Jessica Jones 2º Temporada – Un regreso menos irregular pero la serie aún puede mejorar

Durante mi larga y complicada convalecencia de la que casi no salgo con vida uno de los únicos puntos positivos fue el poder disfrutar de la segunda temporada de Jessica Jones. Y digo disfrutar porque después de la mala racha prácticamente continuada que han tenido las series de Marvel en Netflix en los últimos tiempos, este regreso de Jessica Jones ha conseguido remontar un poco la tendencia con una temporada que ha conseguido remediar algunos de los problemas de su debut, siendo bastante menos irregular, aunque sin llegar a alcanzar los grandes momentos que aquel tuvo. Así que podríamos quedarnos conque pese a que no llega a superar el nivel de lo mejor que nos ha ofrecido Netflix con los héroes de la Marvel, si que nos han ofrecido una entretenida temporada que ha optado por un enfoque algo diferente al habitual que quizás no sea del gusto de todos pero que no hace de esta una mala temporada ni mucho menos, la pena es que tampoco la ha convertido en algo extraordinario. Y cuidado a partir de aquí que hay SPOILERS por todas partes.

Ya era hora de que regresase

Tras librarse para siempre de la amenaza de Killgrave y salvar Nueva York con la ayuda de otros héroes, Jessica Jones ha regresado a su rutina, aceptar casos de mala muerte, cazar parejas infieles con el objetivo de su cámara y ahogar todos sus traumas bajo litros y litros de alcohol. Pero su amiga Trish no esta dispuesta a dejar que Jessica siga reprimiendo sus traumas y tanto si Jessica quiere como si no, esta dispuesta a todo para desenterrar los esqueletos del pasado sin importarle demasiado las consecuencias. Unas consecuencias que demostraran ser tanto sorprendentes como letales…

Definitivamente no es el mejor método para solucionar los problemas

De entrada quiero reafirmarme en lo que dije al comienzo, esta segunda temporada ha supuesto una mejora en muchos aspectos con respecto a la primera, pero pese a ello el optar por un enfoque diferente al clásico de “héroe contra villano” para ir por el camino del drama detectivesco mas clásico, la investigación de un caso en el que cada descubrimiento es mas horrible que el anterior, y el carecer de un villano como tal, puede hacer que esta segunda temporada no sea del gusto de todos. En el primer aspecto ha sido una sorpresa muy agradable el encontrarme con que aquellos problemas de ritmo que tuvo la primera temporada, con aquellas capturas y fugas de Killgrave que casi parecían falsos finales de temporada, han desaparecido casi por completo. Es cierto que no ha sido perfecto y que buena parte de ello parece culpa de que, como suele suceder con estas series de Marvel/Netflix, ha vuelto a dar la sensación de que han habido mas episodios que historia para llenarlos, pero en general la serie ha fluido mucho mejor y eso es de agradecer.

Aquí ha sido aun mas detective y menos superheroina

El segundo apartado es algo mas complejo, ya que como decía en lugar de seguir el esquema habitual de introducir a un gran villano con planes diabólicos para la ciudad, han tirado por la senda del genero negro mas clásico y la investigación de un caso en el que nada es lo que parece, para ser mas exactos el pasado de la propia Jessica, vamos, que mas que a una serie de superhéroes al uso se parece… a un cómic de Alias. Este enfoque nos ha dado a una peculiar antagonista a la que no me atrevería a calificar exactamente como villana pese a que la mayoría de sus actos la cualifican para serlo, Alisa Jones la madre de Jessica. Este complicado personaje (bautizada en honor de Alisa Bendis la esposa del co-creador de Jessica) lo tiene todo para ser la villana, es una asesina superpoderosa incapaz de controlar sus actos, con demasiada sangre inocente en sus manos y dispuesta a todo por protegerse a ella misma y a los suyos. Pero al mismo tiempo Alisa es una victima de las circunstancias y del experimento que le dio sus poderes (el mismo que se los dio a Jessica) y que combinado con las secuelas del accidente que casi le cuesta la vida la convierten en alguien incapaz de controlar sus emociones. Y aquí hay mucho que agradecerle a Janet McTeer, quien la interpreta, por conseguir que empaticemos con ella incluso aunque nos horroricemos ante sus actos.

Pero pese a todo ha sido un gran personaje

Y este carecer de villanos como tales se extiende incluso a cuando en la serie utilizan a auténticos villanos del cómic como el Doctor Karl Malus (Callum Keith Rennie). Aunque es cierto que su personaje en el cómic mas que un autentico villano siempre ha sido mas un secuaz al servicio de otros, habitualmente limitándose a dar poderes. Un papel que aquí se repite con matices, ya que aunque son sus experimentos los que dan sus poderes a Jessica, su madre y algún que otro personaje mas, esto no es mas que un efecto secundario indeseado y no el objetivo de estos, ya que este Malus lo único que buscaba era salvar vidas y mas tarde proteger a la mujer que amaba. Otro giro de guion que hace que aunque todo lo que hace Malus aquí es ética,moral y legalmente reprobable, también cueste verle como a un villano.

