Leer superhéroes antes de Marvel Studios (I): Los tebeos a finales del siglo pasado

Vaya por delante que reconozco el mérito de Marvel Studios para darle un vuelco a la situación cuando parecía que íbamos a pique, pero creo que a la hora de repasar más o menos por encima la evolución de los lectores de superhéroes en España durante los últimos años -que creo que es parecida en general al resto del mundo- no creo que las pelis de Marvel hayan sido el equipo de fútbol completo y sí el jugador que mete el penalti en el último minuto. Ha sido, para no variar, una suma de factores. Pero vamos con 1990…

No, esto se publicó en los 70, pero hay que recordarlo para que no se repita. Si pensáis que M’Rabo ya es odioso con sus 80, ¡los nostálgicos de Vértice son hasta peores!

Y empiezo por 1990 porque hasta mediados de los 80 todo había sido Bruguera. Bruguera en aquellos tiempos era sinónimo de tebeo, y era un coloso tan grande que daba igual que Montena, Grijalbo, Forum y demás publicaran algo para críos -el principal mercado y donde estaba el dinero- la única forma que tenían de meterse en el mercado de las viñetas era publicando material para adultos y adolescentes que querían hacerse mayores. El cómic no infantil -que al final es del que vamos a hablar principalmente- estaba marcado profundamente por el destape, por la obsesión por recrear un formato destinado al fracaso como era la “revista de cómic” -serializaban siete u ocho álbumes a la vez en revistas mensuales que publicaban ocho páginas de cada álbum- y, en general, por la irrupción de los superhéroes “maduros” con autores como Alan Moore, Frank Miller y demás. Los lectores de cómic de aquellos tiempos pasaban de Mortadelo al Jueves, otros lo compaginaban con superhéroes mientras que otros, los más tarados probablemente, se gastaban un riñón y parte del otro en unos álbumes de Norma en los que primaba el interés por lo gráfico sobre lo literario. Y luego estaban los fans de Conan que sólo leían Conan y se cagaban en todo cuando veían que Buscema no dibujaba el número de ese mes, pero eso ya es otra historia…
Dragon Ball marcó tanto el principio de los 90 que todo el mundo se olvidó de que los cómics de superhéroes se habían vuelto una auténtica mierda gracias a la especulación.

La cuestión es que si en los 70/80 los superhéroes lo habían invadido todo poco a poco y demostrado la suficiente fuerza como para afrontar el quedarse el espacio vacio que había dejado la caída de Bruguera, en los 90 llegaron Akira y Dragon Ball, con lo que llegó la gran invasión del manga. Porque si en 1989 el estreno de la película de Batman había traído una “batmanía” circunstancial poniendo en la calle a un montón de gente con camisetas de Batman, aquello no había traído grandes consecuencias y no creo que se tradujera en muchas ventas del cómic, pero Dragon Ball ya era otra historia; Dragon Ball era una serie de TV que adaptaba hasta la literalidad las viñetas del cómic original, con lo que los espectadores de la serie empezaron a comprar el manga para saber como continuaba la historia. En poco tiempo hasta empezaron a autodenominarse otakus y a tener su propia jerga, mezclándose más con el público de videojuegos gracias a revistas como Super Juegos o Hobby Consolas que con los lectores de cómic tradicionales. Si los lectores de Norma o La Cúpula ya habían visto con horror las invasiones de sus espacios “comunes” por parte de los lectores de superhéroes, el horror que debieron experimentar cuando el manga convirtió sus librerías favoritas en auténticas embajadas de Japón en su ciudad debió de ser mayúsculo. Las tiendas de manga y videojuegos crecieron como setas en ciudades en las que ni siquiera habían tenido una librería especializada en cómics, y recuerdo haber contemplado con horror como alguien se compraba ediciones japonesas de los X-Men de Jim Lee, ¿hasta dónde llegaba el fetichismo manga?
Cerraron Vengadores, 4F y casi hasta Spiderman, y muchas series se empezaron a publicar de diez en diez en tomos como este.

El mercado cambió muchísimo, y mientras Planeta/Forum reorganizaba toda su línea de superhéroes y cerraba series intocables como Vengadores o Los 4 Fantásticos -gracias por nada, Tom DeFalco- publicaba más y más manga para explotar aquella mina de oro. Todas las editoriales del momento que publicaron manga consiguieron sobrevivir a los 90 y publicaciones como Cimoc o El Víbora sobrevivieron más allá de lo que uno se hubiera esperado -porque el cómic siempre ha estado en crisis- mientras que Ediciones Zinco, la licenciataria de DC Comics y los que mejor habían editado a Superman, Batman y demás, perdía la licencia a mediados de la década y acababa dejando lo de las viñetas en favor de revistas generalistas y de informática. Para finales de los 90 y con el estreno de Blade o Spawn, supuestamente aumentó el interés del personal en el mundo del cómic, pero en realidad casi nadie se enteró de que ninguno de los dos salía en los tebeos.
No os engañéis, en los 90 Blade era una película de Wesley Snipes y punto, nada de tebeos.

