La triste y sanguinaria historia de Superboy Prime (I): Un pobre muchachito como tú y como yo

Ayer habéis visto el post de M’Rabo sobre Flash y algunos hasta os estaréis preguntando quién es el tal Superboy Prime, porque al fin y al cabo el muchacho lleva cosa de siete años sin aparecer y es preNew52, así que «está fuera de continuidad» (jojojo). Para todos vosotros -y para los que seais unos sádicos y unos cafres que se recrean en el sufrimiento ajeno- van estos dos posts repasando la triste historia de Superboy Prime, ése personaje creado por Elliot S! Maggin y Curt Swan como homenaje a sus lectores, a esos abnegados seguidores de hace treinta años que veían horrorizados como su universo favorito se iba por el sumidero durante aquel maxicrossover llamado Crisis en Tierras Infinitas. El Superboy Prime que nacía en 1985 era un tipo estupendo, pero con los años y Geoff Johns acabó transformándose en una de las criaturas más horrendas y con más bilis de la historia del multiverso DC. ¿Cómo pudo ocurrir esto? Acompañadme y no os olvidéis el cubo de fregar, que esto empieza con algodón de azúcar y acaba en sangre y tripas…

Eran otros tiempos más inocentes, de mundos siendo borrados por nubes de antimateria, con los negros del siglo XXX siendo exiliados todos a una isla dejada de la mano de dios… Todo normal.

Como decía, nuestra historia empieza allá por 1985. Elliot S! Maggin -el signo de exclamación se lo pone el, que se flipa mucho- y Curt Swan son dos grandes veteranos autores de Superman, siendo Swan el dibujante que había definido al personaje durante los últimos veinte años a un nivel solo comparable al de Kirby en Marvel en los 60. Pero los tiempos cambian más que en la canción de Bob Dylan, y los Levitz, Kahn y demás buscan renovar la editorial de los pies a la cabeza mediante el reinicio completo del universo DC -aunque en realidad la cosa no llegaría a tanto- y la desaparición de muchos conceptos que consideraban excesivamente complicados como los universos paralelos, «historias imaginarias» y demás zarandajas. En esencia se intentaba articular DC como un todo al estilo de la Marvel de aquellos tiempos, en el que todas las historias ocurren en el mismo universo y no se engaña al lector cada dos por tres diciendo que todo lo que ha leído en el número de este mes es un sueño de Resines. Y sí, sé que todo esto es difícil de creer viendo lo que tenemos hoy en día.
50 años sin mutilaciones ni muertes de nada que no sea de Tierra 2 y de repente matan a Flash, a Wonder Woman, a Supergirl, universos enteros…

La cuestión es que el nuevo orden significaba no solo echar por un agujero negro una porrada de universos paralelos, historias imaginarias y hasta partes troncales del canon de DC, si no la recolocación/desplazamiento de autores como Swan o Maggin que empezaban a ver como su lugar lo ocupaba la sangre nueva venida de Marvel en la figura de John Byrne, Jim Starlin y demás, gente que al igual que los Wolfman o Wein traían un planteamiento dramático muy distinto que dejaba obsoleta su forma de hacer cómics. La nueva consigna de la editorial era romper lo viejo para hacer paso a lo nuevo vaya, y aunque Curt Swan siguió recibiendo trabajo, lo cierto es que su papel en DC hizo un lento fundido en negro que para la llegada de la nueva década se traduciría en que todo el mundo le diera por jubilado o peor todavía, muerto. Y aunque ni Maggin ni Swan sabían lo que estaba por venir en los próximos diez años, se lo empezaban a temer y probablemente compartían algo de esa inquietud con sus lectores más veteranos, aquellos que habían crecido con el Flash de Infantino, la Liga de la Justicia de Gardner Fox y el Superman de Swan, los cuales estaban acostumbrados a una editorial tremendamente conservadora en las que el status quo jamás variaba y que desde la implosión del 77 vivían en un sinvivir al ver como de repente mataban al Batman de Tierra 2, los personajes cambiaban de traje y de alineaciones, se anunciaban crossovers como Crisis o series para adultos como Thriller o Swamp Thing… Cosas rarísimas en los 50 años de historia de DC, y todas pasaban en los últimos diez años. Y es en ese momento, en mitad de la incertidumbre de autores y lectores veteranos, cuando aparece el DC Comics Presents 87 como una especie de homenaje a unos y a otros.
El Superman Revenge Squad se fundó cuando Superboy evitó que unos alienígenas conquistaran el universo y estos se encabronaron porque eran más rencorosos que M’Rabo.

