Bravo for Adventure – Bravo por Alex Toth

Hay pocos autores de cómics tan unánimemente reconocidos, admirados y queridos como Alex Toth. Un genio del cómic dotado que ha despertado el entusiasmo de todo aquel que ha admirado su trabajo y que ha inspirado a generaciones de dibujantes que han tratado de seguir sus pasos. Pero también es un autor que a diferencia de otros genios (y voy a usar a menudo esa expresión porque el lo merece) de su campo, no cuenta con demasiadas etapas largas o definitivas con ningún personaje, sino multitud de pequeñas joyas repartidas a lo largo y ancho de numerosas décadas, editoriales y series de televisión. Pero de entre toda esa ingente obra hay una que destaca sobre las demás no solo por lo increíble del trabajo de su autor, sino por la triste promesa de lo que pudo ser y lamentablemente no fue. Pero mejor dejar la tristeza a un lado, ya que con Bravo for Adventure Toth busco precisamente todo lo contrario, dar a los lectores una serie de divertidas y clásicas aventuras que cuarenta años después de su creación siguen cumpliendo su objetivo a la perfección.

Era difícil parece aun mas un aventurero clásico


Jesse Bravo lo ha sido todo en la vida, piloto, soldado, aventurero, especialista en el mundo del cine y una cara habitual en las fiestas de la gente del cine Pero sobre todo es un tipo de una pieza, decente, muy amigo de sus amigos y que sufre constantes quebraderos de cabeza para mantener a flote su pequeño negocio de aviación privado. Un peculiar personaje que se vera envuelto muy a su pesar en líos de faldas y problemas con la mafia de los que saldrá volando muy alto como solo el sabe hacer.

Un personaje que podría haber dado mucho mas de si… sigh

A finales de los años 70 Alex Toth se encontraba muy descontento con el mundo del cómic debido al giro hacia un tono mas oscuro y lleno de antiheroes que la industria estaba llevando (me pregunto que debió pensar de los 90 si es que llego a prestar atención a lo que se publicaba) y en el que veía poco futuro para si mismo. Por ello cuando gracias a una oferta de dos de los co-fundadores de la revista francesa Metal Hurlant, Bernard Farkas y Jean-Pierre Dionnet, Toth tuvo la oportunidad de crear con total libertad un nuevo cómic, se volcó a lo mas clásico, al trabajo de su admirado Milton Caniff y al cine de aventuras de su niñez. Y así nació Jese Bravo, un héroe que sin disimulo alguno es básicamente Errol Flynn (un parecido con el que Toth ya jugaba en su historia) viviendo aventuras que podrían estar sacadas de cualquier clásico del legendario actor.

¿Para que disimular?

Pero pese al inmenso talento detrás de la historia y que esta tenia todos los elementos para haber triunfado, las mala suerte trunco las aventuras de Jesse Bravo incluso antes de que estas se publicasen por primera vez, con unas pobres ventas de sus primeras publicaciones que llevaron a los editores a cancelar toda aquella nueva linea editorial prácticamente en sus inicios. Toth no se rindió tan fácilmente y se paso varios años tratando de que Bravo for Adventure viese la luz, algo que finalmente sucedió en los 80 cuando se publico por entregas en el Rook Magazine de la Warren y como álbum en Francia. Pero cuando el personaje parecía que por fin despegaba, y tras haber creado un par de nuevas historias publicadas en la revista Voyages (en las que Toth aprovechó para homenajear a algunos de sus héroes como Milton Caniff o Hugo Pratt), de nuevo la mala suerte ataco a Toth y los planes de publicar todo el material coloreado en un solo tomo se fueron al garete al hundirse la editorial que pensaba publicarlo. Y aunque para finales de los 80 la editorial canadiense Dragon Lady Press publicó todo el material en un tomo en blanco y negro, Toth debía andar ya tan decepcionado que no volvió a hacer nada con el personaje mas allá de bocetos y dibujos para los fans en convenciones.

Pero ni esto consiguió salvar el futuro del personaje

Así un personaje que podría haberse convertido en un clásico, quedo reducido, gracias a una racha de mala suerte constante en poco mas que una promesa, en un prologo que nos presentaba a un personaje y un mundo de aventuras de los que jamas podremos disfrutar. Pero por triste que resulte esa perspectiva, no podemos olvidar que Toth lo que buscaba era llevar diversión sin complejos al lector, y en honor a ese espíritu lo que nos toca es disfrutar de lo que nos lego por poco que sea, ya que eso fue lo único que siempre pretendió.

Tristemente esto fue todo lo que hizo Toth con el personaje después de tantos intentos fallidos.

Y eso es justo lo que nos encontramos en Bravo for Adventure, diversión sin complejos tremendamente clásica en una serie en la que mezclando todos los clichés del cine, el cómic y los pulps de aventuras de los años 30, Toth creó a un personaje imperecedero que merecía haber corrido mucha mejor suerte. Porque pese a nacer de la mezcla de multitud de tópicos y estereotipos del genero de aventuras, y pese a que las historias que nos dejo son poco mas que una presentación de los personajes y su mundo, Toth fue capaz de conseguir que Jesse Bravo fuese un personaje fresco (incluso cuatro décadas después de su creación) que cumplía exactamente con lo que el pretendía, alejarse de aquella moda que Toth veía acercarse con temor y dar a sus lectores un héroe como los de antes.