Pero antes de cambiar de siglo y empezar a hablar de la revolución cinematográfica, creo que ya es hora de contar como estaba la distribución en España; los tebeos los podías comprar en una librería especializada, que en los 80 eran básicamente librerías de segunda mano salidas de madre. Sabíamos que había librerías en otras ciudades en las que hasta tenían camisetas y juguetitos, pero en aquellos tiempos cuando se hablaba de una librería especializada hablábamos de eso, de una librería con libros y tebeos y ya. La locura de la invasión manga provocó que los mismos distribuidores que te traían los Shonen Jump te trajeran también juguetitos, videojuegos, camisetas, tazas y demás pijaditas, que los libreros aceptaron con los brazos abiertos porque daba igual lo que trajeras, si estaba en japonés se vendía como churros. Mientras tanto, el resto de la distribución seguía igual que desde principios del siglo XX; los tebeos se vendían en los kioskos de periódicos y tiendas ultramarinos y chucherías junto a la Pronto y la TeleIndiscreta, y eran el principal vector de “contagio” del gusanillo del cómic a los niños. Eso sí, los kioskos no se vieron tan afectados por el manga tanto como las librerías, simplemente les hicieron un espacio entre los superhéroes y siguieron vendiendo el Diez Minutos como toda la vida.
Los kioskos, esos templos de las maravillas del siglo XX.

Sin embargo y a pesar de la “exposición”, hasta la llegada del manga no era normal que los críos leyeran cómics de superhéroes o europeo, a pesar de que Sarpe había hecho un más que meritorio esfuerzo publicando la revista Fuera Borda con lo mejorcito del francobelga. Los críos en su mayoría leían Mortadelo y demás productos de Bruguera, mientras las niñas iban por su lado y algunas hasta leían Esther, pero aquello era más la versión infantil de la SuperPop que una revista de cómic al uso. Un niño podía traer a clase un cómic de Spiderman y los demás chavales podían acabar infectados rápidamente, con lo que el mito de la marginalidad de los lectores de cómics de superhéroes quedaba desterrado en favor de la realidad de una segregación completa entre lectores y lectoras. Pero eso iba a cambiar con el manga…
La obra de Rumiko Takahasi se conoció por estos lares gracias a Ranma, ¿pero he dicho ya que Urusei Yatsura es una puta maravilla que definió el manga y el anime tal y como lo conocemos hoy en día?

Porque a las chicas si les gustaba el manga, porque había animes tanto para chicos como para chicas, y de repente veías a chavales ligando con chavalas a golpe de prestarle cómics de Ranma o Video Girl AI -aunque este último en realidad estaba destinado para pajilleros, te lo digo yo-. Los más espabilados ya le habían prestado mutantes de Claremont a la chavala que les gustaba, pero esos eran los pocos porque todavía continuaba el estigma de “leer tebeos es cosa de críos”. Ya, bueno, pero a videojuegos seguía jugando todo el mundo durante la adolescencia, con lo que la conjunción de manga y videojuegos provocó que muchos pasaran los veinte años y siguieran leyendo tebeos, con lo que para el nuevo siglo había unos cuantos universitarios y licenciados que seguían consumiendo viñetas, dispuestos a llenar las butacas de los cines y ver películas sobre la Patrulla X o Spiderman (que por cierto, las dos habían tenido una serie de animación en los 90). Y es que Grant Morrison ya lo predijo en aquel momento: El futuro es nuestro.
Y mañana veréis como el muy cabrón tenía toda la razón.

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6 años han pasado desde que se escribió esto

…Emmm, Fuera Borda era de Sarpe, y sólo duró 50 números… la que era de Grijalbo era GUAI…
Da nada por tocar las narices de buena mañana…

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kliku

Desde aquí quiero pedir disculpas públicamente por la poca labor de documentación de Diógenes que ha llevado a la publicación de este error tan garrafal, pero en su descargo hay que decir que ya tiene una edad y que se le olvidan las cosas…

