¿Son los cómics accesibles para los nuevos lectores? (I): The X-Men 46 y las rabietas del Juggernaut

No es nada nuevo eso de oir a gente decir que «a mi me gustaría leer tal serie, pero es que es tan complicado meterse…», mantra que aterroriza a unas editoriales que ven como única solución el meterte un nuevo número uno y quedarse tan frescos. Pero el viejo truco apenas funciona ya y se empieza a desgastar, con lo que igual toca buscar nuevas ideas o revolver en el pasado a la búsqueda de una solución. Así que hoy voy a poner en marcha una serie que no debería escribir yo, porque la idea es coger un número suelto de X-Men de distintas épocas -la serie históricamente más confusa de todas- y ver como de accesible es para un lector recién llegado. Ya lo sé, hago trampa, no soy un nuevo y seguramente tenga más fácil que la media entender de que van los tebeos en cuestión, pero trataremos de hacer un esfuerzo y olvidarnos por completo de todo lo que sabemos.

Que poco faltaba para que Steranko se inventara el logo bueno…

Y vamos a empezar por mayo de 1968, que con portada de julio del mismo año -ya sabéis que los cómics yanquis lían las fechas de portada cosa mala- nos presentaba una portada en la que se nos anuncia que esto es el final de los X-Men. Pues empezamos bien, si algo atrae a los nuevos lectores es el morbo de ver como se acaba una serie que no leían. Es una ilustración al viejo estilo, definiendo claramente la composición del grupo y al villano que está destruyéndolos, una especie de Quasimodo enorme que, recordemos, todavía no sabemos como se llama. Una vez en el interior nos encontramos con una ilustración a toda página con los miembros del grupo delante de una tumba, y un texto explicándonos que los X-Men son los jóvenes protegidos de un tal Charles Xavier que acaba de morir y los dejado un tanto afectados a pesar de que han conseguido terminar con la terrible amenaza de un tal Magneto.
Y de regalo una referencia a un cómic de otra serie en el que pasó todo lo que nos hemos perdido.

Como nuevos lectores no nos hemos parado a mirar en que el cómic viene escrito por Gary Friedrich -el otro Roy Thomas de los 60, aunque no llegó tan lejos-y dibujado por Don Heck junto a Werner Roth, así que nos centraremos en que los pobres hombres X están completamente aterrorizados ante la perspectiva de vivir sin su guía. Ninguno de ellos se identifica por su nombre, con lo que sabemos que la chica era consciente de que Charles estaba muriendo y uno de los tipos con gafas es el nuevo líder del grupo. Hasta la séptima viñeta del cómic no se identifica por el nombre a un miembro del grupo -Hank- y es para presentarnos a un tal Amos Duncan, agente del FBI que por lo visto ya los conocía y hasta hay una nota avisándonos de que esperan que el lector lo recuerde por el origen de un tal «Cyke» que aparecía en el número 39. Genial, no me he enterado de nada.
Se identifica al líder como «Summers», podríamos suponer que es el tal Cyke.

Para cuando vuelven a la escuela resulta que se encuentran con el abogado Foggy Nelson que va a leerles el testamento de Charles Xavier -el personaje rubio, identificado ahora como Warren Worthington por un cuadro de texto, habla de que nadie había siquiera pensando en el testamento excepto por un tal «Scotty»- en el cual se identifica a Scott -Scotty- Summers como administrador de un fondo de caridad para ayudar a niños «dotados»; notad que de momento no se ha mencionado la palabra mutante una sola vez. El resto del testamento pues es más de lo mismo, y al final de su lectura se identifica a la chica del grupo como «Miss Grey». Y un tal Stan Lee nos dice en una caja de texto que el abogado en cuestión aparece en la serie de Daredevil, si al final me están presentando más a los personajes de Daredevil que a los de X-Men, manda narices. Ah, y el señor del FBI dice que hay un problema muy gordo que puede afectar el futuro de todo el planeta, pero no debe ser tan importante porque pasan rápidamente a contarnos que está haciendo el Juggernaut.
Y hablarán del decompressive storytelling, madre mía…

Porque así identifican en la primera viñeta en que aparece al susodicho Quasimodo de la portada, que por lo visto no es tanto jorobado como un señor con traje raro que está prisionero de una dimensión del «cosmos carmesí» y que es liberado por una luz que lo manda al laboratorio de Charles Xavier, que es hermanastro suyo. Y nos ponen un cuadro de texto avisándonos de que el Juggernaut ya se ha pegado varias veces con los equismenes, y el propio personaje insiste en que los habría derrotado de no ser porque Xavier siempre intervenía. Juggy se pone a romper cosas y los chicos dotados -sigo sin poder decir la palabra mutante, maldita sea- se ponen sus trajes y bajan a pegarse con el.
Se identifica al descalzo como Hank, y el tipo del visor amarillo debe de ser Scott Summers.