Jesse Bravo era todo lo opuesto a lo que Toth temía que iban encaminados los héroes del cómic

Aunque tampoco podemos negar que si Bravo for Adventure realmente funciona no es simplemente por su mezcla de convenciones del genero, sino por haber tenido detrás a todo un genio con mayúsculas del noveno arte como Alex Toth. Así lo que podría haber sido una serie de aventuras intrascendente sin mas, en sus manos se convirtió en todo un espectáculo visual digno de ser estudiado por cualquiera que aspire a ser dibujante y admirado por los que nos tenemos que conformar con ser simples lectores. Prácticamente cada pagina es una lección magistral a la hora de narrar, de manejar la expresividad y el lenguaje corporal de los personajes y sobre todo de un uso casi sobrenatural de las luces y sobre todo de las sombras, un arte en el que pocos han alcanzado el nivel de maestría de Toth con la tinta negra.

Las palabras se quedan cortas para expresar como de grande era Alex Toth

Por todo ello vale mucho la pena redescubrir este clásico, sobre todo ahora que es fácil encontrarlo tanto en ingles como en español en una cuidada y lujosa edición repleta de extras que nos permite recordar que el mundo del cómic tuvo la suerte y el privilegio de contar con alguien como Alex Toth, a quien nunca podremos dejar de echar de menos pero cuyo legado vivirá para siempre.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

20 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
zatannasay
zatannasay
5 años han pasado desde que se escribió esto

Thot era grandioso en la composición y en la luz. Las historias de terror y crimen de la Warren son un prodigio. Duele ver el desazon de esa imagen de él mismo con sus personajes.
Errol Flynn era un personaje folletinesco hasta un grado demencial, no era un buen ejemplo para nadie, el calavera mas grande de la historia de Hollywood, pero cuanta vitalidad aportó al mundo.
¿Septimo arte? A no ser, que te refieras a que trabajo en el el mundo de la animación, el cómic es el noveno arte.

Tipo de Incognito
Tipo de Incognito
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Sin duda esa «errata» es una trampa del señor M’Rabo para ver si el bellaco de Diogenes le saltaba al cuello como el animal que es, siempre a la busqueda de errores ajenos en lso que cebarse.
Y errol Flynn no seria un gran ejemplo, pero que grande era en lo suyo.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tipo de Incognito

Pues te jodes, que te leen la cartilla los lectores!! JOJOJODETE!

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Ahi, ahi, dale duro! Que luego va de listillo y no veas tu como le jode cuando le dejan en evidencia!

Tipo de Incognito
Tipo de Incognito
5 años han pasado desde que se escribió esto

El que queda en evidencia es usted al no comentar nada del post del dia prefiriendo seguir con sus ridiculas rabietas infantiles. que verguenza…

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tipo de Incognito

No pienso comentar nada del post del día porque sé que es lo que más te jode! De hecho me voy a poner a hablar de Bendis para hijackearte los comentarios!!

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

¿Y cual es el octavo entonces? Siempre he tenido esa duda.

zatannasay
zatannasay
5 años han pasado desde que se escribió esto

La fotografía, pero lo de la numeración de las artes siempre me pareció aleatorio.
https://es.wikipedia.org/wiki/Numeraci%C3%B3n_de_las_artes

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

Viendo esas imágenes he recordado que, antes de ser el gran referente que fue luego, Thot dibujó para Harvey Kurtzman alguna historia de aviones para EC (dos si no me falla la memoria) y no congeniaron un carajo. Están en el tomo que sacó Norma sobre Kurtzman (y en el jibarizado de Planeta) y la verdad es que se nota que el resultado no es como con los habituales de EC (sigue siendo bueno, ojo), que entendían muy bien lo que Kurtzman pedía.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Hablando de aviones, ¿que os parece que Spielberg vaya a dirigir una película de los Blackhawk? Que dice que primero tiene que hacer Indy y otra peli más, con lo que lo mismo la abandona por el camino, pero me parece un tema tremendamente interesante.

Tipo de Incognito
Tipo de Incognito
5 años han pasado desde que se escribió esto

A lo mejor alguien de este blog quiere hablar de ese tema, que las especulaciones son siempre muy interesantes…

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

Que el estilo de Spielberg encaja más con Marvel que con la DC de Snyder.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Menos mal que ya se han librado de Snyder…

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

Sensaciones enfrentadas. No me gustaba su enfoque pero el motivo personal por el que se largó es lo más terrible que un ser humano puede experimentar.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Por eso no pudimos hacer aquí una fiesta 🙁

Garrak
5 años han pasado desde que se escribió esto

Pues que ya es el enésimo proyecto misterioso que empieza DC,y que hasta que no empiecen a rodar yo preferiría no especular mucho. Que los productores de DC parecen MUY problemáticos

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Como el Joker producido por Scorsese, que tiene pinta de que de ahi puede salir cualquier cosa.

Garrak
5 años han pasado desde que se escribió esto

Si es que son cosas tan bizarras que no me las creo hasta que vea al actor X con el traje en medio del rodaje. Eso me pasó con el Capitán Marvel XD

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Con lo que marearon la perdíz con el Black Adam de The Rock tampoco me extraña, aunque siendo The Rock lo que me extraña es que no salga un proyecto suyo, ¡porque anda que el tio no para de hacer películas!

Garrak
5 años han pasado desde que se escribió esto

Eso digo yo! Si encima vende un huevo. Definitivamente voy a empezar a echar las culpas a los productores en vez de a Snyder, porque en fin…