No podrían haberse parecido menos en todos los sentidos

Pero es que esta ha sido la temporada de los personajes moralmente ambiguos, y si hemos tenido antagonistas con motivaciones casi nobles (relativamente hablando) los personajes presuntamente del bando de los buenos no han dejado de cometer un acto inmoral e ilegal tras otro con tal de satisfacer sus egoístas ambiciones. Y el mejor ejemplo de ello es Trish Walker (Rachael Taylor), quien no ha podido caer mas bajo en su afán por ser especial. A lo largo de la serie la hemos visto traicionando la confianza de Jessica y utilizar su historia para promocionarse en su carrera periodística, tomando de nuevo las drogas del “Nuke de saldo” o incluso sometiéndose a los experimentos de Malus para tener habilidades, siempre con la excusa muy transparente que lo hacia para ser capaz de ayudar al prójimo y no para satisfacer su sentimiento de inferioridad. Algo esto ultimo que a juzgar por como termino la serie parece haber dado sus frutos y es posible que para la tercera temporada por fin Trish se convierta en Gata Infernal (probablemente con un uniforme muy feo)

De aquí a Gata Infernal solo hay un paso

Aunque para villanos sin disimulos ni ambages, hemos contado con la sorpresa del “regreso” de Killgrave. Y no es que el grandísimo villano al que magistralmente da vida un inquietante David Tennant haya resucitado, sino que ha regresado como una especie de “pepito grillo” malvado que trata de levar a Jessica por el mal camino, o mas bien como una forma de su subconsciente de avisarla de que se estaba empezando a torcer mas de la cuenta. Un pequeño cameo de solo un episodio que ha sabido a muy poco que nos ha servido para recordar lo mejor de la temporada anterior y que nos deja con ganas de mas. Por suerte las series de Netflix pese a su afán por no irse demasiado al terreno de lo fantástico no han hecho ascos a la resurrección de diversos personajes, lo que sumad a la naturaleza poco humana de Killgrave hace que no resulte nada complicado recuperarle de verdad para próximas temporadas si así lo desean y ojala sea así.

A que poco ha sabido…

Pero de nuevo lo mejor de esta serie, como ya lo fue de incluso en Defensores, ha sido Krysten Ritter. Su interpretación de la de la malhablada y sarcástica detective privada ha sido de nuevo todo un placer. Ritter ha bordado de nuevo este personaje que quiere alejarse de todo y que no para de tratar de fingir que no le importa nada pero que no puede evitar sentir demasiado por todos y ser en el fondo un cacho de pan que es incapaz de no hacer lo correcto por mucho que esto le cueste (muy grande la escena en la que amenaza con vomitar si le dicen que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pese a que aquí no conoce a Spiderman) Y un personaje ademas que nos recuerda que un buen protagonista puede llevar el peso de una serie aunque esta tenga sus problemas.

Uno de los mejores castings del MCU

Ademas en esta nueva temporada, aunque siguen con la tendencia de que cada serie este dentro de su pequeña burbuja alejada tanto del resto de series como del MCU en general, ya se va notando mas esa sensación de que todo pertenece a algo mas grande. A lo largo de la temporada las menciones a The Raft, la prisión para supervillanos introducida en el MCU durante Captain America: Civil War son constantes, así como la idea de que mucha gente desea tener superpoderes y que no son pocos los científicos que se están dedicando al lucrativo negocio de intentar proporcionarlos. Aunque por otro lado también resulta algo frustrante que pese a que se menciona la existencia de personajes como el Capitán America, en todo el tiempo que a lo largo de la serie buscan a esa misteriosa asesina superpoderosa (la madre de Jessica) nadie menciona tan siquiera la posibilidad de llamar a los Vengadores o pedir la ayuda del ahora muy publico Luke Cage, que aunque entiendo que Jessica no quiera involucrarle, que ningún otro personaje mencione esa posibilidad es un poco ridículo, pero a estas alturas no queda otra que resignarse.

¡¿Pero cuando van a acabar juntos?!

Pero en el lado negativo también hay que señalar que como ya mencionaba antes sigue dando la sensación de que a estas series a lo mejor les vendría bien durar unos pocos episodios menos para que la historia no resulte tan estirada. Y ya como problema concreto de esta temporada tampoco me ha dejado muy contento la forma en la que para centrarlo todo en el drama entre Jessica y su madre, se ha pasado por alto de esa manera, hasta olvidarse por completo de ello, de la empresa que financiaba el experimento que les dio a estas sus poderes y de la excición que desemboco en el grupo que había creado a “Nuke de saldo” y compañía, tramas que supongo que pretenderán continuar en próximas temporadas (espero) pero que la forma en la que las han tratado, ignorándolas por completas, no me ha dejado un muy buen sabor de boca que digamos.