Nos repiten otra vez que el Juggernaut estaba prisionero del cosmos carmesí ese, y también que la luz amarilla que lo trajo de vuelta fue gracias a una máquina que Xavier debió de dejarse enchufada. Juggernaut reacciona de mala manera al enterarse gracias al chico rubio de que Charles Xavier está muerto y decide que van a morir por mentirle, y es cuando la bronca empieza cuando por primera vez -página 8- leemos la palabra «mutante» referida a los hombres X. Pronto se identifica a la chica pelirroja como «Jeannie» -a la cual dicho sea de paso no se la ha dibujado en uniforme hasta esa misma viñeta- y Scott Summers se dedica a escudarla en todo momento porque la moza no debe de tener poderes y le gusta estorbar o algo, provocando que ambos acaben fuera de combate después de que Hank y Warren Worthington cayeran antes que ellos. Juggernaut termina por derrotar a todo el grupo cuando un chico hecho de hielo que hasta entonces sólo había aparecido de fondo trata de congelarlo y el villano lo identifica como Iceman, derrotándolo de un soberano empujón o algo parecido, visualmente no se identifica muy bien como lo noquea.
Yo pediría VAR para entender esto, vaya.

Juggernaut sube a los pisos superiores de la escuela para matar a Xavier -porque sigue pensando que está vivo- y entonces se encuentra con el agente Amos Duncan -que por cierto, su nombre suele ser Fred Duncan y se les fue la pinza, por lo que acabó siendo Frederick «Fred» Amos Duncan- que le vuelve a repetir que el hombre que busca está muerto y no hay Xavier que valga, pero tampoco se cree nada esta vez y no deja de romper cosas hasta que se encuentra con la tumba y se caga en todo porque le han robado su venganza y esas cosas de villano. Mientras tanto los hombres X despiertan, Warren Worthington se lía a tortas con el Juggernaut de forma infructuosa y acaba en el suelo, a punto de ser rematado por un Juggernaut que es detenido en el sitio por los poderes telequinéticos de «Jeannie» a la que aquí llaman «Marvel Girl». El malvado no tarda en liberarse de nuevo y, tras los infructuosos esfuerzos de Bobby, Scott y Hank para pararlo, Marvel Girl lo consigue dañar por fin con un ataque telepático gracias a los poderes que Xavier «desarrolló en ella». Juggernaut toma como rehén a Warren -al cual identifica como El Ángel- y amenaza con matarlo si Jeannie no para con su ataque, pero en cuanto ella lo detiene el villano se volatiliza en el aire porque la máquina de Xavier parece tener un sistema de seguridad que lo manda de vuelta al cosmos carmesí ese si no es curado de su enajenación en un tiempo determinado.
No vemos una viñeta con todo el grupo uniformado hasta la antepenúltima página del cómic, y luego hablarán de la «Old School».

Tras la pelea, Duncan por fin les cuenta la razón de su visita: sin Xavier los X-Men son un blanco demasiado fácil para los mutantes malvados y cree que cubrirían más terreno si el grupo se esparce por todo EEUU y se enfrenta en solitario a cada mutante malvado. Y por eso les ordena disolver la escuela y les viene a decir que en un futuro les enviará instrucciones de a dónde deben de ir porque el testamento de Xavier se la debe pelar o algo así, aquí manda el FBI y santas pascuas. Hank viene a decir que eso es inconstitucional, pero como Scott es el líder del grupo y está de acuerdo con Duncan, el grupo se disuelve y el cómic termina con cada uno largándose por su lado. Y luego hay un poco de Scott Summers haciendo el patán y siendo incapaz de ir a por Jeannie, pero de eso ya he hablado alguna vez y todos sabemos que no la besa hasta casi la etapa de Claremont, así mejor damos el cómic por terminado.
¡Pero que mierdas eres, Scott Summers!