Stravinkay Modelarus
6 años han pasado desde que se escribió esto

No puedo con el manga. No me gusta. Nunca me gustó y nunca me va a gustar. Y no sé por qué; pero jamás pude engancharme a esas cosas y eso que tras los ’90 (osea que hoy en día) se han convertido en una fuerza dominante del fandom por encima de los superhéroes. Y como con Batman, no creo que las películas hayan conseguido cambiar eso demasiado.
Muy similar aquí con los cómics pero sin ninguna editorial detrás, los cómics se importaban de donde vinieran (España, Mexico, Argentina) y se vendían más bien poco en kioskos y por amables particulares. Al menos mientras mi padre fue joven, tras eso mi información es poca; no viví ni los fines de los ’80 ni gran parte de los ’90 (el siglo XX me conoció solo como un bebé) pero supongo que la desaparición del cómic fue bastante rápida porque ver uno era una rareza en mi niñez (separando cómic de las tiras, esas jamás desaparecerán). Ahora no tanto, la mayoría de las librerías hoy tienen su seccioncita de coleccionables (a precios algo prohibitivos), cuando no en el mercado de segunda mano hay cantidad de números sueltos de cuanta época y procedencia existan.
Pero cuando me enganché a los cómics, solo había visto un puñado en su forma física. Y quizás allí se me plantó el bichito, pero la realidad es que pasó tiempo hasta que me encontré con una portada hermosa (y completamente distinta a todas las demás) de Dave McKean para Hellblazer; ¿en dónde? en la web. Internet me ofrecía la versión digital de un cómic de John Constantine clasiquísimo y me lo devoré; me devoré la serie completa. Y con mi subconsciente manchado de imágenes de una mala serie animada y la película de Raimi; Spider-Man fue el siguiente. Y me enamoré de Peter Parker (el de Lee y Ditko). Y llegó el IronMan de RDJ y Jon Favreau. Tony Stark mediante, el universo Marvel pasó de no existir ni siquiera cuando leía las aventuras de su mayor héroe a ser un lugar lleno de las historias más ridículas, melodramáticas, tontas, rústicas y absolutamente geniales que jamás he visto (con disculpas de la DC Silver Age, que solo me leí su Doom Patrol). Y de allí hasta el infinito.
Pasé de leer pobres scans de ediciones españolas y ediciones piratas, a los scans originales en inglés y las versiones digitales una vez manejé el idioma como para hacerlo. El cómic en papel me parece un poco pequeño y mi hábito de coleccionista se ve (muy) limitado a mi capacidad monetaria.
Y quisiera decir que soy raro pero estoy seguro que la mayoría hoy en día hace un camino similar; no pasando por los mismos títulos pero, con lo que ha crecido Internet, no dudaría que la mayoría de nuevos lectores se haya encontrado con lo que buscaba por la web. Y no tanto por suerte como yo, sino que con intención.
Y lo que han hecho las películas, además de traer esas hordas de fans a las cuales ese es el único canon que aceptan (un poco los entiendo, me cuesta leer orígenes del Capitán America por culpa de First Avenger) y al que parece que solo les interesa popularizar el merchandaising, es acabar con el estigma de leer cómics, no tanto con lo marginal que sigue siendo su público. Ese público capaz de leerse la serie original de Doom Patrol, de quejarse por Homecoming, de gustarle Grant Morrison porque nota que a él le gustan los cómics y no solo porque es «Grant Morrison» (lo mismo con Moore, Ennis, etc.), el público que sabe (para bien y para mal) quien es Steve Englehart, el fan de cómics que ve más allá de los ideales «indie» de lo que un cómic «puede llegar a ser» (a su modo, tan alejado de lo que es un cómic como lo fueron los chicos Image en los ’90). Quizás seamos (si me permiten incluirme, obviamente) más que antes, pero seguimos siendo una minoría.
Y Blade siempre fue una película de Wesley Snipes. Solo supe que era de Marvel cuando lo vi en la página de Wikipedia de Gene Colan (volviendo a ver Winter Soldier, se me ocurrió como Stan y él crearon a Sam Wilson sin la necesidad esa que tenía Tony Isabella de ponerle «Black» por delante a su nombre).