Pobre Nuke de saldo, a nadie le importaba su historia

Pero en general, y pese a sus problemas, la serie me ha dejado bastante satisfecho pese a que aun hay mucho margen para mejorar. Ahora queda esperar a ver si hay suerte y se confirma una tercera temporada, que aun quedan muchos cabos sueltos y ver si este repunte hacia arriba es compartido con el siguiente regreso de Marvel/Netflix, el de Luke Cage este verano (miedo me da) Eso si, no puedo ser el único que tras ver al nuevo vecino de Jessica, ese tipo hispano de treinta y tantos en buena forma física y con un colgante en el cuello, no se sintió enormemente decepcionado al descubrir que se llamaba Oscar y no Héctor Ayala… snifs

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Y aquí tenéis el post que le ha costado a este desgraciado un viaje al corazón de las tinieblas y horas y horas de mandarme mensajes contándome lo malito que estaba y lo poco que podía trabajar! Y YO SIGO SIN VER JESSICA JONES!!

Killgrave
Killgrave
6 años han pasado desde que se escribió esto

Hay que ver que mal compañero es usted, incapaz de apiadarse de un pobre camarada enfermo al borde de la muerte pero con tiempo de sobra para quejarse… que feo.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Killgrave

UN HIPOCONDRIACO ES LO QUE ERES!

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

YA LO HICE! PERO NO ME PUSE PEOR QUE TU POR ATIBORRARME A DROGAS QUE NO ENTENDÍA!!

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

¿Killgrave? Killmonger te pega más.

Carlos
Carlos
6 años han pasado desde que se escribió esto

Los monólogos del internos son un detalle que han metido esta temporada y me han encantado porque refuerzan la sensación de serie de detective noir.
Por otro lado si algo ha reflejado el Netflix verso es que la policia no ve con buenos ojos a los “super tipos “ y no quiere que se metan en sus asuntos. Por lo que veo normal dentro de la historia que no los quieran llamar, es como decir que porque cada vez que hay un asesinato no sacamos los tanques q la calle y alertamos a la OTAN

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

A mí me ha encantado la segunda temporada y no se me ha hecho larga como la primera. Podemos decir que la historia ha ido creciendo de forma orgánica como si fuera una novela. Kirsten Rytter hace una gran interpretación.
Por ahora Daredevil y Jessica Jones las mejores de Netflix.
Agradezco que no hayan metido a otro personaje para futura serie como Punisher en Daredevil que lastró mucho su segunda temporada.
Killgrave grande como siempre.
Patsy Walker es el mal encarnado.
Carrianne Moss un excelente papel.
Echamos de menos a Luke Cage pero no el de su serie de Tv sino el de la primera temporada.
Defensores fue una resaca para Jessica y no se acuerda de nada.

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

Punisher no trasla a Daredevil. Es la parte de Elektra la que no funciona.

carlos
carlos
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

Coincido en que Patsy es un bicho malo y retorcido que va de santa.
Por eso me interesa saber que harán con ella en el futuro.

thebaldrocker
6 años han pasado desde que se escribió esto

Ayer precisamente acabé Punisher. Y la verdad es que me la esperaba peor, por así decir, de lo que finalmente me resultó. De hecho, la he tenido en bypass desde que la estrenaron en Netflix; por pereza, basicamente, después de «disfrutar sus útimas maravillas« Curiosamente no se me hizo excesivamente alargada, ni mucho menos aburrida. Y por la trama en sí, su avance y resolución y, sobre todo, por el trabajo de los actores, para mi queda en primeras posiciones junto al primer DD, la primera Jessi y la segunda del cuernecillos, pero en este último caso sólo su primera parte, justo la del amigo Frank como gran revelación.
El resto de episodios de esa temporada de DD, digamos que son muy mediocres y le hacen un flaco favor a la serie en gral. y al personaje de Elektra en particular, que para mi ya queda tocado y lastrado, por no decir hundido, de cara a su aparición en Defenders.
Respecto a esta segunda temporada de nuestra querida detective, mi intención es verla en los próximo días. Y sí, me he leído la reseña. Y no, no me importa haberme metido entre pecho y espalda toda la información que da el amigo M´Rabo. Más ganas aún de ponerme con ella.
Por cierto, un saludo desde Barcelona, que soy un maleducao.
Hace un tiempo que os voy leyendo. Felicidades por el trabajo.
Bueno, llámalo trabajo, llámalo… El caso es que nos seguiremos «viendo» por aquí.
Lo dicho, un placer.
Y rockeros saludos

cavc94
cavc94
6 años han pasado desde que se escribió esto

¿Soy el único que quería partir en dos a Patsy Walker durante toda la temporada? Para mí, ella es la auténtica villana de la serie. Cómo odié a la hdp.
Por otra parte, lo que menos me gustó de la temporada fue Jeri Hoghart. Vamos, que su arco no tiene mucho impacto en el desarrollo general de la serie y al final sólo sirvió para volverla más cínica… justo cuando parecía que se iba a volver una mejor persona.
También Pryce entra en los personajes prescindibles que sólo están ahí para rellenar la trama y lograr que alcance los 13 episodios. Igual y si reducen la duración de las temporadas la cosa queda mejor.