Vale, a lo largo de sus quince páginas -después hay una historia corta en plan flashback sobre como reclutaron al Hombre de Hielo, pero de esa mejor pasamos- el número 46 de X-Men nos cuenta que el grupo está compuesto por su líder Scott Summers -que tira rayos por los ojos-, Hank -que salta, pega tiene los pies grandes-, Warren alias el Ángel -que vuela, Jeannie alias Marvel Girl -con telequinesis y algo de telepatía- y Bobby alias el Hombre de Hielo que congela cosas. Todos ellos son jóvenes dotados mutantes a las órdenes de Charles Xavier, que se murió no se sabe cómo -probablemente tenga que ver con un tal Magneto- por lo que ahora tienen que soportar que les mangonée un tal Amos Duncan del FBI. Honestamente, esta serie es un mojón. Y es un mojón porque en las 5 primeras páginas de historia me he enterado más de lo que pasa en la serie de Daredevil que en la de los X-Men, porque la historia está repleta de datos redundantes y vacíos que ríete tu de Scott Lobdell, y para cuando por fin llega el Juggernaut y empezamos a enterarnos de quienes son los protagonistas, casi que se nos acaba el número y nos cuentan que se separa el grupo. No, no te están incitando a seguir leyendo el cómic.
Aquí Stan Lee te habría metido el nombre código de cada uno de estos y hasta te habría comentado sus poderes. Pero aquí hasta se olvidan del pobre Bobby Drake.

Y sé que alguno me dirá que no estoy siendo justo, que lo suyo habría sido coger uno de Roy Thomas y Neal Adams, de Lee y Kirby o de la etapa de Arnold Drake, que estaba al caer. Pero la idea de este experimento es la de coger un cómic aleatorio cada diez años desde la fecha de portada actual -julio de 2018- hacia atrás, con lo que me tocaba empezar por este cómic y seguir adelante con X-men 111 (07/1978), Uncanny X-Men 231 (07/1988), Uncanny X-Men 357 (07/1998), Uncanny X-Men 498 (07/2008) y, a falta hoy en día de una serie titulada Uncanny X-Men vamos a elegir X-Men Red que es la única que no va a cancelar Marvel durante este verano. Soy consciente de que para más de uno es un shock que un cómic de los 60 de Marvel no solo no parezca accesible para los nuevos lectores, si no que para colmo de males es malo a rabiar.
Portadillas como esta puede que parezcan anticuadas a ojos de un lector de hoy en día, pero cumplían la función de presentar a personajes.

Pero creo que esto también sirve para que valoremos más -si cabe- el trabajo de gente como Stan Lee o Jack Kirby, que conocían bien su oficio y sabían que para atraer al nuevo lector había que dejarle claro de que iba el cómic y quienes eran sus protagonistas, hasta cuando trabajaban a un ritmo de trabajo inhumano. Pero para 1968 X-Men era una serie maldita, abandonada por unos creadores que estaban más preocupados de Spiderman o los 4 Fantásticos, y hasta el sustituto habitual de Stan Lee, Roy Thomas, priorizaba mucho más Vengadores. Con lo que probablemente a Friedrich el encargo le cayó a última hora, provocando que Heck tuviera que abocetarlo a toda prisa y Roth se las viera y deseara para hacer un trabajo mínimamente competente; y aunque es cierto que el resultado deja mucho que desear, lo peor del cómic está en el trabajo de Friedrich y Heck, en una composición de viñeta/narración que  no está a la altura de otros trabajos de Heck por la época y unos diálogos totalmente soporíferos y redundantes que apestan a haber sido escritos de un par de horas antes del cierre. Pero tampoco nos cebemos y hablemos de la semana que viene, cuando lleguemos a la etapa de Chris Claremont y John Byrne y nos encontremos un grupo totalmente distinto…
Si es que las comparaciones dan mucho asco…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

29 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Miki
Miki
5 años han pasado desde que se escribió esto

Estos son los adorados tebeos de Kurt Busiek por los que primero dejó de leer la serie ante el aburridísimo Claremont y luego deshizo (de carambola, eso sí) la saga de Fénix Oscura en los ochenta, un respeto.

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

Lo curioso con Busiek es que bebía los vientos por Thomas y Englehart y luego sus mejores trabajos son cuando se deja de tanta nostalgia y mete alguna vuelta de tuerca al concepto.