La historia empieza con Superman (el de Tierra 1, la continuidad principal anterior a Crisis) llorando la muerte de la Supergirl de su universo, porque repito que a este no se le había muerto nadie «en cámara» (porque a Ma y Pa Kent si que los habían matado). El caso es que la Confederación de Alienígenas Hijos de Puta -se llamaban Superman Revenge Squad, no me jodas- decide echar sal en la herida y mandar a Superman a Tierra Prime y que se pudra ahi. Tierra Prime, para el que no lo sepa, era un universo paralelo en el que los personajes de DC solo existían en los tebeos, lo que vendría a ser nuestro universo, vaya. Sin querer alargarme mucho en lo que no hace falta, podríamos decir que lo que nos viene a contar el cómic es que Superman entra en contacto con un chavalillo llamado Clark Kent que resulta ser también kryptoniano y al que se le despiertan los poderes al verlo, con lo que los dos lo pasan teta volando, salvando a gente del final de Life is Strange -para los que no lo hayan jugado, un tsunami- y en general lo que vienen a contarnos es una pequeña despedida a un mundo más inocente, más feliz. Superman jugando con sus lectores, enseñándoles a ser como él -porque todos podemos ser Superman- y el chaval autoproclamándose, como no, Superboy Prime.
Oh gosh, oh golly mister Superman, I can be a hero like you! Sí, se pasaron con el azúcar.

Ya digo, un guiño/homenaje a los lectores, un decir «ya sé que hay miedo al futuro, pero Elliot y Curt os entienden». El cómic terminaba con Superman reclutando a Superboy Prime para la batalla final de las Crisis, ese momento maravilloso en el que el multiverso DC es destruido y los únicos supervivientes son Superman de Tierra 2 -el original, aunque es una versión mierdera que no apalea maltratadores ni mete a políticos corruptos en las guerras que provocan- la Lois Lane de Tierra 2, el Lex Luthor de Tierra 3 -una en la que los buenos eran malos y los malos buenos, lo llamaría Tierra Snyder si no fuera porque en esa todos eran malos- y Superboy Prime. Todos ellos sobreviven al final de la serie y se viene a decir que se van al paraíso, al Valhalla, a ser felices y comer perdices a un lugar indeterminado. Y la historia así se quedó muy bien terminada durante veinte años de enorme placidez, de tranquilidad, de quítame ese Cazador Acecha y esa Identity Crisis, de Dark Knight era una excepción, Batman no mata y Superman no es un cabrón gilipollas, de tantas y tantas cosas que no le habrían gustado un pelo a Swan -falleció en 1996- ni a Maggin -que no ha muerto, pero se metió en política que es más o menos parecido-. Todo estaba relativamente bien, hasta que llegó Geoff Johns.
Esta foto es vieja y claro, ahora ya tiene dinero (el que has pagado por sus tebeos) para comprarse una gorra nueva y unos anillos decentes.