Stravinkay Modelarus
6 años han pasado desde que se escribió esto

El manga no necesita defensa, estoy seguro que el manga bueno es tan bueno como lo mejor que se pueda encontrar fuera de Japón, pero como digo; no hace ese click conmigo por alguna razón (o quizás como dice Save, tanto me han bombardeado que no he llegado a ver lo bueno de verdad).
Y comenté justamente imaginándome ese choque de la llegada del Manga para quedarse y pensando como yo me he criado ya con el manga como el modo default del fandom.
Es una gran ventaja, si; pero no es como que está limitado a los nacidos después de 1990, XD. Tuvimos la suerte de criarnos con eso y sin embargo muchos «nativos digitales» prefieren evitarse ese «trabajo» de leer (o ver o escuchar) lo que tienen a su alcance. Somos una generación muy acelerada; no tenemos tiempo que perder en «películas antiguas» o «cómics aburridos».
Lo que me desquicia intentar ponerme en el lugar de ustedes, «vejetes». ¿Cómo hacían para vivir sin Apple? ¿Sin YouTube? ¿Corriendo por los kioskos en busca de Spider-Man cada quince días? Pero si te sirve más comprar el TPB! XD. Ya, en serio, es un choque generacional importante; tenemos muchas más conformidades pero estas han traído a su vez su propia devaluación. Porque quieras que no debían de tener muchísima más mística ese Galactus y la Guerra Kree Skrull antes de leer las historias (que me estoy sintiendo mal por ser millennial y quiero verle el lado positivo a esas cosas, XD).
Lo de Simon y Kirby, obviamente, pero; Nicieza y Maguire ¿se acercan a ese Steve Rogers levantándose en el callejón? ¿O lanzándose sobre una granada (por más estúpido que fuera)? ¿o la inocentada de decir que ha noqueado a Hitler cientos de veces? Jo, cada vez que me acuerdo de esos momentos quiero ver la película de nuevo; porque se habla mucho de IronMan y RDJ, pero los riesgos que se tomaron Thor y First Avenger tampoco eran tonterías.
Pues gracias! Con el tema de internet (que uno ya parece un disco rayado) y los extremos nunca se esta seguro, porque puedes mencionar que hay públicos distintos y eso después hay quienes lo toman como la legitimación de los unos en detrimento de los otros; cuando es simplemente que unos entenderán esto «A mi de Englehart me encanta su Villain Team-up, pero su Doctor Extraño no tanto» y otros sabrán escribir «Benedict Cumberbatch» de primeras y no necesitan (o al menos no creen que necesitan) de Roger Stern (por mencionar a otro que no sean Ditko y Lee) para entender al personaje o saber quien es Dr. Doom. Aunque eso no va evitar que no intente venderles todas las historias de superhéroes y cómics que pueda; al que me preste la oreja se la perforo hablando del MCU, de Vertigo (a ver si por ahí caen), de Jim Shooter, etc.

Stravinkay Modelarus
6 años han pasado desde que se escribió esto

Me sorprende lo fácil que lo asimilan al manga y al anime unos cuando otros tendríamos que pasar por un proceso de adaptación. Será que nos arraigamos más a la «cultura occidental».
Buff, grapas, retapados y «obras maestras». Aún así no se conseguía una edición que permitiera seguir la continuidad USA con cierta facilidad. Y eso sin contar la diferencia entre los niveles de información a los que se podía acceder y a los que se accede hoy en día. Pero lo que es peor; perderse un cómic de Jim Lee! JIM LEE!! (bromeo, que aún con Claremont y sin saber como iría todo no debía verse como lo ven hoy, no?).
Y no soy millenial? Hooray…? XD.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Hombre, millenials son todos los nacidos en los 90!
Sobre lo de nativos digitales, a mí me hace gracia la expresión porque todos los colegas de mi edad que conozco se criaron con la puta Game Boy de cuatro botones, nokias en el bolsillo, y televisiones que aun no habían sufrido la TDT. La revolución digital nos pillo en la adolescencia, los que ahora se crían chupando de móvil son los jóvenes de hoy en día

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Gentuza como yo! ¡Echándome piropos no vas a convencerme!
Yo consultando en la wikipedia, la mayoría de estudios recientes concuerdan en poner la generación entre finales de los ochenta y finales de lso noventa, así aproximadamente.
Otra cosa serán las generaciones intermedias, pero depende de cómo actúen los pondría más en la anterior o la posterior, que es ya la generación Z y es una cosa maravillosa que me da mucho miedo también

capitanpescan0va
capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto

¡Uy! Yo también quiero cuñarearos en unos años y deciros lo que hicisteis mal. Porque no es por nada, pero aparte de ser de la misma quinta que Stravinkay, su historia de iniciación con los cómics es casi idéntica a la mía. Ya somos dos en este blog 😉

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Sobre lo de First Avenger; solo decir, que cuando hablé con Nicieza en la Comic Heroes Con de Madrid, que por cierto, habla un buen español;
me dijo que él y Maguire fueron juntos al cine a verla y casi salieron llorando de frustración de hasta que punto les habían calcado el cómic.
Que habían visto los títulos de crédito hasta el final esperando una mísera mención y nada. Una injusticia.
Y su cómic es muy bueno; hasta la última parte, que se desinfla por culpa de la ausencia de Maguire, y está practicamente olvidado. Le hizo ilusión que le llevase uno a firmar.

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

¿Es argentino de nacimiento, no?

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

La historia de origen del Capi está mil veces contada. Lo importante es el como.
En el caso de Nicieza y Maguire la estética mezcla de Doctor Frankeinstein y años 40 le queda que ni pintado. Y esa estética quedó en la película.
Aparte que hay escenas que parecen sacadas de las viñetas de Maguire.
Esos títulos de credito son otro ejemplo de hasta que punto, el Universo Ultimate contaminó todo el Universo cinematográfico Marvel.
¡Mal rayo me parta!

