 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me ha gustado mucho, un arranque realmente bueno. Lo que a la vez me gusta y me desagrada es el machaque que se le da a Peter tanto en su vida personal con lo de la tesis (que cabronazo el Robbie robandole el sillon xdxd) como con sus compañeros enmascarados: Daredevil ahora le desprecia porque el alcalde Fisk le quiso dar la llave de la ciudad; Johnny Storm lo titubea a pesar del vinculo que tenian en Spectacular y lo peor de todo es la cara de asco y el suspiro de los Heroes de Alquiler al ver que Spiderman se unia a la batalla… Desde cuando Jessica Jones mira a Spiderman con desprecio? Desde cuando los Nuevos Vengadores no le soportan?
Lo que mas me ha dado alegria es el final en donde se reencuentran Peter y MJ… Y que pasa con Mephisto? Ya tiene bastante lucha lidiando con todas las escarnaciones del Motorista Fantasma que le piden propina al final de su desventura en Las Vegas contra el Dr. Extraño xdxd
La otra subtrama de Misterio tambien me agrado bastante… El misterioso villano sera el que resucito a Beck cuando se volo la cabeza y quiere cobrar su deuda? Esperemos xdxd

drfabius
5 años han pasado desde que se escribió esto

Es que es precisamente eso: Daredevil tiene que saber de sobra que Fisk lo unico que quiere es crear cizaña entre Spidey y el resto de supers.
Y es verdad, entre darse paga doble (de jefe ejecutivo y guardaespaldas) desmantelar su empresa y dejar en la calle a cientos de personas; robar la tesis de Doc Ock; vivir de okupa en el piso de Pajaro Burlón y que Fisk le elogie pública y mediaticamente cómo que en estos momentos Spiderman no esta pasando su mejor momento con los otros heroes… Pero que digo yo que podria haber algún superheroe al que le pueda poner una mano en el hombro y darle animos, que el unico que lo hace es Storm pero de mala manera xdxdxd.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 años han pasado desde que se escribió esto

«Eres todo miseria, nunca serás feliz»; M’Rabo Mhulargo: Arma Inmortal de K’un-Lun y ¿psiquiatra?
Era obvio que al dibujante de Invincible le iban a dar Spider-Man en algún momento; lo que no era tan obvio era que se traía a Atom Eve con él… Digo, MJ (o es MJ?).
¿Por qué no puede ser ella, Diógenes? ¿Por qué no puedes ser feliz? Los ’80 están de moda; los superhéroes reinan en el cine y la TV; Image superó con creces a sus creadores y respeta los ideales en que se fundó; DC abandona el N52; Marvel tiene a Zdarsky y gracias a la adquisición de Fox vuelven los 4F pero sin DeFalco 🙁 . ¿Por qué no puedes creer en que Spencer y Ottley han vencido a Mefisto y nos han devuelto a Mary Jane Watson(-Parker)? Después de todo, no es artificio si tiene 30 años de historia detrás! Que con lo que ha madurado el medio, sentar cabeza (con tu esposa; nada más y nada menos) no es el fin del mundo y aún así seguiría siendo un mejor giro que «Aha, Misterio lo hizo!». Que esto sin Michelinie y sin DeFalco podría funcionar!
Ok, me voy a ir a la esquina mental en la que M’Rabo repite una y otra vez «que no tenga razón, que no tenga razón, que se joda Misterio, que se joda Diógenes, que no tenga razón que no tenga razón»

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 años han pasado desde que se escribió esto

Ya es hora de que la era fucker de Peter acabe así como acabo su era de chaval de escuela (la era Ditko). A casarse (de nuevo) y a hacer las cosas bien esta vez; sin McFarlane ni clones ni etcéteras. Porque será que lo leí todo muy junto pero para mi el casamiento con MJ por más mandato que fuera no me molesto tanto. Para mi la pelirroja es el ying del yang de Peter y me cae mucho mejor que la Gata Negra con su complejo de «Gatúbela» (y no existen otras verdaderas contendientes por el título; no las ha habido desde Gwen por más que se esforzaran). Que en su momento pareció ser el final de Spidey; pero eran los ’90 y todas las historias que lees de esa época parecen ser el final de los cómics como medio directamente, pero viendo como seguimos arrastrando a Peter con mil y un versiones alternativas y con MJ paseándose por ahí; lo mejor es juntarles de nuevo y más así; con Peter despedido de su trabajo y considerado un fraude (ahh, si, la suerte Parker).

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
5 años han pasado desde que se escribió esto

Pues si han vuelto a estar juntos como si nada, con eso han nerfeado (termino gringo para degradación de un personaje a niveles risibles y lamentables) a Mefisto a un nivel vergonzoso, ya que ni para leguleyo de divorcios sirve.
Mefisto, el villano tan villano que es capaz de engañarse a si mismo.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
5 años han pasado desde que se escribió esto

Y respecto a lo de la tesis, bueno, el Spider-Man de Slott no era el Spider-man de Ditko, aquel que crecía moralmente.

drfabius
5 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, ya incluso al principio de la reciente saga del Duende Rojo se les ha visto morreándose, , digamos que el Mefistazo solo se aplica si van más allá de unos simples besos XDXD. Sin contar que en Superior Spiderman estuvieron juntos aunque el que beso y se enrolló con MJ era Octopus en el cuerpo de Peter, y en Spider-Island creo recordar que tuvieron algún que otro roce sin llevar a ser algo serio, más que nada porque él aún salía con Carlie Cooper.
Y cómo ya he dicho, Mephisto anda muy ocupado estos días con los Ghost Riders tras el final de Dr. Strange Damnation.

abruritre
abruritre
5 años han pasado desde que se escribió esto

En primera la idea de liar a MJ con otros señores fue idea de Slott. Tal parece que la única forma de escribirla era en la cama de alguien, pues para ese señor es el único lugar en el que MJ podía estar, y todavía se las da de muy progre en twitter pero con MJ siempre mostró su verdadera cara, la de alguien resentido con las mujeres porque a lo mejor ninguna le hizo caso en su vida. Claro que a lo mejor lo único que quería era joder a los fans de la pareja, después de todo siempre mostró un carácter infantil, alguien que busca llamar la atención por todos los medios posibles.
Peter y MJ si están hechos el uno para la otra, hasta el mismo Quesada lo dejo implícito en OMD y OMIT, era cuestión de tiempo que regresaran, se prolongo demasiado eso sí, pero yo me atrevería a apostar que por razones editoriales, así es, ni siquiera por Slott, fue por Axel Alonso que nunca mostró gusto ni por la pareja en general, ni por MJ en particular. La idea de llevarla a Iron-Man fue aprobada por él después de todo, pero como se manejan las cosas dentro de la editorial a lo mejor y fue el mismo quien lo ideó, tal como hizo con la muerte de los X-Men más importantes o con los otros grupos super-heroicos utilizando a los mutantes como costal de boxeo.
Así pues, decir que Peter y MJ no están destinados a estar juntos sólo por los caprichos de Alonso (Que afortunadamente salió humillado y de espaldas de la editorial) y Slott (Que afortunadamente ya está fuera de Spider-Man) es tan ridiculo como negar la política persecutoria que el mismo Alonso emprendió contra los X-Men entre 2012 y 2016.

José Ricardo Franco
José Ricardo Franco
5 años han pasado desde que se escribió esto

al fin están acabando con esa mierda del Mefistazo