La primera década del siglo XXI se destacó en DC por ser la era de los «amaguitos». Tras quince años de Crisis en Tierras Infinitas y diez tras Hora Cero, la reorganización del Universo DC como un todo articulado y funcional se le hacía muy pesada para Dan DiDio, uno de los nuevos jefazos de DC y que estaba como loco por montar unas Crisis, otro borrón y cuenta nueva -a pesar de que, insisto, Crisis no fue un borrón y cuenta nueva- que les hinchara a vender como locos. El primer amaguito fue Identity Crisis, una historia de matinal de Antena 3 (esto es, morbosa) que no tenía nada que ver con las Crisis más que en el nombre. El segundo, en 2005 y ya con Geoff Johns, se llamó Crisis Infinita y fue un amago con bastante más entidad, porque en el participó George Pérez -el dibujante de las Crisis originales- y Phil Jimenez -el dibujante que dibuja como el dibujante de las Crisis originales-.
Aquí vendían que esto iba a ser lo mismo que Crisis y una porra, pero M’Rabo se lo tragó como un bendito.

Sin querer extenderme mucho en su argumento e irme por las ramas, os diré que Crisis Infinita venía a contarnos como los exiliados de Crisis en Tierras Infinitas se hartaban del paraíso-Valhalla-jubilación y decidían que había que recuperar el multiverso DC, que las cosas tenían que volver a ser como antes. Que vale ya de arrancar brazos y matar personajes, las cosas tenían que volver a ser alegres y felices como antaño, así que deshacer el camino andado y volver a tener una Tierra 2 como es debido; y es que desde Identity Crisis los lectores de DC habíamos visto como todas las series tenían un giro oscuro y tenebroso, llegando a ver en las miniseries que sirvieron como prólogo al evento auténticas barbaridades dignas de Authority o Ultimates, así que algo de razón si que debían de llevar los exiliados estos. Pero tampoco nos hagamos una idea incorrecta del asunto, creo que tenemos que hacer un alto en el camino hasta mañana para reflexionar, que la DC de 2005 no era tan feroz como se pintaba a si misma…
 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

40 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
katarholhol
katarholhol
5 años han pasado desde que se escribió esto

Quitando que Superb9y Prime fuese una metáfora de los fans (Se volvió malvado cuando los fans se volvieron biliosos en internet)¿ no es una aberración por parte de DC que uno de sus villanos más sádicos y violentos se llamase «Superboy», luciese el logo de la S y tuviese casi el mismo aspecto de Superman? ¿No es un error de marketing salvaje? Por cierto en mi opinión con CI se comenzó a ir a la mierda todo. Recuperar a los exiliados y romper un final mágico (El del destino de los héroes de Crisis 1) que se había conservado 20 años respondiendo con una solución aburridísima donde estaban fue una tremenda falta de imaginación y talento por parte de Johns. Después lo de volver malos a los buenos (Prime y Lex) dd Crisis 1 fue casi tan burdo simple y attentionwhorico como si decidiesen convertir al Dr Manhattan en un dios villano cósmico. Que hubiese jodido Johns todo lo que hubiese querido Millennium, Hora Cero o La Guerra de los Dioses y no justamente Crisis en Tierras Infinitas. Claro que no hubiese tenido nada de atención mediática anunciar la secuela de Invasión! . Eso sólo se lo darían las secuelas bastardas de Crisis o Watchmen.

katarholhol
katarholhol
5 años han pasado desde que se escribió esto

Crisis Infinita fue para mi el comienzo del fin de DC.
Hacer un comic-evento cuyo único leiv motiv era deshacer el clásico Crisis ETI fue una tremenda falta de imaginación, creatividad y originalidad por partede Didio y Johns.
El recurso fácil de deshacer el.mágico final de Crisis 1 respondiendo torpemente a dónde fueron los supervivientes fue una meada en la boca a la sabia decisión de Khan y Levitz de dejar eso incólumne durante años, para siempre si hubiese dependido de ellos.
No es una buena idea que el villano más cabrón, sádico y gore de la editorial se llame Superboy, lleve el logo de la S y sea un Clark Kent. Es echar mierda a paladas sobre tu marca más reconocible,por más que quieras hacer una metáfora sobre los fans biliosos.
Hacer una secuela de Wacthmen o Crisis 1 es otra tremenda falta de ideas. Para mi es ponerse a la altura de los que dieron luz verde a Lo Que El Viento Se Llevó 2 (¡existió!) o las videosecuelas de los 90 de Disney de los clásicos animados de la compañía (Aberraciones como La Cenicienta 2 o El Libro de la Selva 2).
Ojalá la resurrección de Barry Allen se hubiese dado en Crisis Infinita así el desastre hubiese sido completo.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  katarholhol