Stravinkay Modelarus
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Y yo pensando que Marvel era mejor a la hora de los agradecimientos (con eso de Walt Simonson haciendo un cameo en Thor). Parece que copia exacta no es, pero voy a leerlo de todas formas, a ver donde fallan y donde aciertan tanto la película como el cómic (y por más ganas que me dé de ver First Avenger de nuevo!).

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Es que lo de esa película es muy descarado, que si no fuese por ese comic, la Peggy Carter que ahora conocemos no hubiese existido, y que no les acreditasen es una vergüenza.

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Como te decia antes, es cuestion de probar con algo (menos con Junji Ito, a ese ni tocarle con un palo), que sera por falta de opciones xd
Tuvimos la suerte de criarnos con eso y sin embargo muchos “nativos digitales” prefieren evitarse ese “trabajo” de leer (o ver o escuchar) lo que tienen a su alcance. Somos una generación muy acelerada; no tenemos tiempo que perder en “películas antiguas” o “cómics aburridos”.
A mi me parece tristisimo cuando he conocido a gente mas joven que yo y he visto que se niegan en redondo a ver/leer nada anterior a su epoca, que muchos ya consideraban el cine de los primeros 80 como demasiado antiguo, y ya con los que se niegan a leer un libro me dan ganas de llorar xd
Lo que me desquicia intentar ponerme en el lugar de ustedes, “vejetes”. ¿Cómo hacían para vivir sin Apple? ¿Sin YouTube? ¿Corriendo por los kioskos en busca de Spider-Man cada quince días?
Spiderman? Diogenes corría buscando su dosis semanal de flechas y Pelayos o Roberto Alcazar y Pedrin, que lo de Forum le pillo ya entrado en años…

Stravinkay Modelarus
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Qué tiene Junji Ito de malo? Voy a buscarlo en Google… Ooooh, ok. XD
Ya intentaré buscar y abrir la cabeza algo más. Simplemente que entre tanto anime y manga no se me hacía como que hacía falta escarbar para encontrar algo que me gustase.
Y si a ti te parece tristísimo imaginate a mi, que muchos de mis pares no entiendan muchísimas de las cosas a las que me refiero. Y eso que son cosas como los hermanos Cohen, o Tarantino. ¡Es horrible!
¿Pero como hace entonces Diógenes para entenderse con el internet? ¿O acaso manda todo en cartas y luego se lo transcribe el hacker de la primera de John McClane?

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

Me da que estás asimilando manga a corrientes muy concretas (eso sí, mayoritarias).
Sin ser un experto en manga, yo empecé con estos:
– Oda a Kirihito de Tezuka.
– Asa el Ejecutor del dúo Koike/Kojima
– El Almanaque de mi padre de Taniguchi
– Akira de Katsumoto (en color, me da igual lo que digan los puristas, el cyberpunk pide color).

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

Venga hombre, a Akira el color de Oliff le sienta genial. Si hasta Otomo lo dibujó pensando en que fuera coloreado porque le encantaban los superhéroes.
En el sentido de lectura no me meto, eso es otra cosa.

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

Ojo, que yo también soy de formato original, pero esta es una de las pocas excepciones que hago.

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Yo empece a lo loco con el Xenon de Mazaomi Kanzaki, que vi de casualidad en una papelería mezclado con la prensa del corazón, y me enganche a lo bestia pese a que al principio me echaba para atrás el blanco y negro. Eso si, que odioso se acabo haciendo aquel formato que usaban casi todas las editoriales en sus inicios cuando se trataba de alguna serie muy larga, cundia poquísimo la lectura.

Stravinkay Modelarus
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Gracias por las recomendaciones. Puede ser lo que dices pero ha sido bastante bombardeo y nada se me ha pegado. Espero que pueda ver las obras como «buen manga» y no como «buenas a pesar de ser manga», porque también ese puede ser mi problema; un caso de falta de entendimiento con el género y y sus formas.

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Con el Manga es cuestión de encontrar el adecuado, que no hay que olvidar que esa etiqueta no es mas que una denominación de origen y no un genero como creen algunos. Y es que si alguna ventaja tienen los cómics de japón es que una vez que uno se acostumbra a su forma diferente de contar las cosas, raro sera no encontrar algo que enganche, la clave esta en escarbar un poco dentro de los subgeneros favoritos y a ser posible ir probando con serie cortas o novelas gráficas.

capitanpescan0va
capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto

Suscribo todo lo que dices pero con un número de Iconos X-Men: Rondador Nocturno. De ahí fui encontrando cosas como los Ultimate 4F (si, ese fue mi primer cómic de los 4F y de vez en cuando todavía los leo), los Ultimate Spiderman, Ultimates, vamos, que hasta Ultimatum me leí todo lo que salió de aquel universo y de ahí fui pasando al 616 de Civil War para adelante con tomos recopilatorios que vendían en Carrefour a precios prohibitivos. El primer día que entré en una librería especializada a comprar cómics fue en una tienda llamada Norma Cómics (adivinad cuál era la distribuidora principal de dicha tienda), llena de manga, merchandising carísimo y cartas Magic, pero que tenía una estantería llena de portadas de Fear Itself. Y bueno, ya sabeis el dicho que dice «si no quieres que tus hijos se gasten el dinero en drogas y alcohol, haz que tengan un hobby, no les quedará ni un duro».