Kaulso
Kaulso
5 años han pasado desde que se escribió esto

Es curioso, porque para una generación este cómic sería el primero que leerían de la Patrulla… ya que era como comenzaba el primer tomo del Coleccionable del Mundo del grupo.
https://www.universomarvel.com/fichas/esp/ghdcmdo108.html
Este punto de arranque, porque lo era, fue uno de los tantos intentos en la colección de los mutantes para llamar la atención pero sin absoluto éxito, llegando a una corta etapa en la que el grupo esta separado durante tres números… para después volver. A pesar de ser de mis primeros tebeos del grupo no los tengo demasiado cariño precisamente siendo sin duda una de las peores (o la peor) serie de aquel momento de la Casa de las Ideas de los años 60.

Kaulso
Kaulso
5 años han pasado desde que se escribió esto

Cierto, esta peculiar época se reeditó en dos especiales en la colección de Clásicos Marvel.
Eso sí, la etapa de Drake no me gusta nada de nada. El no es mal guionista, pero su estilo casa mejor con la Patrulla Condenada de DC que con la de la Competencia… y no casa bien para lo que era en aquellos tiempos. Los números que dibuja Steranko se salvan… por Steranko, pero no por el guión que hace aguas por todos los lados (ay el Erik el Rojo…)

Kaulso
Kaulso
5 años han pasado desde que se escribió esto

Je, antes Thomas y Adams en la saga de los Centinelas ya le pusieron de vuelta y media con eso de que el Magneto con el que «colaboraba» era un robot…

Kaulso
Kaulso
5 años han pasado desde que se escribió esto

Y no hablemos de la saga del Monolito Viviente y la introducción de Kaos es de esos ejemplos claros de «mejora» continuada por el cambio drástico de autores y dibujantes. Es que vamos, es de esas historias que el inicio y el final de la misma no tienen en absoluto nada que ver, es casi de hacérselo mirar…

kukluxkyle
kukluxkyle
5 años han pasado desde que se escribió esto

Interesante, esto subraya el porque casi se cancela X Men y es doble el merito de Claremont no solo de salvar a los muties sino la de volverlo la mejor serie marvel y despues un superventas que se mantuvo en el top ten por inercia de su magnifica etapa durante casi un lustro. Y lo hizo respetando la continuidad, con un ojo puesto en lo que pasaba en las otras colecciones, sin pelis de por medio y en un ambiente super hostil para el comic y para sus lectores, eso en marvel solo lo hizo Frank en DD, que es mas facil hacer buenos comics y rentables con las estrellas mimadas que con las que estan a punto de ser canceladas y no les importa a nadie por eso es de más merito.

elemeefe
elemeefe
5 años han pasado desde que se escribió esto

¿Los cómics de superheroes, y más comcretamente de Marvel, son menos accesibles ahora que antes? Yo lo pongo en duda.
Éste es el primer cómic de «La Patrulla X» que compré en un kiosco:
http://marvel.wikia.com/wiki/Uncanny_X-Men_Vol_1_210
Es un número bastante curioso… En una época donde la información no estaba tan accesible como ahora me leí un cómic en el que descubrí unos personajes que no conocía. Al ser una historia de transición, apenas pude ver qué caracterizaba a cada uno (especialmente sus poderes). Simplemente pude ver que había unos tipos muy raros, que había pasado algo gordo antes, y que una chica es asesinada por una gente muy chunga al final.
¿Esta historia representaba los X-Men de entonces? Con el tiempo descubrí que sí. A mí esa historia me llamó la atención, el dibujo y la portada tenían un magnetismo muy especial, y lo que se contaba ahí era muy diferente a lo que uno se podía encontrar en otros sitios. El caso es que seguí comprando mes tras mes, aunque no me enteraba mucho de la cosa. Obviamente esto es lo que te pasa cuando entras en una serie ya empezada. Pero, en mi caso, gran parte de la gracia estaba en ir descubriendo ese mundo poco a poco, aunque estuviera superperdido, e ir rellenando con el tiempo los huecos. Y eso molaba mucho. Pero igual entiendo que otra persona lea ese cómic y le parezca una mierda, porque «no pasa nada y no se que puñetas es lo que hace y dice esta gente rara».
Mi caso quizás no es extrapolable a la generalidad. Mi hermano sólo leía Mortadelo y Filemón porque son historias independientes. Cualquiera puede leer ese tebeo sin tener la sensación de entrar en una historia ya empezada que te has perdido y que va a continuar en los próximos meses sin saber cuándo va a acabar.
Qué tiempos aquellos de la Masacre Mutante…

elemeefe
elemeefe
5 años han pasado desde que se escribió esto

No puedo estar más de acuerdo.
Como siempre, espero con gran interés los siguientes posts. Fantástico trabajo.