Un se pregunta que va a escribir Geoff ahora que se le han agotado las ideas que explotar de Moore y no tiene a nadie que traer de vuelta de la muerte. Casi apostaría que va a empezar a utilizar la estrategia de Marvel de meter en continuidad todos los eleworlds posibles o incluso publicar una secuela de «el Ocaso de los superheroes».
Aunque ahora con Bendis en DC, creo que van a ser el calvo de Cleveland y Tom King quienes de a poco se van a ir infiltrando en la cúpula de la editorial para maquinar este universo a su medida.

Tom Frenz
Tom Frenz
5 años han pasado desde que se escribió esto

Un fan español contemporáneo no ha podido leer el Superman de Curt Swan. Yo creo que, salvo lo del hombre de arena, lo ultimo editado lo fue por Zinco.
Era un gran dibujante, ahora muy en el olvido, pero que fue el dibujante canónico de DC durante décadas.
A diferencia de Jim Aparo (otro clásico) DC le dio poco trabajo tras Crisis.
Tampoco parece que mucha gente lo reivindique

Tom Frenz
Tom Frenz
5 años han pasado desde que se escribió esto

Fue profundamente injusto.
Al parecer, no ahorró lo suficiente y al no tener encargos, pasó muchos apuros económicos en la vejez, cayó en el alcohol y su mujer le abandonó antes de morir .

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

Un día hay que poner a caer del burro a ese Women in Refrigerator elevado a la enésima potencia que es Identity Crisis. Y lo mejor es ver a defensores de la diversidad y las mujeres fuertes decir que es uno de sus tebeos favoritos y que les emociona mucho. Descacharrante.

Garrak
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Coño, eso me recuerda que el especial de Simmone para Villains United estaba majete

lucas
lucas
5 años han pasado desde que se escribió esto

ahi tienen una buena idea para un post (o dos) ¿cuando se fue todo a la mierda? la respuesta más sencilla es: cuando aparece didio (ya hago pataletas como supes prime) pero la verdad que los primeros años didiescos no son taaan malos. para mi el momento de inflexion es crisis DE IDENTIDAD donde didio se encuentra que manoseando (en todos los sentidos) a los personajes clásicos tenía una mina de oro. y en marvel … bueno es más complicado podría decir quesada, jemas, bendis pero la cosa estaba más jodida de antes.

M'Rabo Mhulargo
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

«empiezan a arrancar brazos, a sustituir gente por mamarrachos»
Puto kyle rayner…

Juan Rafael Bisono
Juan Rafael Bisono
5 años han pasado desde que se escribió esto

Tu resumen te quedo muy bien. Pero sim me permites corregirte 1 sola cosa es que era Alex Luthor hijo del lex de tierra 3 se que es un pequeño detaye (uno que johns incnoro )pero es en los pequeños detayes en donde estan las grandes diferencias.

katarholhol
katarholhol
5 años han pasado desde que se escribió esto

Pobre Swan,no sabía que había tenido un final tan malo. ¿No cobraba royalties por las reediciones de su trabajo?

katarholhol
katarholhol
5 años han pasado desde que se escribió esto

Sobre Identy Crisis yo creo que salió un buen comic usando el tremendismo y el gore. Tal vez el único. Sí es cierto que lo de matar a Sue Dibny fue una cagada mo umental, so re todo porque realmente Sue a penas salía nunca en la época del Satélite de la JLA. Cuando Sue comenzó a dejarse ver de forma continúa con la Liga fue en la época de la JLE. Ya que se ponía, Meltzer tenía que haberse puesto el mundo por montera y hacer que el asesinado y violado fuese Snapper, que ese sí tenía sus cosas con la JLoA y eso sí hubiese sido revolcionario (Y el Dr Luz hubiese quedado aun más chungo) -?

