(Media)Semana Negra – Recapitulando sobre la 1º temporada de Star Trek: Discovery (SPOILERS)

Esta semana se emitió el final de temporada de Star Trek: Discovery, una serie que no pareció dejar indiferente a casi nadie tras su estreno, que dividió mucho a los fans de Star Trek “de toda la vida” y ante la cual yo tuve algunas reticencias que poco a poco se fueron disipando. Y tras una corta temporada en la que la polémica siempre ha acompañado a la serie (aunque cada vez menos) este final de temporada que a mi me ha encantado parece que ha vuelto a dividir al publico precisamente por lo contrario de su inicio, demostrando una vez mas que nada va a dejar nunca contento a todo el mundo pero que mientras yo disfrute no me pienso quejar… Así que vamos a ver que es lo que nos ha ofrecido esta primera (esperemos que primera de muchas) temporada. Y como siempre cuidado con los SPOILERS. (y si alguien se lo pregunta, esto entra dentro de la (Media) Semana Negra porque la protagonista de la serie no es blanca ni muchísimo menos…)

Esperemos que la vida de esta serie acabe siendo larga y prospera

Ya reconocí en su día que tras aquel falso comienzo que supuso el piloto de Star Trek: Discovery creía estar ante una gran serie de ciencia ficción pero no sabia si estaba ante una gran serie de Star Trek. Por suerte el tiempo, y los episodios, confirmaron mi primera impresión e hicieron pedazos la segunda, ya que en esta (cortisima) temporada me han demostrado una y otra vez que Star Trek: Discovery no solo es una serie de ciencia ficción enorme, sino que no tiene nada de lo que avergonzarse ante el resto de la franquicia (al menos tal y como yo la entiendo).

¡GUERRA!

Y es que tras el comienzo en falso del piloto y el inicio mas convencional del segundo episodio, donde ya pudimos conocer a la tripulación de la Discovery, yo temía que nos encontrábamos ante una serie de corte mas militarista, que se dejarían un poco de lado aquel aspecto de la Star Trek clásica de explorar lo desconocido para zambullirnos en una guerra sin cuartel contra los Klingons y que iba a tener mas en común con la moderna versión de Battlestar Galáctica que con los ideales de Gene Rodenberry. Una sensación que los protagonistas de la serie no dejaban de reforzar, con una Michael dispuesta a traicionar sus ideales y a su mentora con tal de obtener la victoria y a un Capitán Lorca que parecía todo lo opuesto a lo que debería ser un miembro de la Flota Estelar.

Si es que esto parecía que iba a ir por otro camino

Pero a lo largo de la serie hemos visto el viaje emocional de Michael (que aun me tiro de los pelos cuando recuerdo que había gente que la definía como a una psicópata) que no solo ha aprendido a ser mas “humana”, sino que a lo largo de su viaje en la Discovery la hemos visto crecer como persona para darse cuenta de lo muy equivocada que estaba y que el fin no puede justificar los medios si acabas convirtiéndote en aquello a lo que odias. Un odio que acaba revelándose como algo absurdo cuando (sorpresa) Michael se da cuenta de que los Klingons, esos a los que ha odiado desde que algunos de ellos asesinaron a sus padres, en el fondo no son tan diferentes de los humanos y que son capaces de los mismos sentimientos.

Al final el universo sigue estando lleno de sorpresas

Un elemento para el que ha sido imprescindible la figura de Ash Tayler/Voq (inmenso Shazad Latif) el Klingon fanático decidido a destruir a la Flota Estelar y a la humanidad que fue transformado en humano para infiltrarse y destruirles desde dentro solo para enamorarse de una humana y renegar de su odio e incluso de su identidad. Y aunque es cierto que el retrato d ellos Klingons en esta serie ha sido un tanto polémico por lo diferente de su representación mas clásica, y que a saber como habrá sentado a los mas puristas este personaje, a mi me ha dejado mas que satisfecho por lo que representa, lo absurdo de odiar al “otro” solo por ser el “otro”.