capitanpescan0va
capitanpescan0va
6 años han pasado desde que se escribió esto

Yo no sé en los casos de los demás, pero al principio me interesaban unos pocos personajes y poco más. Aquellos con los poderes más chulos y los trajes más molones, de modo que me pasaba el día leyendo enciclopedias de esas hechas por fans que explican la historia de los personajes. Luego fui leyendo todo lo posible series cerradas o Elseworlds y cosas de esas tipo Ultimate, que te permitían acercarte sin saber mucha cosa. Sí que es verdad que intenté leer un montón de cosas que en su día no me enteré de nada. Luego fui dejando de buscar personajes a buscar artistas y de ahí a buscar autores.
Y si que era todo caótico a más no poder, pero entre que me enganchó y tenía enclopedias de esas donde poder buscar quién carajos era X personaje o Y tío, pues fui tirando como pude con aquello. Lo de los puntos de entrada no sé, porque como nadie me guió por este mundillo, acabé leyendo cosas como el Flash y el Green Lantern Rebirth, como primera aproximación a los personajes (ya os podéis imaginar que no me cosqué de nada y huí una temporada de dichos personajes).
Y todo esto sin mencionar que poco después de empezar a leer cómics, me hicieron el Flashpoint y tardé meses en entender porqué Superman ya no llevaba calzoncillos y Flash estaba solo, cuando Batman y Green Lantern seguían igual que hacía unos meses…

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

El cáncer se lo curo el todopoderoso! (que también le devolvió su humanidad a Brandy Clark)

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

LÁVATE LA BOCA CON JABÓN PARA HABLAR DE BILL MANTLO!

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

DIOGENTUZA!

Stravinkay Modelarus
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  capitanpescan0va

Muy similar, muy muy similar lo nuestro, sí. Yo tomé a John Constanstine y con el entré a Vertigo y a la obra de Garth Ennis.
Paralelamente, Spider-Man no me pico por leerme Marvel, pero si todo Spider-Man desde sus albores; nada de Ultimate o lo que fuera.
Al final IronMan me hizo decir «espera un momento; si yo leo distintas cosas de Ennis porque me gusta; y si me gustan IronMan y Spider-Man; y ambas son de Stan Lee, eso significa que…». Que me gusta Stan Lee y que mi universo Marvel favorito es el 616.

Stravinkay Modelarus
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  capitanpescan0va

Como decía zatannasay por ahí; los cómics han pasado de entretenimiento público y (relativamente) accesible a un entretenimiento accesible por medio de internet, y eso porque internet hace casi todo accesible (después de todo, comencé con Hellblazer, la serie original con Delano).

Annihilus el Aniquilador
Annihilus el Aniquilador
6 años han pasado desde que se escribió esto

Joder.»
Y luego estaban los fans de Conan que sólo leían Conan y se cagaban en todo cuando veían que Buscema no dibujaba el número de ese mes, pero eso ya es otra historia»
¡Y una mierda como las de JJ ABRAMSBUARGSSSSS!
El fan de Conan de verdad se ciscaba cuando dibujaba Gary Fotocopia Kwapichhhssss que convirtió a Conan en Manos guerrero indomito (de Bruguera con la licencia de Bastei) por fotocopiar a BigJohn en las posiciones más ridiculas.
Pero aparte de Gil Kane, Barry Smith & John Buscema tenias a Neal Adams ,la Tribu(Ernie Chan, TonyZuñiga, Alfredo Alcala y otros Crom os bendiga por slvarr muchos números la colección).
Val Semeiks también lo dibujó y estaban los Severin, asín que menos rollos,
«mientras que Ediciones Zinco, la licenciataria de DC Comics y los que mejor habían editado a Superman, Batman y demás, perdía la licencia a mediados de la década y acababa dejando lo de las viñetas en favor de revistas generalistas y de informática. »
También publicaban rol ¿te suena Dugeons & Dragons».
En cambio lo clavas y tienes zón comn lo de :
«Bruguera en aquellos tiempos era sinónimo de tebeo, y era un coloso tan grande »
Hsta Bob Morane, Ric Hochet, Buddy Longway y Barbarroja lo publicaron.
Y tuvieron DC y Marvel a la vez, lo de la caída de Bruguera y Editorial Valenciana da para mucho…

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

BWS y Buscema es como Ditko y Romita: el que ha quedado como cańonico a ojos de la mayoría es el segundo, pero el primero juega a otra cosa.