Doctorhauser
Doctorhauser
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  katarholhol

Bueno, con Snapper ya se había jugado la carta del giro revolucionario, durante los 70, cuando Steve Englehart* (si no recuerdo mal) le convirtió en supervillano y enemigo de la Liga. Luego se redimió y hasta protagonizó aquel especial de «Blasters» relacionado con la saga de Invasión, que escribió Peter David… pero vamos, que su relación con la Liga ya había quedado bastante tocada, y tampoco es que el lector promedio le recordara o sintiera especial simpatía por él, me parece…
A Sue se la recordaba mucho mejor gracias a su paso por la Liga de Europa de los 90 (de Giffen), y ahí está la clave de por qué se convirtió en la víctima propiciatoria para afectar al lector moderno… Con Snapper u otro de ese jaez no hubiera resultado tan impactante (ni aún con violación del Dr. Luz).
Sobre Curt Swan, recuerdo que volvió temporalmente en una o dos minisagas de Superman en los 90 (de esas que cruzaban todos los títulos del Supes durante un mes, algo ya común en la época; por lo menos, recuerdo una minisaga del niño «Simbad» que recibía superpoderes). Entre que dicha(s) historia(s) parecían ir al margen del resto de subtramas y de la época y que se notaba un poco que contrastaba su estilo «viejuno» con el resto de títulos del Supes (que de todas maneras tampoco eran tan radicales como el rollo Liefeldiano-Lee de la época)… ¿no le contratarían por aquella época precisamente como un favor para intentar paliar los problemas personales que mencionáis? Parece que no sirvió de mucho, pero diría que intención por alguien de DC hubo.
*Lo de la breve etapa de Englehart al frente de la Liga en los 70, recién venido de Marvel, también merece un estudio, diría yo XD: parecía un intento de modernizar a la Liga y dotarle de más humanidad (y a DC, de paso) intentando dar caña a lo Marvel (melodramas intensitos y choque de personalidades incluidos)… pero… euh… quedó algo raro. Claro que la intención de intentar agitar las aguas del lado más conservador de DC ya se notaba, y se ha seguido intentando desde entonces (nunca con el mismo éxito que en los 80, me parece). Solo que desde entonces se ha hecho más a lo bestia, caiga quien caiga a ver qué sale…

Doctorhauser
Doctorhauser
5 años han pasado desde que se escribió esto

Aunque tengo entendido que en DC exigían añadir textos de apoyo y una cierta narrativa más clásica, diría que a Englehart sí le dejaron respirar… al menos argumentalmente.
Recuerdo leer su etapa y parecerme un cambio radical respecto a los episodios anteriores; tanto en la forma de retratar a los personajes (ese Flash que de repente resultaba estar enamoriscado de Diana, pero que no se atrevía a hablarle por no quedar muy cateto), como a nivel de historias (los Manhunters, lo de Snapper, una mayor sensación de saga larga…).
Para mí que le dejaron hacer lo que le dio la gana. Y Englehart siempre me ha dado la impresión de que tanto te da una cal como otra de arena. Pero eh, entretenida lo era un rato largo. Y aunque me gustó más lo posterior de Conway (por comparación), diría que lo de Conway cuajó mejor por ser algo intermedio entre «lo de antes» y «el intento de Marvelización de Englehart».
Pero vaya, esto no va de Englehart y Conway XD, sino del SuperPrime. Un poco triste que al final el personaje se cobre odios por parte hasta de otros autores cuando simplemente se le desvió de lo que pretendían sus creadores.
Quizá el problema es que el propio personaje en su nacimiento, al pretender ser un avatar del «lector clásico pre-Crisis (el auténtico universo DC, en principio)», como una despedida y guiño a las historias antiguas del Supes, quedaba un poco medio ñoño y medio «vacío», al ser más un concepto que un personaje, aunque fuera un Superboy alternativo. Demasiado proclive a acabar transformado en cualquier cosa si se le recuperaba… como ocurrió.