Que poco me lo vi venir y que grande ha sido

Y a la hora de representar el crecimiento de Michael, otro elemento importantisimo ha sido la visita de la Discovery a un escenario clásico de Star Trek, el Universo Espejo. Una visita que ha servido para mostrarnos esa mentalidad de “el fin justifica los medios” que había provocado el motín de Michael, llevado a sus ultimas consecuencias. Un universo que ademas ha dado pie a uno d ellos giros argumentales mas satisfactorios de la serie (y que yo personalmente no me vi venir) que ese Gabriel Lorca amante de las armas, de las soluciones violentas y de hacer lo que fuese necesario, por despiadado que fuese, con tal de ganar, era en realidad el doble malvado del Universo Espejo del “autentico” Gabriel Lorca. Aunque no dejo de lamentar que se hayan librado de el ya que Jason Isaacs estaba perfecto en su papel, tratándose de una serie como esta confío en que encuentren la forma de recuperarle, que después de todo no hemos visto el cadáver del Lorca de la Flota Estelar (y ya puestos tampoco el de la Michael del Universo Espejo)

Y cuanto sentido tenían tantas cosas tras esta revelación

Después de todo la existencia de este mundo alternativo ha dado pie para el regreso de Michelle Yeoh como Philippa Georgiou, aunque en esta ocasión como Emperador del Imperio Terrano y madre adoptiva de la Michael Burnham  de su Universo. Un siniestro reflejo de su Capitana y mentora a la que Michael no pudo evitar salvar y que afortunadamente se ha quedado dando vueltas por el Universo principal, por lo que confiemos en que no desaprovechen la oportunidad de seguir contando con una actriz de su talento porque su personaje es otro al que da gusto ver en pantalla.

Lo dicho, mas vale que en la siguiente temporada salga mas aun

Pero dejando a un lado el impresionante reparto, y el crecimiento emocional de Michael, que la ha convertido en uno de mis personajes favoritos de la franquicia (y eso que en esta serie es difícil tener un solo favorito) El otro elemento destacable para mi en esta temporada ha sido en su fina. Un final que de nuevo ha provocado una polémica casi tan fuerte como su comienzo y que de nuevo ha dividido a los espectadores. Y es que la Guerra contra los Klingons no ha terminado en una mega batalla espacial llena de explosiones, torpedos de fotones volando en todas direcciones y un vencedor alzándose sobre los restos de sus enemigos. Ha terminado con una persona (y una tripulación) amotinándose contra los planes de sus superiores de aniquilar a sus enemigos y encontrando una solución (relativamente) pacifica que evite mas derramamientos de sangre, y todo en nombre de los ideales de la Federación. Para mi la serie no podría haber terminado de mejor forma me ha dejado con unas ganas tremendas de ver ya su segunda temporada.

Si es que al final hablando se entiende la gente, incluso cuando son de diferentes mundos

Yo personalmente no podría haberme quedado mas contento con el resultado final de esta serie, ya que no solo dieron vuelta a las expectativas que muchos nos habíamos creado al comienzo para encontrarnos con que aquí de nuevo la compasión, la búsqueda de la paz y el maravillarse ante todo lo que ofrece el universo sigue siendo lo mas importante. Y es que aunque el universo de Star Trek parezca ya absolutamente cartografiado, en esta serie hemos aprendido que aun nos quedan muchas cosas por descubrir y que al final realmente nos han llevado a donde nadie ha ido jamas…