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Yo admito que pese a que no soy un superfan a muerte del personaje, para mi todo lo que no esta dibujado por Buscema se me hace muy raro, como si no fuese el Conan de verdad xd

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Es que había una brecha entre «La espada salvaje de Conan» que era para adultos con su formato revista y «Conan el barbaro» Y «Conan Rey» que era de una categoría menor como para niños. Aunque burradas habia en ambas, tanto de escatología sangrienta como de historias malas.
En España leer Conan era como un rito de iniciación, como afeitarse, fumar o robar el Penthouse. Por eso había unos fanatismos muy grandes.

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

Blade salía en la serie de dibujos animados de Spider-man de los 90. Supongo que muchos sabíamos que era de Marvel debido a eso.

katarholhol
katarholhol
6 años han pasado desde que se escribió esto

Lo mejor del artículo es la foto de Morri con pelazo. En aquella época hasta lo vería guapo y todo.

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

Todavía no le había dado por poner la metanarrativa de los huevos por encima de todo.

Lord_Pengallan
6 años han pasado desde que se escribió esto

Asa es la caña! Lo otro dese dúo no lo sé porque 30 tomazos me parecen mucho teniendo en cuenta que estamos inundados de lecturas potenciales. Este estoy seguro que le gustaría a Stravinkay. Además son todos iguales, si no te gusta el 1º no hay qué seguir.
Yo con el manga entré con Akira de Otomo, uno de los cómics con los que más he flipado, y Alita de Kishiro. El Akira a color lo veo mejor que el del B&N, 1º porque lo leí así y 2º porque Otomo es línea clara estricta así que muchas de su viñetas son blanquísimas por lo que al menos ahí el color hace algo. De todos modos el de los últimos nº, los de después del parón, es horrible porque Oliff se puso a practicar con los brillitos y los degradaos y a dar volumen. Cosa que encima iba en contra de su trabajo anterior y el estilo de Otomo… Y hace años que no hago manga porque el de género ya no se publica más aquí. A las mujeres no les interesa, a los chavales tampoco y a los gafapastas menos. Sólo a mi. Un manga de género (CF, aventuras…) y popular en el sentido de que no es de nicho (pa chavales, pa niñas, pa jóvenes románticos, pa sensibles…) lo echo mucho de menos. Tiene que haber cosas buenas de los 80, 90 y actuales que aquí no se han traído. Akira, Alita, El Puño, Drakuun… no pueden ser cosas aisladas.
Y lo de la generación Vértice y su puto B&N es de risa. Y con eso del tamaño no importa… pobrecicos. Importa si vas a publicar a Kirby y gente así! Y lo que nos costó que metiesen las portadas en su sitio. Como ellos no las tuvieron pensaron que eran irrelevantes. La verdad es increíble que crezcas comiendo basura y ya sólo quieras eso. B&N, en pequeñito y sin portadas? Pobrecicos.

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

Mi padre sigue refiriéndose a Norman Osborn como el Duendecillo Verde.

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Alejandro Viturtia recibió amenazas por publicar las bibliotecas Marvel, porque les hundía el negocio a los especuladores de Vertice.
Es un submundo muy chungo.

Lord_Pengallan
6 años han pasado desde que se escribió esto

Yo no le odio pero desde luego le impediría seguir publicando sus mamarrachadas, No se puede menos crítico y palmero. Da ASCO.

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6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Asa me parece lo más accesible para empezar con Koike/Kojima. No es tan largo como Lobo Solitario (que es bueno,pero joder que larga es) y Asaemon resulta mucho más simpático que Itto.

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

No creo que fuera culpa de Defalco que la serie forum de grapa cerrara. Fueron 22 números después. Los vengadores cerraron en el 132 y no te veo quejarte. Hubo mucha reestructuración de Forum y de líneas como Capitán América, Iron Man, Estela Plateada, Daredevil…
Nací en los 80 y el kiosko fue parte de mi infancia pero no era el único lugar porque en mi ciudad existía el rastro y por 100 pesetas podías comprar un cómic. Era genial y compraba un montón de material de Zinco y Forum.
Los kioskos los visitaba con mi exigua paga y también hacías las rutas cuando redistribuían los cómics de Zinco de la JLA y JLE. También cuando iba a un pueblo pequeño era conocido como el de los tebeos porque era el único que compraba comics que no habían vendido.
Pero la libreria especializada se fue imponiendo y ahora todo es eso. Más cómodo y fácil pero menos abierto. Pero es normal que el kiosko busque productos que se vendan rápido y que no ocupen espacio.
MI relación con el manga. Vivo en una zona que tenía TV3/ Canal 33 y fue un privilegio para ver anime de Dragon Ball, Ranma, Cinturón Negro, Dr Slump, Musculman…Una gran época porque ponían muchas series. Desgraciadamente a partir del primer lustro del Siglo XXI la cadena cambió criterio y el anime ha desaparecido.No soy un gran mangaka porque con el anime casi suplías la lectura de manga.
Última reflexión: por mucho que parezca que el cómic está aceptado por las películas y productos derivados, la discriminación sigue estando. Puede que todos nosotros por ser de una generación que sufría el estigma tebeos es igual a niños, no veamos el avance. En cuanto dices que lees cómics la gente cambia, pueden preguntarte información o pedirte prestado cómics pero es más tolerancio o interés que otra cosa.
Espero equivocarme, esa es mi impresión.