JB VS
JB VS
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

A mí me pasó exactamente lo mismo mi primer comic fue el no 1 vol 2 de los Xmen. En aquellas épocas en México no se publicaba mucho o muy poco. Y aún no estaba el internet. Y como tú mencionas. El ver referencias y cubrir huecos con la poca información. Que veías o encontrabas en otros lados. Video juegos. Tarjetas. El el buzón de correo. En las series animadas. Era lo que le daba un plus. Ese deseo de saber más del pasado.
Incluso como dice m’rambo más abajo. Al igual que él. Lo primero que leí de DC fue COIE y los primero que sentí al ver tantos personajes era tratar de saber todo sobre ellos y no abrumarme por tanto por descubrir
Entonces. Ese gran problema al parecer es más la apatía de las nuevas generaciones. Que quieren todo peladito y en la boca. Con lo fácil que es para ellos conseguir los cómics en internet o mínimo la información necesaria gracias a las wikis.
Y que mal que las editoriales les quiera dar por su lado a esos flojonazos

Lord_Pengallan
5 años han pasado desde que se escribió esto

Es un poco escaso comprobar esto cogiendo una grapa al tuntún como demuestra este post, ya que su conclusión es que no es accesible por culpa del mal trabajo de sus autores. Ay! La narrativa del gran Heck. Hay más factores además de la cole y la época en la accesibilidad duna grapa. Pero genial el experimento.
Yo me subi a Marvel en el nº 327 de Thor pero pensando que era el nº 18 de forum, y la cosa no fue tan complicada porque esa cole es fácil pillarla y además daba igual porque en seguida aterrizó Simonson.
Yo creo que la accesibilidad está en los detalles. Como en presentar a los personajes o no, citar otro episodio sólo dando un nº que jamás vas a encontrar o resumiéndolo, en que sea fácil pillar atrasados o no… y la mente infantil. De niños nos quedamos sólo con lo central por lo que no nos damos cuenta de que nos hemos perdido cosas o no hemos entendido cosas. Ahora creo que la accesibilidad es menor porque se escribe para adultos, se cuenta apenas nada en una grapa, no hay referencias así que uno se pierde cosas sin darse cuenta y porque es un jaleo hacerse con lo anterior. Me imagino que el que lo intenta se pone a descargarse cosas porque no tiene otra y al final dice, pues paso de pillar papel y todo pirata. Así todo lo tengo todo igual.
Al final supongo que la accesibilidad es algo más de un puñado de nº que del 1º. Si eres un crío o un flipado y te ha picao la curiosidad continuas aunque no te hayas enterado de gran cosa, pero si unos nº después sigues igual abandonas el barco. Es lo que pasa ahora. Me subo en el nº 1 y mi cole desparece en el 6 o vuelve otro 1 con todo fresca y totalmente diferente. Creo que más que accesibilidad es enterarse en cada nº de más cosas, si eso no es así, si no hay progresión, pues no hay nada que hacer y hay abandono. Es el pertinente ejemplo que habéis puesto de WW y S de N52. Quizás también ocurra que hoy todo el mundo quiere saberlo todo antes dempezar. Por otro lado es más importante enganchar que la accesibilidad, dejar con ganas de más, picar la curiosidad. Hoy eso ya no se hace por el descompresive y el priorizar el tpb. Si se quiere la grapa hay que volver a como se hacían las cosas cuando el formato funcionaba, si no definitivamente pongámonos con las «novelas gráficas».

Lord_Pengallan
5 años han pasado desde que se escribió esto

Claro, todo eso se sabe y se comprende. Hubiera estado bien de lustro en lustro pero entonces la serie de post hubiera sido demasiado larga amenazando entonces la inconclusión. Genial así.