GRAYSON
GRAYSON
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Doctorhauser

También dibujó (y maravillosamente) un especial en la etapa de Byrne (creo que que con guión suyo). Se llamaba Los Ladrones de la Tierra. Era una historia muy del estilo pre-crisis pero traída al momento de su edición. En España la editó Zinco como un formato prestigio con grapa en vez de lomo y quedó bastante bien. Yo la tengo colocada en mi estantería justo a continuación de la miniserie El hombre de Acero, ésta sí, enterita de Byrne.

GRAYSON
GRAYSON
5 años han pasado desde que se escribió esto

Byrne volvió a dibujar a Superman años después de su larga etapa y le debió pillar en muy mal momento personal o algo así porque recuerdo pensar que se había venido muy abajo y no había evolucionado lo más mínimo. No es que quiera que cambie, pero ves una obra moderna de Alan Davis y flipas en colores porque es aún mejor que antes y no fue el caso de Byrne cuando leí aquello.
Las ilustraciones que produce ahora están muy bien pero con lo particular que es no sé si estaría mucho tiempo en una colección que no estuviera guionizada y dibujada por él. Y mira que me gustaría verle en Detective Comics o (no tendremos esa suerte pero puestos a soñar) en una Legión de Super Héroes con guiones de Tom King o una JSA con guiones de Robinson. Pero molaría ¿verdad?

M'Rabo Mhulargo
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

Es una putisima mierda! Lo único salvable es aquella escena en la que Ollie visita al Espectro (Hal) , le pregunta que cuando piensa resucitar y este le responde que esta trabajando en ello… Pero lo demás es para prenderle fuego

Sad
Sad
5 años han pasado desde que se escribió esto

Vengo a leer sobre la historia del cómic y me llevo un spoiler de un vídeo juego que quería jugar

Pepito Pérez
Pepito Pérez
5 años han pasado desde que se escribió esto

Hace poco salió una empleada de DC por aquellos años, creo yo una editora, que hablaba de que estas historias tenían como motivación parecerse a la Marvel de aquellos años, un poco mas moderna y madura en el enfoque de sus historias, lo que llevó directamente a la publicación de Identity Crisis. Y que si bien fue escrita por Brad Meltzer, ya antes de que le asignaran para escribir esta historia había algunas cosas que no se podían cambiar y que tenían que suceder a como de lugar, entre ellas la muerte de Sue Dibny.
De todas formas, no es el enfoque de este post, pero me pareció relevante comentar este dato que da un poco de lógica al razonamiento de DC de transformar de alguna forma a Superboy Prime.
Nota al pie: es una verdadera lástima que se confunda a la seriedad o maduración como violencia y oscuridad; no hace falta que una cosa lleve a la otra.

Garrak
5 años han pasado desde que se escribió esto

Cualquier cosa que pueda decir se puede resumir en que Superboy Prime es la analogía perfecta de GEOFF! paso por paso

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
5 años han pasado desde que se escribió esto

SI Alan Moore lo dice, por algo será.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
5 años han pasado desde que se escribió esto

Si el fugado de Flash es en efecto Superboy Prime, pues que sirva de algo útil y lo utilizen para traer de regreso a Conner Kent. Ya que tenemos a Bart de vuelta (si, si, espoiler y que. Si eres lector de este blog sabes que te toparas con espoilers, asi que la culpa es tuya), sería la oportunidad para traer de vuelta al Superboy 90tero y tener a la young justice completa para lanzar el titulo el proximo año coincidiendo con la serie animada.
También sería bonito tener una saga que incluyera a Kon-El, a Jon Kent, a Superboy Prime y al Superboy original (Kal-El, no estoy seguro si esta en continuidad o no en este momento) en plan reinado de los superboys.