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Y los que te pedimos que hables de los 4F de Defalco porque somo sadicos y disfrutamos viéndote sufrir podemos seguir pidiéndotelo?

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Uy, anda que no lo pasé yo mal hace nada, que me metieron en una sala de torturas y tuve que leer cuatro números del Thor de Defalco! Un puto adefesio y DeFalco creyéndose que puede vacilar a Kirby! Un sufrimiento…

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

No, que con el celestial este de los globuloblancomaromos ya he sufrido bastante por una vida!

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
6 años han pasado desde que se escribió esto

En anteriores comentarios ya hice comentarios de esa etapa y ya dije que no inventó casi nada pero cogió de todas las etapas para hacer su serie.
Es cierto que Defalco llegó como un elefante en una cristalería y dinamitó a Byrne y a Simonson sin rubor alguno.
Puede que mi aprecio venga por Paul Ryan y su gran dibujo.
Y existen incoherencias en la etapa Defalco, sería una tonteria negarlo.
Pero siguo prefiriéndola a la de Hickman, que tenía buenas ideas pero muy fria en el desarrollo.
La serie de los 4F, sobretodo la del traje negro que adaptaba Lee-Kirby, no estaba mal.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

A ver, aquí tenemos que hablar de lo más importante como personas civilizadas, que en nada se estrena cierta peli y ¿DONDE ESTÁ LA SEMANA NEGRA? ¡M’RABO ESTÁ TRAICIONANDO LOS VALORES DE LA NEGRITUD, O HA SIDO SUPLANTADO POR DIÓGENES! ¡LIBERAD A M’RABO!

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

¡No se puede parar el poder de lo negro, nigga!

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, pues dejemos al segundo nigga por excelencia que hable de la peli!
http://lamerciepark.com/wp/?p=651

Lord_Pengallan
6 años han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que De Falco no es tan malo sólo que se equivocó totalmente de momento. No supo leer el mercado que le tocó satisfacer. Le podríamos perdonar porque le tocó la época más loca pero no porque al poco estuvo claro que su idea no era la adecuada.
A mi, sin releerla y dejándola hacia el final, su Spidergirl (los únicos cómics Spideralgo que he leído en mi vida) m gustan y su Thor, sin releerlo, me parece entretenido hasta que nos cuela a Masterson y no, porque no era necesario. Lo que era necesario era cambiar al dibujante y al guionista. También he leído algo de sus 4F, y ahí sí que erró totalmente. Yo de los 4F sólo conozco su alfa (Lee&Kirby) y su omega (Hickman) pero sus cambios estaban fuera de lugar. Ya sólo lo del traje de Su debería haber hecho sonar las alarmas. No se trata de que la Fantástica pueda enseñar o no, es que no puede ir con un traje de furcia. Podía haberse hecho lo mismo pero con gusto.
Todos queremos y necesitamos la revisión de la etapa de De Falco en los 4F de Diógenes porque así podríamos criticarla con fundamento sin tener que leerla. Necesitamos que te animes. Salva al mundo, lee por él los 4F de De Falco! Anda!
En el fondo eres un héroe; y lo sabes.

Lord_Pengallan
6 años han pasado desde que se escribió esto

JA JA JA

Stravinkay Modelarus
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Sé un héroe, Diógenes! Por nosotros, por Coulson!

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Cagarse en Ayn Rand es de lo mejor en que un heroe altruista puede cagarse.
¡¡¡Diogenes!!! ¡¡¡Sé un heroe altruista!!!
¡¡¡Reseña los 4 Fantásticos de Tom DeFalco!!!
¡¡¡Las nuevas generaciones deben conocer su malignidad para no estar indefensas ante ese horror!!!

Tom Frenz
Tom Frenz
6 años han pasado desde que se escribió esto

Para mi el Thor de Defalco es en realidad el Thor de Ron Frenz. Me parece buen narrador y currante. Y lo de copiar a Lee y Kirby es parecido a lo que hacen en «Blake y Mortimer» con Jacobs desde hace 20 años y a todo el mundo le parece fenomenal

Lord_Pengallan
6 años han pasado desde que se escribió esto

Son públicos distintos.