M'Rabo Mhulargo
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

Yo con esto del mito de la accesibilidad siempre digo lo mismo. Mi primer cómic de la Patrulla X fue aquel que empieza con Kitty Pryde huyendo de los matones del Club Fuego Infernal, en medio de una saga, sin conocer a ningún personaje ni saber de donde venían y no solo me encanto, sino que me engancho.
Y años después, cuando del universo DC solo conocía a Superman, Batman y poco mas, me lei Crisis y me volví loco pero en el buen sentido, disfrutando al ver aquella enorme cantidad de personajes desconocidos y tratando de adivinar donde encajaban.
Los problemas sobre esta falta de accesibilidad para mi son una mezcla de esa manía de cambiarlo todo cada cierto tiempo sin coordinación o coherencia alguna (hace unos poco, en dos cómics publicados la misma semana, Nebula era en uno la presunta nieta de Thanos a la que el no conoció hasta lo del Guantelete y en el otro su hija adoptiva cyborg a la que había educado como asesina) y esa manía de los que están al mando de tratar a su publico como si fuesen idiotas que no van a ser capaces de seguir una trama minimamente compleja.

M'Rabo Mhulargo
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

el primero, y no se ni como, que en menudos sitios me compraban comics por aquel entonces xd

carlos
carlos
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

lo de los guardianes de la galaxia realmente es de traca , la explicación formal es que todo lo publicado hasta la etapa moderna de los guardianes no era en el 616 sino en una tierra alternativa . algunas cosas pasaron y otras no . Realmente eso es un reinicio al estilo DC , pero realmente la version indiscutiblemente más popular de los guardianes es la que salio en el cine.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 años han pasado desde que se escribió esto

Me tomo mi tiempo digiriendo Infinity War (I don’t wanna talk about it) y me encuentro con esto! Que los complejos de inferioridad son completamente saludables; el hombre simplemente piensa que el mundo no gira alrededor de él y si toma una decisión por/para los X-Men no se va a dar vuelta por una pelirroja! Que que malo era Thanos por correr atrás de doña Muerte, pero aquí que malo es Scott por no correr atrás de Jeannie cuando el FBI les está abriendo el mundo a ambos! Hipócrita! #TeamScotty XDXDXD

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
5 años han pasado desde que se escribió esto

Este es mi ROM, si hay que compararlo lo comparo al mismísimo Dr. Doom!! (creo que acabo de decir que estoy tan loco como M’Rabo).
De nuevo, ¿con que ojos miras a Scott? Xavier se ha muerto y el jovenzuelo a quedado a cargo de toda una escuela; el FBI les da una salida del aislacionismo en el que podían verse y, si, también una salida de una responsabilidad tan grande y nada lo mueve de su decisión. Estamos hablando de permitirle a sus compañeros tener un trabajo federal nada menos y que Jean pueda irse por ahí a encontrarse con un Logan. Que hay otras pelirrojas en el mundo (algunas hasta tienen katanas y te dan las llaves de su apartamento y conocen a Misty Knight y a Powerman y a Iron Fist y… Ok, el mayor error de Scott fue no dejar a Jean por Colleen… pero el hombre es tan fiel que aún no estoy seguro de que pasara nada entre ellos a pesar de que Jean estuviera «muerta»).
Cíclope pone a los X-Men por encima de si Jean responde o no a lo que él sienta, lo hace de nuevo cuando llega Claremont y no es hasta que Jean muere y «Nathan» nace que el hombre se marcha con su familia y no se queda con «su familia» (el sueño de Xavier y sus X-Men, que parecen no existir nunca al hablar de Scott cuando es lo que lo sacó del orfanato y lo que le fue inculcado desde siempre por Charles).
Thanos quiere acostarse con la Muerte y falla una y otra vez; Scott defiende el sueño de un mundo en el que mutantes y humanos viven en armonía y sus X-Men no sufran el precio de conseguirlo (los entrena y los dirige para que vuelvan a salvo a casa tras cada batalla), y las pelirrojas se le tiran encima sin que él haga nada… Mando huevos! (conozco la expresión pero no lo suficiente para saber como se usa)

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
5 años han pasado desde que se escribió esto

«Mientras tanto los hombres X despiertan y el chico rubio de las alas es identificado como “Warren”,»-
Excuuse me, pero al rubio lo identifican casi al mismo tiempo que a Scott y al del FBI:
«However, the answers to warren Worthington’s queries are destined to be temporarily postponed»
See?
Ostias ¿Para el próximo artículo vas a usar el número que usaron para inicio del omnibus de X-Men (bueno, técnicamente el omnibus empieza con el número de Carcayú dándose toyinas con uno de los miembros de Alpha Flight, pero tú ya me entiendes)?¿Ese en el que Hank se encuentra la mansion Xavier vacía y decide buscar a los X men, rastreándolos hasta un circo done *spoilers*?