Si, esto ha sido «fanservice» puro y duro, pero yo me he emocionado, snifs

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Pues… A mi no me ha gustado el final de la serie. De entrada porque la solución es demasiado «mágica», le damos el interruptor de la bomba a L’Rell y «como los klingon respetan el poder» la nombran jefa y todos se arrodillan. ¿De que puta mierda me están hablando? ¿Los klingon nombrarían líder a la primera terrorista que tiene un rehén? Seamos serios, el deshonor es arrodillarse ante alguien así, por no hablar que es rarísimo que todas las casas klingon dieran media vuelta cuando tenían la Tierra a tiro.
Y aunque nos tragáramos la tontería, L’Rell tiene los días contados, en cuanto puedan le arrebatarán el botón rojo y otra vez a cargarse a la Federación, que ya se ha visto que es muy divertido y fácil. Todo esto por no hablar de que la idea de cargarse el mundo de origen de los klingon tampoco me acabo de tragar que hiciera que los klingon se rindieran, porque cualquier raza guerrera que se precie se mueve por dos razónes: ambición o venganza. Y joder, vaya mierda de klingons asesinos sedientos de sangre que no tienen ganas de vengarse…
En fin, que podían haber hecho mil cosas para arreglar esto, podían haber tirado de la gripe klingon para forzar otro cambio de aspecto de toda la raza o hasta podían haber hecho un Watchmen y acojonarlos con que vienen los romulanos o alguien peor a comerselos y que es mejor dejar de vapulear a la pobre federación. Pero no, un cuerno, es mejor darle una solución absurda a una serie que hasta ese momento había tenido bastante más cabeza. Joder, habría preferido mil veces que esta primera temporada hubiera acabado en un cliffhanger y seguir la temporada que viene con la guerra de las narices.

Annihilus el Aniquilador
Annihilus el Aniquilador
6 años han pasado desde que se escribió esto

Me extraña que habiéndote gustado las abominaciones de JJ abrasbuargsssss en Star trek y Star Wars ahora te pongas exquisito.
Que a mi ni me va ni me viene , pero por comentarlo.
JO JO JOcomment image?oh=ff4d53ff454cc61037ace9f478cdd780&oe=5B06CDCB

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

1 . Se llama coherencia del relato consigo mismo, pero tu no sabes ni lo que es eso!!!
2. Léete mis críticas de Into Darkness y el otro adefesio.
3. Que te veas Rogue One de una vez, tonto!

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Pues gracias a JotaJota ambas franquicias están ahora más vivas que nunca.

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Tengo un puñetero problema con la serie, UNO SOLO y ya estás con lo de que soy negativo! Anda y vete a comprarte algo de criterio con el dinero que te ha pagado la CBS!

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

A mí el final me ha parecido bastante anticlimático. Habría preferido para esto que la temporada terminase con el episodio 13, y se desarrollase más esta idea, que se podía estirar muy fácilmente (más anticlimático aun lo que le pasó a la Discovery terrana, por cierto)
Aunque a Diógenes seguramente le cabreará más porque es un fnal muy secuelero, muy trekkie: pacífico y todo eso. Aunque yo habría querido mi batallita en el fondo esto sigue siendo Star Trek. El final es el peor episodio pero venimos de episodios tan buenos…
En fin, la mejor temporada 1 de Star Trek desde la TOS. Espero que en la temporada 2 no dejen lo de los klingon como si nunca hubiese pasado

Diógenes Pantarújez
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Si a mí que haya o no batalla me la trae floja, lo que me cabrean son las soluciones mágicas que no se agarran por ningún lado. Discovery perfectamente podía haber terminado con una solución perfecta y haber seguido siendo consecuente con la idea que había ido repitiendo en todo momento -los ideales de la federación funcionan a pesar de que tengamos siempre la tentación de matar a nuestros enemigos en vez de entendernos con ellos- pero lo que nos hemos encontrado es con una ñapa que no me puedo creer; los klingon -y me refiero exclusivamente a los klingon de Discovery, olvidándome de los de TOS y las demás series- se doblegan ante una terrorista y la nombran su líder. No es un buen final, es una chapuza que sigue salvando el concepto principal de la serie -la pérdida de fe en los ideales de uno mismo en los momentos difíciles, tanto de los klingon como de los miembros de la federación- y que podía haberse solucionado de una forma mucho más elegante. Ya digo que a mí me ha gustado la serie, pero les ha faltado darle una resolución más elegante para evitar que el espectador vea el discurso final de Burnham sin cagarse en todo.

franco felipe
franco felipe
6 años han pasado desde que se escribió esto

a mi me gusto la serie tiene mucho de deep space nine que es mi favorita 😀
me alegro ver a muchos aliens clasicos andorianos, tellaritas, oriones y una trill!!
espero con ganas la segunda temporada